Dollhouse: Belle Chose

Estándar

Incluso quienes no son seguidores de sus series, seguramente han leído alguna vez que Joss Whedon es un feminista confeso. Ese carácter queda reflejado en la construcción de los personajes femeninos de sus todas sus series. Por eso, la elección del título de este episodio, escrito por Tim Minear, no es fortuita. Aunque la palabra inglesa “chose” puede confundirnos, en este caso Belle Chose se refiere a una expresión francesa que  Geoffrey Chaucer útilizó como un eufemismo de vagina. Por eso, mediante la lectura de Kiki de parte de la historia “The Wife of Bath’s Tale” (Cuentos de Canterbury) de Geoffrey Chaucer, se plantea que el poder de la mujer radica en su sexualidad. Una equivocada idea masculina del feminismo, que no es otra cosa que un eufemismo para alimentar sus fantasías sexuales.

En este episodio, uno de los mejores de la serie,  los paralelismos hacen que la narración funcione simultáneamente a varios niveles. El más evidente es el que establecen entre Terry y Dollhouse desde la primera escena, que encuentra su análoga en la sala de vestuario de Dollhouse. En ambos casos se anula a las personas y se les asigna a placer roles qué cumplir. Terry paraliza/anula a las mujeres para que desempeñen los roles de las mujeres de su familia por las que él se sintió ignorado desde niño. Mujeres indepedientes que no lo necesitaban a él como hombre. Su fantasía es que sólo vivan por y para él en su particular casa de muñecas. Él actúa igual que Dollhouse, y además su fantasía es digna de la de cualquier cliente de la casa. Con hipocresía descarada, Adelle, Ballard, Topher y Boyd juzgan a Terry, y nosotros como espectadores los juzgamos a todos ellos.

Este paralelismo se representa de manera más clara durante la escena del interrogatorio, con la descripción que hace Ballard de Terry. Como la figura más representativa de Dollhouse, los planos de Adelle mirando la escena desde su despacho refuerzan ese planteamiento. Pero mientras esto ocurre, además de la relación obvia, se establece otra a nivel más personal. Ballard le dice a Terry: “No conectabas con las personas reales y decidiste rodearte de copias, así pensabas que tenías el control”. Esto me hizo pensar inmediatamente en Adelle y su relación con Victor, que era la copia de una persona con la que ella podía sentirse libre, pero lo era porque ella tenía el control absoluto.

Puede que la trama de Kiki/Echo parezca aislada hasta que se produce el cambio de impresiones, pero formalmente pertenece al mismo discurso narrativo y una vez más a varios niveles. En el primero se compara a Terry con el profesor: ambos buscan mujeres que interpreten un rol que satisfaga sus necesidades, pero podemos hacer una segunda lectura cuando Terry dice: “She made me. It’s not my fault”, y es que la fantasía del profesor es bastante retorcida. Él no sólo quiere pasar un buen rato con una estudiante “Kiki”, su encargo fue mucho más específico: él quiere a alguien programado lo que le permite tener el control, pero fantaseando con ser controlado. Por eso manipula a Kiki con el discurso de Chauser, para propiciar una situación en la que ella crea que es quien lo manipula a él con su poder sexual para conseguir un beneficio propio.  También puede establecerse un paralelo entre el profesor y Ballard, ambos pretenden servir de guía para que una mujer (Kiki en el caso del profesor y Echo en el caso de Ballard) se haga más fuerte y consciente de sí misma, pero en el fondo todo forma parte de su propia fantasía sexual.

Ver a Victor programado con la personalidad de Kiki fue el momento más divertido del episodio, pero sirve también para mostrarnos cómo continuaba la fantasía del profesor. Después de esa fachada literaria para autojustificarse, el juego acababa como cualquier fantasía sexual ordinaria. Tal como le dijo Ballard a Terry: “Eres raro, pero no eres especial. Eres ordinario”. En esta escena aprovechan para dejar otro apunte feminista, cuando creíamos que Victor/Kiki recibiría una páliza homófoba por ser más débil, descubrimos que es él quien noquea a los otros.

Echo programada como Terry nos muestra detalles sobre su evolución. Hay dos detalles importantes: Echo está aprendiendo a independizarse de la personalidad impresa y a que su yo controle a las otras personas que tiene en la cabeza cuando sabe que algo no va bien y vuelve a quedar de manifiesto esa característica protectora tan suya,  Echo estaba dispuesta a morir si eso significaba que Terry no podría hacerle daño a otros.

