Community 101

Estándar

Greendale es una universidad pública ficticia sin prestigio alguno a la que asisten, como última opción, personas que necesitan, o simplemente desean, obtener un título universitario. Sus estudiantes son personas de todas las edades y condiciones que, por razones presupuestarias o por su curriculum académico, no podrían acceder a otro tipo de institución. Y es que, tal como informan en el apartado de admisiones de la web del Greendale Community College, no es necesario cumplir ningún requisito previo para ser aceptado, su lema es You’re already accepted!.

Los personajes centrales de Community son un grupo de siete estudiantes de Greendale, un variopinto grupo de outsiders que de forma fortuita se unen en un grupo de estudio del curso Spanish 101 del no menos estrambótico profesor Chang, el tigre. Al verlos por primera vez creemos poder relacionar cada personaje con un estereotipo, pero Community se ríe de los clichés. La guapa rubia no es popular y todos la consideran aburrida, el que fue estrella deportiva en el instituto ahora toma clases de ballet y la madre divorciada actúa como una adolescente cotilla. Parte del éxito de la serie radica en que la dinámica de los personajes funciona con precisión sin importar las duplas o tríos en que las situaciones los obliguen a interactuar, porque todos los personajes están cuidados con cariño y brillan con luz propia.

Jeff Winger (Joel McHale) era abogado hasta que descubrieron que su título no fue otorgado por la Universidad de Columbia, si no que era un título falso comprado en Colombia. Se matriculó en Greendale para evitar ser inhabilitado. Es persuasivo, egoísta, manipulador y carismático. Se convirtió sin proponérselo en el punto de cohesión del grupo y en varias ocasiones se hace alusión a que representa para ellos una figura paterna.

Britta (Gillian Jacobs) dejó el instituto y viajó por el mundo como miembro del Cuerpo de Paz hasta que se arruinó, a pesar de la seguridad de su escala de valores sigue sin tener un rumbo en su vida y está explorando opciones en Greendale. Es independiente, apasionada y muy cínica. Acostumbra a tomar la voz de la razón del grupo y ocupa en ocasiones el lugar de la madre entrometiéndose en la vida de sus compañeros y tomando decisiones por ellos junto a Jeff.

Abed (Danny Pudi) Su voz no tiene inflexiones, su rostro tiene expresiones limitadas y dice las cosas tal como las piensa. Su comportamiento social es extraño producto del síndrome de Asperger, pero interpreta las situaciones cotidianas, experiencias y relaciones con otras personas comparándolas con programas de televisión y películas. Su forma de ver la vida hace que nos enamoremos de su personaje a primera vista.

Annie (Alison Brie) Es la más joven del grupo, muy recatada y para quien el sexo es un tema tabú. Llegó a Greedale después de perder su beca universitaria por su adicción a los estimulantes en la escuela universitaria. Al verla parecería que los sigue consumiendo porque es muy entusiasta, alegre y siempre está dispuesta a participar en todas las actividades estudiantiles.


Shirley (Yvette Nicole Brown) Es una madre recién divorciada con dos hijos que también asisten a Greendale. Es muy amigable, dulce e inspira confianza, pero no es la persona más adecuada para confiarle un secreto porque es indiscreta y muy cotilla y su dulzura palidece cuando sufre sus ataques de ira.


Troy (Donald Glover) En su época de instituto fue mariscal del equipo de futbol y rey del baile. Una lesión le impidió hacer carrera como deportista y su experiencia en Greendale lo mantiene en conflicto con su pasado brillante y sus inquietudes artísticas que lo alejan de su imagen de macho popular.


Pierce (Chevy Chase) Es un abuelete que intenta encajar y ser moderno, pero sus bromas hoy soy políticamente incorrectas y  por su falta de tacto hacen de él un torpe absoluto en las relaciones sociales. Su personaje le da a los guionistas una fuente ilimitada de comentarios inapropiados e irrespetuosos, los cuales se producen a menudo dadas las diferencias culturales, sociales, políticas y religiosas de los personajes.


Profesor Chang (Ken Jeong) Es el desquiciado profesor de español, la clase que sirve de unión al grupo. Es histriónico, egocéntrico, déspota y tirano. Ha sido capaz de fingir su propia muerte para causar efecto. Su clase representa el espíritu caótico y carente de rumbo de la universidad.

