Dollhouse: Instintos

Estándar

(Dollhouse S02E02 Instinct) Mediante el contraste entre los personajes de Emily/Echo y Madeleine (Mellie/November), en este segundo episodio nos plantean varios conceptos interesantes, con los que se consigue que Ballard empiece a ver en Echo a alguien real y no sólo a un cuerpo vacío que espera el regreso de la idealizada Caroline.

El tema de los instintos está presente en todos los personajes. El de Madeleine es el instinto de supervivencia, la tristeza la estaba matando, en Topher es superarse cada vez más a sí mismo y en Ballard es el obsesivo instinto protector hacia Caroline, ahora proyectado en Echo.

En el capítulo, lo representan en Echo literalmente como un instinto maternal. Después del borrado se mantuvo el instinto primario de recuperar al niño que le habían robado, un instinto que se convertía en su motor, aún careciendo de contexto. Mientras hablaba con el padre del niño pudimos verla en su estado más vulnerable, intentando comprender sin disponer de las herramientas necesarias. Como cuando entró en el coche y quiso hacerlo funcionar con su voz, hasta que finalmente la memoria muscular hizo lo suyo.

Los instintos primarios no pueden ser eliminados del todo, y esa es una variable con la que no han contado en Dollhouse. El instinto primario de Echo es ser cada vez mejor, hacer lo correcto, to be her best. Un instinto que tiene su origen en Caroline.

Topher ha empezado a experimentar con las modificaciones que van más allá de la impresión de personalidades, habilidades y la memoria muscular. El primer paso en este experimento ha sido convertir a Echo en una madre no sólo a nivel emocional, si no a nivel fisiológico. Así, Echo no sólo sentía que amaba a ese niño como si fuese suyo, sino que realmente podía amamantarlo.

Topher ha encontrado la forma de reconstruir las personas a su antojo demostrando que puede hacer con un ser humano cualquier cosa que se proponga. Como vimos en Epitaph One, cuando el jefe de Rossum los visitó en el cuerpo de Victor, este descubrimiento se convertirá en uno de los servicios más valorados por los clientes de Dollhouse: mejorarse a sí mismos manipulando las leyes de la genética para corregir defectos y debilidades o erradicar miedos, alergias o enfermedades.

La falsa, pero a todos los efectos maternidad real de Echo, además de enfatizar el ambiguo territorio moral y ético en el que siempre se mueve la tecnología de Dollhouse, me hace pensar en lo indescriptible, inimaginable e impresivisible que debe ser para una mente en desarrollo como la suya, acumular todas estas intensas experiencias. Porque Echo es mentalmente una niña que está en el proceso del despertar de la consciencia y la propia identidad, pero a diferencia de cualquier otro niño, ella tiene una amalgama de recuerdos, experiencias y vivencias que la hacen evolucionar a marchas forzadas y de forma confusa porque no posee ni la madurez, ni el contexto para procesarlos correctamente.

Es interesante ver el contraste entre Madeleine, quien decidió borrar el dolor para dejar de sentir tristeza, y Emily/Echo quien prefiere recordar a pesar del dolor que le causa. Madeleine fue una madre biológica que ya no siente la pérdida de su hijo y Echo sufre la pérdida del hijo que nunca tuvo. Madeleine es una persona y Echo es un activo, pero Echo es cada vez más real y Madeleine menos humana.

Este contraste podemos trasladarlo también a la dualidad entre Caroline y Echo. Caroline aceptó dormir durante cinco años y olvidar, Echo ha elegido mantenerse despierta y se pregunta constantemente quién es la persona real de todas las que recuerda. Ballard le ha dicho que es Caroline, pero en estos momentos Echo es la persona real, es ella quien está evolucionando y Caroline está quedando atrás. Este dilema ya me surgió en el noveno capítulo de la primera temporada, y después de ver el conflicto de Claire Saunders cuando decía que no quiere morir, me sigue resultando perturbador plantearme la posibilidad de tener que elegir entre Echo o Caroline.

