Guía para entender los Premios Emmy: Quién, cómo y qué se vota

Estándar

65th_emmy_awards

** Actualizado en septiembre de 2016 incorporando algunos de los cambios en el sistema de votación.

Aprovechando la reciente entrega de los Creative Emmy Awards y la próxima gala de los Primetime Emmy Award 2013, me propuse hacer una pequeña guía para ayudarnos a entender mejor cómo funcionan estos premios que tanto nos gusta seguir y que tantos dolores de cabeza nos dan. Con el reglamento en la mano, y revisando varios documentos disponibles en la web oficial, conseguí recopilar varios datos que harán que os enfrentéis al próximo 22 de septiembre de forma diferente. Empecemos.

Elegibilidad

Programas emitidos entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013 en horario de primetime (18h- 02h). La premiere debe producirse durante el período de elegibilidad y promocionarse como tal. Desde 2006 son elegibles también las series distribuidas en plataformas digitales, siempre que tengan episodios de duración estándar, y que cada temporada tenga seis como mínimo.

Calendario 2013

  • Envío de candidaturas (hasta el 3 de mayo)
  • Votos para nominaciones (10-28 de junio)
  • Anuncio de los nominados (28 de junio)
  • Visionado y envío de votaciones Creative Arts (5-23 de agosto)
  • Visionado y envío de votaciones Primetime (12-30 de agosto)
  • Gala Creative Arts (Septiembre 15)
  • Gala Primetime (Septiembre 22)

 Quién postula las candidaturas

Cualquier persona a título personal, su agente o el productor, con excepción de las categorías de música, que deben hacerse siempre a título personal.

¿Esto es un drama o una comedia?

Ver a Eddie Falco recibir un Emmy como mejor actriz de comedia por el personaje de Jackie Peyton es una de esas cosas que siempre nos resultarán raras en los premios. Al ser dramedias, series como Nurse Jackie, Weeds, Mujeres Desesperadas o Bones podrían postularse en cualquiera de los dos géneros. Es el productor quién decide en qué categoría hacerlo la primera vez que inscribe la serie. Su decisión determina en qué categoría compiten sus actores y será siempre la misma en los años siguientes.

Actualización 2016: Los cambios en el reglamento indican además que para que una serie pueda ser inscrita como comedia, sus episodios no pueden superar la duración de 30 minutos, por lo que series como Orange is The New Black compiten en drama.

Protagonistas, secundarios y actores invitados

Es un clásico quedarnos perplejos al descubrir que Modern Family es una serie sin actores protagonistas pero que todos están nominados como secundarios. Otro protagonista “secundario” famoso de los últimos años es Peter Dinklage de Juego de Tronos. Son los propios actores los que deciden en qué categoría quieren presentarse y la decisión suele ser estratégica, dependiendo de dónde creen que pueden tener más opciones de ganar la estatuilla. Los actores invitados, en cambio, sólo pueden postularse como tales si así están acreditados, independientemente de su número de apariciones y relevancia en la trama.

Quiénes votan

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Para ser miembro, hay que pagar una cuota anual y cumplir una serie de requisitos entre los que están: demostrar que es un profesional en activo y, en algunos casos, ser avalado por dos miembros actuales de la academia.

Todos los miembros votan a los candidatos a Mejor Programa (drama, comedia, reality, etc), pero no votan en todas las demás categorías de los premios. Están divididos por especialidades, y cada uno recibirá sólo la papeleta de Mejor Programa y la de su gremio: los actores votan las categorías de mejor actor, los guionistas en las categorías de mejor guión, etc.

Las categorías de música, coreografía y efectos visuales son elegidas en paneles especiales, así que los miembros de estas especialidades sólo pueden votar en las categorías de mejor programa. Por razones diferentes, los asistentes de dirección, técnicos  y los supervisores de guión también reciben solamente la papeleta de mejor programa.

Es necesario hacer un último apunte sobre este apartado: los hyphenates-ballotsEstas papeletas, que tienen que ser solicitadas de forma personal y anualmente, acreditando los trabajos que las justifiquen, permiten que  una persona que esté acreditada como director y actor o director y guionista, algo bastante común, pueda votar en ambas categorías.

