Dollhouse: Belonging

Estándar

Maurissa Tancharoen y Jed Whedon vuelven a regalarnos un gran episodio, para mí el mejor de toda la serie, seguido muy de cerca por Epitaph One escrito también por ellos. Es un episodio intenso, oscuro y triste que ahonda en la mitología de la serie y que, a través de la historia de Priya/Sierra, aprovecha para revelarnos detalles de la complejidad de todos los personajes.

Durante la primera temporada nos dieron muchas pistas que confirmaban que la vinculación de Sierra con Dollhouse no era voluntaria, pero reconozco que me han sorprendido alejándose, de lo que podíamos suponer como la posibilidad más obvia, añadiendo un giro retorcido marca de la casa.

Imagen 26

Dollhouse insiste en contarnos que a pesar de los borrados y reimpresiones, hay un instinto básico que siempre permanece. En Needs, Sierra le dijo a Victor que sentía que podía confiar en él porque sabe que él nunca le haría daño. La sombra negra que permanecía en el incosciente de Sierra la dibujaron Nolan, Hearn (su antiguo controlador) y Topher. De todos los hombres que se relacionaron con ella durante el último año, Victor es el único que no ha usado su poder contra ella, por eso se siente segura, porque él hace desaparecer todos sus miedos a través del amor más puro y tierno que jamás nos ha contado el Whedonverse.

Imagen 11

La escena de la ducha es una hermosa metáfora de la relación entre ambos. Victor se deshace de las pinturas de color negro para que Sierra nunca tenga que volver a usarlo. A su lado el negro deja de ser una oscura sombra y se convierte en un elemento más de juego. En medio de las risas el negro sobre el rostro de Sierra funciona como detonante para él, y tiene un fugaz recuerdo de la vida que quiere olvidar.

Imagen 12

Por lo que sabemos Victor fue un sargento que en medio de un combate se vió obligado a tomar decisiones cuyas consecuencias fueron tan desastrosas que vio en lo que le ofrecía Dollhouse una escapatoria. Victor evita tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, ahora entiendo porque parece menos evolucionado al lado de Sierra y Echo. Pero el amor que siente por Sierra es superior a su instinto de autoprotección, está dispuesto a hacer lo que sea por estar a su lado y hacerla sonreir.

Imagen 30

Boyd es en Dollhouse lo que era Shepperd Book en Firefly. Nos hicieron creer que era un ex policía con un alto sentido de la moralidad y por eso siempre nos hemos preguntado qué pudo haber llevado a un hombre como él a trabajar en un sitio como Dollhouse. Pero los avanzados conocimientos en descuartizamiento y desaparición de cadáveres de los que hizo gala en este episodio, nos demuestran que obviamente su pasado es mucho más oscuro de lo que podíamos haber imaginado. Al terminar el episodio recordé la facilidad con la que describió el  arma y tipo de insiciones de uno de los cadáveres que dejó Alpha durante el escape que nos mostraron en Target, el segundo episodio de la primera temporada. Recuerdo que esa actitud del personaje me desconcertó, pero en ese momento no supe comprender por qué, ahora tiene sentido.

Imagen 8

En esta segunda temporada todos los personajes de Dollhouse están viviendo el despertar de su consciencia, pero mientras Whisky, Echo, Sierra y Victor evolucionan, para Topher y Adelle abrir los ojos ante la verdad se está convirtiendo en una experiencia muy dolorosa, ellos también son muñecos con los que juega Rossum Corporation, porque al igual que los activos también han entregado su vida a Dollhouse a través de un contrato.

Imagen 21

El muro de excusas que habían construido para autojustificarse ha empezado a derrumbarse sobre ellos al descubrir que, no sólo no están ayudando a nadie con su amoral trabajo, sino que además son cómplices de esos clientes a los que siempre juzgan y menosprecian con tanta facilidad. De qué se sorprenden, trabajan para una empresa que anula a la persona que son los activos y los equipara con material de oficina que puedes robar de tu trabajo para llevar a casa, tal como lo deja claro el personaje interpretado por Keith Carradine, al decir que sabe que Adelle era la cliente Lonely Heart que alquilaba los servicios de Victor.