Community es una comedia maravillosa con un estilo propio en el que se mueve con soltura, tiene diálogos rápidos y llenos de genialidad, múltiples referencias de películas y programas de televisión y rompe la cuarta pared muchas veces hablando directamente del comportamiento de los personajes dentro de la serie.

Tiene un humor personal en el que las situaciones cotidianas son llevadas al absurdo, momentos cómicos memorables y  una plantilla de actores extraordinaria. Puede haber pasado desapercibida para el gran público por el éxito inmediato y acaparador de Modern Family, pero ha conseguido reclamar su lugar con una propuesta sólida con la que semana a semana ha demostrado ser capaz de superarse a sí misma.

Después de ver cada episodio siempre tengo la sensación de haber visto el mejor de la temporada, la sensación me dura los días que tardo en ver el siguiente. Así que, hasta que vea el próximo, puedo decir con certeza que Physical Education (S01E17) es el mejor que he visto hasta ahora. Los momentos Don Drapper, el vampiro acercándose y el reto final de billar mientras se escucha el tema Werewolves of London como homenaje a la película The Color of Money no se pueden pagar con dinero.

Estamos de suerte porque recientemente la NBC ha confirmado su renovación por una segunda temporada. Pero ésta aún no ha acabado y sabemos que uno de los los últimos episodios promete ser un episodio cómico con estilo de película de acción que ha sido descrito como una mezcla entre las películas The Warriors, I’m a legend, Casino Royale y Die Hard. Tengo ganazas de proporciones épicas por ver el experimento.

Si ya estás matriculado en Community 101 cuéntame cuáles han sido tus momentos favoritos y si eres de los que aún no la han visto, al leernos no podrás evitar sentir que te estás perdiendo algo.

No alargues la espera, en el Greendale Community College You’re already accepted.

9 comentarios en “Community 101

  1. Ya estabas tardando en hablar de esta genial comedia. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices y me acabas de dar una gran alegría con lo del guiño a The Warriors del final de temporada. Soy fan de esa película.

    ¿Mi momento Community favorito? Puff, hay tantos para elegir. Los finales de Troy y Abed no tienen precio, pero mi personaje favorito sigue siendo Jeff. Me gustó mucho cuando le dieron la oficina de editor y dice: “Este es el primer escritorio que veo que no tiene escrito ‘Zeppelin rules'”

  2. OsKar108

    Pues con esta entusiasta recomendación y alguna anterior con la que ya me habían entrado ganas de empezarla (y el hecho de que haya sido renovada) me pondré con ella en breve, así que ya te comentaré.

    ¡Saludos!

  3. No si… al final tendré que ponerme con ella. La verdad es que entre varios, incluída tú, ya me habíais instado a descargarla por lo menos y tenerla ahí para cuando me diera por verla… Pensaba esperar al verano pero no se, a lo mejor me pongo a verla en cuando alguna de mis comedias actuales acabe..

  4. Bienvenida al club de los adoradores de Community. Cada vez somos más los que hemos hablado de ella.

    A mí el último no me gustó mucho, quizás demasiado llevado al extremo. Pero es cierto, que el hecho de ser un grupo tan heterogéneo y tan poco cliché hacen que sea una serie muy interesante.

  5. angua

    Sabes que te quiero muchísimo, especialmente cuando me recomiendas estas joyas.

    Que la estoy viendo y me está encantando, vaya.

  6. Rodrigo

    Por dios Thursnext has visto el ultimo capitulo donde Shirley y Annie se hacen policias de la universidad y jeff le hace una broma pesada a Pierce por el dia de los inocentes?.

    Desde que vi el S13E13 de South park que no me reia a carcajada limpia.

    El momento de Abed como comisario ha estado a la altura de su Don Drapper. Eso si, falto el señor Chang, quiero que salga en TODOS LOS CAPITULOS!.

    Curiosamente despues de verlo vi modern family y que quieren que les diga, tiene siempre en todos los capitulos un par de muy buenos gags pero ya no soporto a la mayoria de sus personajes y las moralejas finales son muy cansinas, termino la temporada y no se si retomo la proxima.

    Como veran la primera vez que escribo por aqui, community lo ha logrado! ya que hace 1 año que sigo Al final de la escapada y tantos otros blogs de series y casi nunca paso a comentar.

Deja un comentario