Dollhouse: Stop Loss

Estándar

(Dollhouse S01E09 – Stop Loss) En su último día como activo Adelle contrata a Víctor impreso como Roger, el amante y confidente que le dice en voz alta todo aquello que ella se ha inventado para autojustificarse. La despedida no acaba según lo “programado” y la realidad le golpea con fuerza en la cara. En un interesante juego de dobles realidades, ella se defiende diciéndole que él es un doll pero él le contesta que no es posible que ella se haya rebajado al mismo nivel de sus clientes. No sólo eso es cierto, además Adelle, como proveedora de servicios, no puede cumplir consigo misma su lema bandera y falla dándole a su cliente, a ella misma, lo que necesita.

Con November/Mellie/Madeleine vimos en la temporada pasada que el fin del contrato de un activo no parecía, a primera vista, un proceso traumático. Dejan de exisitir durante un tiempo determinado y al recuperar la conciencia reciben de vuelta su vida en el mismo punto en el que la dejaron, sin el trauma que querían olvidar, y con solvencia económica para empezar de cero. Pero desaparecer durante ese período de tiempo implica perder la conexión con las personas que conocían y con un mundo real que ha seguido girando sin ellos. Recuperarse de un trauma implica un proceso largo de aceptación y superación, no puede borrarse simplemente. Victor/Anthony era un soldado recién llegado de una guerra y es lo que sigue siendo cinco años después.

En una suite del Hotel Hyperion (el mismo nombre del hotel que se conviertió en la base de operaciones de Angel ^) un desubicado Victor es atacado durante su primera noche en libertad por los “Mind Whispers”, un grupo de exsoldados que como él, son reclutados luego de su paso por Dollhouse para formar parte de un equipo extraoficial del ejército americano dirigido por Rosssum (un equipo que puede recordar a La Iniciativa que vimos en Buffy). Son un ejército de super soldados programados para no sentir miedo ni dolor. Múltiples mentes pensando como una sola, el individuo desaparece y pasa a formar parte de una conciencia única en donde sólo es importante el cumplimiento la misión.

Es entretenido ver cómo funcionan los “Mind Whispers” en la práctica, mucho más cuando al pensamiento grupal se une Echo. Pero más allá de la trama de acción destaco dos momentos. El primero, cuando comprobamos que todas las personas que habitan en Echo son útiles. En este caso la chica ciega del quinto episodio de la primera temporada le permite defenderse y derrotar a sus agresores aún estando vendada. El segundo, como Sierra/Priya se convierte en el nuevo objetivo que le permite a Victor/Anthony desconectar de la conciencia grupal.

Soledad y pérdida son los conceptos alrededor de los cuales giran las tramas de este episodio. Después de lo ocurrido con Ballard y con la marcha de Victor, Echo le confiesa a Boyd que siente que todas las personas que quiere se están alejando de ella. Echo también es un soldado que no pierde de vista su objetivo, pero al final también es capaz de sacrificarse por su equipo y  prefiere dejar a Victor y a Sierra libres aprovechando que han recuperados sus personalidades originales. Adelle dijo durante el episodio: El dolor revela quienes somos realmente y en el duelo Echo – Adelle, es Echo quien sale vencedora. Aunque Adelle también tiene un plan.

Mejores momentos:

La despedida de Victor

Priya: -Me pregunto si alguna vez seremos capaces de recordarlo todo

Victor: -No me importaría descubrir esas pequeñas cosas otra vez


Topher: ¿En realidad piensas que podremos hacer esto sin que Cruella Dewitt se entere?

Echo: -Sabía que ibas a hacer eso. Y tú sabías que yo iba a hacer esto.

Topher: -Míralo por el lado bueno, Roger no te rechazó, fue Victor.

Adelle: -Sólo asegurate de que no vuelva a pasar, no podemos tener a clientes rechazados por los activos programados para amarles.

Topher: -Sí, tuvimos suerte de que te pasara a ti.

Topher: -Bienvenida a la gran conspiración.

Ivy: -¿Podemos volver a cuando sólo te traía zumos?

6 comentarios en “Dollhouse: Stop Loss

  1. OsKar108

    Que pasada de capítulo.
    Todo el tema del ejercito “único” ha sido espectacular.
    Que bueno cuando Topher (que grande es) llama Cruela DeWitt a Adelle xD.
    DollHouse está ofreciéndonos una “despedida” de un nivel impresionante, que pena que nos quede tan poco para que se acabe del todo.
    Echo nos sigue dando muestras de la evolución que ha sufrido y como puede aprovechar las distintas impresiones que le habían hecho anteriormente.
    ¿He dicho ya que me encanta el personaje de Topher? 8D.
    Deseando leer tu review del 2×10, que es otro capítulazo (no se cual de los 2 me gustó más).

    ¡Saludos!

  2. El suerte que te pasara a tí es muy grande, está dejándole demasiadas frases buenas a Topher :P
    Me gustó el episodio sobre todo por la parte de Topher y Sierra, como cambie lo que cambie siempre acaban juntos.

  3. Topher es de lejos mi personaje favorito de la serie, aunque tengo que admitir que Adelle también me encanta. A ver si puedo continuar con la segunda temporada que la tengo ahí aparcada por falta de tiempo.

  4. No puedo decir que este capítulo me encantó porque no sería del todo objetiva, ya que soy fan de todos… ;) Pero si que puedo decir que fue muy especial. Las escenas de Victor y Sierra fueron de pañuelo primero y aplauso después.

  5. Ángel Pittsburgh

    A mí este episodio me pareció especialmente malo… pero a partir de la ducha de Adelle (osea como los 4 últimos minutos) me dieron el subidón del siglo… me sorprende que no lo coloques en los mejores momentos, porque fueron brutales “sólo hay un lugar para una muñeca rota como tú”

    quién decidió ponerle a Echo esa estúpida bisera militar! en serio, exijo que le despidan!

    Como dato friki, que posiblemente no tenga nada que ver con la realidad… los poderes del ejército, recordaban un montón a los de El hombre múltiple, cuya serie actual (X-Factor) está guionizada por Peter David y bebe muchisísimo de la serie Angel (de hecho, este mismo autor ha escrito cosillas para los cómics del Buffyverso)..
    y es qeu al fin y al cabo, todos los personajes del whedonverso son adaptaciones reconocidas de personajes Marvel: Faith es Elektra, Willow es Fénix, Angel es SilverSurfer primero y Daredevil despues…
    lo curioso, ahora que has leido Astonishing te habrás dado cuenta, Joss Whedon siempre ha dicho que Buffy estaba basada directamente en Kitty Pride, pero curiosamente, cuando se pone a escribir para los X-Men, su Kitty recuerda muchísimo más a Willow!

Deja un comentario