La paradoja del placer culpable

Quienes escribimos sobre series hemos generalizado el uso de muchos términos y frases porque a los blogueros nos encanta etiquetar. Es un recurso que nos facilita definir las series rápidamente con pocas palabras. Una de esas expresiones es el placer culpable. Haciendo un googleo rápido encuentro varias series catalogadas como tal: Dawson’s Creek, The Vampire Diaries, Gossip Girl, Grey’s Anatomy, The OC, Private Practice, Make it or Break it,  90210, Melrose Place, One Tree Hill, Gilmore Girls, Everwood o incluso Entourage, Buffy, Veronica Mars o Glee.

cigarro

Supongo que lo que acabo de decir no le parece extraño a nadie, pero continúo. El placer culpable implica que sintamos placer  con algo que reconocemos como perjudicial, es decir, que nos sintamos bien aún sabiendo que lo que hacemos está mal, ya sea porque nos perjudica a nosotros mismos o a una tercera persona.

Fumar o comernos una bolsa tamaño familiar de patatas fritas son placeres culpables, lo son también propagar rumores sobre alguien o actuar con la intención de ofender o causar daño, si hacerlo nos proporciona una oscura satisfacción.

Descargar series o escribir sobre ellas en el trabajo son placeres culpables, cancelar una cita porque preferimos quedarnos viendo un episodio es un placer culpable, pero ver una serie nunca podrá ser un placer culpable. No importa lo barata que sea intelectualmente, la mala crítica que tenga, o que sus personajes sean planos como autopistas, si cuando la ves te entretiene, te hace reir irónicamente, o te sierve de catarsis cuál sesión de kickboxing ¿a quién le estás haciendo daño?.

Cuando decimos que una serie es nuestro placer culpable, lo que en realidad estamos diciendo es que nos gustan ciertas series de las que no podemos hablar en el exclusivo club de los seriéfilos intelectuales, mientras nos fumamos un puro y bebemos coñac. Así que lo que tenemos en realidad son placeres inconfesables y he aquí la paradoja, porque en cuanto los admitimos públicamente, pierden su carácter de oscuro secreto, y se quedan sólo en placer por placer.

gallery_main-dawsonscreek-06042009

Yo podría participar en un trivial de Dawson’s Creek y ganar, soy de las que cree que The OC nunca pudo recuperarse de la marcha de Marissa Cooper, Buffy está en mi Top3 de series, soy fan del LoVe, no me pierdo ni un sólo episodio de Grey’s Anatomy, acabo de descubrir que soy gleek y ¿sabéis qué? no siento la necesidad de autojustificarme y tampoco ningún atisbo de culpa al decirlo.




20 thoughts on “La paradoja del placer culpable

  1. Yo es que hay muchas de esa lista que no considero placer culpable para NADA EN ABSOLUTO como Veronica Mars, Everwood o Gilmore Girls…

    Para mí placeres culpables son Drop dead Diva o Make it or Break it… series que soy consciente que son una auténtica mamarrachada y que no me aportan nada pero me entretienen tanto y son tan ligeritas que disfruto con ellas… y que me quitan tiempo de ver otras cosas.

    Pero vamos, sí.. el tema este de los placeres culpables es complicado de establecer… o incluso de definir…

  2. Digo lo mismo que Adri, en esa lista hay series que no incluiría como placer culpable, solo me valen para eso aquellas que son malas o muy malas, como por ejemplo Private Practice o Melrose Place.

    Yo lo llamo placer culpable por el hecho de que pierdo el tiempo con ellas en vez de ver series de más calidad

  3. Ni yo tampoco, a mí me gusta si no coincide con los gustos de la mayoría que le voy a hacer, pero no por ello me siento culpable, sí yo veo NCIS y me gusta :P

  4. Tienes toda la razón, si una serie te entretiene ¿te vas a sentir culpable por verla? Sobre gustos no hay nada escrito. Una serie ligerita y sin pretensiones puede venir muy bien cuando no te apetece hacer nada más que distraerte un poco. ¿Veronica Mars y Glee, placeres culpables? no puede ser verdad.