Imagen 34

Desde su enfrentamiento con Claire, Topher está muy vulnerable ante cualquier atisbo de duda de su humanidad por parte de los otros. Hace unos meses habría ignorado a Echo y no le habría dado ninguna importancia a los dibujos de Sierra, pero está vez miró con atención hasta que encontró la respuesta. Hacia el final del episodio, cuando Topher y Priya están de regreso en Dollhouse, sentados en el sofá, ella le pregunta si le dejan beber cerveza allí, y él le responde: “sólo en ocasiones especiales” remitiéndonos al episodio en el que Topher celebraba su cumpleaños con ella impresa como su mejor amiga.

Imagen 32

Esta vez Priya se convierte en Sierra voluntariamente, para intentar borrar todos los malos recuerdos de su último año, pero también para poder estar al lado de Victor. La frase “Did I fall asleep” adquiere en este episodio un nuevo sentido, todas las malas experiencias son pesadillas que deberían olvidar al despertar, para Topher en cambio la realidad es muy diferente, porque él no puede despertar de ese mal sueño en el que se ha convertido su vida. Dollhouse está llena de almas perdidas.

Imagen 7

Una de las virtudes del episodio es que se alejó del esquema misión/retención de recuerdos de Echo, pero fue ella y no una impresión,  el motor que llevó a Topher a descubrir la triste verdad sobre Sierra. Han conseguido que me identifique con Echo, cuando se pasea por Dollhouse me parece adorable. Desde hace varios episodios he recalcado el concepto de identidad en la serie, y el hecho de que Echo sea una persona en sí misma, formada con la materia primaria de Caroline, pero que está tomando conciencia como individuo y como tal está evolucionando. Ella es tan real como lo era Caroline.

Siempre está atenta a lo que ocurre a su alrededor, cuidando a los que están a su lado e intentando cambiar las cosas con el instinto protector que la caracteriza. Boyd nos dio la clave sobre Echo, ha aprendido a mentir, a comportarse de la forma que en Dollhouse esperan, tal como dice al principio del episodio durante la fiesta que Nolan organizó para Priya: haciéndoles creer que tienen el poder porque sabe que ya llegará su momento.

Imagen 39

Ha aprendido a mentir y a manipular a los demás usando las inocentes frases y actitudes que traen de serie los activos en su estado pasivo y sabe que tiene en Boyd un nuevo aliado en su lucha personal. Entrena su mente leyendo, es consciente de su evolución y trabaja en ella, se obliga a recordar cual memento. Me detuve a leer todas las frases que aparecen y os copio las que pueden leerse completas por si tenéis curiosidad, identificaréis rápidamente a cuál capítulo pertenecen.

Imagen 15

The Attic is bad

Where is Caroline?

I was trained to kill

Friends help each others

I was blind

I am nobody

My son killed me

I’m a believer

Shoulder to the…

Mountains are safe

Dominic was bad

Victor loves Sierra

My husband bought us a house

Blue Skies

I love my baby

My baby isn’t mine

I like Paul

All women are whores

Imagen 40

No descubro nada si os digo que Dollhouse está en su mejor momento y que cuando llegue la noticia oficial de la cancelación nos va a a fastidiar muchísimo. Por ahora sólo queda disfrutar lo que queda. Estas son las fechas de emisión prevista para los próximos episodios:

  • Diciembre 4: The Public Eye + The Left Hand
  • Diciembre 11: Meet Jane Doe + A love Supreme
  • Diciembre 18: Stop Lost + The Attic
  • Enero 9: Aún no hay títulos disponibles para los 3 restantes, pero la serie regresa al formato de emisión de capítulo por semana.

Música:

  • Drones (Maurissa Tancharoen & Jed Whedon)
  • Traveling Woman (Bat for Lashes)

Dirección: Jonathan Frakes

Creo que es la primera vez que menciono este apartado, pero la realización de este episodio fue impecable, con una puesta en escena y fotografía muy cuidadas que nos dejaron para el recuerdo varios de los planos más icónicos de la serie.

Actualización: Os recomiendo leer este gran análisis del episodio de la mano de Pedro de Whedonverso.

