Los problemas narrativos de Sons of Anarchy

Con la excepción de seguidores que son más leales a la serie que Opie a su club, somos muchos los que coincidimos en que la tercera temporada de Sons of Anarchy, no sólo es la peor comparada con las otras dos, si no que falla como unidad narrativa.

Los defectos que he visto resaltados en esta tercera temporada no son nuevos. la serie empezó a mostrar síntomas el año pasado. No son por tanto problemas relativos a la historia, si no a la forma de contarla. Sus problemas parecen estar en el proceso de diseño del arco de la temporada. En los formatos serializados, como es el caso del que estamos hablando hoy y, analizándolo desde el punto de vista del guión, cada temporada marca los pasos del camino de una serie completa, cada episodio los de una temporada, cada escena los de un episodio, y cada plano los de una escena. A eso nos referimos cuando hablamos de arcos narrativos, a que cada trama y personaje tiene, dentro de la visión global del conjunto, una función que cumplir y pueden identificarse en ellos un inicio, desarrollo, final, puntos de giro y climax correspondientes.

Lo primero que tiene que saber un guionista es qué quiere contar, una vez lo decida, orquestará todos los elementos de los que dispone para hacer que la historia avance hasta ese punto al que quiere llegar. En este proceso de orquestación, encontrará la forma de hacer que cada decisión que tomen los personajes haga avanzar el motor central, porque todos sus personajes forman parte del engranaje, no son piezas que funcionan de forma independiente y que en un momento de la cadena se unen a la máquina.

Si después de ver una obra audiovisual, ya sea una película, un episodio o una serie completa, tenemos la sensación de que el guión ha sido redondo y que en él nada ha sido gratuito, es porque el diseño del engranaje funciona como un todo, y durante el camino van sembrando las semillas de las que luego nacerán los conflictos futuros a los que tendrán que enfrentarse los personajes.

Pensemos un momento en series como Los Soprano o The Wire, por poner un par de ejemplos, y recordemos esa placentera sensación que nos produce el instante epifánico en el que identificamos el punto de origen de lo que está ocurriendo, en un hecho que al que en su momento no le habíamos dado importancia. De repente todo adquiere un nuevo sentido: “¡Ah, por eso ese personaje dijo aquello!”. Esas semillas sembradas por el guionista dan sus frutos justo cuando la historia lo requiere, para que él pueda recogerlos y utilizarlos en favor de la historia.


Ahí es donde creo que falla Sons of Anarchy. Da la sensación de improvisación, aunque obviamente no sea así. Parece como si no importaran los detalles sobre los que gira la trama, y que sus temporadas estén diseñadas únicamente en función de un par de escenas y un final impactante. Este efectismo no sería un defecto en sí mismo, si durante el camino fuesen sembrando poco a poco las semillas hasta llegar a ese punto, el problema es que da la impresión de que el viaje no está previsto en su totalidad, si no que simplemente deciden un destino y empiezan a caminar tomando atajos a medida que avanzan.

(A partir de este punto encontrarás spoilers de la tercera temporada)

“Hey, que en el próximo episodio ya volvemos a Charming y aún no hemos recuperado a Abel. Jax tiene que descubrir dónde está y el personaje del sacerdote no se lo va a decir” ¿Cómo hacen que llegue la información hasta él? Pues de forma gratuita, en uno de los momentos más lamentables que he visto en la televisión, Maureen aparece en escena y dice: “No os lo vais a creer, él a veces vaciaba sus bolsillos en mi mesa de noche y hoy por casualidades de la vida encontré este papelito, ¿y sabéis qué? ¡tiene una dirección escrita!”. Parece que lo he dicho con sarcasmo, pero lo triste es que he sido literal.

Ese no es el único ejemplo de situaciones de ese tipo, cuando buscaban a Tara e interrogaron a aquella pobre mujer, fueron tres cuartos de los mismo. Con una indicación de última hora fueron a parar exactamente a la carretera en la que estaba el coche abandonado con los dos cadáveres. El equipo de guionistas de Sons of Anarchy no planta semillas, van al mercado más cercano a buscar lo que necesitan cinco o diez minutos antes.

