The TV Set

Estándar

Esta película de 2006 nos cuenta la historia del proceso de creación de un episodio piloto, desde que el guión recibe la luz verde de la cadena, hasta su presentación en los upfronts de mayo. Una comedia satírica, muy simpática y tristemente realista, que nos da un paseo por los pasillos de una cadena de televisión americana, y nos muestra las reuniones “creativas”, el casting, el rodaje, un focus group,  el diseño de la parrilla de programación, la presentación de un Upfront y sobre todo, cómo y por qué se toman algunas de esas decisiones que tanto nos cuesta entender.

El casting está repleto de caras conocidas: David Duchovny es Mike, el guionista con ideales; Sigourney Weaeber es Lenny, la presidenta de la PND Network; Ioan Gruffudd es Richard, el director de contenidos de Primetime, recién llegado de la televisión británica; Judy Greer (Arrested Development) es Alice, la representante de Mike que nunca ha visto Taxi Driver; Justine Bateman (Men in Trees) es la esposa embarazada de Mike, y Franz Kanz (Dollhouse) y Lindsay Sloane (Sabrina, la Bruja Adolescente) son los actores protagonistas del piloto.  En papeles menores también reconoceréis a Simon Helberg (Howard en The Big Bang Theory), Kathryn Jooster (Mrs. Landingham en El Ala Oeste), Lucy Davies (Lucy en Studio 60) o M.C. Gainey (Bo Crowded en Justified).

Quotes:

El protagonista no debe ir despeinado y con barba, no en este país”

“Infidelity 101 es su versión de nuestro Cheating Hearts, es más sexy y ¡además tienen a Carmen Electra!.”

“No te preocupes, será original hagas lo que hagas, y sinceramente lo original me asusta. No intentes ser demasiado original”

“A los chicos les gusta la protagonista. –Sí, es El Factor Palote.”

No, no me he inventado lo del Factor Palote, en la versión original le llaman The Boner Factor ;)

El guión y director de esta película de 2006 es Jake Kasdan, responsable junto a Jude Apatow de dos series que no pasaron de su primera temporada: Freaks and Geeks y Undeclared, así que tenemos a alguien que definitivamente sabe de qué habla. El creador vs la cadena, las ideas vs el mercado, la constancia de que la televisión es un negocio, y que no debemos intentar comprender nunca las decisiones que se toman para programar, renovar o cancelar una serie, porque nunca jamás tendrán que ver con aspectos creativos ni cualitativos.

En The TV Set veréis situaciones absurdas, como que la principal asesora de la presidenta de la cadena es su hija de 14 años; que al creador le dicen, a modo de crítica, que el actor parecía demasiado triste ¡en la escena del entierro de su hermano!, o que en un centro comercial hacen una encuesta para elegir el título de la serie, en la que al encuestado sólo le dan opciones de posibles nombres, sin darle ninguna pista de su temática. Situaciones absurdas sí, pero no increíbles, son un fiel reflejo de la realidad.

Si aún no os he convencido, os diré que el principal éxito de la cadena PND es un reality llamado Slut Wars, que podemos traducir como Guerra de Perracas, un reality del que jamás pondría en duda su éxito, y al que yo contraprogramaría MILF Island, esa fantástica idea que mencionaron en la primera temporada de 30 Rock y con la que la NBC puede que nos sorprenda algún día. Tiempo al tiempo.

Os recomiendo The TV Set para una de estas tardes veraniegas, una película con la que aprederéis cosillas sobre el funcionamiento de la tele, mientras pasáis un muy buen rato en compañía de un reparto de actores muy televisivo. Una película perfecta para el espectador seriéfilo.

Para cerrar, usaré el tagline de la película, el cual por cierto me parece absolutamente brillante:

The TV Set, a place where dreams are cancelled.

20 comentarios en “The TV Set

  1. Me encannnnnta!!! Me la apunto pero ya para verla. Si si si. Además a ver si engancho a amigos seriéfilos para acompañarme.
    Gracias por la recomendación :D

  2. Por si no te lo han dicho, me la apunto y muchisimas gracias por recomendarla, en nada la veo!
    Por facebook hablando de esta peli en la pagina de ”Hablando de series” un seriéfilo ha comentado la pelicula ”For your Consideration”, por si te interesa, y obviamente si la has visto dinos qué tal ;)

    Saludos!

  3. Bandujo

    Recuerdo haber visto una película parecida. Una productora que quería hacer una serie sobre un chico negro de con problemas al que acoge un juez. Quiere hacer un drama social y lo convierten en una comedia del montón.
    Si consigo recordar el título, ya te lo pongo.

  4. Acabo de ver la película y es muy interesante sobre todo si te gusta el mundo de las series, aunque me ha parecido que el final era como si faltaba algo, no sé, que hacían falta 10 minutos más. Pero bueno, el caso es que es entretenida y, seguro, refleja la cruel realidad, que cosas más raras se han visto.

  5. Ains, se que soy un poco lerda… pero la busco y la busco y no la encuentro :S y con tan buena recomendación pos me gustaría verla… jopetas, a veces internet me queda grande

Deja un comentario