Documentales de TV: The Writers’ Room

Estándar

writers_room_breaking_bad_04

El 29 de julio se estrenó en el canal Sundance Channel la serie documental The Writers’ Room, en la que durante 6 episodios, Jim Rash, ganador de un Oscar como guionista y conocido por ser el decano de Community, mantiene una charla informal con los creadores, guionistas y protagonistas/productores de algunas series de televisión. Y, como es una coproducción con Entertainment Weekly, de la nada aparece también en la sala un señor de la revista después del último corte de anuncios para hacer un par de preguntas. Rash conduce bien la charla, se nota que conoce la serie de la que está hablando y que escucha las respuestas, porque hace buenas preguntas de seguimiento. Pero hay un problema que no puede evitar, en algunos momentos hay demasiadas personas hablando al mismo tiempo, todos quieren contar su historia y el espectador puede quedarse sin escuchar bien ninguna de ellas.

writers_room_breaking_bad_08

El primer programa, dedicado a Breaking Bad, contó con Bryan Cranston, Vince Gilligan, Sam Catlin, Peter Gould, Gennifer Hutchison, George Mastras,Thomas Schnauz, y Moira Walley-Beckett. No voy a comentar nada concreto porque, sinceramente, los 22 minutos que duran cada episodio no dan para mucho, y no quiero ser yo quien os anticipe las pocas historias que os vais a encontrar. Sin embargo, por lo que hemos visto, puedo deciros que la dinámica general será explicar curiosidades y anécdotas del proceso creativo y de producción de cada serie: cómo surge la idea, cómo la vendieron, si todo está planeado desde el principio, cómo trabajan entre ellos o cómo se originan algunos giros importantes de la trama.

writers_room_breaking_bad_18

Si quieres ponerle cara y voz a los escritores de las series o conocer alguna historia de lo que ocurre tras bambalinas, The Writers’ Room es un programa con el que puedes pasar un rato. Sin embargo, si eres de los que lee y escucha asiduamente entrevistas con los responsables y protagonistas de las series que sigues, seguramente será difícil que te sorprendan con alguna anécdota nueva. No esperes un ‘America in Primetime‘ ni un ‘Breaking 315, aquel maravilloso extra del DVD de la tercera temporada de The Shield en el que, entre otras cosas, entrábamos a la sala de guionistas de la serie y veíamos cómo era realmente el proceso creativo de construcción de las tramas.

Está claro que quisieron hacer un programa accesible a un tipo de espectadores más amplio, no para nosotros, los fans locos que esperamos que se le dedique más tiempo a algunos temas. Por pedir, a mí me gustaría un documental de una hora (mínimo :P) para cada serie, que siguiera a estos escritores durante toda una temporada, dejándonos entrar en la sala de guionistas para ver cómo discuten y deciden algunas tramas, ver cómo realizan cambios de guión en el rodaje y escucharlos hablar en la reunión de los cafés. Algo como The Pitch (AMC) que, por cierto, regresa el 15 de agosto. Sí, eso me gustaría un poco más.

Mientras llega ese momento soñado, cada lunes y hasta el dos de septiembre, Sundance Channel emitirá un episodio de The Writers Room en el que podréis escuchar a guionistas y productores de Parks & Recreation, Dexter, New Girl, Games of Thrones y American Horror Story. Si después de ver el de Breaking Bad os quedáis con ganas de más, buscad el último episodio de Mythbusters en el que se produce el crossover que siempre soñó Vince Gilligan.

Un comentario en “Documentales de TV: The Writers’ Room

Deja un comentario