Tengo que mencionar también la forma contradictoria y muchas veces absurda en la que hacen actuar a los personajes. Tara consigue escaparse de su secuestro rompiendo un cristal e hiriendo de muerte a la novia de Salazar para momentos después, no sólo entregarle su arma, si no también acercarse a pocos centímetros a confesarle que no ha podido salvarla, sin tener en la mano algo con qué defenderse o simplemente pillar el coche y huir.

O el intenso momento mercadillo en el que Jax, influenciado por las recientes palabras del gran sacerdote, mira a esa pareja ideal tomada de la mano y comprando flores, y decide que lo mejor para Abel es que crezca al lado de esas dos buenas personas, ¡¿para eso hemos viajado a Belfast?!

Y diálogos para olvidar, como aquel en el que Jax le dice a Opie: “Tú quieres que tu mujer deje su trabajo y yo sólo quiero que la mía vuelva al suyo” Jax, ¡que tu mujer es doctora y la suya una actriz porno, la ironía aquí es otra!. Aunque los guionistas le dieron a Jax otra gran línea para el recuerdo, o el olvido:

Él: “Al final he descubierto que tengo una hermana.”
Ella: “Sí. Una hermana que casi te tiras.”
Él: “Lo dices como si fuera algo malo.”  ¿¿ …??

Las dos tramas principales de la temporada fueron fallidas. En lo relacionado a la de la búsqueda de Abel, creo que la sensación de decepción es generalizada en  forma y contenido, así que no me detendré en exponer los detalles. La  segunda es la del pacto entre Jax y Stahl, y con esta me sentí profundamente estafada. Ni siquiera me pregunto si Jax compartió con el club su idea desde antes de hablar con Stahl, el día después, o durante el viaje a Belfast, y no lo hago aún sabiendo que es importante para la historia. Como muchas otras conversaciones y escenas importantes también pasó fuera de la pantalla, pero me parece mucho más relevante el otro aspecto de la situación.

Gran parte de la temporada estuvo sustentada en el hecho de que Jax había decidido sacrificarse para salvar al club y a su madre de la cárcel. Como espectadores, empatizamos y sentimos admiración y compasión por el héroe dispuesto a correr peligro al convertirse en un chivato. Porque no importaba que fuese por el bien común, el honor y la lealtad es algo muy respetable en estos círculos, aunque la traición que implica el asesinato de tu mujer por una sospecha infundada se pueda digerir con unos cuantos puñetazos de desahogo.

El caso es que Jax nunca estuvo en peligro esta temporada, y saberlo le resta mucha fuerza a un personaje que siempre parece fácilmente influenciable. De cualquier forma, no le encuentro justificación a la idea de ocultarle esta información a Gemma, ninguna a nivel dramático, así que no puedo evitar imaginarme al club como si fuese la sala de guionistas, decidiendo engañarla sólo para poder engañarnos a nosotros y asegurarse un giro final. Nuestro sentimiento de identificación con el personaje fue innecesario porque la razón que lo motivaba nunca existió. Es por eso me siento estafada.

Pero bien, ahora sabemos que el objetivo del viaje a Belfast era incorporar a la trama los orígenes del club y el pasado de John Teller. Seguro que había otra forma de hacerlo sin sacarnos de la dinámica de Charming, pero ellos decidieron que secuestrar al pobre Abel era la mejor. Maureen metió las cartas de John en el equipaje de Jax, y Tara tuvo buena vista eligiendo aquella que decía lo importante. Ya sabemos quién guardará el gran secreto sobre el que girará la próxima temporada.

Al menos queda la esperanza de quepara la cuarta temporada tienen la intención de recuperar el camino original de la historia, el viaje de Jax Teller junto al fantasma de su padre en esta tragedia hamletiana.


13 thoughts on “Los problemas narrativos de Sons of Anarchy

  1. Otra gratuidad del guión que se nos había pasado esta mañana, Valentina: el dinero que, de repente, aparece en el club por obra y gracia de Chucky.

    Expresa muy bien esa sensación de improvisar soluciones. ¡Qué diferencia con The Shield en ese sentido!