  5. Si es que es verdad… nos setimos culpables, o que son secretos inconfesables ¿por qué? porque no les gusta a la mayoría… Que no debería seruna razón de peso para no hablar de ellas. Todo va por gustos y cada uno tenemos los nuestros, es la gracia de la diversidad. Y de porque hay series que aunque no se hable mucho de ellas no dejan de hacerlas porque tienen ahi sus seguidores.
    Yo tampoco me pierdo ningún capi de Anatomía de Grey, ni de Private Practice xd

    Saludos!!

  6. Muy de acuerdo, por qué vamos a tener que explicar cuando algo nos gusta? Del mismo modo, creo que a veces justificamos demasiado cuando alguna serie (o un aspecto de una serie) no nos gustan, cuando deberíamos partir desde la misma base.

  7. Ay, qué ilusión descubrirme como gleek también. Me encanta el término!! Después del último episodio (el 8, para mi gusto después del piloto, el mejor) me han comprado bien barato.

    Y el LoVe jamás será un placer culpable. Es placer. En estado puro.

  8. A veces nos olvidamos de que esto es entretenimiento, puro y duro. Yo no me sentía culpable viendo Gossip Girls… ¡¡me divertía!! A veces, parece que hay que darle mucha trascendencia a cosas que, en el fondo, no la tienen y que están ahí para hacernos pasar un buen rato.

  9. El término placer culpable siempre lo usamos cuando vemos series de las que somos conscientes de son una auténtica chorrada pero nos divierten y las seguimos viendo, pero yo estoy contigo. ¿Para qué sentirnos culpables o tenemos que justificarnos por ver algo que nos divierte? :)

  10. Veo que estamos la mayoría de acuerdo. Yo “placer culpable” es una expresión que, aunque conozco, no he usado nunca (creo) y sí he visto/veo algunas de las que salen mencionadas (Veronica Mars, Gilmore Girls, Glee y algunas más, por ejemplo, incluso Heroes xD) porque me lo paso bien viendolas, si no las cambiaría por otras, porque eso de que “no gusten a la mayoría”…. siempre encontraras por la blogosfera que comparta un poco tus gustos, que es lo que mola.

    ¡Saludos!

  11. Y bien que haces!!!

    Yo he utilizado esa expresión alguna vez, pero más bien referida a series que me gustan y me entretienen, pero que yo misma estoy convencida de que son una petardada y no las defendería demasiado,jeje.

  12. Sinceramente, ODIO el término “placer culpable”. Jamás hablaré de una serie como mi placer culpable porque para mí, si me gusta, si me entretiene, es buena, si es placer no es culpable. Y punto.

    En todo caso divido las series en las buenas, las que más me gustan, o incluso las más sesudas y las “ligeras”. Una serie ligera que veo puede ser ‘Ugly Betty’, pero en realidad me gusta mucho y la disfruto, así que me niego a colgarle esa etiqueta negativa de placer culpable.

    Si me gusta una mamarrachada, la abrazo sin pudor.

  13. Para mi The OC,Gilmore Girls, Everwood,Entourage, Buffy o Veronica Mars(incluso Gossip Girl :P) no son placeres culpables, en realidad no tengo muchos, solo llamo a placer culpable ha esa serie que veo y se que es una chorrada, pero tienes mucha razon en lo que explicas, una serie NUNCA puedes ser un placer culpable.

    Yo soy de los que pienso que the OC SI se recupero de la ida de Marissa, la cuarta temporada me encanto, quien no se recupero fue la audiencia :(

    Saludos!

  14. Pingback: Recomendaciones: Blogs « yoqueriatrabajarenelcronica

  15. Yo últimamente estoy empezando a sentirme masoquista al descubrirme como una de las pocas seriéfilas que sigue viendo Héroes (y pienso hacerlo hasta el final,cueste lo que cueste!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>