The FlashForward Experience

Estándar

El fin de semana pasado los usuarios de la web ABC Inner Circle pudimos ver la premiere online del piloto de FlashForward. No haré una review que no podáis leer hasta el 24 de septiembre, así  que sólo me limitaré a hacer algunos comentarios libres de spoilers y aprovecharé para presentaros una nueva web sobre la serie.

Nadie puede asegurar en este momento si FlashForward realmente será la sucesora de Lost, pero está claro que tiene el potencial para atraer a todos sus seguidores y juega con ventaja al estrenarse en el período de espera de la temporada final. Al igual que en Lost tenemos un incidente inexplicable que une los destinos de varias personas, pero esta vez a una escala mundial. Detalles que pueden parecer intrascendentes en la visión de alguien, pueden significar la confirmación de que ese futuro es posible para otra persona. ¿Qué pudo haber originado un blackout global? ¿Lo que vieron es real? ¿Pueden cambiarlo? ¿Quieren cambiarlo? Todos forman parte de un inmenso puzzle por resolver, y una vez más surge el eterno interrogante de si somos dueños y artífices de nuestro destino, o si está escrito y no existe el libre albedrío.

A diferencia de los personajes de Lost, los protagonistas de FlashForward no tendrán que luchar por su supervivencia en esta primera temporada, si no que entran directamente en el terreno de los misterios, las pistas y la toma de decisiones que determinarán si el flash que vieron pertenece o no a un futuro inmutable. Lo más interesante será conocer cómo afrontan los personajes haber visto ese instante de su futuro y qué hacen para propiciar o evitar que se haga realidad.

Como piloto funciona a la perfección, plantea la historia de forma muy efectiva, los personajes y sus conflictos están bien dibujados, se nota un gran nivel de producción, un estilo de realización muy cuidado y nos regalan un cliffhanger marca de la casa. La pregunta que surge es cuál será la estructura narrativa de la serie, pero dudo que eso signifique un problema, porque las posibilidades de storylines que se presentan son inmensas. Las implicaciones emocionales que surgen cuando alguien puede ver un instante de su futuro que indica que la vida tal como la conoce va a cambiar, o que la decisión que estaba a punto de tomar parece la equivocada, es apasionante.

Una vez leído el libro en el que se basa la serie, parece que la adaptación que hacen es la más acertada. Si en el libro el protagonista era científico, aquí es un agente del FBI  que dirige la investigación “Mosaico” que nos permitirá seguir junto a él las innumerables pistas que nos irán dejando a lo largo de la temporada. Según parece el personaje del científico del libro no ha sido eliminado, sólo han cambiado el punto de vista de quien nos cuenta la historia, para hacerla más cercana al espectador, pero también más audiovisual. Algo parecido al planteamiento de la serie Roma que jamás habría sido lo mismo sin los maravillosos personajes de Tito Pullo y Lucio Voreno como conductores de la narración.

También han cambiado la distancia en el tiempo del flashforward, en el libro ocurre 20 años después, en la serie son sólo 7 meses y tienen planeados tantos saltos al futuro como temporadas lleguen a emitir. Diría que aprovechando la incorporación del autor, Robert J. Sawyer, seguramente han optado por cambiar la explicación del origen del incidente. De otra forma, conociendo ciertas respuestas se perdería el encanto para el espectador conspiranoico.

Pero mientras llega el día en el que todos podamos comentar este esperado estreno, hoy os presento The FlashForward Experience, una nueva web viral para promocionar la serie.

Para acceder, si estáis de acuerdo, debéis introducir vuestros datos de acceso a la cuenta de Facebook. Al hacerlo veréis cuál vulnerable es nuestra privacidad y aparecerá un trailer de la serie mezclado con la información que elija aleatoriamente en vuestro perfil. Se dirigirá a vosotros por vuestro nombre, buscará la localización, mezclará algunas imágenes, una lista de amigos y la persona con la que supuestamente fuistéis vistos por última vez antes del blackout. No proporciona ninguna información sobre la serie, pero cumple su función promocional para mantener las expectativas en su punto máximo hasta que llegue el 24 de septiembre.

