Season Premiere: Dollhouse

Me ha gustado el regreso de Dollhouse. Antes de entrar en materia debo decir que el rodaje en HD le sienta muy bien. Mantiene el estilo de realización que vimos en “Epitaph One” y la puesta en escena se ve favorecida por una sensación de inmediatez, que nos permite disfrutar de una mayor variedad de planos y movimientos. Así que podemos decir que, visualmente, la reducción de presupuesto en contra de perjudicar, ha beneficiado a la serie con una mayor libertad creativa.

En términos narrativos “Vows” es un episodio que vuelve a dejar sobre la mesa interesantes conceptos filosóficos, éticos y morales.  En este episodio escrito y dirigido por Joss Whedon, él aprovecha para dejar claro, una vez más, que aquí no se está hablando sólo de prostitución, explotación o tráfico de cuerpos y almas, sino de identidad, intentando responder al interrogante de qué es lo que nos hace ser humanos. Se nos confirma que Dollhouse  es una serie de ciencia ficción que se dirige a la distopía que vimos en Epitaph One.

Como primer episodio de la temporada, Vows no se lo pone nada fácil al espectador casual y mucho menos al recién llegado. Continúa la historia unos meses después de lo que vimos en “Omega” sin detenerse a explicar los cómos y porqués. Nos muestra el inicio del camino que se dirige a Epitaph One y deja sembradas las semillas de las principales tramas de la temporada. Reconozco que la economía de información hace que resulte algo confuso en ciertos momentos, pero paradójicamente esto lo convierte también en un episodio interesante porque pone la máquina en marcha sin perder el tiempo en explicaciones. Sin ser el mejor episodio de la serie, deja una sensación muy placentera y muy prometedora.

Topher-Claire

Por una vez no fue Echo, sino Claire, la protagonista de la trama principal. La dinámica entre ella y Topher fue el verdadero corazón del episodio. En la serie nos hacen énfasis en lo especial que es Echo/Caroline, pero la evolución de Claire es también muy interesante. En el punto en el que estamos quizá un poco más. Las escenas de la película La Novia de Frankenstein con las que Claire hackeó el ordenador de Topher al inicio, representan a la perfección el conflicto de la relación entre ambos. Ella ha descubierto que su vida es una farsa y vive un intenso dilema existencial, porque a pesar de todo se siente real, y lo interesante aquí es preguntarnos: ¿acaso no lo es? (identidad). Topher es su creador, pero le ha dado la capacidad de elegir (libre albedrío), y un cúmulo de habilidades, experiencias, recuerdos, pensamientos y sentimientos (alma) que no la hacen menos humana que cualquiera de nosotros. Ella juega a torturar a Topher, haciéndole creer que puede satisfacer, la que ella creía que era su fantasía. En última instancia ella sólo buscaba comprender el  objetivo para el que había sido creada, porque en este punto ella se pregunta como cualquiera de nosotros, por qué está aquí, cuál es la razón de ser de su existencia (búsqueda del sentido de la vida).

La escena en la sala de máquinas que Topher usa como sitio de descanso (gran contraste con el sitio en el que se encierra en su momento de decadencia en Epitaph One) es sin duda la mejor de todo el episodio. Además de plantearnos estos complejos temas filosóficos, nos permite conocer mucho de ambos personajes, y a través del conflicto de Claire, conocemos un poco más a Topher. Al igual que ella, nosotros no lo conocemos, es mucho más que el genio arrogante que habíamos visto durante la primera temporada. Un gran paso para conectar con el personaje. Por similitudes podemos comparar a Topher con la idea de un dios creador, pero a diferencia de cualquier concepción existente de dios, Topher diseñó a Claire como alguien mejor que él, con capacidad de pensar y decidir por sí misma, alguien que pudiera cuestionarlo, retarlo y superarlo.

Topher vuelve a usar la frase que repitió una y otra vez en la escena con Adelle en Epitaph One: “I know what I know” un aviso de que lo que en un momento él consideró una virtud se convertirá con el tiempo en su peor desgracia. Esta escena nos vuelve a plantear una vez más la idea de que Topher y quien quiera que fuera Claire/Whiskey tienen un pasado en común. Por segunda vez él le insiste en que descubra quien es realmente. Ya lo hizo en “Briar Rose”, el episodio 11 de la primera temporada cuando ella estaba en el ordenador mirando el archivo de Whiskey y volvió a hacerlo ahora. Pero Claire responde con el concepto más importante de toda la escena: no quiere morir. A pesar de su origen, ella se siente real y recuperar su anterior identidad significaría matar a la persona que es ahora.  De todas formas, según lo que vimos en Epitaph One, en algún momento lo hace, porque no tenía cicatrices y al verla Caroline le dice que se alegra de que la doctora haya vuelto a la casa.

