V 1983-2009. Soy de La Resistencia

Estándar

Después de ver el primer episodio de V me posiciono en La Resitencia. Sí, ya sé que hay un dogma que indica que es incorrecto juzgar una serie por su piloto, pero puedo valorar lo que he visto como una obra audiovisual independiente, porque lo es. Dicho esto, el piloto de V me pareció muy fallido, porque se presentó toda la información de forma precipitada, aún sigo intentando calcular cuál fue el tiempo narrativo del episodio desde que llegaron los visitantes y toda la humanidad estuvo de acuerdo con su propuesta hasta que se organizó la resistencia.

Entiendo que los del equipo creativo piensen que, en términos generales, no disponían de factor sorpresa porque suponen que gran parte de su audiencia vio la serie original en su momento, pero si sabían que necesitaban poner todas las cartas sobre la mesa en el estreno, habría sido mejor preparar un episodio doble. En realidad, da la impresión de que originalmente fue concebido así y que en algún momento empezaron a cortar escenas con tijeras de podar y a pegarlas entre sí con loctite.

Tenemos la experiencia con FlashForward muy fresca, y no puedo evitar identificar los mismos problemas narrativos en ambas, lo que parece que se está convirtiendo en un síndrome de las networks, o en este caso de la ABC, con los event drama:

  • Nula reflexión ante la trascendencia e implicaciones globales de los eventos
  • Un grupo de personas asumen el poder ante hechos que afectan a toda la humanidad ignorando el poder político
  • Uso y abuso de un recurso propio de los telefilmes: inserción de planos a modo de recordatorio que menosprecian al espectador
  • Descuido total del desarrollo de los personajes en favor de una sucesión de tramas. Han olvidado que los personajes son seguramente su elemento serial más valioso.

Ayer vi los 200 minutos que dura la miniserie original, y a pesar de las limitaciones técnicas y de presupuesto, es evidente que la metáfora del conflicto presentado en 1983 es mucho más compleja y está más inspirada. Es obvio que ahora tenían que adaptar el trasfondo textual con referencias contemporáneas, pero reducirlo a la guerra contra el terrorismo y las teorías conspiranoicas de infiltrados en las altas esferas de los poderes establecidos,  está más sobado que mi gato.

A diferencia de la miniserie, en la versión actual se plantea que los visitantes están infiltrados en la tierra desde mucho antes de su llegada manipulando y creando las condiciones de terror, desesperanza y desconfianza que facilitarán el cumplimiento de sus objetivos de destrucción. Esto puede ser interesante, pero por ahora descubrir quienes son cylons está siendo un poco predecible.

Me pareció curioso el cambio de sentido del elemento icónico de la V pintada con aerosol. En la miniserie era un símbolo de la resistencia, de rebeldía y de victoria, en la actual es una moda difundida por las redes sociales de los visitantes en el diabólico ente que es internet y seguida por los jóvenes simpatizantes.

Al igual que en FlashForward, en V los hechos se aceptan sin reflexión ni cuestionamientos. Llegan invasores de otra galaxia y, planteando los términos más básicos, no se hace ni la más mínima referencia a las repercusiones a nivel político, ningún mandatario hace declaraciones y ningún país pone sus ejércitos en alerta, ni siquiera las fuerzas del orden que estaban en la calle levantan sus armas para defenderse cuando se empieza a iluminar la nave. Vale, que es ficción y ciertas licencias están permitidas, pero una cosa es que no tengan la obligación de ser realistas y otra que desprecien el valor intrínseco de la coherencia y la lógica.

En la miniserie original, lo primero que pedían Los Visitantes era hablar con un portavoz oficial del planeta, un representante que en ese caso resulto ser el presidente de la ONU, en la vida real es obvio que una decisión así necesitaría meses de discusiones y nunca se alcanzaría la unanimidad, pero para efectos narrativos funciona. En la nueva versión de V después de que hacen la videoconferencia, toda la acción recae en un presentador de noticias fracasado, una agente del FBI y un sacerdote con dudas.

Entiendo el caracter localista de algunas referencias, porque el público americano es la audiencia directa de las series, pero el ofrecimiento de los visitantes de un sistema de asistencia médica universal fue uno de los momentos más hilarantes de este episodio, un absurdo que sólo podré entender si al final descubro que Los Visitantes son una metáfora de Obama. Otro gran momento fue el de los aplausos al finalizar las declaraciones de Anna desde la pantallaca de 10.000 pulgadas que cernía sobre sus cabezas. Después de vivir el 11S se quedaron todo el discurso justo bajo la nave como felices y confiados espectadores sin que los intimidara ni siquiera un poco, esos mismos que ven un hombre moreno con barba y temen que lleve una bomba bajo la chaqueta.

