Moffat Who?

dr-who-bloggersday-1

“My entire career has been a Secret Plan to get this job. I applied before but I got knocked back ‘cos the BBC wanted someone else. Also I was seven” (Steven Moffat)

En los audiocomentarios del DVD de la primera temporada de Doctor Who, Steven Moffat explica que es fan de la serie desde que era un niño de 7 años. Creció viendo las aventuras del doctor y su mayor sueño desde entonces era poder ver su nombre escrito en pantalla mientras sonaba la música del opening. Cuarenta años después su sueño se convirtió en realidad y como amante del personaje y de toda su mitología nos ha regalado los mejores episodios de la nueva etapa de Doctor Who.

A todos nos gusta que nos cuenten historias, pero disfrutamos más cuando nos cuentan buenas historias y para eso Moffat tiene un talento innato, cualquiera de sus guiones de la serie es superior a muchas películas de ciencia ficción que se estrenan en la pantalla grande. Pero lo más destacable es que siempre consigue emocionarnos, él puede enternecernos con la más triste historia de amor o hacer que como niños pequeños queramos escondernos bajo la cama, tiene una facilidad asombrosa para crear historias inquietantes recurriendo a nuestros temores más básicos y además juega con gran maestría con las paradojas temporales. No importa que empecemos a ver la serie sin conocer su nombre porque cuando miremos atrás y recordemos los episodios más especiales descubriremos que su nombre está escrito al inicio de todos ellos.

areyoumymommy

Are you my mommy?

En Empty Child y The Doctor Dances (S01E05-S01E06) visitamos el Londres de la segunda guerra mundial y un niño con una máscara de gas repite una frase que no podremos olvidar: Are you my mommy? provocándonos inquietud y ternura a partes iguales.

girlfireplace

“Oh, such a lonely childhood! Oh, Doctor, so lonely, so very very alone!”

En la segunda temporada su episodio The Girl in the Fireplace (S02E04) nos permite conocer al doctor más humano en una hermosa historia de amor imposible en la que una simple chimenea se convierte en una puerta temporal que lo lleva a un viaje de encuetros y desencuentros.

Blink

Don’t blink, don’t even blink, blink and you’re dead!

Blink (S03E10) es seguramente su episodio más famoso y uno de los más premiados y emblemáticos de toda la serie. Es una maravillosa historia de paradojas temporales en la que el Doctor se comunica con la encantadora Sally Sparrow a través del contenido extra de su colección de DVD’s. También conocemos a los terroríficos Wheeping Angels (ángeles llorones), unas estatuas que se mueven cuando no las miras. Este episodio es una buena forma de iniciarse en el universo de Doctor Who, por su carácter independiente puede verse sin haber visto los episodios anteriores sin que dificulte la comprensión. Con él empecé mi historia de amor con el doctor.

silence

“If you want to live, count the shadows.”

En Silence in the Library y Forest of the dead (S04E09-S0410) con una biblioteca abandonada, el mundo imaginario de una niña y la permanente amenaza de descubrir que nuestra sombra se mueva, Moffat vuelve a contarnos una inquietante historia que una vez más explora el lado más personal del doctor.

Como espectadores sólo tenemos que dejarnos llevar porque de la mano de Moffat nuestra imaginación puede volar muy alto y más lejos. La leyenda no ha hecho más que empezar, él será el productor ejecutivo y principal responsable de los nuevos episodios de Doctor Who que veremos a partir de la próxima primavera, de los cuales sabemos que por lo menos seis estarán escritos por él.  El niño que soñaba con el doctor ahora tiene el poder de escribir su destino.

Viaja a través de estos enlaces del Doctor Who Blogger’s Day y descubre todo lo que necesites saber sobre la serie, pero no tardes mucho más en empezar a verla.

10 thoughts on “Moffat Who?

  1. Este señor es el responsable de que coma las uñas esperando la nueva temporada. Me parece que puede multiplicar la calidad de la serie de manera exponencial.

    Como curiosidad Moffat ya escribió en 1999 un especial para la BBC de Doctor Who (ese en el que sale Rowan Atkinson, entre otros, haciendo de The Doctor).

  2. Los dos primeros capítulos que mencionas ya los he visto y son fantásticos (el de la chica de la chimenea me encantó).
    Estoy deseanto ver el de Blink, del que tantas buenas críticas he leído.

  3. Este caballero tiene gran culpa (junto con Tennant) de que yo empezara a agobiar a todo dios para que viera la serie…
    Entradón mi reina ;)
    Happy Bloggers Day to you!

  4. Voy por la segunda temporada, pero he de decir que fue con Empty Child cuando me empezó a enganchar Doctor Who, aunque los guiones suelen ser siempre originales y sorprendentes, de lo que me quejo es de la ejecución de los mismos en pantalla, en algunos casos.

  5. Sin duda el que esta manteniendo la llama de la ilusión para la siguiente temporada el también creador de la serie Jekyll, es muy bueno contando historias oscuras.

  6. Estupendísimo post. La verdad es que vistos con el tiempo, se tratan de algunos de los mejores episodios de la serie. Ahora nos queda comprobar si las temporadas que vienen son igual de buenas. Happy DH Bloggers day :)

  7. Tienes mucha razón. No quiero quitar nungún merito a Russel T. Davies y tal, pero la primera temporada me iba gustando sin más, me lo pasaba bien y tal, pero el capítulo con el que a partir de él me hizo ver la serie ya con más admiración fue The Empty Child (y su continuación The Doctor Dances).
    Que decir de The Girl In The Fireplace, de Blink (lo que se suele decir, posiblemente el capítulo individual con el que más te puedes asegurar de que alguien “nuevo” se enganche a la serie si empieza por él) o los 2 de la 4ª temporada (Silence In The Library y Forest Of The Dead). Este hombre es un muy buen “contador de historias”, porque la miniserie Jekyll es muy buena y Coupling es una comedia que vi hace poco (aunque ya tenga un tiempecillo) absolutamente genial. Así que hay que ser optimistas con lo que puede venir en esta nueva etapa de Doctor Who, a ver si el nuevo actor está a la altura de David Tennant, que está complicado, pero ojalá sea así.

    ¡Saludos!

  8. yo e visto todaas las temporadas q ay asta aora despues d terminar con doctor who voy a empesar con su serie compañera torchwood,el protagonista d torchwood tambien aparece en doctor who para quin no lo cepa la primera ves q estepersonaje aparece en el episodio de las personas q tienen las mascaras pegadas a la cara en una nave espacial o algo asi

  9. yo e visto todaas las temporadas q ay asta aora despues d terminar con doctor who voy a empesar con su serie compañera torchwood,el protagonista d torchwood tambien aparece en doctor who para quin no lo cepa la primera ves q estepersonaje aparece en el episodio de las personas q tienen las mascaras pegadas a la cara en una nave espacial o algo asi

Deja un comentario