Dollhouse: Tus malos son peores que los míos

Estándar

(Dollhouse S02E05 The Public Eye – S02E06 Left Hand) La línea que separa a los malos de los buenos en Dollhouse siempre ha sido demasiado difusa, la paleta de grises se amplía hasta eliminar casi por completo el blanco y el negro. La mejor forma de definirlos la tuvo Echo en este episodio cuando le dijo a Perrins: “Her bad guys are badder than my bad guys”.

Imagen 01

Cuando en Insticts (S02E02) vimos aquella escena en casa de Perrins en la que su mujer desaparecía de plano de forma sospechosa, contemplamos la posibilidad de que ella fuese una doll. Y aunque durante los primeros minutos de The Public Eye jugaron al despiste reforzando esa idea, si estábamos atentos podíamos descubrir que el doll era él, porque era ella quien iniciaba una frase que se repitió durante un par de momentos antes de la revelación y que tenía la estructura básica de la “programación de confianza”:

  • - Recuérdame por qué te quiero
  • - porque soy tu caballero blanco
  • - y yo tu damisela
  • - por siempre.

Descubrir finalmente que Perrins era el doll es un giro marca de la casa,  pero el hecho de que  no fuese simplemente un doll, si no una versión mejorada de sí mismo, lo convierte en una de esas impresiones complejas e interesantes que hemos visto últimamente en Dollhouse. Este uso de la tecnología es una de las referencias directas a Epitaph One, en el que un Mr. Ambrose impreso en el cuerpo de Victor le explicaba a Adelle y a Topher que uno de las nuevos servicios de Dollhouse era la oferta a sus clientes de versiones mejoradas de sí mismos, sin alergias, sin enfermedades, sin limitaciones físicas, sin temores, debilidades ni complejos.

Imagen 20

Aparte de esas mejoras, esa escena también nos planteó la perturbadora posibilidad de coexistir en diferentes cuerpos, y aunque VicTopher nos regaló momentos divertidísimos y frases memorables, representa irónicamente un paso más en la escabrosa evolución de la tecnología de Dollhouse. Pero no son estas las dos únicas referencias a Epitaph One, también está el origen del borrado e impresión a distancia o la impresión de recuerdos sin que sea necesario imprimir una nueva personalidad.

Imagen 3

Se nos plantea durante éstos dos episodios un paralelismo interesante entre la condición de dolls de Bree/Echo y Perrins. Algunos de estos detalles se disfrutan mejor tras un segundo visionado, por ejemplo, en la escena del hotel cuando Perrins dice que Dollhouse nunca pagaría una prostituta cuando puede programar una entendemos que, de igual manera, a pesar de su poder económico y de sus influencias, Dollhouse/Rossum no necesita comprar un senador cuando puede programar a uno. La conversación entre Perrins y Bree/Echo en el coche está llena de diálogos irónicos en los que él intenta explicarle a ella que no es quien cree ser, cuando él está en la misma situación. Pero este paralelismo nos sirve también para ver el contraste entre ambos personajes, porque mientras la evolución de él es prediseñada, en Echo se produce por autoaprendizaje.

Imagen 12

La trama de Perrins nos conduce a la sede de Dollhouse en Washington en donde descubrimos detalles curiosos como que cada casa utiliza un sistema diferente para denominar a sus activos, o que cada Dollhouse es un reflejo de su programador jefe. Así conocemos a Bennett, el complejo personaje interpretado por Summer Glau, una mente prodigiosa e inestable que parece disfrutar inflingiendo dolor. Conforma un encantador dúo geek con Topher, pero el contraste entre sus procesos de impresión es muy revelador. Mientras él intenta ser lo menos traumático posible usando una silla que se reclina lentamente, ella utiliza en cambio una fría camilla a la que ata las extremidades de los activos.

