Dollhouse: Meet Jane Doe

Estándar

Decir que los capítulos emitidos después del anuncio de la cancelación de Dollhouse están siendo todo un espectáculo, sería repetirme más que los estudios de Hollywood y sus remakes, pero así es,  los personajes evolucionan y hacen avanzar la trama sin descanso capítulo a capítulo. Y aunque podríamos pensar que todo esto se debe a la cancelación y a la necesidad de cerrar la historia, debemos tener en cuenta que Meet Jane Doe entró en producción el 29 de septiembre, el día en que se emitió el primer capítulo de esta segunda temporada, por lo que este ritmo en la historia estaba previsto de antemano.

Stop Loss, el noveno episodio de esta temporada se rodó entre el 21 y el 30 de octubre, unos 15 días antes del anuncio de su cancelación definitiva. ¿Con todo esto que quiero decir? Que la cancelación no ha influido en el ritmo de la historia y el avance de acontecimientos, la segunda temporada de Dollhouse estaba planeada de esta forma maravillosa y que el 22 de enero quedaremos huérfanos de una gran serie de ciencia ficción que nos ha regalado grandes momentos televisivos en el último año. Dejaré los lamentos para el Series Finale.

Fue interesante ver a Echo en un cuerpo adulto comportándose como una niña que no entiende como funciona el mundo real, pero más aún ver cómo a pesar de su situación precaria, su instinto protector y su inconformismo ante las injusticias es superior al de su propio instinto de supervivencia, por ello es capaz de robar alimentos para Galena, una chica a quien no conoce, pero a quien cree que puede y debe ayudar.

Ese es el instinto que desde el principio siempre permanece en ella sin importar los borrados e impresiones, eso que caracteriza a Echo tiene que ser la base de Caroline, fue la idea central de la primera escena de la serie: “no puedes borrar la pizarra, en el fondo siempre veremos lo que había escrito”. Porque a pesar del conflicto que mantiene actualmente con la persona que era, Echo es Caroline 2.0, una versión mejorada de ella misma.

Adelle, Topher y Dollhouse

El tiempo no pasa en vano en Dollhouse y después de un salto temporal de tres meses, nos encontramos con que Echo ha continuado su vida independiente de forma estable y que Adelle debe soportar la humillación de ver cómo pierde el control de su “casa” a manos del tipo de personas que desprecia. Su oficina es el fiel reflejo de un burdel, pero a pesar del muro de autojustificaciones que con tanto esfuerzo ha construido a través de los años, lo cierto es que es para esas personas para quien siempre ha trabajado.

Topher parece disfrutar de los halagos a su genialidad por parte de Harding, pero está preocupado por haber descubierto el plan a gran escala de Dollhouse. Esta información es usada por Adelle para recuperar el control de su casa, en realidad la traición por su parte no es tan grande. Sí, traiciona la confianza de Topher, pero es una información que ellos tendrían tarde o temprano, ella elige un mal menor con tal de conseguir sacar a Harding de su Dollhouse, me recordó a Angel en la quinta temporada de su serie. Ahora sabemos que era a éste descubrimiento a lo Topher se refería en Epitaph One:

“Oh, my God. Oh, my God.

If I can think I can figure things out, is that curiosity or arrogance?

Oh, my God.

I know what I know. I know what I know.I know what I know.”


Echo y su misión

Bajo el nombre de Jane, haciendo referencia al título del episodio (Jane Doe: identidad desconocida) y a su propia condición personal, Echo trabaja como enfermera en un hospital de Texas con el propósito de entrar en la cárcel y liberar a Galena. Me gustó que éste personaje no fuese totalmente pasivo, que sea ella quien encuentra la forma de salir sin complicaciones con las llaves del guardia fue un buen detalle, también nos mostraron que mientras estuvo en la cárcel encontró la forma de aprender algo de inglés.

