Preparados para el regreso de las series

Después del verano, esa época que aprovechamos como período de recuperación de las asignaturas seriales pendientes, llega el mes de septiembre con la agenda llena de estrenos y retornos. El calendario de series de la segunda quincena del mes es excitante y un poco aterrador.

No queremos perdernos nada, queremos saber si nuestras series favoritas regresan en forma y  si algunas de las nuevas series merecen un lugar en esa lista. Acostumbramos a tenerlo más o menos claro y tachamos algunas de la lista antes de comenzar: esa premisa no me interesa, no quiero más procedimentales, el trailer es basura. Pero luego, aunque no lo tuviésemos planeado, comenzamos a leer en Twitter comentarios unánimes sobre las virtudes de  aquella serie que habíamos rechazado de entrada y no podemos resistir la tentación de probarla.

La serieadicción nos convierte en personas metódicas, proactivas, recursivas y organizadas y ante tal avalancha de información, cada uno de nosotros debe encontrar su propio sistema de control de descargas y  capítulos vistos, porque mientras menos tiempo perdamos buscando, descargando y dudando, más tiempo tendremos para ver series. Tenemos a nuestra disposición muchos recursos disponibles, y  este post haré una recopilación de aquellos que pueden servir para ayudarnos a automatizar y facilitar el proceso o para compartir nuestros pérfiles seriéfilos.

Calendarios

Por muy informados que intentemos estar, en algún momento siempre tendremos la duda de cuándo empieza una serie, por qué no hubo capítulo esta semana, o cuándo volverá tras un parón. Podemos hacer una búsqueda en Google, en la website oficial de la serie, en TV.com o en la IMDb, pero hay formas más simples y directas de acceder a esta información siempre que lo necesitemos:

TV Calendar

Actualizado con las bases de datos de EpGuides y TVRage, nos muestra un calendario mensual de series con el número y nombre del episodio que se emiten cada día, diferenciando si son capítulos nuevos o reposiciones y con la opción de leer la sinopsis del episodio. Mediante registro nos permite configurar el calendario sólo con las series que sean de nuestro interés y además exportar el calendario para añadirlo a nuestro iCal o Google Calendar.

Aquí tenéis el calendario de series de septiembre.

Episode Calendar

Podemos configurarlo con nuestro filtro de series, pero no ofrece sinopsis ni exportación. Sirve para mirar fechas de emisión de un vistazo con un bonito diseño.

Sidereel

Calendario personalizado y red social. Permite marcar los episodios vistos, valorarlos y compartir información con nuestra red de Facebook.

Descargas

Aunque hay algunos que siguen usando Elinks, sin duda las opciones más cómodas son la descarga directa y los archivos Torrent.

Descargas Directas

Lo más cómodo es usar un gestor de descargas como JDownloader que se encarga automáticamente de los tiempos de espera y control de captcha de los servicios gratuitos de los sitios como Rapidshare y Megaupload. Tiene versiones para todas las plataformas, permite pausa y reinicio de descargas y basta con copiar todos los archivos que queramos descargar, porque su sistema se encarga de identificar los enlaces.

Cuenta Premium Rapidshare o Megaupload

Una cuenta premium nos evita el tiempo de espera entre archivos pues permite la descarga simultánea de archivos, nos cuesta unos 20€ por tres meses. Si eres de los que sigue muchas series o acostumbra a buscar temporadas completas, una cuenta premium es una opción que resultará muy rentable, porque el tiempo es oro.

Dónde buscar los archivos

Mi fuente para encontrar los archivos publicados diariamente es Renegade Army. Podemos subscribirnos por RSS o seguirlos via Twitter. Para temporadas completas lo mejor es hacer una búsqueda directa en Google tipo: Serie + temporada + hosting/cuenta preferida.

Torrent

TED

Programa multiplataforma que una vez configurado con las series de nuestro interés se encarga de buscar los torrents de los nuevos episodios y automatizar su descarga mediante el programa que tengamos instalado para ello. Perfecto para aquellos que encienden el ordenador antes de salir por la mañana y les gusta encontrar los episodios del día descargados y listos para ver al final del día. Más información.

iWatchTV

Aplicación para mac que permite llevar un control de las series vistas, descargar automáticamente torrents e incluso subtítulos. Guía de uso aquí.

Torrent + RSS

Si no queremos usar programas adicionales, o no estamos cómodos si no tenemos el control total del ordenador, tenemos la opción de configurar un feed personalizado con las series que nos interesan y añadirlo directamente a nuestro programa de descarga de torrents. Guías de uso para Windows y para Mac, en este caso usando Automatic.

