Virales de FlashForward

Estándar

Ya está en marcha la campaña viral de FlashForward, uno de los estrenos más esperados de la próxima temporada. La ABC ha creado dos sitios online que pretenden expandir el universo de la serie, fomentar la especulación de teorías y la participación de los espectadores a través de internet.

El 6 de octubre de 2009 a las 2pm (hora de Los Angeles) todas las personas de la tierra experimentarán un blackout global. Durante 2 minutos y 17 segundos sus conciencias viajarán al futuro y se verán a sí mismos el día 29 de abril de 2010. Cada una de las personas vio un pequeño fragmento de un futuro compartido por todos, si se consigue recopilar y clasificar todas sus experiencias, podrá dibujarse un mural colectivo que permita encontrar respuestas para las múltiples preguntas que genera el suceso.

Ese es el objetivo de The Mosaic Collective, sitio en el que invitan a todas las personas a añadir su flashforward a una base de datos mundial. De esta manera pueden compartir su experiencia y conocer la de todas las otras personas, buscando patrones y conexiones. En la sección Stories from the Mosaic, se muestran pequeños documentales centrados en una persona, su flashforward y lo que siente respecto a su posible futuro. Weekley Mosaic mostrará un vídeo informativo a cargo de la Agente especial Marcie Turoff que proporcionará semanalmente nueva información a los visitantes del Mosaico Colectivo.

La web y los vídeos que allí aparecen, tienen un intencionado tono institucional y optimista diseñado para tranquilizar a una población, que ante un hecho de esas características, debería estar consternada. La temática de FlashForward se adapta perfectamente a este tipo de recursos, y el Mosaico Colectivo parece ser uno de los pilares de la serie, porque Mosaico es precisamente el nombre de la investigación que lidera Mark Bendford (Joseph Fiennes), el protagonista de la serie.

El otro sitio web es Truth Hack, el blog de Oscar Obregón, un ficiticio periodista, ganador de un Pulitzer y escritor de varios best-sellers. En su blog, Oscar Obregón publica sus propios vídeos informativos, y las últimas noticias o teorías que se generan. El primero de los vídeos explica que, durante la Comic-Con de San Diego, el gobierno hizo público por primera vez el Mosaico Colectivo y puso a disposición de todo aquel que quisiera la posibilidad de grabarse a sí mismo explicando su flashforward.

Obregón dice haber descubierto que después de esas grabaciones, algunas personas eran llamadas para una segunda entrevista. Esto despertó su curiosidad: ¿Qué podían haber dicho estas personas para que el gobierno quisiese saber más detalles sobre su experiencia?. Así es como sustenta su teoría de que el gobierno sabe más de lo que dice y que el proyecto The Mosaic Collective  nació siguiendo una línea de investigación clara, con una teoría defininida, porque los que están al cargo no están esperando que aparezca un patrón, ellos saben lo que están buscando.

Lo que plantea Truth Hack puede ser una de esas interesantes teorías conspiratorias que siempre venden, pero el hecho de que la investigación haya comenzado enmarcada en la Comic-Con de San Diego 2009, fecha en la que aún no se ha producido el blackout global, resulta un poco anacrónico. Sí, es ficción, y la Comic-Con era el gran evento para autopromocionarse, pero precisamente por eso podrían haber planteado el blackout en una fecha anterior al 6 de octubre de 2009, porque de todas formas la serie empieza a emitirse el 24 de septiembre y el evento ocurre en el piloto.

No es un hecho que cambiaría la valoración de la serie, pero sí serviría para darle un toque de falso realismo que es lo que buscan sitios paralelos como éstos.

De cualquier forma lo importante es dónde están ubicadas las imágenes del futuro: el jueves 29 de abril de 2010, día de emisión de la serie lo que promete un episodio especial, justo cuando empiezan los sweeps de mayo.

Habrá que ver cómo evolucionan ambos sitios y qué tipo de información adicional a la serie pueden ofrecer. Por ahora en el Mosaico Colectivo sólo hay flashforwards banales. Puede que durante la emisión de la serie empiecen a dejar pistas que alimenten las teorías de los espectadores. Experiencias como ésta han resultado muy exitosas con Lost, lo lógico es que la ABC  intente hacer lo mismo con FlashForward, si ésta es la serie que está vendiendo como su sucesora. Por lo pronto todos los vídeos están subtitulados al inglés, es un buen comienzo.

6 comentarios en “Virales de FlashForward

  1. OsKar108

    La serie me llama la atención (una de las nuevas que empezaré a seguir) y creo que con cosas de estas van a conseguir mucha repercusión desde un principio, luego tendrán que conseguir engancharnos con una buena serie, ojala sea así.

    ¡Saludos!

  2. Después de ver el piloto la verdad es que tengo unas ganas tremendas de ver la serie.. y eso que trass el primero no se puede saber muy bien cómo va a ser la estructura de los episodios y como pretenden desarrollar todos los flashforwards…

    Yo ya metí mi flash en el mosaic… unas cervecicas con un puñado de personas muy interesantes :)

    Pero no conocia truth hack… así que a echarle un ojo.. Gracias!

  3. Que empiecen a subtitular estas iniciativas es todo un paso adelante …

    Habrá que seguirlas con atención!! Yo había pensado en buscar el libro antes de que comenzara la serie, pero me parece que ya esperaré a verla,jeje.

  4. Lástima de no dominar el inglés para poder disfrutar de esas webs como me gustaría… De todas maneras las cotillearé como pueda porque la curiosidad por la serie me puede :P

Deja un comentario