Dollhouse: The Attic

Estándar

 

(Dollhouse S02E10 – The Attic) De la mano de Maurissa Tancharoen y Jed Whedon, la pareja de guionistas que nos ha regalado los mejores episodios de la serie, descubrimos por fin lo que esconde El Ático de Dollhouse. Gracias al director del episodio, John Cassaday, con quien Joss Whedon trabajó en Astonishing X-Men, se consiguió sacar el máximo partido al reducido presupuesto de producción, con una propuesta visual muy atractiva en la que puede percibirse en cada plano su talento como dibujante. The Attic es para mí, uno de los epicsodios de la serie, es emocionante, estilísticamente irresistible y muy revelador.  En este episodio, todos los personajes toman sus posiciones y se ponen en marcha los mecanismos que nos llevarán hasta Epitaph One.


En el whedonverse, este episodio puede verse como una reformulación de Restless (Buffy -S04E22) por la forma como, con toques muy lynchianos, aborda los temores de los personajes. Las experiencias del ático son una mezcla de recuerdos, miedos, traumas y reimaginaciones de situaciones y personas conocidas. Echo puede ver a Claire desfigurada, porque guarda un sentimiento de culpa, a Boyd riéndose, mientras le dice que ya no tiene amigos, haciendo referencia a la conversación que tuvieron en el capítulo anterior, y funcionando como elemento de anticipación, y a Ballard diciéndole que es un fantasma, lo cual es una mezcla de la experiencia reciente de Echo, con un recuerdo de la personalidad de la negociadora del primer episodio de la serie: “You can’t fight a ghost”.


Esta escena de Paul y Echo en el ascensor ya la habíamos visto, sin el detalle fantasmagórico, en uno de los recuerdos implantados en Epitaph One, lo cual es una forma de decirnos que no todos los que vimos en ese episodio ocurrieron realmente como los vimos. Como decía Fred Madison en Lost Highway: “I like to remember things my own way. Not necessarily the way they happened”, la mente humana almacena los recuerdos bajo el prisma de la subjetividad, y en este caso, ese recuerdo de Echo pertenece a la realidad del Ático.

Topher: -Multiple minds thinking as one. You’re absorbed. The individual ceases to exit.

Echo: -My worst nightmare.

Las pesadillas de Echo se mezclan con las de sus otras personas, pero el motor que mantiene su cerebro funcionando a los niveles que requiere Rossum, se resume en su necesidad de escapar de allí y liberar a sus amigos. Es también un reflejo de su necesidad de escapar de Dollhouse, y queda patente al reconocer sus instalaciones en el universo que crea su mente (aunque eso también se debe a recortes de presupuesto). Ese es su bucle, pero no su peor miedo, y éste nos lo enseña cuando Dominic le explica que para poder viajar a los “áticos” de otras personas, debe enfrentarse a él. No es otro que que desaparecer como individuo, perder el control sobre sus personas, pero sobre todo, miedo a perder su propia identidad en beneficio del regreso de Caroline.

La pesadilla que enfrenta Echo, funciona a un nivel casi filosófico. También la de Victor que, en medio de la batalla se enfrenta a sí mismo para castigarse. y en un segundo nivel, para demostrar la ironía la guerra en la que cada soldado, pelea contra hombres que son como él mismo, sólo que visten un uniforme diferente.

Nolan: -Rigor Mortis. The new Viagra.

La pesadilla de Sierra/Priya es la más perturbadora y desagradable de las tres, sin embargo, es la que consigue sacarnos una sonrisa con la mejor frase del episodio. Los no seguidores debéis saber que esos detalles son muy característicos del estilo Whedon.

La figura del Arcano podía recordarnos a un asesino del estilo Pesadilla en Elm Street, pero la trama tuvo un buen giro.  Clyde, co-creador de Rossum, y primer ordenador humano de la historia encerrado en el ático desde 1993, se dedica a matar personas en el ático para librarlas del sufrimiento, y de paso apagar algunos CPU’s del ordenador central de Rossum.