En este episodio también han desarrollado una complicidad entre Ballard y Adelle muy interesante. No hicieron falta las palabras para que trabajaran de forma paralela durante el interrogatorio, pero el momento clave estuvo al final, ellos vuelven a hablar el mismo lenguaje con pocas palabras, y Ballard pone fin a la vida de Terry.  Es una decisión muy cuestionable, pero no lo discutiremos aquí. Ballard le dijo a Adelle que él nunca consiguió entrar en la mente de Terry, pero Echo sí lo hizo, y deja claro que Terry volverá a hacer lo siempre ha hecho, y que buscaría a las mujeres que tenía retenidas para matarlas.

Por eso creo que en este caso la frase Googdness Gracious, no sólo sirve para mostrarnos que Terry sigue vivo en la cabeza de Echo, porque eso ya lo sabemos. Es la primera vez que ella ve a la persona real con la que ha sido impresa, así que por la forma en que lo mira y el tono en que lo dice, lo que transmite es satisfacción  al ver que él ha muerto y ya no podrá hacerle daño a nadie más.

Belle Chose es uno de los episodios más sólidos de la serie: tiene un cold open inquietante, buenos diálogos, una trama interesante, humor, un buen montaje y mucho material para reflexionar, lo cual como ya sabéis, es lo que más me gusta.

Seguramente lo habréis leído en algún sitio, pero por si acaso no ha sido así, este capítulo debió emitirse antes que Instinct ya que originalmente fue concebido como el segundo de la temporada. La Fox decidió intercambiarlos porque éste le pareció más adecuado de cara al parón de la semana pasada. Se nota sobre todo al inicio, cuando Adelle y Boyd hablan sobre la marcha de Claire, pues fue raro que no se hiciera ninguna mención sobre esto en el episodio pasado. Y la escena de Echo con con el cuchillo y el bebé en Instinct tiene más sentido si justo antes hemos visto que conserva impresiones de un asesino en serie.

Este tipo de decisiones administrativas pueden llegar a fastidiarnos una serie, pero en este caso perdonaremos a la Fox ya que anunció que emitiría los 13 episodios que encargó de la serie. Aunque aparecen en el comunicado oficial de las emisiones de los sweeps de noviembre, yo tengo dudas de que finalmente así sea y no me extrañaría que tuviésemos otro parón en las próximas semanas. Sea como sea veremos la serie, cuándo y cómo no lo sabemos a ciencia cierta, pero tal y como está el panorama lo que podía esperarse es que pararan la producción y dejaran de emitir. Afortunadamente no ha sido así. Los caminos de la Fox son inescrutables.

15 comentarios en “Dollhouse: Belle Chose

  1. Es cierto que hubiera quedado más remarcada la escena del cuchillo si supieramos que llevaba la personalidad del asesino en serie dentro, yo espero que de mucho juego esta situación.
    En cuanto a Adelle y Ballard, yo creo que DeWitt le está dando cuerda a Ballard, para que se confie, y confie en ella, esta mujer no deja ningún cabo suelto.
    Esta claro que la única relación que aguantaría Adelle sería una que pudiera controlar.

  2. JM

    Estaba esperando tu review como agua de Mayo
    Amí me pareció el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada,algo un poco ilogico porque llevamos sólo 3 capis xd,bueno pues uno de los capítulos más consolidados de la serie,eso sí.destacar como no,la gran actuación de Victor (bueno el actor,pero ya sabeis,por el nombre y todo eso no lo pongo xd) me gustó michisímo en los dos papeles y Echo haciendo de Kikki tmb,en el vestidor ese de dollhouse.Cuando dice ¿he ganado un premio? y le responde el tio tú eres el premio y ella se motiva muy chulo ese momento xd

  3. Mr.Floppy

    Evidentemente, yo no, él XD

    Muy buena review.
    Un apunte más, sobre el por qué se nota que es el 2.02 y no el 2.03 (yo de hecho pienso renombrarlos en mis archivos). En Ballard. Se le ve perdidísimo en cuanto a lo que hay que hacer con un “Doll”. Después de su actuación en Instinct, no tendría mucho sentido.

  4. Tus críticas me dejan boquiabierto. Y después de leer textos como este, tus halagos a mi última review cobran un nuevo sentido. Opinamos igual, le hemos dado las mismas lecturas al episodio, hemos identificado a Whedon en los mismos lugares. Solo me gustaría poder plasmar mis pensamientos (que a veces son demasido batiburrillo) tan clara y concisamente como tú. Enhorabuena.

