Pilotando la temporada: Dramas

Estándar

Aunque veamos las series vía internet, como autoprogramadores, también usamos un criterio para determinar qué serie se puede ver en qué horario. Hay series que merecen verse en primetime, otras pueden verse de fondo mientras haces la colada y algunas otras, un domingo por la tarde mientras decides si haces siesta o no, sabiendo que no importará mucho si te quedas dormid@. Teniendo en cuenta que, a pesar de lo que me hayan parecido, hay series para todos los gustos y momentos, aquí os dejo mis primeras impresiones sobre los dramas de estreno de la temporada.


The Good Wife

Un buen drama legal protanizado por un personaje femenino bien construido y con matices, de esos que escasean en las series con más audiencia. Es una serie de abogados que no abandona la trama principal y que mima a sus personajes, los cuales por cierto están magníficamente interpretados. Julianna Margulies está fantástica. La vi sin ningún interés inicial, pero ha sabido conquistarme. Y no lo voy a negar, su carácter feminista intelectual ha jugado mucho a su favor ahora que el feminismo equivale a imitar la crisis maculina de los cuarenta.

¿De qué va?

Después de la dimisión pública de su marido por escándalo sexual y corrupción, Alicia debe volver a ejercer como abogada, para hacerse cargo de su familia, después de 15 años alejada de los estrados. Como asociada junior en un buffete  debe demostrarle a todos y a sí misma su valía, compitiendo con abogados recién licenciados y otros con mayor experiencia. Mientras, lidia con las consecuencias de los actos de su marido, los rumores, la envidia e incluso su suegra.

 

Quizá

FlashForward

La historia tiene potencial para conseguir un desarrollo interesante, pero en sus primeros tres episodios se excede insertando constantemente “flashbacks” de los flashforwards. La ABC es la cadena de Lost que convirtió al espectador medio en un atento seguidor a los detalles y referencias, y lo educó para adaptarse a los saltos de tiempo narrativos ¿por qué ahora piensa que nos volvimos tontos? Es tan reiterativa que se vuelve cansina, pero por supuesto le daremos tiempo a aclimatarse.

¿De qué va?

A estas alturas dudo que alguien no tenga ninguna referencia de esta serie, pero para no romper la unidad del post voy a incluir la sinopsis. Después de que un incidente desconocido provoque que la conciencia de todas las personas viaje durante 2 minutos y 17 segundos a lo que estarán haciendo seis meses después, la humanidad deberá enfrentarse a las consecuencias de haber visto su futuro mientras descubren por qué ocurrió.


Stargate Universe

No he visto nada de la saga Stargate, pero según me han comentado sus seguidores, no hacía falta tener referencias a su universo para enfrentarse a esta nueva serie. Me recuerda mucho muchísimo a Battlestar Galactica, lo cual no termino de decidir si es bueno o malo. Un primer episodio doble no le hizo ningún favor, creo que no hacía falta presentar a todos los personajes. De todas formas seguiré viendo algunos episodios para ver qué es lo que tiene para ofrecerme.

¿De qué va?

Después de resolver el misterio del noveno chevron, un grupo de militares, civiles y científicos que habitaban la base secreta Ícaro se ven obligados a cruzar la Stargate en medio de un ataque. Este viaje los lleva al interior de la nave Destiny que fue lanzada por Los Antiguos en la época dorada de su civilización como un experimento nunca finalizado. La nueva y accidentada expedición descubre que no pueden volver a la tierra, así que tendrán que sobrevivir a bordo y  cumplir la misión original de la nave.

No


Mercy

 

 

El segundo episodio fue un poco mejor que el primero en cuanto a la empatía básica con los personajes. En el primero, la protagonista era tan repelente como Meredith Grey en sus peores días, pero además reforzada con aires de superioridad por todo lo que había aprendido mientras estuvo en Irak. En el segundo episodio ya no se hace referencia al tema y Mercy deja de recordar a Grey’s Anatomy para convertirse definitivamente en un clon, al que le faltan dosis de los toques de humor de los verborreicos personajes de Seattle Grace. Prefiero el original, a pesar de sus desvaríos, ya le tengo cogido el punto y hay más variedad de personajes.

¿De qué va?

Pacientes,  vida personal/sexual y convivencia de un grupo de enfermer@as.