16 comentarios en “Dollhouse: Belonging

  1. Con reseñas como la de este blog y la de Whedonverso da gusto ver Dollhouse.

    Para mi es el segundo mejor episodio. El primero sigue siendo Epitaph one. Supongo que es debido a mi debilidad por los escenarios post-apocalípticos.

  2. Me gusta leer

    Tengo controlados todos los blogs en los que hacen reviews de Dollhouse, pero lo que puedo leer aquí cada semana es insuperable. Lo que más agradezco de tus reviews de la segunda temporada es cómo nos remites a todos los detalles que tienen relación con episodios pasados. Tú debes ser la experta en Dollhouse de toda la blogosfera en español.
    Esperaremos las sesiones dobles de diciembre.

  3. Excelente análisis, como siempre :)

    De acuerdo contigo en todo, estas disertaciones siempre me hacen darme cuenta de cosas que había pasado por alto.

    Gran episodio, para mí también sin duda el mejor de la serie de momento seguido de cerca por Epitaph One, y cierto es que si la calidad de la serie va por este camino, sentiré muchísimo su cancelación.

  4. Pere Q.

    Se que nos repetimos como loros en los comentarios de tus reviews de Dollhouse, pero es que podrías publicar un libro con ellas.

    Me ha gustado mucho el detalle que has visto en la relación entre la ultima escena entre Topher y Priya y el episodio en el que Sierra era su mejor amiga y también el de recordar a Boyd analizando el cadáver en Target. No lo había visto pero la has clavado, Boyd es Shepperd Book de Firefly, no lo había pensado.

  5. La primera imagen con la imagen en penumbra de Sierra alzándose es una verdadera maravilla.
    Cuando acabé el capítulo estaba alucinado, tenía un batiburrillo de sensaciones increible, desde luego el mejor capítulo hasta el momento.
    Otra gran imagen son las emociones inscritas en la tapa de su vaina, para tener en cuenta todo lo sucedido, Echo es una realidad.
    Me encantó cuando Boyd le dice a la cara que le está mintiendo que no finja con él, hay que ver hasta donde lleva el arrancar una hoja de un arbolito.
    Grandiosa review de nuevo :)

  6. OsKar108

    Un gran capítulo (y ya van varios en esta temporada).
    La relación Sierra-Víctor es preciosa.
    Me ha hecho “gracia” ver a Echo y Víctor como activos mientras Priya aún no era Sierra (espero haberme explicado bien).
    Los personajes de Topher (principalmente) y Adelle también están siguiendo una evolución (¿hacia Epitaph One?) tremenda. La aportación del personaje de Keith Carradine (el estupendo Frank Lundy en Dexter si la sigues xD) les hace ver que ellos no son más que “otros muñecos”, aunque no se les borre e imprima cada vez.
    La evolución de Echo como “persona individual” a expensas de Caroline cada vez es más clara. ¿Seguirá Ballard intentando que se “recupere” la personalidad de Caroline si entonces hay que deshacerse de Echo?¿Dónde ha estado Ballard en este capítulo?
    Es verdad que la serie está mostrando un gran nivel en algunos de estos últimos capítulos y que nos va a fastidiar mucho cuando se cancele definitivamente, solo espero que se “cierre” lo mejor posible y mientras tanto esperar poder disfrutar de manera parecida a como lo he hecho con este capítulo. Cuanto echaré de menos leer tus análisis después de haber visto el capítulo, por otra parte, no solo analizas el capítulo estupendamente, además nos enlazas a momentos anteriores de manera estupenda (incluso con referencias a FireFly, que no tengo demasiado fresca por cierto, mi memoria que es así xD).
    Otro gran análisis del capítulo, voy a seguir tu consejo y leer el post de Pedro de Whedonverso.

    ¡Saludos!

  7. Sin duda todos son muñecos, no solo los activos. La moral se pierde en la penumbra, que borronea las verdaderas personalidades dejando un halo de ambigüedad entre lo que está bien y lo que está mal. Al fondo, iluminado, el arte, que es la cosa más honesta, la percepción creativa de lo que realmente sucede e importa, lo que sobrevive a las impresiones realizadas por Topher. Esta imagen poderosa que usaste para ilustrar tu post describe perfectamente este universo. Los trazos que se hacen quedan en el fondo, así solo podamos ver la superficie, como en un óleo.

