Serial Fan + Hollywood El Reino de Las Series

Estándar

serial fan

Serial Fan es un documental de 30 minutos producido y emitido por Canal+ que puede verse de forma online. Lo más destacable es la participación de Courtney Monroe, la responsable de marketing de True Blood, pero sobre todo la de Henri Jenkins, un estudioso del fenómeno fan y de nuestra influencia, ya que en una sociedad interconectada como la nuestra podemos difundir nuestras opiniones sobre lo que acabamos de ver de forma inmediata. Por eso afirma que aunque las cadenas nos vendan una serie como una maravilla, tarde o temprano el flujo de información a través de blogs y Twitter acaba teniendo mayor credibilidad para nosotros que el de un crítico profesional.

En el documental aparecen también varios actores de Entourage, Mad Men, True Blood o Lost hablando sobre el fanatismo que generan sus series o, en algunos casos, de cómo ellos al mismo tiempo son fans de otras. Así nos enteramos por ejemplo que Matthew Fox vio las 5 temporadas de The Wire en un mes o, a nivel nacional, que Agustín Díaz Yañez es muy fan de Barlett y ha visto El Ala Oeste más de 3 veces. Este último dato no nos cambiará la vida, pero supongo que creyeron que es muy relevante  y sorprendente que un director de cine sea fan de una serie. En el documental también aparecen un grupo de, supongo, bloggers fanáticos de series hablando sobre el tema, pero no sé quienes son porque no los presentaron ni se molestaron en poner sus nombres cuando aparecieron por primera vez en pantalla.

Esperaba un enfoque diferente del documental, pero parece que ha sido sólo un efecto de la resaca del reciente Festival de Series en Madrid. Pero si hay algo que me queda totalmente claro después de ver Serial Fan es que quienes lo realizaron no ven series, de otra forma no entiendo la curiosa y afinada selección de spoilers que han incluido teniendo a su disposición cualquier escena, de cualquier capítulo, de cualquier temporada de las series de las que hablaron.

¿Cuántas personas ha asesinado Dexter a lo largo de las 4 temporadas que hemos visto? Unas cuantas, pues se las arreglaron para mostrarnos precisamente a quien mató al final de la segunda temporada. También encontraron oportuno enseñar el final de la primera temporada de Fringe e incluso nos revelaron la identidad de algún cylon en Battlestar Galactica. Así que si no has empezado a ver estas series o estás en medio del proceso quedas avisado.

Podéis ver los 30 minutos del documental para pasar el rato,  o ver a los actores de True Blood que son quienes salen más rato en pantalla, pero para aquellos que hoy no quieran merendar spoilers, como yo lo he visto os cuento una anécdota:

Stephen Moyer dice que contrario a lo que él pensaba, True Blood no es una serie para personas de 18 a 40 años: los abuelos también ven True Blood. Le han explicado que en muchos casos se reúne toda la familia: abuelos, padres, nietos, novias e incluso los vecinos y se sientan todos juntos a cenar viendo la serie. Él dice que nunca vería True Blood con su madre, porque sabe que en cuanto él se quitara la ropa ella se pondría enferma, igual que yo vamos.

Quiero aprovechar el post para recomendar un documental que vi hace unos años y que he vuelto a recuperar ahora: Hollywood El Reino de Las Series. Fue producido en el 2005 por el canal francés ARTE y emitido en España por Canal + y Documanía, cuando el auge de las series comenzaba a ser un fenómeno indiscutible y HBO era el principal referente de la televisión de calidad. A pesar de los años continúa siendo vigente, pero lo más importante es que nos enseña detalles sobre los entresijos del proceso de producción de las series. Fue después de ver este documental fue cuando empecé a interesarme por el funcionamiento de la televisión americana.

Imagen 1

Como aliciente, si aún os hace falta alguno, sólo os contaré que entre otras cosas, podréis presenciar una sesión en la sala de guionistas de The Shield mientras discuten alguna trama de la serie. Podéis buscarlo en vuestro proveedor de contenido habitual o verlo online aquí.

15 comentarios en “Serial Fan + Hollywood El Reino de Las Series

  1. No he visto Battlestar Galactica, así que paso de ver Serial Fan, que ya me has contado lo más importante. Gracias por el segundo enlace, ese sí me lo quedo.

