Dollhouse: Getting Closer – The Hollow Man

Estándar

Hace casi dos semanas que acabó la serie y aún tenía tres capítulos por comentar. Supongo que he alargado el momento porque me da pena escribir mi última review sobre Dollhouse, una tontería como cualquier otra que espero solucionar en un par de días.

(Dollhouse S02E11 – Getting Closer / S02E12 – The Hollow Man) Estos capítulos fueron los últimos de la época presente de la serie y tenían la difícil misión de resolver la mayor cantidad de tramas posibles, algunas lo consiguieron con más éxito que otras. Los acontecimientos previos al descubrimiento de qué es lo que hacía a Caroline tan especial y la confirmación de las motivaciones del verdadero villano fueron más satisfactorios que la resolución en sí. The Hollow Man resultó ser un episodio totalmente anticlimático, con una realización tan espantosa y unos diálogos tan banales que lo catapultaron directamente al top de peores episodios de la serie. Destacaré los aspectos más importantes para la trama, básicamente los relacionados con Boyd.

Echo y Caroline

Echo sabía que era necesario despertar a Caroline para poder identificar al verdadero enemigo, pero ese encuentro la incomodaba. Temía verse anulada por aquella a quien todos a su alrededor creían que era la persona real. Es un dilema muy complejo porque Echo vivió un proceso de despertar de su consciencia y evolucionó mientras acumulaba sentimientos y experiencias. Echo creció como persona y se convirtió en un individuo que puede existir independientemente de la persona que era Caroline, pero como descubrimos en The Hollow Man su propia evolución fue posible gracias a la condición genética de Caroline, por lo que, a pesar de ser una persona real, Echo es quien es por la existencia previa de Caroline.

Echo-Ballard-Caroline-Mellie

MELLIE

And you found her… you’re Caroline.

He never gave up, you know.

He  never stopped looking

ECHO

I know.

La relación entre Echo y Ballard siempre ha sido la más compleja en el universo de Dollhouse. Paul Ballard es una clara víctima del efecto Dulcinea, desde que recibió la foto de Caroline se obsesionó con ella y a pesar de los sentimientos desarrollados por la convivencia con Echo, y de ser a ella a quien realmente conocía, lo cierto es que de alguna forma él siempre esperó el regreso de Caroline, la persona real.


BALLARD

I don’t know you anymore.

ECHO

I know.

La reaparición de Alpha en Love Supreme (S02E08) desembocó en la conversión de Ballard en un doll de sí mismo a quien le removieron la conexión que tenía con Echo y con esa conexión perdida desaparecía lo poco que le permitía ver a Echo como alguien, convirtiéndola así en el cuerpo de Caroline con múltiples impresiones habitando en ella.

Al ver a Madeleine/Mellie convertida otra vez es una doll, Ballard no pudo resistir su complejo de caballero blanco y la rescató llevándola consigo a Dollhouse. Ante los acontecimientos que se avecinaban Adelle consideró más práctico reimprimirla con la personalidad de Mellie, porque Madeleine tenía muchos asuntos que resolver. Con Madeleine impresa como Mellie, Ballard impreso como sí mismo y Echo como una doll convertida en persona obtenemos el triángulo más complejo de la historia de la televisión.

Caroline y Bennett

BENNETT

I often thought I’d like to be less me. More

like… Well. You, actually.

CAROLINE

Me? I’m still undeclared.

BENNETT

You know who you are. And you’re fearless.

I’d love to get a look at your amygdala.

CAROLINE

You have to buy me a dinner first.

Esta escena define muy bien a los personajes y es una de las mejores de un episodio plagado de subtextos. En este caso se establece un paralelismo con los conceptos de tratamiento y la silla que cambia a las personas, pero además hace una referencia a Firefly (a River, el personaje interpretado por Summer Glau le removieron la amígdala y con ella la capacidad de sentir miedo) añadiéndole una connotación claramente sexual.