    En todo caso, me da la impresión de que eres tan severa precisamente porque otros años (para mí solo el primero, para el resto del mundo, las dos temporadas anteriores) fueron brillantes. Vamos, que el colmillo gotea más por la rabia, je.

  2. Yo tuve que dejar la temporada a medias (creo que fue en el episodio 8 donde dije “hasta aquí”, por eso hay alguna cosa que no he leído de tu artículo, sorry, que algún día acabaré viéndolos). Veía los episodios con una completa desgana y con una sensación que no tenía desde la 6ª de 24: Pasan cosas importantes, parece todo pensado, pero como bien dices sobre esta temporada de SoA… todo deja una sensación de improvisación tremenda, y eso en mí se traduce en que me aburro. El consuelo que queda es que ya la decepción es imposible que se repita de aquí en adelante porque uno siempre será más escéptico con aquellas series que ha amado y en algún momento te han dado algo como esta tercera temporada de Sons of anarchy…

  3. El problema más grave ha sido Jax ha perdido mucha entidad como personaje, parecía un títere sin cabeza.
    Y como dice Nahum si seguimos buscando seguiremos sacando fallos en detalles, el dinero, por más que en capítulos anteriores Chucky estuviera diciendo eh que tengo estas cajas y nadie le hiciera caso, no resulta creible que diga es que tenía 5 millones en dinero falso, pero no pasa nada, si lo necesitáis.
    Ha metido muchas ideas y escenas a presión, no porque encajaran, si no porque necesitaba que lo hicieran.
    Esos fallos en detalles, han hecho que no disfrutara tanto de la temporada, más que por la lentitud en el avance de la trama del principio, o su falta de acción, ha parecido una etapa de transición en que la serie no ha ganado nada, y ha perdido identidad.

  4. La resolución de toda la trama de Jax ha sido una copia cutre de The Sting.

    Y para la cuarta :”Algo huele a podrido en Charming” Espero que vuelvan a ser los de la 1º temporada.

    Magnífica entrada ;)

  5. Después de acabar ayer la temporada me tomé unos minutos de reflexión para saber si me había gustado, 24 horas después seguía sin saber-lo pero tu post ha arrojado luz a mi reflexión. Amén.

  6. Sí me ha parecido más floja (pese a haberme gustado bastante/mucho) esta 3ª temporada, en comparación a las 2 anteriores, sobre todo mirándola una vez terminada, porque como ya explicas (infinitamente mejor que yo) hay demasiadas cosas que suceden para que encaje, sea como sea, aunque no se intuyese o se hubiese hablado de ello. Para mi gusto otro punto en contra de la temporada es que hay 2 personajes que claramente han “perdido” (Jax y Stahl, han perdido credibilidad y carisma, no importancia, para que se entienda mejor). Un nicio de temporada demasiado dubitativo, una parte de 3/4 bastante más tensa y lograda y un final algo precipitado (aunque con un montaje muy bueno en mi opinión). A ver si la 4ª temporada pule estos defectos y recupera todas las virtudes del principio de la serie.

    ¡Saludos!

  7. Creo que has sido demasiado dura con la temporada, es cierto que no ha sido perfecta, porque muchas cosas no nos han llevado a ninguna parte, y como bien dices los cambios de Jax respecto a Abel no tuvieron ni pies ni cabeza, pero creo que al final encajaron bastante bien las piezas que tenian.

    A mi me ha gustado el giro final, aunque tampoco entiendo el porqué de ocultarle al verdad a Gemma, lo que no quita importancia al trabajo realizado por Jax (que aunque no tuviera la presion de ser descubierto, si se ha jugado bastante tratando con la bitch de Stahl).

    Esperemso que la cuarta temporada vuelva al nivel de las dos primeras y se centren en el cambio en el club que es lo que de verdad importa.

    Saludos!

  8. Al ver el final de esta temporada me quedé con la misma sensación, que los guionistas sabían a dónde querían llegar pero hicieron todo el camino perdidos y dándo tumbos.
    La historia en Belfast fue una absurdez de principio a fin. Que alguien me explique el sentido de que el cura se vaya de rehen con Jimmy sabiendo que lo va a matar. Entonces que mataran a Jimmy allí mismo, total el cura ya estaba perdido! Pero como esa mil, está claro.