Ya sabemos que Los Visitantes tienen una agenda oculta, sabemos que bajo su epidermis aparentemente humana se esconden seres verdes, sabemos que son manipuladores y que habrá una lucha entre ellos y los valientes humanos que conformen la resistencia, que habrá traidores, desertores y conversos. Si no pueden sorprendernos con los detalles principales de la trama, tienen que esforzarse para contarnos una buena historia a través de personajes cuyo destino nos importe, no puede dejarnos indiferentes que ganen, pierdan, sufran tormentos o sean felices.

Tienen un material impresionante para hacer una buena serie de ciencia ficción que aborde las preocupaciones y temores del ser humano, sin necesidad de acercarse al nivel de profundidad y al espíritu pesimista de Battlestar Galactica. Tengo muchas ganas de ver la serie, pero porque creo que los recursos técnicos y presupuestarios actuales pueden permitirnos disfrutar la historia que cuenta V con un nivel de producción que no tenía a mano su predecesora. Espero ver algo de esto a partir del segundo episodio, pero si sigue por el camino de blockbuster barato que ha mostrado, amigos, es preferible revisionar la serie clásica o, mejor aún, leer El Fin de la Infancia de Arthur C. Clarke.

16 comentarios en “V 1983-2009. Soy de La Resistencia

  1. Buenísimo el título del post. Yo disfruté mucho el piloto y todo lo que resaltas lo pasé por alto. En parte porque no vi la serie original (no me tardo, ya la ubiqué) y me encandilé con la protagonista. Esperaré más capítulos para opinar en el blog, pero sí pienso que ese escollo de no haber mostrado la reacción del gobierno será difícil de superar. Cuando por fin vea a algún presidente o representante del poder político, me parecerá tarde y, seguramente, forzado.

    La inserción de los planos-para-recordar-caras es algo que me encabrona soberanamente, no sé de dónde ha salido esta absurda forma de edición que seguro será replicada por editores aún más principiantes que estos. Nos están invadiendo las malas prácticas, eso se pega, hago parte de esa resistencia.

    No veo mal al personaje de Erica Evans, porque Mitchell me parece buena actriz, hasta pasó su brazo delante del cuerpo de su hijo cuando apareció la nave, como protegiéndolo (detalles así me gustan, son reveladores), pero sí fue un poco extraño que la gente se quedara debajo de la nave sin miedo; aunque sospecho, como ya te dije, que así pasaría en la realidad porque la gente está loca. Lo que sí me gustó fue ver la reacción de los medios de comunicación todo el tiempo, pero por esto mismo es muy absurdo que ningún medio haya querido saber cuáles eran las acciones políticas que se van a emprender (aunque, otra vez, eso no me extraña de los medios).

    En fin, que veré la miniserie original y sumaré el libro a mis pendientes, pero a V le faltan datos. Lo bueno, es que esta vez, a diferencia de FlashForward, me estoy divirtiendo como niña en kindergarten.

  2. Más que un piloto en sí casi me ha parecido un “los mejores momentos del piloto de V” pero con algo de relleno, un “previously” de tres cuartos de hora, por lo desarticulado y apresurado de todo.

  3. Bueno como te he dicho por otro canal, otro muy buen post, como a los que ya nos tienes acostumbrados. En tu línea de bisturí en mano y a diseccionar.

    A mí me mosqueó que ya hubiese una resistencia en marcha y tal, pero luego parece ser que medio te explican que ya han ido recibiendo alguna que otra visita con cuentagotas y tal…

    Bueno, pero que tampoco yo soy tan estricta ni pido tanto. Entretenimiento, pasar un buen rato, buenas imágenes. Que por cierto, pensé que me chocaría más ver la versión de los 80 de nuevo, y oye… ¡¡no estaba tan mal hecha!! La vi bastante decente, para el chorro de años que han pasado.

    A excepción, claro está de jerseys, pantalones ajustados en los señores, y pelos y peinados a cuál más horrendo. Pero eso es harina de otro costal.

  4. OsKar108

    Pues yo me lo pasé bastante bien viendo el piloto, aunque tienes toda la razón en cada uno de los argumentos que expones, aunque sea que los hubiesen mencionado con detalles rápidos si no querían entretenerse demasiado, pero sí más caos de la población y alguna referencia al ámbito político le hubiesen venido muy bien, pero ya te digo, de momento me lo he pasado bastante bien (al igual que con el piloto de FlashForward) pero a ver si solo era por querer presentar muchas cosas de primeras y luego van profundizando más y mejor, ya veremos.
    No recuerdo a penas nada de la serie antigua (salvo parte del fenómeno social que trajo) pero la verdad es que varios habláis bastante bien del revisionado (salvo tema ropas y peinados, made in 80’s lógico) así que si saco tiempo (tema complicado xD) intentaré hacerme con la miniserie (¿duración?) y los 19 capítulos que la continúan (si no estoy equivocado eso es todo ¿no?).
    Excelente análisis, eres estupenda, da gusto leerte.