Trauma

 

 

 

 

 

 

 

 

Helicópteros, explosiones y accidentes desligados por todo San Francisco. Por lo que digo parece que hay mucha acción, pero no os dejéis engañar, es efectista pero no causa ningún efecto, le falta emoción y adrenalina. Es un ir y venir sin mayor desarrollo: accidente – reanimación – urgencias y en medio, unos personajes que repiten líneas de diálogo que no aportan gran cosa. Sus conflictos son muy básicos y no consiguen producir ningún tipo de empatía. Entre ellos tenemos a otro de los personajes recién llegados de Irak. Es uno de los temas candentes en la sociedad americana, así que está de moda incluir un personaje que haya estado allí o  hacer alguna referencia al tema en todas las series.

¿De qué va?

Un grupo de paramédicos recorre la ciudad de San Francisco brindando la primera ayuda médica en todo tipo de accidentes. Luego llevan a los heridos a urgencias en ambulancia o helicóptero. :)


Three Rivers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el drama médico peor planteado de los útlimos tiempos, no consigue atrapar al espectador ni por sus casos médicos ni por sus personajes. Es artificial, está mal hilvanado y tiene un diseño de producción injustificable que llena todos los planos con pantallas táctiles, intentando darle un estilo moderno que se ve horrorosamente forzado. Este despliegue de innecesaria e increíble tecnología no suple las carencias narrativas. Desperdicia todo el valor dramático que tienen las implicaciones de vida y muerte de los procesos de transplante de órganos, un tema que dadas sus características, creo que es muy difícil de desarrollar con naturalidad y originalidad en cada episodio.

¿De qué va?

Serie médica centrada en el transplante de órganos que pretende ofrecer tres puntos de vista: el del donante, el receptor y el equipo médico al cargo.


Eastwick

Witchcraft in The City. Es tan naïf que creo que encajaría mejor en ABC Family con brujas adolescentes, como fan que fui de Sabrina, de ser así puede que la viese. Tenemos a una cougar, otro de los temas de moda, una periodista enamorada de un fotógrafo y una dedicada madre de familia unidas por la magia de la magia, que llega a ellas al mismo tiempo que un poderoso y misteriorso hombre. Como la película, pero en versión desechable.

¿De qué va?

Basada en el libro y la película “Las Brujas de Eastwick”,esta serie nos cuenta la historia de tres mujeres cuyas ordinarias se unen y cambian para siempre por arte de magia.


The Forgotten

Casi me olvido de incluir en la lista a The Forgotten. No me sorprende, es tan olvidable como su título indica. En esta serie un grupo de personas se dedica voluntariamente a cerrar los casos de Johns y Janes Doe para que sus familias puedan tener un cierre y sus fantasmas puedan descansar en paz. Lo de los fantasmas es casi literal, porque es la voz en off de la persona muerta la que abre el episodio, y mientras estos altruistas personajes realizan investigación de campo, han decidido que ver la imagen espectral del muerto desconocido recreando las situaciones que nos explican, es de lo más ilustrativo. Por supuesto, la motivación de algunos personajes es que ellos han vivido situaciones similares. Entre ellos destaca Christian Slater, con todo lo que su nombre implica.

¿De qué va?

Un grupo de personas se dedican a resolver de forma desinteresada casos sin cerrar por la policía de víctimas no identificadas.


15 comentarios en “Pilotando la temporada: Dramas

  1. Mr.Floppy

    FlashForward es la única que veo de esa lista. Me encanta.
    He leído en varios sitios ya que si es aburrida… Yo he visto los dos primeros (a la espera de subs del tercero), y no me parece aburrida para nada. Todo lo contrario.

  2. Pues yo estoy con tus dos sí. Más con The Good Wife que con FlashForward. El conflicto de la buena esposa está preciosamente retratado y va en ascenso; el tercer capítulo avanzó mucho más en cuanto a su relación con el esposo y el montaje, el guión, los detalles, la música, la pequeña cabecera y hasta la dirección de cámaras están a la altura de las actuaciones, todas excelentes.
    FlashForward no me aburre, pero tiene cosas que me molestan, incluso desde que visioné el primer capítulo por adelantado: me parece estar viendo un trailer o promo y no un capítulo. El excesivo uso de los insertos, la música incidental, alguna ligera cámara lenta… en fin, es un promo dentro del episodio y, lo siento, pero me deja un sabor a falso. Pero se seguirá viendo, claro, y se verá qué más tiene que ofrecer.