Debido a los compromisos de Amy Acker con la nueva serie Happy Town, sólo veremos a Claire en dos episodios más durante la temporada. Pero si son tan intensos como éste, valdrá la pena la espera.

Echo y Ballard

A pesar de las prisas con las que nos cuentan toda la historia, ya que llegamos al final de un proceso que se supone duró varios meses, la misión de Echo como Roma nos ofrece un buen giro cuando descubrimos que el cliente es Ballard. El placer geek de ver a Jimmy Jamie Bamber en pantalla queda en un segundo plano cuando descubrimos el objetivo real de toda la situación: mostrarnos el oscuro y ambiguo terreno moral en el que se mueve Ballard. Al más puro estilo Dexter, se excusa por lo inevitable y usa la tecnología de Dollhouse para combatir el mal y atrapar a los malos que no consiguió atrapar como agente del FBI. Pero para ello utiliza todo aquello que odia precisamente en aquella persona a la que quiere salvar, Echo/Caroline.

De cara al mundo exterior, en teoría sabiendo que no podía destruir Dollhouse, Ballard decidió sacrificarse y trabajar con ellos a cambio de la liberación de Mellie, su buena acción del día. Pero tal como le dice Adelle en este episodio, su verdadera motivación consciente o inconsciente era apartar a Mellie para poder estar con Caroline sin remordimientos y culpa. El personaje de Ballard es tan complejo que me confunde. Es demasiado turbio para ser un héroe. Desde la escena del sueño del capítulo 106 “Man on the streets” y los diálogos que allí se producen, sigo convencida de que la perturbadora naturaleza de la obsesión de Ballard con Caroline está justificada por algo que aún no sabemos, y que parece que él no recuerda. No sé lo que es, pero auguro un interesante giro argumental.

Y al final del episodio se producen dos hechos que esperábamos: Ballard se convierte en controlador de Echo, en una escena llena de sentido por el nivel de conciencia de Echo durante la programación, y Echo consigue en él un aliado. Esta alianza era necesaria, ya teníamos el bonito vínculo que se ha creado entre Victor y Sierra, pero como en todas las series de Whedon, en Dollhouse echamos en falta el poderoso sentimiento de familia no sanguínea que se crea entre sus personajes. Supongo que este es el primer paso. La segunda temporada de Dollhouse parece que podrá explorar finalmente a los personajes, sus relaciones y el interior de Dollhouse,  haciendo crecer la mitología de la serie. Dollhouse promete, así que no hablaré de las audiencias. El futuro ya llegará, voy a disfrutar la serie mientras el show business lo permita.

Música:

Hazy (Rosi Golan feat William Fitzsimmons) en el montaje que hacen de la escena de la noche de bodas de Roma y la de Ballard mientras espera.

The World (Earlimat usada) al final del episodio

11 thoughts on “Season Premiere: Dollhouse

  1. Sigo convencido como tú que algo del pasado de Ballard provoca esa obsesión.
    La frase de Topher, él creó a alguien con libre albedrío, para que le rectificara cuando se equivocara, y resulta que lo que decide es odiarle, muy duro, los cimientos de Topher se resquebrajan.
    A mi me ha gustado el episodio, plantea muy bien por donde se va a dirigir la temporada, y me ha gustado ver como recitan sus votos Echo y Ballard, confias en mi, con mi vida, esperemos, seamos positivos, para que las audiencias suban.

  2. No veas las ganas de leer tus impresiones del capítulo de regreso de DollHouse.
    Aunque me resultó algo rara la marcha de la Doctora Saunders, todo el tema de ella con Topher ha sido muy bueno.
    Es inevitable que nos asustemos por las bajas audiencias, pues ya sorprendió la renovación por otra temporada, como mínimo pido que se le avisase a Whedon de que cerrase dignamente la serie y se emita hasta el final, aunque lo mejor sería que aumenten en algoo las audiencias y se salve por si sola.
    Me ha parecido un buen regreso y como siempre me encanta recordar el capítulo leyendo tu reseña.