Apuntes varios:

- Al principio del episodio, Topher insiste en lo perjudicial que puede ser imprimir sin haber borrado previamente. Y esto es lo que está ocurriendo con Echo, están imprimiendo una y otra vez sin borrar los rastros de la impresión anterior. No hay tabula rasa, al fondo de la pizarra siempre puede verse lo que antes había escrito. Echo se está convirtiendo en una uberdoll.

- Escuchar a Madeleine diciéndole a Adelle que no quiere alejarse de casa me recordó la agorafobia de Claire. Puede que su sensación no sea una necesidad natural sino una variable impresa por Topher, para tenerla controlada. De todas formas lo que más me ha sorprendido es descubrir  que después de cumplido el contrato, los ex activos son conscientes de su paso por Dollhouse. Nunca me lo había planteado. Aparte de un contrato de confidencialidad, puede que también los preconfiguren para que no sean capaces de revelar ninguna información que pueda ser perjudicial para la compañía. De todas formas, la serenidad de Madeleine parece muy artificial, y su estabilidad da la impresión de ser muy frágil. Supongo que volveremos a verla.

- Me gustaría ver los DVD’s de reclutamiento de Dollhouse :)

- Interesante que Adelle utilizase el término “imprimir” para referirse a la necesidad que tienen los niños de establecer los vínculos emocionales que determinarán la persona que será.

- La escena en la que la esposa del senador Perrins va a abrir la puerta, está planteada de una forma que despierta nuestras sospechas. Es difícil que ella sea un activo, ya que él es una amenaza relativamente nueva, pero han sembrado una duda. Lo más trascendente, es que a manos del senador ha llegado un nuevo archivo con información reveladora y comprometedora sobre Dollhouse. Perrins ha dicho que la prueba más importante es que tiene un nombre ¿será de un cliente o de un reclutado/activo? ¿Apuestas?

Nota al margen

Cada quien busca en las series aquello, que de acuerdo con sus preferencias, le proporciona experiencias más satisfactorias. Yo disfruto con los discursos filosóficos de Dollhouse, me fascina saber que siempre me están contando algo más allá de lo que se ve a simple vista.

Que me hagan pensar me resulta tan entretenido como un buen chiste. Así que valoro que hayan decidido optar por la vía del riesgo y que nos estén contando lo que quieren, sin detenerse a explicarlo todo para intentar atrapar al espectador casual. Sé que es un camino suicida en el negocio de la televisión, pero la prefiero valiente aunque esté permanentemente  amenazada por la incertidumbre de la cancelación, al discurso reiterativo dirigido al espectador poco atento que ha elegido Flashforward.

13 comentarios en “Dollhouse: Instintos

  1. Pero ese discurso es el que llega a las audiencias masivas, hablemos claro la mayoría de la gente no quiere discurrir o que le hagan pensar cuando ve algo, quiere que solo le entretenga sin más, o poder criticarlo después con su círculo, de momento así son las cosas.
    La mujer del senador desde luego da mala espina.
    Muy buena la reflexión sobre la agorafobia, ese sería desde luego un buen método para controlarlos.
    A mí también me gustaría ver los DVD´s de reclutamiento, me hizo un montón de gracia la frase de Topher.
    A mi me intriga la idea de que solo le queden sentimientos, no recuerdos, de sus anteriores imprintaciones.
    Una vez más un magnífico post.

  2. Manuela

    Hola! He llegado aquí buscando información sobre Flashforward y aunque la encontré, tengo que decirte que tus analisis de Dollhouse son más que impresionantes. Me gusta mucho la forma como analizas los capitulos y planteas tu opinión, por los comentarios veo que no soy la única. Felicidades.

    Después de leerte es como si hubiese visto el episodio desde otro punto de vista, me encanta.

    Comparto tu último párrafo sobre las series en general, entiendo bien lo que quieres decir, lo has planteado de forma magnífica.