Aunque los archivos no se descarguen automáticamente, este feed les evita el paso de la búsqueda diaria, ya que sólo tienen que esperar a recibir en su lector de feeds la actualización con los archivos torrents que van saliendo durante el dia y elegir los que quiere descargar.

Tenemos disponibles varios sitios en los que podemos configurar nuestro feed, aunque yo uso descarga directa, tengo configurado un preair con la etiqueta “preair” para enterarme de las filtraciones tan pronto se producen. Basta con registrarnos y seleccionar las series de las que queremos recibir actualizaciones.

My Tv RSS

Show RSS

Control de episodios vistos

Yo acostumbro a descargar los archivos diarios en una carpeta llamada “Estrenos”, una vez visto, el episodio tiene tres destinos posibles: almacenarlo en la carpeta de la serie correspondiente del disco duro externo, guardarlo en la carpeta “TV Files” si lo necesito para hacer capturas destinadas a un post, o enviarlo a la papelera. Sin importar cuál sea el destino, una vez desaparece de la carpeta Estrenos, eso significa que lo he visto y ese ha sido el control que he llevado hasta ahora. Ese, la costumbre de ver las series en días determinados y buena memoria.

Pero tenemos otras opciones más divertidas. Muchos usaban desde hace tiempo Myepisodes, un gran asistente que permitía clasificar las series vistas, las que estabas siguiendo, guía de episodios pendientes, calendario, RSS y la inútil, pero fabulosa opción “tiempo que he invertido viendo TV”. Myepisodes no está disponible actualmente, pero ha aparecido un reemplazo que la mejora en varios aspectos.

My Tv Shows

En temas web acostumbro a ser muy superficial, me gustan los diseños atractivos y esa era la principal razón por la que nunca utilicé Myepisodes. My TV Shows tiene una interface moderna y eso me motivó a probarlo. Al registranos podemos crear un perfil personalizado con las series que estamos viendo, estén actualmente en emisión o no, un archivo con todas las series que hemos visto, marcar los últimos episodios vistos y notificarlos por Twitter, crear feeds, exportar calendario y valorar episodios. También tiene la opción “tiempo que he invertido viendo televisión” a la que habría que sumar el tiempo que hemos invertido creando el perfil. Este tiempo no es del todo real, sobre todo porque hay series que hemos visto más de una vez :)

My TV Shows nos permite llevar un control de los episodios que hemos visto y los que tenemos pendientes, pero sobre todo nos permite hacer gala de nuestro orgullo seriéfilo (orgullo u obsesión, depende de cómo se mire) porque funciona como una red social en la que nuestro perfil es público y podemos añadir amigos para saber lo que están viendo y ellos también sabrán lo que estamos viendo nosotros. Está integrado con iPhone/iTouch. De tanto en tanto, el sitio tiene algunos problemas de conexión, y es que parece que la avalancha de nuevos usuarios en las últimas semanas les ha pillado por sorpresa.

Mi perfil en My Tv Shows

Aplicaciones de iPhone/iTouch

TV Tracker

Calendario con cuenta atrás de la fecha de emisión de nuestras series favoritas, título de los dos últimos episodios emitidos y los dos siguientes.

TV Forecast

Calendario con cuenta atrás, listado con el título de todos los episodios emitidos hasta la fecha organizados por temporadas, sinopsis de los próximos episodios y enlace para leer más información sobre la serie en TVRage.

Series de TV

Calendario de los próximos episodios, perfil de la serie con los títulos de los episodios de todas las temporadas emitidas, resumen del episodio y opción de marcar como visto. El calendario de próximos episodios es menos visual que los dos anteriores, pero a cambio permite marcar los episodios vistos.

My TV Shows

No es una aplicación sino la versión iPhone de la web, por lo que debemos crear un icono de acceso directo y necesita conexión a internet. Al igual que su versión web y a diferencia de las tres anteriores, permite enviar una notificación a Twitter cuando hemos visto un episodio, si así lo hemos configurado en nuestro perfil.

Seguir muchas series de manera simultánea y autónoma requiere de organización. Cada uno de nosotros ha encontrado su propio sistema, si aún no tenéis uno definido o no os está ofreciendo la comodidad que esperabais, puede que encontréis alguna información útil en este recopilatorio de recursos.