Cómo votan

Todos los miembros participan en la fase de nominaciones votando en sus respectivas categorías. Los actores, por ejemplo, reciben el Performer Ballot203 páginas con 1083 nombres, de los que deberán elegir máximo 6 en cada categoría. Y el Program Ballot, para elegir las mejores series y programas, de los que pueden elegir 10.

Una vez publicada la lista de nominados, será un jurado conformado por miembros voluntarios de todas las especialidades, el encargado de elegir a los ganadores durante el mes de agosto. Cada persona debe otorgarle puntos a cada nominado, 1 para el que considere mejor y 6 para el peor. El nominado con menos puntos será el ganador dentro de su categoría.

Actualización 2016: La academia revisó cómo se emiten y cuentan los votos, ahora los votantes sólo tienen que marcar su elección principal: sólo un ganador por categoría y gana el que tenga más votos. La votación se expandió de paneles de expertos por rubro a que más, o incluso todos, los miembros de la academia, con más de 20 mil integrantes, puedan votar.

Qué votan

Aunque en los últimos años estamos atentos a cuál es el episodio que presenta cada actor con su candidatura, hay que tener claro que su decisión no influye en el proceso porque, en el momento de hacer las nominaciones, los miembros de la academia no tienen acceso a ese material. Al recibir esos listados eternos, con candidaturas de todas las series que hay en emisión, podemos asumir que nominarán algo en lo que trabajan, que han visto alguna vez, o lo que les pueda sonar.

Emmy Magazine Junio 2013

Portada del Emmy Magazine de Junio 2013

Una vez aclarado que las nominaciones son básicamente una cuestión de popularidad, tenemos que recordar que el jurado que vota en los Emmy nunca lo hace valorando una temporada completa. Al ser voluntarios, se espera que, por lo menos, vean todo el material antes de emitir sus votaciones, a pesar de lo inútil que puede resultar ver episodios aislados de producciones altamente serializadas. Es una de las razones a las que podemos atribuir la ausencia en los premios de series como The Wire, aunque como ya comenté hace un tiempo, no fuera ese el único motivo.

Las reglas son las reglas y, en el mejor de los casos, podemos aspirar a que, por lo menos, vean el material inscrito con las candidaturas. Teniendo en cuenta que sus votos se basarán en eso, o en lo que les suene haber leído o escuchado por ahí, no debería extrañarnos si la protagonista de Scandal se lleva el Emmy, es una serie de la que se ha hablado muchísimo durante la temporada.

Para que os hagáis una idea de lo relativo que puede ser todo, os dejo un ejemplo del material al que, según categorías, tiene acceso el jurado que elige a los ganadores:

Series y programas

  • Aunque se envía una selección de seis episodios por temporada, cada jurado sólo deberá ver los dos que le envíe la academia. No todos los jurados ven los mismos dos episodios.

Actores

  • Cada actor presenta un episodio. En este enlace tenéis el listado de los que presentaron los nominados de este año.

Fotografía

  • En esta categoría, por supuesto, tampoco se tiene en cuenta la propuesta visual general de una serie, ni siquiera el trabajo de un episodio entero. El material que se entrega, y se valora, es sólo una escena. Hace unos años comenté al respecto el Emmy de CSI.

Casting

  • Un vídeo de no más de 30 minutos con clips de máximo tres episodios de la temporada.

Guión

  • Cada guionista entrega su guión en pdf. Puede entregar la versión que considere como la mejor, no necesariamente la que se haya llevado a la pantalla, y adjuntar en DVD el episodio en cuestión.

Saber qué, quién y cómo se vota en los Premios Emmy nos permitirá ser más precisos a la hora de opinar y, sobre todo, a superar más fácilmente algunas ausencias en las nominaciones y las decepciones que llegan al conocer a los ganadores.

Es triste, pero quizá nos sirva un poco de consuelo creer que quienes nominaron a Kerry Washington, lo hicieron sin haber visto en Scandal.

 

 

5 comentarios en “Guía para entender los Premios Emmy: Quién, cómo y qué se vota

  1. Órale qué padre, muy acertado el tema.. La realidad es que estos premios son bastante acertados sobre todo porque cuando los veo, descubro series que aparte de ser entretenidas son muy interesantes. Además con el tiempo muchas cadenas de TV se han dedicado a apostar por nuevas y diferentes temáticas basadas en acontecimientos sociales, eso la verdad me gusta bastante.

Deja un comentario