  2. Gracias por avisar por los spoilers que sueltan. Creo que en vez de ver el serial fan me voy a decantar por el segundo que hablas y que tiene mucha mejor pinta.

  3. Pigonna

    Jajajaja, me ha encantado lo de ponerse enferma al ver a Bill Compton desnudo, iba a verlo pero estoy en plena maratón de Fringe y no me quiero comer ese spoiler que comentas así que me esperaré a acabar la primera temporada para ponerme con él.

  4. Iba a verlo pero gracias por avisar de los spoilers, así que pasando.

    A mí me pasó algo parecido con el programa Telepatrulla de Canal+. Está muy interesante, pero desde que me comí un gran spoiler de Damages dejé de verlo.

  5. El de El reino de las series lo vi en su día y la verdad es que me gustó mucho. De hecho fue lo que me inspiró para uno de mis trabajos de la uni, que fue un documental sobre series (que basicamente arrejuntaba varios documentales xD)

    Veré el Serial Fan cuando llegue a casa, pero la verdad es que se echan de menos más documentales sobre el tema.. ahora que es el gran momento mundial de las series gracias a internet.

  6. Tenía muchas ganas de ver el Serial Fan pero gracias por avisar de los spoilers porque así me lo reservo para cuando vea BSG. Eso sí, tomo nota de lo que dices y me veo el segundo de los que hablas, que por lo que dices pinta muy interesante ;)

  7. El fenómeno fan ha sido tratado ampliamente también por Marimar Grandío, en su libro sobre Friends (realmente no es un estudio sobre Friends… sino sobre los fans de la serie). Quizá pueda interesar a los que sigan este tema.

    Por cierto, creo que lo de la sala de guionistas de “The Shield” está sacado de los extras de la temporada 3 ó 4. Los estoy viendo ahora para un articulillo que estoy trabajando y creo que también aparecen allá. ¡Qué grande es The Shield, leñe!

  8. OsKar108

    Ayer de madrugada de casualidad me quedé viendo Canal+ y tras un capítulo de Sports Night (que gran serie) vi que hacían este documental y me quedé a verlo. Como vi que salían unos cuantos spoilers (menos mal que ya había visto el final de temporada de Fringe o cosas de BSG) que aparté la mirada (y me puse a decir “lalalalala” cual niño pequelo) cuando oí que iban a hablar sobre el final de Los Soprano (el cual no he visto evidentemente). Un poco de respeto please, que se hable de lo que supone el final y demás vale, pero por ejemplo poner esas imágenes finales de Fringe y tal (o lo de Dexter y Lyla), feo muy feo en mi opinión. Aunque está bien ver que se trata el fenómeno fan con las series (ya se ha tratado el mismo tema en referéncia a música, cine, cómics….), por cierto me pareció reconocer a McGuffin, no se si había alguién más de la blogosfera a quién no reconocí, pero es que no me fijé en los nombres (si es que los ponían).
    Hubo unas cuantas opiniones muy interesantes (como las que destacas de Henri Jenkins). Lo de Matthew Fox y The Wire no lo oí xD, me entero ahora, que maravilla es The Wire, no me extraña que se diese esa caña.
    Me apunto el docu que recomiendas, para ver en otro momento, seguro que es menos “revelador” que el de Series Fan 8D.

    ¡Saludos

  9. Respecto a tu último párrafo, los dvds de The Shield tienen unos extras espectaculares, creo que en la quinta temporada hay uno que dura una hora en el que se ve todo el proceso desde que a los guionistas se les ocurre ESE final, como se lo esconden a los actores y luego como se lo toman cuando se enteran, como lo ruedan, hasta la despedida del actor. Me pareció estupendo porque veías perfectamente como se hace una serie americana y se iba un poco más allá del Making of en el que todos se dicen lo bien que trabajan juntos. Lo mejor era ver como Shawn Ryan llegaba al estudio sin escribir el guión en el fin de semana. Te lo recomiendo.

  10. No os perdéis nada por no ver Serial Fan, el otro sí que espero que podáis verlo.

    @ALX: Pues tendré que hacerme con los dvds de The Shield, porque creo que eso fue lo que más me gustó de este documental.

Deja un comentario