Asistimos a su peor pesadilla, y fue como ver Epitaph 1.5. En cualquier caso, el fin de la civilización producto de la tecnología que ayudó a diseñar. Es él quien finalmente le da a Echo la clave de que es Caroline quien tiene la información que necesita para llevar a cabo su plan, que es, en última instancia, el plan de ambas.

En la escena final con la scoobie gang (+1) al completo, resolvemos la duda que el personaje de Adelle había sembrado durante los últimos episodios, el cambio que se produjo en ella desde que decidió entregarle los diseños a Harling, representa en realidad el momento en el que toma la decisión de enfrentarse a Rossum.

Hardling: -And you’re on board?

Adelle: -I accept the situation.

En esa escena de hace dos capítulos, Adelle nos dio las pistas para entender a su personaje, ella nunca dijo que estaba del lado de Rossum, sólo dijo que entendía la situación. Adelle es tipo de mal necesario al que se refiere Clyde. La frase que ella misma le dice a Boyd “He visto el futuro y no es para los débiles”, es una muestra de que tomando las riendas de la situación, puso a sus aliados bajo presión para saber que podrían enfrentarse a lo estaba por llegar.  The Attic es el principio del fin.

Los Mejores Momentos

Topher: -I’ve tried homotopic and heterotopic stimulation.

Adelle: -Haven’t we all?

Topher: -Adelle wants to see you.

Ivy: -Did she say why?

Topher: -Does she ever?. Hey, Darth Vader kills lieutenants, not storm troopers.


Dominic: -Of course, you’d be in my nightmare.You were rossum’s rising star.

Echo: -No, I was a defect, and I’m pretty sure you’re in my defective head.

Dominic: -No, I’m in the attic trapped inside my own mind.

Echo: -This is my mind!

Dominic: -Are we really arguing about this?

-Oh, I can’t leave. I must stay and try to enjoy myself.

Echo: -Tony, don’t be afraid. Take a breath. You’re in the attic.

Dominic: In the attic, man. None of this is real… Okay, fine.

Clyde: -If I die, there’ll be nobody left to take down Rossum.

Echo: -That’s my line.

Clyde: -What year is it?

Echo: -2010, I think. We don’t know how long we’ve been off the air.

Ballard: -You made me a doll?

Música:

La canción que acompaña la secuencia final del ático se titula “No, I Don’t Remember” y está interpretada por Anna Ternheim.

5 comentarios en “Dollhouse: The Attic

  1. Me encanta lo de “epicsodios”, visualmente fue una pasada este capítulo, y como cuentan toda la historia.
    Es cierto que ese momento en el despacho de Adelle, parecía una scooby gang 2.0, y de los momentos de nuevo me quedo con Topher y la comparación Adelle/Darth Vader, aunque el mote de Cruella DeWitt es de lo mejor.
    Pero lo que más me aterrorizó sin duda es la pesadilla de Priya, es terrorífica.

  2. JM

    Que ganacas tenía de leer tu review sobre The Attic.Fue un capitulaco de los que hacen epoca,la imagen,la fotografía…¡genial!,cualquiera diría que estaba bajos de presupuesto…

  3. OsKar108

    Ya me imaginaba que harías una review espectacular de este capítulo, ya que los guionistas del capítulo y el director sabía que eran “especiales” (de ahí este gran capítulo), pero sin duda te has superado.
    Parece mentira lo bien que se puede hacer un capítulo aún con poco presupuesto, cuando se quiere, y esta es una magnifica prueba de ello. Todas las pesadillas de los personajes me parecen muy significativas, aunque ese toque de humor negro (negrísimo) en la salvaje pesadilla de Priya lo hacía más llevadero (estupenda interpretación de Dichen Lachman), y genial como siempre, el “toque” Sierra/Victor ¡que pareja!

    ¡Saludos!

  4. jose

    pues yo creo que es una mierda de capitulo. Cómo logran escapar del atico? como escapan victor y priya? porque no escapan los demas que estaban con ellos (el arcano y el otro rubio) ?? pfff… se nota que ya estaba oliendo la cancelacion y han dejado muchas cosas a medias.

Deja un comentario