Imagen 24

Descubrimos además un pasado común entre Bennett y Caroline y aunque los detalles que las condujeron a ambas a entregar sus vidas a Dollhouse continúan siendo confusos, el recuerdo parcial de Bennet sobre los hechos aporta nuevos matices a nuestro dilema Echo o Caroline. La idea que teníamos de Caroline era la de una activista idealista que cometió un error y no tuvo más opción que aceptar lo que le ofrecía Dollhouse. Pero el recuerdo que conserva Bennett es el de una persona tan obsesionada por su causa que fue capaz de huir y abandonarla a su suerte. Lo cierto es que no conocemos a Caroline y lo poco que hemos visto de ella pierde en comparación con la evolución que ha sufrido Echo, pero desde el principio hemos visto que el instinto básico que siempre ha prevalecido en Echo es el de proteger a quienes están a su alrededor y es demasiado intenso como para atribuírselo sólo a un sentimiento de culpa.

Imagen 6_1

Podemos dudar de la veracidad de ese recuerdo de Bennett, porque Dollhouse tiene la capacidad de crear una sensación de realidad que hace imposible distinguir lo que es verdad y lo que ha sido creado. Esto es lo que ocurre con Madeleine.  En la conversación que mantiene con Paul,  ella le dice que si quiere que sea libre él debe respetar su derecho a elegir. Esta petición es especialmente significativa por su ironía, porque su cerebro sigue estando preconfigurado como el de un doll por lo que predisposición a declarar contra Dollhouse puede que no fuese suya en absoluto. Al igual que Perrins ella cree saber quien es y estar segura de lo que quiere, pero no es más que una falsa sensación de autodeterminación.

Que Dollhouse tenga fecha de caducidad justo en su mejor momento es frustrante, pero estoy disfrutando intensamente de cada paso que dan los personajes en su camino al futuro sombrío que vimos en Epitaph One.


14 comentarios en “Dollhouse: Tus malos son peores que los míos

  1. interesantisimo análisis, se ve que lo disfrutaste. Cierto lo de todo ese dilema, en donde ves que nuestra oficina de Dollhouse de los ángeles no son tan malos después de todo. La impresión de Thofer: única. Lastima que ya está cancelada

  2. Bueno, en primer lugar, felicitarte por tus reviews, siempre que hay capítulo de Dollhouse me paso a ver si has hecho entrada^^ me encanta como destripas el capítulo. Te das cuenta de pequeñas cosas muy importantes y que sin embargo se te pasan al verlo :)

    Aún no he visto los dos últimos capítulos de la semana pasada, asi que no se más del tema pero… ¿te has fijado en lo que le dice a Topher (creo que era Bennet?) eso de que se hacia amigo de los activos?, de Echo y Ballard decia…
    Me acordaba de tu teoría de que podia ser Ballard un doll, caramba.

    Estoy disfrutando de la serie como una enana, ay que pena…

  3. Me gustó mucho las frases de Madeleine, sobre su libre albedrío en el tienen que caber también las equivocaciones, si no, no sería libre.
    El VicTopher divertidísimo.
    Al final Bennett va a hacer mucho por Caroline/Echo sin ella saberlo, me encantan los nombres griegos para los activos y la decoración de su despacho.
    La frase del título grandiosa.
    Y también la de Topher tras el bofetón, era “casi” perfecta.

  4. Aún no he visto los episodios desde su regreso, pero me sorprende la buena acogida que están teniendo. De tí no me sorprende (:P) pero de otros que estaban algo desencantados con la serie como yo sí.. así que tengo ganas de pillar los episodios. Ya que estoy me los reservo para verlos todos del tirón ;) Volveré a tus entradas cuando los haya visto.

  5. JM

    Grande Valen como siempre!!
    Tenías unas ganas inmensas de leer tus reviews sobre los nuevos capis.
    Yo tengo una duda muy grande, en el 2×06 en el recuerdo que tiene Echo sobre Caroline y Bennet, en el segundo Flash que vemos, Caroline dice “Sorry sister” vamos, eso en mi tierra es “perdón hermana”…y me estoy rallando porque en ningún lado comentan eso xD. No sé si se refiere a que son hermanas o la llama hermana en plan colegueo… que dudo que la llame en plan colegueo xd. A mi el rollito Topher/Bennet me ha encantado, será una Psicotica pero me encanta xd

    Por cierto Valen, en el siguiente capi (no sé si lo habrás visto,el 2×07) Sale Ballard despeinado,sudoroso y sin camiseta, como te gusta a ti xD