Es entretenido identificar la personalidad impresa a la que accede Echo en cada momento. Entendemos que las habilidades y conocimientos de enfermería los obtiene de Rebeca Mynor, la esposa muerta de Joel Mynor el entrañable personaje interpretado por Oswald Patton en Man on the Streets, el sexto capítulo de la primera temporada. Pero durante la huída podemos reconocer también las personalidades impresas en diferentes capítulos: 101 Ghost – 104 Grey Hour – 106 Man on the Street 2.0 y 109 Spy in the house of love.  Con el tiempo su cerebro ha convertido el acceso a cada personalidad en un proceso automático y como espectadora agradezco que deje de ser necesario el uso del recurso audiovisual para que entendamos lo que está ocurriendo.

Echo, Ballard y Caroline

En el Whedonverse dominan con maestría el arte de la sensualidad.

Para esta primera misión en solitario Echo tuvo que prepararse física y mentalmente, aprendiendo a controlar el acceso y uso de las 36 personalidades que conviven en su cerebro. Proceso en el que contó con la ayuda y compañía de Paul Ballard con la complicidad de Boyd. Aunque se suponía que Ballard estaba buscándola por todo el país por orden de Adelle, fue Echo quien lo encontró a él.

Pequeños detalles como este aumentan mi fascinación por los personajes femeninos de Whedon

La relación entre ambos personajes continúa siendo compleja y confusa. Hay un vínculo muy fuerte, que se ve intensificado desde el principio por la extraña obsesión de Ballard por Caroline, por parte de Echo la impresión con la que le entrega el mensaje que le envía el infiltrado de Dollhouse en Man on the Streets hace que desde el principio lo identifique como un aliado, por eso le deja un mensaje telefónico cuando encuentra su expediente en el episodio Needs. Un sentimiento de confianza que se refuerza cuando se convierte en su controlador justo después de que ella le confiese que los borrados no funcionan. Es ella quien lo encuentra a él durante su fuga, le pide ayuda porque sabe que puede confiar en él. Varios meses de convivencia, mucha tensión sexual no resuelta y un trabajo de campo que le sirve como entrenamiento para enfrentarse a Dollhouse y cumplir su gran propósito (el propósito de Caroline ).

Ballard: -36 personalities and not one of them could cook?

Echo: -Look who’s talking.

Ballard: -Honestly, I’m surprised. If I were paying for a romantic engagement, there would definitily be food involved.

Echo: -More terrifying insights into the mind of Paul Ballard.

Esa frase de Echo es muy reveladora, el personaje de Ballard es como un caballero blanco de mente oscura, con demonios personales (Mellie/Madeleine) y obsesiones muy turbias. En este episodio podemos ver como el fantasma de Caroline se interpone entre ellos. Echo reafirma su propia identidad diciendo “I’m not her”, decepcionada por el recuerdo de Caroline que Bennett imprimió en ella. Ballard le insiste, y con razón, recordándole que ella se resistió a las impresiones desde el principio, lo que ella es hoy tiene su base en Caroline. Es con Caroline con quien él está obsesionado y Echo lo sabe.

Echo: -Just once. Just here while it’s still just the two of us.

Ballard: -Is there? Really? Just the two of us?

Echo: -I guess not.

I try to be my best!

Por eso, durante su último momento de intimidad antes de volver a Dollhouse, cuando él le pregunta si realmente están sólo ellos dos ella le responde que no, porque reconoce la presencia del fantasma de Caroline. Su respuesta “I try to be my best” cuando Boyd le pregunta si está lista para volver va dirigida a Ballard.

El Regreso

La entrada de Echo con Ballard y Boyd un paso por detrás de ella fue una de las mejores imágenes del episodio, la secuencia completa con los dolls siguiendo con la mirada sus pasos y las sonrisas que intercambia con Victor y Sierra fue muy poderosa. Del reencuentro con Adelle al final del episodio hablaré en las próximas entregas porque estoy escribiendo esto después de haber visto hasta el décimo episodio y sus palabras adquirieron un significado nuevo. Sé que voy con retraso, pero espero ponerme al día antes del regreso de la serie.