10 comentarios en “The FlashForward Experience

  1. Nos hemos compenetrado xD y coincidimos en los comentarios.

    Para mí uno de los elementos que más me atrae es lo que tú comentas sobre el futuro inmutable. ¿serán capaces de cambiar ese flashforward?

    Tengo una duda: ¿Tras leer el libro sabes si esto es así o no? (no quiero saber la respuesta, sólo si te la dan :p) ¿que diferencias ves de planteamiento?

  2. Lo único que he conseguido al leerte, ha sido aumentar mis ganas por ver el estreno de Flash Forward.

    Dejando a un lado sus semejanzas con Lost, creo que la serie tiene un potencial increíble y si parece que en el piloto saben aprovecharlo, mejor que mejor. Lo dicho, deseando verlo para opinar.

  3. @Adri: En el libro se teoriza sobre los puntos de vista posibles sobre el tema y dan una respuesta. Pero creo, que al igual que en el libro, lo interesante es ver las consecuencias que tiene en las personas conocer ese instante de un futuro posible, y la forma en que reaccionan para facilitar o evitar que se cumpla. Aparte de las formales, como el momento al que saltan al futuro y la adaptación de los personajes en los que se centra la historia, y la investigación “mosaico, hay varias diferencias en el planteamiento, pero es imposible comentarlas sin spoilear :) Lo que sí parece de entrada, es que la serie puede, si quiere, mejorar el libro.

    @Moltisanti: Creo que la serie cumplirá con las expectativas que ha creado ;)

  4. Coincido con Moltisanti, has aumentado mis ganas de ver la serie (si eso era posible). De momento, lo que más me llama la atención es que la “acción” de la serie sucede dentro de la cabeza de los personajes, ya que es el conflicto de cada uno -y las decisiones que tomen de allí en adelante- al ver su futuro lo que moverá la historia hacia un lado u otro. Por lo tanto, el guión tendrá que estar muy bien escrito. Ya veremos el piloto y comentaremos qué nos pareció.

  5. Los que han leido el libro, han comentado que su final no les convece, si han tomado nota creo que lo evitarán.
    Ahora hay que esperar como enfocarán los capítulos posteriores, si serán autoconclusivos investigando una o varias visiones e intentar solucionar los casos que aporten, o una trama más continuada, mezclando estos casos que irán completando el mosaico con la vida de los personajes.

  6. Mientras no tiren del formato procedimental, por mi bien. Aún así, eso de que la vendan como la nueva Perdidos hace que la serie me empiece a dar un poco de pereza. Pero ganas al piloto sí que le tengo.

  7. OsKar108

    Como es una de las nuevas que tengo pensado seguir, me alegra mucho leer practicamente seguidas 2 buenas opiniones de 2 bloggers a las que leo habitualmente por lo que conozco un poco el criterio de las que escriben. Como para mi no creo que sea la “sucesora” de LOST, lo que más me interesaba era saber si va a estar realmente bien o si solo era puro marketing y parece ser que, al menos el piloto, sí cumple.

    ¡Saludos!

  8. El libro me está gustando bastante, aunque reconozco que tu opinión sobre el final me condiciona un poco y lo leo con un pelín menos de ilusión.

    La serie tiene una pinta increible, y eres afortunada de haber visto el piloto. Yo puede que espere a la versión doblada para poder verla en pareja.

    Y lo de esa web que te pilla los datos del Facebook y tal… Me pone los pelos de punta, pero muero de ganas por probar!!!!

  9. A mi me ha gustado mucho, no la veo ni la pienso como sucesora de Lost, eso me parece lo menos importante.
    Pero las preguntas sobre el futuro, sobre su inevitabilidad (o no) en este caso… me parecen súper interesantes. Somos esclavos de lo que sabemos? Porque quizá el hecho de “saber” qué va a pasarnos nos lleve directamente a eso irremediablemente.
    Ya veremos cómo sigue…

  10. Yo ya estoy enganchada!!
    vi los primeros dos capitulos que pasaron por cuatro, y me puse a mirar por internet cuando se había estrenado en USA y cuantos capitulos llevaban. Así que los siguientes (poquitos más) los he visto con los subtitulos :S

    Cuando termine el libro de The Vampires diarie (que supe de su existencia por la serie) me pondré con este ^^

Deja un comentario