    Te llamo Valen como si te conociera de toda la vida xd, espero que no te moleste

    P.D: Esperaré con ansias tu review del 2×07/2×08

  6. Muchas gracias por dosificar tus entradas de Dollhouse y hacerlas capítulo a capítulo. De este episodio destaco, en particular, el montaje de la pelea Echo/mujer de Perrins. Estuvo excelente y condensó bien lo de la memoria física, que es uno de los conceptos más miedosos de la tecnología Dollhouse: ¿crear superhombres por medio de manipular la mente? Genialísimo el capítulo y disfrutando mucho leerte.

  7. @chivetron: Sí, es una lástima.

    @bitemealienboy: Los dos últimos han estado muy bien, la trama avanza sin frenos. Sobre lo que comentas, en realidad lo que Bennett le dijo a Topher fue que Caroline siempre había ejercido cierto poder sobre las personas y para reafirmarse le puso como ejemplo a Ballard, a Alpha y que él mismo se había referido a Echo como una amiga :) Mi teoría sobre Ballard buscaba explicar precisamente esa extraña obsesión, pero ya la descarté :(

    @satrian: Últimamente los episodios son muy quoteables.

    @Adri: Vaya, no soy objetiva con Dollhouse :) pero sí, desde que anunciaron su cancelación se supera con cada nuevo episodio. Bueno, ya me dirás si estás de acuerdo o no.

    @JM: Cuando Caroline le dice “sister” a Bennett lo usa como una expresión de compañera de batalla. En la última escena con Topher Bennett le dice que Caroline era su mejor amiga. Tienes razón vi a Ballard como me gusta en los episodios del viernes :P Y sí, puedes llamarme Valen, faltaba más :)

    @Antara: No me he extendido todo lo que me gustaría, a ver si me reconcilio con la review de los episodios del viernes.

    @watanabe: Pues te espera una sorpresa porque la segunda temporada mejora con cada capítulo ;)

  8. Rem

    Hola Valentina, gracias por la review doble, el viernes pasado ví los capítulos, pero como tenía a los enanos malitos cada 5 minutos tenía que dar al pause para ir a quitar mocos, hacer mimitos y demases, ahora al leer tu review me doy cuenta que no me enteré demasiado bien del capítulo, a ver si esta noche, ya con menos mocos de por medio, me puedo re-visionar los 2 episodios y meterme los 2 siguientes y así poder opinar.
    De nuevo gracias por la review, da gusto leerte.

  9. OsKar108

    Un gustazo leer tu review de nuevo. La verdad es que cada vez fastidia más el saber que está cancelada, porque los capítulos van a más cada vez.

    ¡Saludos!

  10. Ángel Pittsburgh

    Has leído tebeos de John Cassaday? lo digo para tu análisis del capi 10… qué subidón la escena final! bueno, ya lo comentaremos cuando llegue el momento, pero uno de los episodios más Whedon de toda la serie! (si bien es cierto que tampoco me ha parecido una maravilla en conjunto).

    No puedo esperar!

  11. Ángel Pittsburgh

    Por cierto, supongo que lo sabrás, pero me ha sorprendido que no hayas comentado nada sobre Kilo, la activa interpretada por una guionista de la propia serie.

  12. @Rem: Jejeje, es fácil perderse ;)

    @Ángel Pittsburgh: No conocía a Cassaday, pero hoy después de hablar con David Baldeón ya conseguí Astoniching X-Men de Whedon y Cassaday.

    No comenté nada de Kilo, pero sí reconocí a Maurissa Tancharoen, cuñada de Joss, esposa de Jed Whedon y coguionista junto a él de los mejores episodios de la serie.

  13. Bandujo

    Como siempre, increible.
    La trama está cogiendo ahora la velocidad y el ritmo que eché de menos al principio de la primera temporada.
    Para mí lo más inquiente es que los activos no están vacios, sino que tienen personalidades independientes. Pero me parece que quiero decir más de lo que puedo en un comentario.
    Una vez más, gracias. Tus comentarios hacen que cada capitulo gane enteres después de leerte.

Deja un comentario