    ¡Saludos!

  5. Ángel Pittsburgh

    yo tampoco entendí eso de cambiar el sentido de las pintadas “V”. Me parece que el graffitti funciona mucho mejor como forma de resistencia, de manifestación en contra de lo establecido, que apoyando algo que ya es una realidad…
    pero teniendo en cuenta cómo ahora los lagartos parecen representar la izquierda, y la derecha (FBI, la Iglesia, los mass media) son los buenos, parece que cambiar el significado del símbolo es una metáfora del cambio total de la idea de la serie.

  6. A mi me pareció que nos lo dieron todo muy rápido y fácilmente. No me vale que casi todo el mundo conociera la historia. Desde que la gente parece ni inmutarse, como si tuvieramos naves todos los días (ese aplauso fue matador) que la madre tarda 0´0 seg en encontrar a su hijo en una ciudad inmensa… que de repente hay largartos en todas partes, los rápido que se descubre el pastel, todo en el piloto, muchas cosas me van a tener que enseñar a partir de ahora, no?
    Capitulo correcto, si, pero precipitado para mi gusto.
    Y que quieres que te diga, que a mi también me pasó, me fui corriendo a ver la original, y pese a muchas carencias tecnológicas, sentí mucha más emoción en todos los sentidos.
    Veremos que pasa, que con un capítulo tampoco hay mucho que analizar ;)
    Besazooooooooo!

  7. Yo creo que precisamente que nos descubrieran el pastel tan pronto es una declaración de intenciones de que el remake va a tomar un sendero diferente al original. A mi no me disgustó la cantidad de información que nos mostraron (sobre todo porque se asimila muy bien, y eso ya es un mérito para 45 minutos), aunque sí coincido en que el piloto tiene fallos de verosimilitud como los que acabas de comentar. Justo tengo un borrador sobre este tema, aunque tendré que cambiar algunas cosas. Te me has adelantado :P

  8. Yo esperaba tan poco de ella que me sorprendió.. más que nada porque se me hizo suficientemente entretenido.

    Pero sí, esas comparaciones con FF las comparto. Lo rápido que aceptan todo y, para mí, lo insulso y poco atractivo de los personajes.

    En cuanto a la cantidad de información que se pone sobre la mesa, de forma precipitada, la verdad es que lo entiendo como maniobra. La genta ya sabe lo que es V, ya sabe lo que hay y jugar al misterio en ese sentido no tiene ningún sentido. Por ello yo entiendo que quisieran entrar a saco rápidamente, no sólo para dejar estipulado lo que la gente ya sabe sino para mostrar qué diferencias con el original habrá,

    Muy acertada la comparación con los cylon, pero en V es algo tan disperso que nunca van a conseguir el misterio, la duda y el interesante enfrentamiento del no saber quén es de unos o de otros que conseguía BSG.

  9. En varios de los puntos que criticas tienes razón, pero más allá de todo, a mí me ha gustado. Hay que darle tiempo. Lo preocupante será luego esperar hasta marzo, le costará retomar… o estaremos V-adictos?

    Lo que sí te digo es que me han dado muuuchas ganas de ver la V original. La tengo en DVD, por lo que estoy a un paso de darle play!!

    Saluditos.

  10. Totalmente de acuerdo en la mayoría. Y curiosamente hice lo mismo, ver la miniserie original (que anda enterita en YouTube para los más vagos como yo ;P) y me dejo una senación mucho más positiva pese a todas las limitaciones que le da el tiempo.

  11. Interesante y aguda reflexión. En todo caso, tú misma comparas la miniserie original de 200 minutos con un capítulo de 40. Yo, que desconfío de la pilotitis, esperaría a realizar un paralelismo similar, cuando pasen la tanda de cuatro capítulos.

    De todas maneras, como dice JAINA, intuyo que es una declaración de intenciones de que van a tomar un camino diferente. Juegan con un imaginario donde todo el mundo sabe que son lagartos y que Anna no viene precisamente en son de paz.

    Yo esperaré un poco para posicionarme en la Resistencia.

  12. Grandísima entrada, ya tardaba en venir a leerla. Reconozco que el piloto a mí no me disgustó del todo, aunque tienes razón en todo lo que dices.
    Sin embargo, tras haber visto el segundo, miedo me da la serie. Veremos qué tal está el episodio de hoy, a ver si consiguen imprimir el ritmo suficiente para que nos olvidemos de la gran cantidad de fallos que presenta.

Deja un comentario