  3. Me ha interesado lo que cuentas de The Good Wife, no le había hecho ni caso pero tiene buena pinta.

    Respecto a Flashforward… cada capítulo que pasa voy perdiendo interés y no hay ni un personaje medianamente carismático.

  4. Este año la ficción hospitalaria ha estado bastante floja, quizás exceptuando la veraniega Nurse Jackie.
    Practicamente he hecho lo mismo que tú, excepto con Stargate que como fan de la serie voy a seguir.

  5. ¡Ué! Otra que adora The Good Wife, de la que yo tampoco me esperaba nada y que ha resultado ser mi estreno favorito. Además, me hipnotiza Margulies, que no teme que confundan su interpretación apagada con sosaina.

    Y tienes toda la razón con lo de Meredith Grey. Esa chica de Mercy también es para abofetearla y encima, a diferencia de Mer, tiene mal gusto. James Tupper, con su barriga y su andar primitivo, es posiblemente el peor galán de la televisión.

  6. La verdad es que este año la lista de NOes es demasiado larga para mi gusto. El apartado de dramas ha sido bastante decepcionante.

    Yo me quedo con FF, aunque como bien apuntas tienen cosas que aún no acabo de aceptar.

    El resto nada. The Good Wife tiene buenas críticas entre la gente, pero la voy a dejar para cuando acabe la temporada porque no me da tiempo a todo y, además, las series de abogados me dan bastante pereza.

    Nunca pensé que una serie de CBS encabezaría listas como esta xD

  7. Reconozco que dije que no seguiría The Good Wife, pero el segundo también lo vi y me gustó y a lo tonto me descargué también el tercero. No ofrece nada nuevo, pero lo que da, lo hace con calidad.

    De SGU creo que perderá sus parecidos con BG en el segundo episodio cuando comience la verdadera dinámica de la serie de ir visitando diferentes planetas.

    Con Mercy estoy de acuerdo, el segundo se pareció todavía más a Greys porque añadían el humor. Pero también he de reconocer que no me disgusta. Sobre todo porque esta temporada Greys no ha empezado con muy buen pie.

    Y Three Rivers ahí se queda. Esas pantallas a lo Minority Report no venían a cuento.

    Eastwick me pareció terrible. Y The Forgotten ni la miré.

  8. De los dramas yo veré exactamente los mismos que tú: The Good Wife y Flashforward. De momento me gustó más la primera que la segunda, aunque no aporta nada nuevo me está ganando con cada episodio (siempre es un placer ver series de calidad como esta).

    Flashforward tiene un largo camino para demostar ser la serie que nos están intentando vender.

    El resto de dramas, no tienen por dónde cogerse.

  9. OsKar108

    De tu lista solo sigo FlashForward que está bastante bien (pero tampoco es una maravilla, al menos de momento, que mira Fringe lo que ha mejorado, por poner un ejemplo). The Good Wife por lo que leo está bastante bien, pero no me termina de “llamar” y la falta de tiempo no me motiva a que la pruebe. Solo tengo alguna duda de si sumar (cuando acaben su temporada, para poder verlas a mi ritmo) Modern Family y Accidentally On Purpose, la primera ya veo que sigue muy bien y de la segunda espero algunas opiniones más de como continúa (me gusta mucho Jenna Elfman), pero de las comedias supongo que ya hablarás.

    ¡Saludos!

  10. ¡Qué gusto tener guías así! La de tiempo que nos ahorras, Thursnext.

    Ah, también me sumo a “Modern Family”, junto con Bored to Death y Flashforward es lo único que estoy viendo de estreno.

  11. Yo fui a piñón fijo con FF y Three Rivers y los resultados no han podido ser más diferentes. Mientras que FF consus defectos me está gustando y me tiene intrigada, Three Rivers ha sido un chasco. Mientras veía el pseudopiloto, me cuestionba si el tema de los transplantes de verdad daban para una serie. Y esas cortinillas de colores en mitad del capítulo… Uff, otra más para el olvido.

    Teniendo la genuina Grey’s, quién quiere ver Mercy? :P

Deja un comentario