Relacionar la entrada de Caroline como activo como una consecuencia directa del incidente con Bennett, fue un acierto para resolver ambas historias de un modo práctico y satisfactorio. Con los flashbacks de esta trama confirmamos que Caroline no era la ingenua activista que vimos en la primera temporada y tampoco la persona egoísta que vimos a través del recuerdo parcial que Bennett le dió a Echo. Caroline abandonó a Bennett para no involucrarla, pero Bennett no quería ser salvada, ella quería formar parte de su equipo porque admiraba a Caroline y, al igual que Ballard, tenía de ella una imagen idealizada.

Topher y Bennett

Esta tierna relación geek debe ser la historia de amor más corta de la televisión. Su desenlace determina el futuro del arco del personaje  de Topher quien no conseguirá superar la culpa, no sólo por ayudar a desarrollar la tecnología que llevará a la civilización al apocalipsis, sino porque su conflicto con Whisky/Claire pudo ser un factor en la inesperada pérdida de Bennet.

Claire, programada por Boyd para evitar que Caroline pudiera identificarlo, disparó directamente a la cabeza de Bennett para acabar con cualquier posibilidad de revivirla en otro cuerpo. La forma en la que muere recuerda inevitablemente un episodio de la sexta temporada de Buffy, comentario que marco como spoiler para que pueda ser leído sólo voluntariamente: [spoiler]en Seeing Red (S06E19), Tara (Bennett)  es asesinada por un disparo justo después de reconciliarse con Willow (Topher), una bala que no iba dirigida a ella si no a Buffy (impedir el regreso de Caroline), salpicando de forma violenta con su sangre a Willow (Topher) cuya primera reacción es intentar revivirla.[/spoiler]

No sabremos quien era antes de ser Whisky, pero después de ser rechazada y condenada por Alpha, su cuerpo fue reutilizado para imprimir al viejo doctor muerto y cuando creíamos que había encontrado el amor junto al bueno de Boyd, éste la utiliza para matar a Bennett y cuando acaba su misión la imprime como una nueva y perturbadora copia de su amigo Clyde.

TOPHER

Don’t become me.

El camino de la redención de Topher (paralelo al de la locura) empieza con Ivy, al pedirle que no se convierta en él y decirle que se aleje de todo y busque su propio camino en el que seguramente brillará, finalmente la reconoce como su igual, algo por lo que Ivy estuvo luchando todo el tiempo.

Boyd

BOYD

I know you. I’ve watched you grow.

I’ve watched you build yourself from

scratch against all odds. Against us.

You’re stronger than everyone here, Echo,

even Caroline. If she gets in there,

I think she’ll be proud to know you.

Cuando al final de The Attic nos dijeron que Caroline conocía la identidad del maligno creador de Rossum, era obvio que descubrirla tendría que significar un giro sorprendente. No podría ser ninguno de los caballeros que vimos pasar por la oficina de Adelle, los candidatos por eliminación eran pocos. Cuando Claire le despidió a Bennett pensé por un momento que podía ser el Doctor Saunders original. La elección de Boyd era la que más podría impresionar porque dentro de la ambigua escala moral de Dollhouse, él pareció siempre la persona más recta. Siempre protegió a Echo, fue su guía y la cuidó como un padre. En este episodio fue la única persona que supo entender cómo se sentía Echo ante la llegada de Caroline y la charla que mantuvo con ella fue muy emotiva. Al verlo aparecer en la última escena es inevitable pensar que no puede ser lo que parece, que quizá no es el villano, que tal vez todo forma parte de un plan en el que él también quiere destruir a Rossum. Echando la vista atrás no debería sorprendernos, en Belonging ya nos dejaron entrever que tenía un pasado muy oscuro, pero al igual que Echo, como espectadores estábamos programados para confiar en él.