    Lo que nos lanza al tiempo es el lenguaje: la reflexión de las vivencias. Cuando escribimos unas memorias estamos analizando lo vivido y trascendiendo la realidad. Por eso Echo va más avanzada que todos, porque no solo recuerda, sino que enumera.

    Ya no solo es Caroline, es Echo. Cuánta razón tienes en esto. Como en Blade Runner, los replicantes existen y tienen recuerdos. Por eso pueden cuestionarse su naturaleza. ¿No es eso estar vivo? ¿Hacerse preguntas? En Dollhouse también se les acaba el tiempo. Pero, ¿a quién de nosotros no?

    Gran post. Muchas gracias.

  8. Me niego, me niego totalmente a que cancelen esto. Y menos después de este capítulo.
    No me entra en la cabeza que alguien pueda estar viendo esta 2ªT y dudar de la calidad de lo que nos están ofreciendo. Lástima que eso siempre sea lo que menos importa, y más en una serie estigmatizada desde sus inicios.
    Capitulón.
    Un besazo mi niña :)

  9. Bueno, me uno al sentimiento general. Este episodio me ha parecido el mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie junto con Epitaph One.

    Como siempre, tu repaso ha sido brillante pero resalto la paciencia que has tenido para ir descifrando esas frases!!! ;) Muchas gracias!

  10. torpe dama

    Una vez más, enhorabuena por el análisis.

    Estoy con los que opinan que este episodio es, junto a Epitaph One, el mejor de la serie. Al principio de temporada no estaba muy segura, pero al terminar el capítulo anoche, comentaba con mi pareja que es una lástima que vayan a cancelar la serie cuando mejor se está poniendo.

    Me ha gustado mucho cómo se va gestando lo que vimos en Epitaph, cómo cada uno va tomando conciencia y va posicionándose: Echo está desarrollando una personalidad independiente de la de Caroline, Sierra y Víctor, también. Y me daban una pena enorme Adelle y Topher, cuya vulnerabilidad y moralidad empiezan a aflorar.

    Sin embargo, hay algo que me desconcierta: hablamos de una empresa de alto nivel, con inversores importantes y ramificaciones en la cúpula del poder. Sin embargo, al menos en la Dollhouse de LA todo parece supeditarse a la opinión/capricho de Topher. A pesar de que las misiones se les van de las manos una y otra vez, no veo que nadie tome cartas en el asunto y se envíe a una autoridad superior que vigile, controle o castigue a los incompetentes. En cualquier empresa hace tiempo que se habría hecho limpieza desde arriba.

  11. Hace relativamente poco que conozco esta web, pero realmente me siento idenfiticado. Soy fan aferrimo a Josh Whedon y todo lo que ha hecho.
    A lo que hace referencia a este capítulo de DOLLHOUSE, coincido con la gran mayoría que es de lo mejor que ha dado la serie, con la evolución de todos sus personajes y que a cada uno se les está tratando con un “cariño” especial a la hora de realizar su historia. En general, la serie se está encaminando a ser más oscura y las tramas cada vez hacen más “perversas” a la hora del trato vivido por cada uno de los activos antes de ser tales. Lástima que la serie esté practicamente cancelada, ya que si todos los capítulos que quedan de esta segunda temporada evolucionan como han hecho en este, la serie podría tener un rumbo más que interesante. Espero que por lo menos tenga un digno final.
    Un fuerte saludo y os seguiré visitando muy a menudo!

  12. Javi

    Desgraciadamente el milagro no se ha vuelto a repetir y la Fox, después de cambiar tres veces de opinión en menos de un mes, ha cancelado la serie. Menudo despropósito. Es una autentica pena lo que ha sucedido con Dollhouse, realmente disfrutaba viendo la serie incluso con todos sus defectos. Supongo que ahora habrá que cruzar los dedos por si alguna otra cadena quiere continuar con ella. Grrrrrrr, ¡¡¡qué rabia!!!

Deja un comentario