    A mi sin embargo no me ha molestado que Jax no estuviese en peligro con su club. Él es el “heredero” y futuro líder, por tanto su papel no puede ser el de mártir o sacrificado, sino el más listo o mejor estratega. Jax siempre fue así, en sus primeras desavenencias con Clay defendía el pensar antes de actuar. Por tanto para mí el personaje en eso mantiene su coherencia. (en eso, pero lo de dejar a Abel sí que no se perdona).

    Por lo demás suscribo cada una de tus palabras. Iba a escribir un post sobre esta season 3 pero ya está todo dicho! :)

  9. Ya he dejado lo que pensaba en mi post de forma mucho menos elegante que tú, pero vamos, que estoy de acuerdo contigo. Y cada post y comentario que leo en este sentido, deja algún otro agujero argumental. Y ése ha sido el problema, ¿no? La sensación de improvisación. Una pena, pero estoy convencido de que lo arreglarán el año que viene.

  10. Llego muy tarde, pero dejé la entrada para cuando terminara de ver la temporada.

    Estoy totalmente de acuerdo, pero no sé a qué viene tanto revuelo. Sons of Anarchy no es una serie de categoría, ni lo ha sido nunca. Es una serie que se ve cuando terminas con las buenas, y porque es relativamente entretenida y, en mi caso, también por la ambientación, que me encanta y no es algo que se pueda encontrar a menudo.

  11. Pues yo creo que estáis totalmente equivocados (dicho con todo el respeto =))
    Lo digo porque los problemas que estáis planteando de la tercera temporada son más de nudo y no del conjunto, el final de la temporada (para mi el final es apoteósico) también forma parte de ella, y es aquí donde encontramos esos problemas. Para mi el final era lo que le faltaba a la temporada, te han demostrado que has estado toda la temporada engañado, viendo todo desde el punto de la agente Stahl y de Gemma pero después te enseñan que hay mucho más allá de éso, que la realidad es otra. Que todo ha estado pensado desde un principio y que todos hemos caído en la trampa.
    Sí es verdad que hay cosas que vienen del azar y de la poca previsión, como lo del dinero de Chucky, estoy totalmente de acuerdo xD, pero todo lo demás está bien atado (bajo mi punto de vista). Recordad la escena en la que Clay le dice a Unser: ‘Muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros’, y seguro que todos pensamos en ese momento que le estaba dando las gracias por el dinero que supuestamente pensaba el club que les había sacado a los de la ATF. Pero más allá de la realidad, vemos que le da las gracias por la decisión que ha tomado de ayudar al club, ya que el bueno de Wayne lo arriesga todo y es la pieza clave del plan maestro. Los del club sabían de dónde había salido el dinero de sobra =)
    Otra cosa que he leído es que ‘volvemos’ al tema de Jax y su padre. Yo no creo que lo haya abandonado, el club se pega un viaje a Belfast a recoger a un crío que están a punto de no recuperar porque Jax tiene más presente que nunca las palabras y las decisiones de su padre, no hace falta que lea el libraco (que vaya tostón, por cierto) que dejó para que esté en contacto con él: está en el entorno, en Mo, en su hermana, en el padre Kellan, en todo.
    Un saludo, me alegra saber que hay sitios donde colgar tu opinión sobre ésto por ahí!!

  12. Sinceramente pienso que las cosas han ido bastante rápido y eso puede haber creado esa sensación de improvisación.

    Pero no todo ha sido así, si nos paramos a pensar en las partes de la trama improvisadas como la del dinero en billetes falsos, son secuencias que tampoco suman mucha importancia al resto de la serie, Podrían haber inventado cualquier otra cosa como por ejemplo que pidieran el dinero a un personaje importante para luego devolverselo cuando el negocio fuera mejor, o que hubieran robado a otro traficante…etc.

    La serie en conjunto es brutal y reflejan lo que toda persona quiere tener: Honor, Lealtad, Hermandad, Amistad, Familia…Coincido con la autora del articulo en que Opi se olvidó demasiado rápido de la muerte de Donna y en la serie pasarón a otra cosa , pero tampoco podemos centrarnos en ese personaje todo la vida.

    En resumen es un 10.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>