Lo más irónico es que Boyd realmente ayudó y guió a Echo en su proceso, no fingía al protegerla con tanto esmero, como un padre orgulloso siguió su evolución, sabía que ella era más valiosa con Caroline, su relación con ella fue honesta todo el tiempo, su intención no. Al igual que Terry, Boyd resultó ser un sociópata que pretendía recrear la familia que nunca tuvo y salvarla junto a él. Y es que la idea de la familia estuvo muy presente en toda esta segunda temporada: el matrimonio en Vows y The Public Eye, la maternidad en Instinct, Terry y sus maniquíes, y finalmente el núcleo familiar que formaron Adelle, Topher, Ivy, Anthony, Priya, Echo y el mismo Boyd.

El final de su personaje está lleno de justicia poética, convertido en un doll es el mártir que acepta con una sonrisa destruir su edificio para dar lo mejor de él mismo. Sí, él es el villano, pero la poesía en este acto de justicia, como todo en Dollhouse, porque cuando lo envían a la muerte ese ser humano ya no es Boyd, es inocente como un niño.

6 comentarios en “Dollhouse: Getting Closer – The Hollow Man

  1. Como me hubiera gustado haber disfrutado de más capítulos para que el triángulo amorosos Ballard/Mellie/Echo se hubiera desarrollado un poco más.
    En cuanto a las muertes parecidas, totalmente de acuerdo, pero la de Buffy me traumatizó más, a Bennett todavía no le había cogido tanto cariño.
    Boyd tiene un gran final, en un capítulo olvidable.
    Que razón llevas en tu primer párrafo que difícil es escribir sobre una serie que ha acabado y le tenías cariño, se hace más real su final.

  2. Rem

    ¡Que alegría ver por fín tu post!
    Y es que ya se echaban de menos los post de Dollhouse, yo vi los episodios hace más de una semana y ya estaba comiendome las uñas para comentar sin temor a spoliar nada.

    A mi estos dos últimos episodios que cierran la trama actual me decepcionaron un poco, está claro que tenía poco tiempo y alguna situación se vió más forzada de lo que hubiese sido razonable, especialmente la trama de Boyd fue la más decepcionante dejando un gran personaje como un pobre loco, cuando hasta ese episodio Boyd podría ser clasificado de casi cualquier cosa menos de loco, eso si el final del personaje SI me pareció brillante. I would try to do my best….
    Lo que no me quedó muy claro es el tema de Clyde, quien lo mete en el ático? y por que sale, por que él si usa dolls y encambio el cofundador, Boyd, no usa un cuerpo prestado arriesgando su cuerpo original dando por hecho que con la muerte de este cuerpo también muere su conciencia, no se, puede que en el episodio lo explicasen y me haya perdido.

    Ya estoy desando leer tu review sobre Epitaph Two, capítulo que en general me gustó bastante más y cuya conclusión me pareció buenísima, especialmente el final Echo/Ballard que no me lo esperaba, el final Topher/Adelle era más obvio pero aún así me hizo soltar la lagrimita.

  3. JM

    ¡Eres paloterísima!
    Me encnatan tus riviews de Dollhouse,lastima que sólo quede una :(

    Ami el 2×11 me encantó,fue un capítulo muy,muy bueno.Lo del 2×12…sería decir cosas que ya se han dicho,cierran algunas tramas sí,pero de aquella manera.La muerte de Bennet me dejó en shock.Al verla toda fan de Buffy se abrá acordado de la muerte de Tara.Y sólo a una cosa que puedo decir que me a decepcionado…saber la verdadera identidad de Whisky,tenía unas ganazas inmensas de saber quien era en realidad

  4. OsKar108

    En mi opinión hay diferencia entre ambos capítulos, el 2×12 acusa en demasía el tener que prisa por cerrar cosas, que lástima que no haya durado más esta serie, que me ha gustado un montón.

    ¡Saludos!

  5. Yo no la consideraré terminada hasta que acaben tus reviews,jeje.

    Es una lástima que las conclusiones se adivinan ligeramente precipitadas para poder terminar tantas historias, pero aún así dejará buen recuerdo.

Deja un comentario