Breaking Bad Insider

Estándar

breaking bad remember

Justo antes de que empezara la segunda parte de la temporada final de Breaking Bad, descubrí en iTunes una joya de incalculable valor, el podcast Breaking Bad Insider. Conducido por Kelley Dixon, una de las montadoras de la serie, cuenta en cada programa con la presencia de Vince Gilligan y junto a ellos, acostumbran a estar el director y/o guionista del episodio, uno o dos actores y el montador, si no es la propia Dixon.

El podcast empezó a publicarse al inicio de la segunda temporada y cada programa, de hora y media aproximadamente, se publica dos días después de la emisión de cada episodio en AMC. La dinámica de cada programa es tan sencilla como apasionante. Entre todos, comentan escena por escena el episodio, analizando las motivaciones de los personajes, los apartados técnicos de fotografía, dirección y montaje; anécdotas del rodaje y, lo que más disfruto, nos cuentan cómo y en qué momento llegaron a tomar ciertas decisiones en la sala de guionistas.

Por ahora, y después de haber revisionado los episodios de la serie correspondientes, sólo he escuchado los programas de la quinta temporada, incluidos los dos últimos que se han emitido y, aunque planeo escucharlos todos en algún momento, por ahora tengo descargados algunos que me interesa mucho escuchar como el de Phoenix, correspondiente a la segunda temporada, y los de la recta final de la tercera, a partir del polémico The Fly.

breakinb bad writers room
Foto: Uproxx

Escuchándolos hablar, cosa que, por cierto, es placentera porque son muy amenos en sus charlas y se nota que se lo están pasando bien, aprendes cómo construyen las tramas en la sala de guionistas. Dice Vince Gilligan, que antes de empezar a escribir, todo el equipo de guionistas se reúnen para lo que en guión se llama “breaking a story”, que es básicamente hacer un mapa o una hoja de ruta con los puntos claves de la temporada. Determinan adónde quieren llevar a cada personaje para luego crear las situaciones y acciones que los conduzcan hasta allí.

breaking bad writers room
Foto: Uproxx

Antes de que cada guionista empiece a escribir, todo el equipo se reúne para desglosar lo que ocurre en el teaser o cold opening, y los cuatro actos en los que estructuran cada episodio de la temporada. Es un proceso que varía en cuanto a extensión en el tiempo, dice que para algunos pueden tardar hasta dos semanas, y también en el punto de partida, porque en ocasiones tienen claro el cliffhanger, en otras el teaser y en otras sólo una imagen.

[Leed tranquilos, no hay spoilers]

jesse mike breakin bad

Rompemos así uno de los mitos clásicos de las series de culto: Vince Gilligan no ha tenido en su cabeza todo planeado desde el principio. Y como él, tampoco muchos de los creadores que veneramos. Lo importante es tener clara la historia que quieren contar y que conozcan bien a sus personajes, esto les garantiza la coherencia que luego nos hace decir: estaba claro desde el primer episodio. Un ejemplo básico lo leímos esta semana en un artículo de The Guardian, quienes apuntaban que el personaje de Mike, fue creado sólo por que Bob Odenkirk, el actor que interpreta a Saul no estaba disponible para el rodaje de ese episodio. O uno de los casos más clásicos, el del actor que debía morir después de pocos episodios, como fue el caso de Aaron Paul. ¿Alguien puede imaginar  la serie sin ambos personajes? No. Pero pudo haber ocurrido, y serían otros los engranajes que habrían movido la historia.

Sintiéndose cómodo con esta confesión, Vince Gilligan nos cuenta que para decidir cómo ocurren ciertas cosas, analizan todas las opciones posibles. Por ejemplo, cuando se sentaron a escribir esta segunda mitad de episodios de la quinta temporada, contemplaron todas las posibilidades que se podían presentar a partir del cliffhanger en el que nos dejaron el año pasado. Al final, como ya habéis visto, decidieron continuar inmediatamente donde lo dejaron. Como curiosidad, la producción empezó en invierno, así que, en esa continuación de la familia feliz en su entorno albuquerquino y caluroso, los actores se están helando. Lo mismo ocurre en la escena de “los barriles en el desierto” del episodio 510, en la que el personaje en cuestión parecía estar muriendo de calor cuando en realidad se estaba congelando.

hank breaking bad 306

Otro caso es el del ricino en el episodio 509, que para los guionistas era sólo la excusa que mejor justificaba que Walt nos llevara a ver su casa. Qué iban a hacer con él, fue algo que decidieron mucho después. El episodio “Sunset”, el sexto de la tercera temporada surgió a partir de la imagen que tenía uno de los guionistas en su cabeza, en la que sólo veía que los personajes se quedaban encerrados en la camioneta. Y, en el episodio del tren, el cold opening fue lo último que se escribió. Nadie sabía cómo empezaba el episodio y, todos aquellos que lo hemos visto, sabemos la fuerza que radica en haber visto antes esas imágenes. Como vemos, cada guionista tiene su propia forma de trabajar pero, en el caso de Breaking Bad, los resultados nos confirman que el suyo, les da una libertad creativa que les permite explorar situaciones que puedan sorprender siempre al espectador.

Escuchando el podcast también he descubierto curiosidades como que el personaje de Gale fue escrito pensando en Philip Seymour Hoffman porque sabían que era fan de la serie, aunque obviamente no era una garantía para contar con él en la serie. También que Laura Fraser, la actriz que interpreta a Lydia, es escocesa; que la cadena Dennys no paga por product Placement y que el flashback que incluyeron al final del episodio 508, el único en toda la serie, lo utilizaron sólo para poder cerrar el episodio con la frase de Walt y que, por cierto, usaron planos diferentes a los que habíamos visto en su momento. Por último, un detalle tonto en el que yo no había caído: en Albuquerque no existe la navidad :)

breaking bad writers room
Foto: metro.co.uk

Si sois fans de la serie, os recomiendo que aprovechéis para seguir Breaking Bad Insider a ritmo de emisión. El único problema es el idioma y reconozco que puede ser una barrera en muchos casos. Para aquellos que así lo sea, os prometo ir contando cosas aquí en el blog, o en Del Sofá a La Cocina donde iremos comentando la temporada. Don’t break bad.

P.D: Para vuestros días de piscina, tenemos nuevo episodio en Del Sofá a La Cocina, un especial de series de verano en el que hablamos con @teletuiteando de Orange is The New Black, Broadchurch, The Bridge y The Killing. En la segunda parte, @freakscity yo comentamos The Writers’ Room, Low Winter Sun, FMA: Brotherhood y, por supuesto, el regreso de Breaking Bad. ¡Feliz verano!

="http://www.ivoox.com/especial-verano-2013-i-verano-serie-oitnb_md_2304040_1.mp3" Ir a descargar

Deja un comentario