De la idea a la temporada completa


Independientemente de nuestro nivel de interés por el funcionamiento de la industria de la televisión, lo cierto es que durante todo el año recibimos noticias sobre los proyectos que están en marcha, bien porque estamos subscritos directamente a las fuentes de información, o porque las leemos o escuchamos en los blogs y podcasts que seguimos.

green light

La producción de nuevas series es un proceso que no se detiene, mientras cada semana disfrutamos de nuevos episodios, en los estudios ya se están gestando las series que veremos en la temporada siguiente. Para tener una idea precisa del punto en el que se encuentran los proyectos que más despierten nuestro interés,  además de resumir los pasos del calendario de producción, he intentado recopilar algunos de los términos que nos encontraremos usualmente, porque aunque leamos por todas partes nombres de actores que han fichado para un piloto, lo cierto es que muy pocos de todos los que se rueden se convertirán finalmente en series.

Calendario de Producción de Series

El siguiente, es el calendario de producción estándar de una network. En las cadenas de cable trabajan de forma diferente, para empezar se producen 12 o 13 episodios en lugar de 22 y toda la temporada está escrita antes de empezar el rodaje. Hay algunas series que por su envergadura tardan mucho más tiempo en cumplir su proceso de producción y otras que a pesar de haber superado todos los pasos que veréis a continuación, se van quedando en el camino como Day One de la NBC que debía estrenarse el pasado otoño, luego anunciaron que sería en la Midseason y lo último que sabemos es que ha pasado a ser miniserie.


AÑO 1


Abril-Junio

Aunque algunas veces son las cadenas las que encargan directamente a un estudio el desarrollo de un concepto teniendo en cuenta sus necesidades de programación, lo normal es que en estas fechas, guionistas y creadores de series se reúnan con productoras para desarrollar las propuestas que presentarán a los estudios, y estos posteriormente a las cadenas.

En Vaya Tele, Kyra nos explica con detalle el funcionamiento de las productoras, los estudios y las cadenas, pero se puede resumir de la siguiente forma: las productoras son organizaciones con poco personal (guionista, productor y asistentes) que se dedican a los aspectos creativos y desarrollo de los proyectos. Muchos de los creadores de series que conocemos tienen sus propias productoras, J.J Abrams tiene Bad Robot, Joss Whedon tiene Mutant Enemy. Los estudios son los que financian la producción y por lo tanto son propietarios de los derechos para ventas internacionales, de DVD’s y merchandising y las cadenas son quienes las emiten por televisión para lo cual pagan una licencia por episodio que equivale al alquiler de la serie durante un período determinado, licencia que rentabilizan con sus ganancias por la venta de anuncios, de ahí lo importante de las audiencias.

Julio-Agosto

En verano empiezan la época de pitching a las cadenas. Cuando los estudios y las cadenas compran una serie, lo que en realidad están comprando es una idea o concepto y lo hacen sin leer el guión. En época de anuncio de pilotos leemos sinopsis de un par de líneas que nos dicen de qué tratan las series, esa es la idea básica de un pitch, que es una presentación a modo de breve exposición en la que se explica en líneas generales la premisa de la serie o a qué se parece.

Por ejemplo el pitch de Life Unexpected pudo haber sido fácilmente: “Juno meets Gilmore Girls, el de Heroes “un grupo de personas anónimas descubren que tienen poderes sobrenaturales” y el de House “un médico inspirado en el personaje Sherlock Holmes que resuelve sus casos como acertijos”.

Septiembre-Diciembre

Una vez acabada la época de pitching, de entre los 500 y 1000 pitches que pueden escuchar cada temporada, los estudios y las cadenas seleccionan aproximadamente los 100 que tengan más potencial para que pasen a la fase de escritura del guión del episodio piloto. Es la época en la que los creadores que han presentado el proyecto escriben los guiones o contratan a otros guionistas para desarrollar estas ideas. Siguiendo las recomendaciones de la cadena puede que sea necesario hacer ajustes y preparar más de una versión del guión, de cualquier forma la versión definitiva suele estar sobre la mesa en la primera quincena de diciembre.

Algunas veces  el estudio contrata algún guionista para escribir un guión aunque no exista un proyecto concreto, sencillamente porque les interesa trabajar con él, este tipo de acuerdo se llama Blind Script Deal. A pesar de cancelar The Unusuals, la ABC firmó a finales de 2009 un acuerdo de este tipo con su creador, Noah Hawley.

AÑO 2

Enero-Abril

Empieza lo que llaman pilot season, la época de los pilotos. De aquellos 100 proyectos que pasaron a la fase de escritura, sólo unos 20 consiguen Green Light, es decir que las cadenas le dan luz verde a los estudios para iniciar el rodaje, lo que implica que pagarán la licencia del piloto que acostumbra a ser el 60-70% de su presupuesto, el resto corre a cargo del estudio.

Un piloto no es precisamente el primer episodio de una serie, hay varios tipos , si queréis saber más sobre el tema os dirijo nuevamente a un post de Kyra en el que como siempre nos lo explica muy bien.

Uno de los casos más famosos de guiones que no consiguieron luz verde en una cadena y luego se convirtieron en éxito en otra, es el de Mujeres Desesperadas. Marc Cherry presentó inicialmente el proyecto a la NBC, y los analistas del departamento de comedia rechazaron el guión porque era muy dramático, y los de drama porque tenía toques muy cómicos. Al no conseguir la luz verde, el proyecto fue presentado a la ABC donde actualmente emite su sexta temporada.