Bonus Track

Este momento quedó fuera de mi análisis, pero no puedo resistirme a mencionarlo porque Victor y Sierra son la pareja más dulce de la historia de la televisión. Es encantador ver cómo el vínculo que los une se mantiene intacto a pesar de las impresiones y los borrados y creo que ver cómo Topher los devolvía a su estado infantil nos produjo una sonrisa tonta a todos.

8 comentarios en “Dollhouse: Meet Jane Doe

  1. Es una pena ver como Ballard está enamorado/obsesionado con Caroline y se encuentre con Echo enfrente, una Echo que quiere ser independiente de su anterior personalidad, en sí ya es una persona completa, eso sí con muchas personalidades.
    Fue muy duro ver como primero Adelle es humillada por Topher, y luego cuando este se sincera diciéndole que odia a Harding y no quiere que consiga lo que quiere, Cruella DeWitt lo traiciona, aunque sea para el bien de su Dollhouse.

  2. Mr.Floppy

    Desde luego da una rabia impresionante ver estos últimos capítulos sabiendo que se termina.

    Dollhouse ha sido bastante irregular, pero joder, desde el 2.04 menudo alucine!

    Lo positivo es que estará cerrando la boca a más de uno, que nunca más volverá a dudar de la capacidad de Joss Whedon de dirigir una serie y a un equipo de guionistas(grandes descubrimientos los de Maurissa & Jed y Andrew Chambliss).

  3. Si es que Sierra y Victor son taaaan monos xD Ese momento, con cara de hastío de Topher incluída, me arrancó una sonrisa de oreja a oreja xD

    Estarás contenta… ahora tengo que admitirme que, a partir de este episodio (incluido) la serie ha pegado un subidón de interés para mí impresionante. Aunque sobretodo es el ritmo y la intensidad lo que han hecho que me reenganche totalmente. Que pena que se nos acabe ahora…

  4. Que alguien llegue a pensar que esta evolución de personajes y trama se pueda deber a la cancelación de la serie, me parece tan absurdo y tan fácil de decir, me pone muy nerviosa leerlo por ahí y me duele de igual manera que el saber que termina. Porque se está demostrando la calidad que tiene y que se iba a terminar demostrando (aunque a mi no me hacían falta estos capítulos, se la vi mucho antes)
    Este tramo final está siendo un deletite personal en todos los sentidos, doloroso, por el tema en cuestión… pero altamente disfrutado.
    De Ballard no te hablo, que ya hemos hablado bastante ;) pero sí te digo que estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho de Victor y Sierra, son más tiernos que el día de la madre. Es una relación la que nos han estado mostrando tan pura, transparente, inocente, que ni todas las impresiones del mundo con sus correspondientes borrados han podido destruir. Pura magia.

  5. JM

    Señoras y Señores esto es Dollhouse.
    Yo creo que los que la seguimos desde el capítulo 1 estamos siendo plenamente “recompensados”.Fox debería haberse metido las manos en otro sitio…

    en cuanto el capítulo,que decir de Maurissa & Jed,un autentico descumbrimiento lo de estos dos con la serie.

    Y nada más,ya has comentado y han comentado sobre el capi,destacar los pedazos de Sábados que me he tirado estás semanas atrás,con doble capi de Dollhouse ^^

  6. OsKar108

    En parte una pasada, en parte una pena, que se hayan ido emitiendo de 2 en 2, porque nos vamos a quedar sin esta pedazo de serie más pronto.
    Como le decía a Satrian, ya tengo “la cancelación más dolorosa” para cuando hagamos los resumenes del 2010, porque dudo (ojalá que no) que haya otra que me fastidie más.
    Como siempre, un placer leer tus reviews, y tranquila que ya te irás poniendo al día, y nosotros que lo disfrutaremos 8-D.

    ¡Saludos! y Feliz 2010 (y de ahí en adelante todo bueno).

  7. ¡¡¡Dios, pero qué buena es esta serie!!! Es una pena que no se valore la calidad, sino solo la cantidad para mantener una serie en antena.

    Muy bueno y completo el análisis. Graicas.

    Un saludo desde Brevemente.

Deja un comentario