  3. JM

    Muy buena Review. Con esto siempre consigo entender más el capítulo. Yo quiero empezar a ver como Echo resiste la “impresiones” o “grabaciones” o como se diga, siempre me lio con esto. A mi me gustó volver a ver a Mellie/madelein/november me gusta la actriz,no es una actoraza pero es poco convencional y me gusta. Lo de los sentimientos….es la forma de decir que no son recuerdos..osea que es más real de lo que la gente como Paul se pudiera a imaginar… A mi la verdad la misión-de la semana no me gustó, pero lo que quería decir sí. Y una duda que tmb tengo sobre Echo/Caroline: La Caroline que vimos en el 1×13 Epitaph One…es la caroline que durmió 5 años o una nueva Caroline con todo lo que es Echo. Y si Echo, osea…en el momento que tenga que elegir…A ver si me explico xD. que cuando llevemos más de Dollhouse (Y ójala las audiencias lo permitan) Echo será una nueva persona…osea cuando tenga que “volver” la personalidad de Caroline…se mataría a si misma…algo como lo que hizo al entrar en Dollhouse…tmb cabe que se pueda crear una nueva persona una amalgama o algo así: Todo lo que es Echo con Caroline dentro.
    Espero haberme explicado bien,porque me he liado un poco xD
    P.D:Ya posteé en la review de la premiere,pero aún así…soy nuevo xd,aunque me he leido todas tus reviews de dollhouse :D
    espero la review del 2×03 y espero que de muchas más!
    P.D2:Una cosa…lo de los Dvd’s de reclutamiento…que es?xd,esque no lo pillo y si a salido en el capi no me he dado cuenta xd

  4. Como no veo Dollhouse, casi nunca me paro a comentar sobre ella (aunque si que leo cosas de ella como tus análisis). Pero venía a decir que subscribo 100% las palabras sobre el discurso de Flash Forward (en su segundo episodio cuando ví que ponían imágenes del episodio anterior cada vez que alguien recordaba lo que había pasado me dieron ganas de cerrar el reproductor).

  5. Ojalá hubiera más personas que se interesaran por ver o leer cosas que les hicieran crecer como personas, que te hagan pensar o emocionarte, y no solo que pasen sin dejar rastro, yo también prefiero tu discurso, por algo veo Dollhouse y me encanta :)

  6. Ángel Pittsburgh

    Genial como siempre. pero ha habido una cosa que yo he visto súper importante en este episodio que has pasado por alto (o tal vez tú no lo veas tan importante)el hecho de que Emily interprete un montón de pequeños elementos referentes a la Dollhouse dentro de la “historia” en la que está involucrada, en lugar de entenderlos como ajenos, o simplemente obviarlos. me explico:
    Todos los activos, supongo, tienen ese furgón negro siempre cerca, yo estaba convencido de que estarían programados para ignorarlo, al igual que están programados para responder positivamente al “would you like a treatment?”.
    todo lo que ha pasado a este respecto (otro ejemplo puede ser el de que se encuentre las fotos de la mujer a la que se supone que sustituía, o la conversación que escucha sobre “deshacerse de ella y del bebé”) me han parecido extrememadamente torpes desde el punto de vista de la creación de una mitología ¿de verdad es la primera vez que un Activo durante una encargo se plantea lo raro que es que un furgón lo persiga? ni topher ni adelle son principiantes como para cometer este error (o para no alertar al cliente de que aleje de la casa cualquier referencia a su antigua mujer).

    aunque hubiese estado genial si hubiesen integrado estos detalles a modo de referencia, por ejemplo, topher comentando: “a veces nos equivocamos, recuerdas cuando los activos se volvían paranoicos con la furgoneta de vigilancia? ¿quién no lo haría?”

    un saludo!

  7. Como me gusta leer tus entradas cada vez que veo un nuevo capítulo. Yo también escojo Dollhouse, reconozco que veo FF, pero me está dejando un sabor muy agridulce.
    Respecto a Madeline, quizás matizar que decide olvidar el dolor, porque la muerte de su hijo la recuerda perfectamente.
    Espero que la serie siga aguantando, no me gustaría que la cancelaran :(

  8. Es cierto que Dollhouse juega desde el principio con reflexiones muy interesantes y la de este episodio es una de ellas. Realmente es lo que me sigue haciendo ver Dollhouse porque sigo pensando que la ejecución de las ideas es ineficiente. Tengo un grave problema para conectar con los personajes y, genealmente, la forma de llevar los episodios me aburre… pero, como bien apuntas, me hace reflexionar en lo que estoy viendo.