    ¡Saludos!

  3. No te voy a negar que Dollhouse esconde mucha reflexión moral y filosófica pero creo que, en este regreso, la forma de ponerlo sobre la mesa sigue siendo fallida.

    Al igual que en muchos episodios de la primera temporada, el episodio se hace tedioso y, en varias ocasiones, cansino. El “caso” de Echo no interesa y la reacción de Whisky ante lo recién descubierto de su identidad tiene demasiados altibajos.

    No me ha convencido mucho. Me gusta lo que vende y cuenta, pero no me gusta cómo lo hace.

  4. Hola!
    Es la primera vez que escribo,pero he leido algunas de las reviwes sobre Dollhouse y lo que haces de Buffy ‘jornal hero’(Vale sé que está mal escrito xd)Pues nada,solo decirte que me encanta como escribes las reviwes,y me ecnanta comentar dollhouse con otras personas,porque los fans que hablan español y ven dollhouse escasean xd.
    ami la escena Topher/Claire me encanta y mucho además,amy se comió la pantalla!
    Pues yo creo que ella y Topher se conocían de antes,creo que eran novios o algo.Porque el dice:”you don’t know me and i don’t know you,this was the contract” o algo de eso,no sé si me lo he inventado y no lo dice xd,pero me parece que sí xd.en cuanto a lo demás,una pena que no vayas a ver a Amy hasta mucho después :(…y encuanto al capítulo em gustó,yo daría más protagonismo a Victor y Sierra,aunque fuera por separado…porque ami las parejas de la serie,no em gsutan mucho,aunque mirandolo de esa forma(lo de victor y sierra) es algo mistico podría decirse así,en su estado más infimo,se reconocen y se quieren…bueno se “quieren” y creo que me estoy alargando mucho xD.
    Por cierto,muchisimas gracias por el nombre de la cancion!
    la he estado buscando por todos lados!
    gracias!
    esperaré la proxima review con muchas ganas!:D

    y que la audiencia nos ayuden!
    sólo pido que vaya subiendo cada semana,no quiero cancelación,no,no y no
    bueno ya,que me enrrollo xd

  5. ¿No da la impresión de que a Joss Whedon le importa un comino el futuro de su serie? Reflexiones metafísicas, ni una explicación para el espectador novato… un suicidio. A ver si nos dan la temporada completa. A mí Amy Tacker me ha encantado, su personaje me parece mucho más complejo y mejor definido que el de Echo
    Saludos!!

  6. Qué ganas tenía de volver a leer tu análisis del capítulo.
    No podía estar más de acuerdo en lo que has contado. Lo único que yo interpreté que Topher era el que vivía dentro de dollhouse, el que tenía miedo a los espacios abiertos.
    A partir de ahora sólo nos queda disfrutar de lo que nos dejen ver de la serie.

  7. A mí me encantó cuando la doctora dijo que no quería recuperar a la persona original que ocupaba su cuerpo porque esto significaría que ella moriría. Yo hasta ahora no me había planteado el hecho de que todas las personalidades de los activos mueren al ser borradas. Me encanta la doctora Saunders

  8. A mí me ha encantado. Es cierto que después de un par de meses sin tocarla (y eso que ya me han llegado los DVDs) se me hizo un poco confuso (porque no se me ocurrió que Ballard fuera el cliente. En todo momento pensaba que era su handler) pero creo que fue un buen comienzo de temporada. Si tan solo pudiera parecerse un poco más al piloto no emitido y dejara de ser tan… procedimental en algunas ocasiones.

    Y, sí, la escena de Whisky y Topher merece un diez como la copa de un pino.

    Esperando como agua de mayo tu review del segundo!

  9. @JM: ¡Bienvenido! Espero que sigamos poder comentando la serie :)

    @Brian edward Hyde: Sabiendo que haga lo que haga no tiene ninguna garantía, creo que ha decidido hacer lo que quiera mientras pueda.

    @Bandujo: Puede que él también sea agorafóbico, nunca lo hemos visto fuera.

    @Fer: Creo que seguirá habiendo caso de la semana, pero que harán avanzar la historia.

    @elwing: Ese fue quizá el concepto más interesante de todo el capítulo. Aunque Claire sea una personalidad diseñada por Topher, sigue siendo una persona, y por ahora es su yo real.

    @Lucía: @OsKar108: @alieneedspace: Gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>