    Y espero que no te moleste mucho la publicidad, pero para que tus lectores vean a qué me refiero, dejo el enlace de mi review, aunque después de leer esta, como que está de más :)

    http://www.whedonverso.com/2009/10/dollhouse-2×03-belle-chose.html

  5. OsKar108

    Como disfruto con tus reviews y en este caso que no ha habido capítulo semanal como que más aún.
    De los mejores capítulos de la serie en mi opinión. Muchísimo doble sentido por todos lados. Buenas actuaciones, en especial Enver Gjokaj aunque Ballard y Adelle me han gustado mucho también.
    No sabía lo de que la cadena cambió el orden de emisión tal y como estaba pensado en un principio y la verdad es que tiene sentido que estuviesen planeados alrevés, por lo que me parece muy mal pues algunas cosillas tienen mayor sentido si se hubiesen emitido como estaban pensados, estoy pensando yo también renombrarlos para guardarlos.
    Me ha parecido una muy buena noticia el tema de que se vayan a emitir con seguridad los 13 capítulos; a ver si se le da un cierre ya que me temo que otra renovación va a ser demasiado pedir.
    Siempre es un placer leerte.

    ¡Saludos!

  6. Excelente post, como era de esperarse. También considero este capítulo como uno de los mejores de la serie, empezando por la primera escena: la paleta de colores, la dirección de arte, la fotografía, es escalofriante todo el cuadro. Toda la situación es una crítica clara a lo que es Dollhouse en sí misma como organización y nos fue mostrada de una forma directa, sin metáforas ni eufemismos. Tuvieron la capacidad de horrizarse, como nosotros nos horrorizamos de ellos. Por eso es que esta serie nos ofrece grandes momentos de reflexión.

  7. intentaré ver el capítulo, leer tu crítica hace que le de otra oportunidad, ya que hasta ahora los dos primeros han supuesto una tremenda decepción.

  8. Sin duda el mejor capítulo de la temporada.
    La seguridad de tener estos 13 episodios de temporada me medio-relaja, pero jamás una serie me ha hecho sufrir tanto como esta. Nació con una puñetera cruz y parece q hay q verla con miedo total hasta el final.
    Yo solo quiero disfrutarla, como lo hago cada capítulo.

  9. Jajaja, es cierto, a mí me gusta Dollhouse, pero la razón por la que la veo a ritmo USA y no la acumulo es para no perderme estos súper posts de Valentina.

  10. @Mr.Floppy: @JM: Tenéis razón Enver (Victor) estuvo magnífico, el chico tiene mucho potencial. El capítulo no sólo es uno de los más sólidos de la temporada, también lo es de lo que llevamos de serie.
    La pista sobre el comportamiento de novato de Ballard es otra buena pista para identificar el intercambio de orden en los episodios , gracias por apuntarla @Mr.Floppy:

    @Pedro: Sí que coincidimos, yo también disfruto pasándome por tu blog para leer sobre Dollhouse :)

    @OsKar108: @Noa: Lamentablemente creo que las posibilidades de un nuevo milagro son remotas, por no decir imposibles. Además, si hacen parón todo noviembre como seguramente pasará y la emiten en diciembre, las audiencias pueden ser aún más bajas. Disfrutemos mientras dura.

    @Antara: @Radek: @Brenda: @OsKar108: @Pedro: Gracias por esos halagos inmerecidos :)

  11. JM

    Hijos de p*ta los de Fox!!
    después de prometernos que hecharán la segunda temporada íntegra,ahora salen con que no habrá capítulos en Noviembre…puff!!
    cabr*nes.
    Y encima dicen que la volverán a hechar en Diciembre,donde seguramente sacará mucho menos audiencia.Bueno creo que nos despediremos de Dollhouse definitivamente,una pena la verdad…espero que Fox cumpla su palabra y hechen la 2ª temporada completa,no sabemos cuando,pero que la hechen completa.

    Y una duda existencial…algien tiene alguna idea de cuando sale la 1ª tempo en DVD en España?
    La quiero para Reyes :P

  12. Sabía que habían intercambiado capítulos en el orden de emisión, pero cuáles en concreto … Ahora entiendo algo más.

    Se nota que eres una entendida,jeje : parón confirmado de Dollhouse hasta Diciembre.

  13. Buenas, ¿qué tal va esa review del mejor episodio de la temporada, Belonging?

    Yo ya he subido el mío, a ver si te/os gusta:

    http://www.whedonverso.com/2009/10/dollhouse-2×04-belonging.html

    He leído que además de poner los episodios de dos en dos en diciembre, no lo van a hacer una vez a la semana, sino que los van a poner con diferencia de 4 ó 5 días. Se van a cargar 4 episodios a la semana. Si había alguna remotísima esperanza de renovación, ha muerto definitivamente. Pero por una parte me alegro de que esté tan claro, así Joss podrá rodar la recta final sabiendo que es el final de la serie, y pondrá toda la carne en el asador (como siempre, pero más aún!). :)

Los comentarios están cerrados.