    Este es uno de los más evidentes, uno en los que las ideas están muy claras, el contraste entre ambas, la fuerza del instinto… no hay que pensar mucho para sacarle todo el jugo pero hay algo en él, y el Dollhouse, que no acaba de atraparme, que no me mete en los episodios y me mantiene ahí.

    Quizás sea mi incapacidad de empatizar con la Dushku….

    En cuanto a FF, efectivamente es una serie de fácil consumo y placer inmediato.. a mí me gusta, pero soy consciente de sus deficiencias. Pero bueno, que no te extrañe esto cuando lo más visto en USA son cosas tipo NCIS, Numb3rs, CSI y otras series de compromiso “0”. En españa la gente prefiere Entre Fantasmas y NCIS a series como Dexter. Es lo que hay.

  9. OsKar108

    Ya te lo he dicho alguna vez, pero es que no veas lo muchísimo que me gusta leer tus reviews después de ver el capítulo, porque así me aseguro de entender mejor el capítulo con tu ayuda y la de los comentarios. Respondiendo un poco a la pregunta que lanzas al final del post, me encanta esta serie por todos los aspectos que plantea, los que se ven mas a primera vista y los que subyacen por debajo, lástima que si las audiencias no mejoran en algo nos la puedan cancelar en breve, esperemos a ver si por lo menos puede emitirse la temporada al completo. Y que conste que sigo también FlashForward, aunque de quedarme solo con una me está gustando más DollHouse, pues aún le falta algo a FlashForward, no se si lo encontrará con el tiempo o es que la serie es así y punto, entretiene, pero tiene (a mi entender) unos cuantos defectos.

    Topher se sabe tan genio que sigue buscando “mejoras” en las impresiones de los activos por lo que no es de extrañar que llegue al estado en el que se encuentra en Epitaph One; que risa con el comentario a Madeleine/November de que sería una candidata excelente a participar en los dvd’s de captación (a mi también me encantaría ver alguno xD).
    Y la duda de si con el tiempo Echo volverá a querer ser Caroline perdiendo la evolución que está consiguiendo, es otro tema peliagudo.
    Enhorabuena por otra excelente review y Gracias.

    ¡Saludos!

  10. @Ángel Pittsburgh: Tengo que decirte que le atribuí esa paranoia a las hormonas propias del postembarazo. De alguna forma Echo empezó a sospechar de todo porque su marido era frío con ella, no mostraba mucho cariño por el bebé y mantenía su despacho cerrado con llave. Se supone que en otro contexto ella no necesitaría entrar allí, ni sospecharía del furgón negro, pero en ese momento no me pareció del todo raro. :)

    @JM: Lo del DVD de reclutamiento se menciona en la escena en la que Topher le hace el chequeo a Madeleine. Le dice que está perfecta y que su experiencia sería fantástica para los DVD’s de reclutamiento. Sobre Echo y Caroline, en Epitaph One se refieren a ella como Caroline, la que encontró la manera de resistir las impresiones, pero según vamos viendo quien aprende a hacerlo es Echo. Espero no tener que elegir, pero la sóla existencia de la posibilidad es apasionante. Aunque puede que Echo finalmente encuentre a Caroline dentro de sí misma.

    @OsKar108: Para establecer una nueva relación entre ambas series diré que el flashforward de Topher se está convirtiendo en realidad inevitablemente :)

    @Manuela: Bienvenida y gracias a ti y a los demás por vuestros comentarios.

  11. Siempre es bueno que haya opciones de todo tipo. Las que no nos hacen pensar mucho abundan, así que esperemos que las que son un poco más enreversadas también aguanten estoicamente …

    Aunque yo tengo que reconocer que necesito siempre de tu ayuda para ver más allá en Dollhouse,jeje.

  12. Jamás pensé que se le pudiese sacar tanta punta a una serie sin chicha como Dollhouse. De la primera temporada apenas tres o cuatro episodios lograron ser divertidos. Y desde luego, no veo absolutamente nada de tus reflexiones en el episodio que reseñas.

Deja un comentario