Durante el mes de febrero es cuando empezamos a leer noticias sobre fichajes de actores, directores y productores para los proyectos. Entre marzo y abril se lleva a cabo la producción de los pilotos: rodaje y postproducción.

Mayo

Durante este mes, las cadenas deciden cuáles de estos pilotos se convertirán finalmente en series. Las razones para rechazarlos son variadas, puede que no funcionen en sí mismos, o que haya otros de temática similar que funcionen mejor, que haya muchos parecidos en otras cadenas o que finalmente después de los ajustes de los upfronts decidan que no les queda mucho espacio en la parrilla. De los 20 pilotos que encargó la CBS el año pasado, sólo The Good Wife, NCIS L.A., Accidentaly on PurposeMiami Trauma se convirtieron en serie, aunque el último aún no se ha estrenado.

Aquellos que finalmente lo consiguen obtienen un Pick-up, el interés de la cadena de emitir 13 episodios. Estas series se anuncian durante los upfronts porque formarán parte de la programación de otoño y midseason. Dependiendo de cómo funcionen, se ordenan los back nine, los 9 restantes para completar la temporada completa.

Si durante el otoño leemos cualquiera de los siguientes términos: get a full season, pick-up full season o renewed for a full season, se están refiriendo a que ha conseguido que le encarguen los episodios que faltaban para emitir la temporada completa.

A veces la cadena no tiene interés inicial en emitir los 13 primeros episodios, si no sólo 6 o cuatro y encargar más dependiendo del resultado de la serie, esto es lo que se conoce como Short-order.

La segunda peor noticia después del rechazo definitivo es un Backup Script, que es el encargo de los guiones de cinco episodios para estudiar cómo evolucionan las tramas, pero sin que se llegue a rodar ninguno hasta que se apruebe.

Junio-Agosto

Se contrata el equipo definitivo, localizaciones, se construyen platos y se empieza la escritura de guiones, el rodaje y la postproducción del resto de episodios. Este proceso de producción continuará de forma paralela a la emisión de episodios hasta completar el número que encargue la cadena.

Septiembre-Octubre

flasforward

Promoción y estreno de las series de otoño.

Noviembre

La serie se enfrenta a los primeros barridos de audiencia, sweeps, que determinarán en gran medida su continuidad, Aunque algunas series obtienen la temporada completa poco después de su estreno si tienen una gran acogida de crítica y público desde el inicio, e incluso una renovación para la segunda temporada. Puedes leer más sobre los sweeps aquí.


Diciembre-Enero

Durante estos meses se anuncian las renovaciones de las series que se consolidan como una apuesta segura, sin necesidad de esperar a los upfronts de mayo, concepto que Adri nos explica aquí.


La temporada acabará en mayo pero el proceso vuelve a empezar con nuevos proyectos.

Larga vida al bucle infinito.

Bibliografía:

  • Desperate Networks (Bill Carter)
  • Writing The TV Drama Series (Pamela Douglas)
  • Small Screen, Big Picture (Chad Gervich)

12 thoughts on “De la idea a la temporada completa

  1. muchas felicidades, has hecho un post completísimo y es que cuando creemos que conocemos el desarrollo de una serie nos aclaras muchas cosas de manera muy didáctica

  2. Menuda sorpresa nos llevamos cuando vemos algunos pilotos, y ciertos personajes desaparecen porque sí.
    Lo que me encanta es todas estas series que una cadena no las quiere, y en otra triunfan, como se deben de dar de cabezazos contra la pared cuando ocurre.
    Otra lección interesantísima, siempre que te leo uno de estos me quedo con ganas de más.

  3. Gran post, muy bien explicado y gracias por los enlaces :P
    La verdad es que mucha gente piensa que en un par de meses se monta una serie, pero como bien has explicado hay mucho mucho más detrás.

  4. Hay que ver qué bien explicado!!

    Realmente interesante porque muchas veces no valoramos suficiente el gran trabajo que hay detrás de la serie más pequeña …

  5. La verdad es que al completo es un tema que lleva tiempo. Siempre hay cosas con las que me lío, así que se agradece un post tan completito.

    ¡Saludos!

  6. Muy interesante el post, esto parece como una carrera de espermatozoides. El éxito de una serie parece algo realmente complicado y hasta arbitrario.

  7. ah.. el proceso de creación de una serie… tanto tiempo, tanto esfuerzo, tanto interés… para luego no tener ninguna garantía de éxito y pensar que 8 de cada 10 series que se crean acaban sin estrenarse o canceladas.

    Estupendo post ;)

  8. Mejor no se puede explicar.Gran post.
    Hasta que no lo he leído al completo.no me he dado cuenta de la realidad de renovar o cancelar una serie.Te quedas con cara de:
    “ahhh, es verdad”.
    Bueno, pues ahora como estamos en Febrero tocan los Green Light,así que a ver a qué serie se le enciende la luz verde.
    Nuevo blog:
    http://ponunaserieentuvidaymas.blogspot.com/

  9. Ya me has aclarado las cosas!!
    Muy buen post, y currado además ^_^
    Lo de que en una cadena la rechace y luego pase lo que pase me hace gracia, WB cancela Buffy, UPN la compra y exitazo doble!por ejemplo.
    Ojala algún día alguna cadena compre Veronica Mars, aunque ya un poco tarde :S

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>