Por si os sirve de guía, o por curiosidad estadística, este es mi sistema:

  • Descarga Directa con el JDownloader. Acostumbro a cambiar la cuenta Premium entre Megaupload y Rapidshare dependiendo de dónde se encuentren más fácilmente las fuentes de las series que voy siguiendo a cada momento.
  • Feed RSS y Twitter de Renegade Army para los archivos diarios de descarga. Aunque visitar su página es lo primero que acostumbro a hacer al encender el ordenador.
  • La aplicación TV Forecast o Tv Tracker del iTouch para saber la fecha de emisión de los próximos capítulos de las series.
  • My Tv Shows y Twitter para compartir y comparar mi nivel de fanatismo.

¿Cuál es el vuestro?

29 thoughts on “Preparados para el regreso de las series

  1. Un trabajo de chinos. Menudo post. Pues nada, yo soy más de la “vieja” escuela. Es decir: Twitter, jajajaa… Blogs, webs de noticias (bendito Google Reader)… Ahora, eso sí te digo: lo de exportar el calendario de series al Google Calendar me ha gustado. Pero paso. Entre mi agenda, la de mi jefe, y demás… he cubierto el cupo.

  2. Ojalá los torrents descargaran como antes, voy a descarga directa con todo, excepto con cosas muy determinadas que van a Torrent o Emule, pero por mucho que planifiques, esto va día a día y semana a semana, solo cabe estar preparado y organizarte.
    Mas madera es Septiembre.

  3. Muchas gracias por este pedazo de entrada :)

    Me interesa sobre todo la parte de las aplicaciones para el iTouch que llevaba bastante tiempo buscando una.

    Y de lo demás mas o menos hago como tu, MyTVShows para saber lo que me falta por ver y jdownloader + Renegadearmy o seriesgringas para las descargas.

  4. Impresionanre, mi más sincera felicitación, yo pensaba que era una persona organizada pero me quito el sombrero.
    Muy buenas las app’s para el iPhone, me las apunto :)

  5. Bueno, me uno a los elogios. Peazo de entrada que te has currado. Así es imposible perderse el comienzo de temporadarrr!!!

    A propósito de mytvshows, la verdad es que la página a mi tambien me gusta por ser atractiva visualmente y tiene extras que me gustan como la posibilidad de puntuar episodios o de tener amigos en plan comunidad… pero en cuanto a funcionalidad, a myepisodes no le gana nadie xD

  6. Vaya entradita te has currado, que pasada! ^_^

    Ya uso hace tiempo alguna de las cositas que pones pero me viene de vicio tener más opciones a mano.

    Super útil la información, mil gracias! :)

  7. Menuda currada de post!!! Ahora si que nadie puede ir con la excusa de no saber como hacer tal o cual cosa para convertirse en todo un seriéfilo profesional. Geeeeeeeenial.

    Un apunte sobre My Tv Shows, a mí no me ha contabilizado para nada bien el tiempo real de visionado. Vamos, me pone que llevo una semana nada más xD

  8. Espero que myepisodes vuelva pronto a funcionar porque probe con My TV Shows usablemente da bastante pena (eso si, que es bonita no lo niego pero solo con eso no hacemos nada :P)

  9. @Noa: @Mauro: @luciabruja: @Pigonna: @citizeneerased: Gracias! Espero que hayáis encontrado algo de utilidad :)

    @AskMeAboutLOOM: @Adri: Nunca probé Myepisodes así que no puedo compararla. De MyTVShows me gusta el rollo social y para eso me vale aún con sus fallos, porque no es realmente mi forma de controlar los episodios vistos.

    @Moltisanti: No te preocupes, no hace el cálculo automáticamente, pero después de unos días te aparecerá, promise.

    @Kratos: JDownloader es uno de mis mejores amigos ;)

  10. Congratulations por la currada de entrada!!

    Yo llevo poquito con My TV Shows (unos días) pero la verdad es que me parece bastante útil, sobre todo con las series que no sigues frecuentemente. Y qué podía decir del JDownloader? Qué es mi salvación :P

  11. OMG! Pedazo de entrada, esta me la guardo en los favoritos que es muy útil.

    Me ha venido muy bien para conocer algunas aplicaciones que creo que probaré. La temporada pasada estuve utilizando el TED y me tenía bastante contento, una vez que lo configurabas y afinabas un poco era genial ya que indicaba cuando tocaba el nuevo episodio, el número y el título del mismo y te lo descargaba en torrent.

    Pero con el último tramo de BG y con DollHouse empecé a probar con la descarga directa y vuelvo a necesitar un programa que me diga que y cuando está lo que tengo que descargar.

  12. Cuántas cosas interesantes!!

    Yo ya hace tiempo que adoro las descargas directas y me guio por EZTV.it para saber lo que se ha emitido el día anterior o consulto Epguides que es mi biblia,jeje. Pero estudiaré tus alternativas …

  13. Thursnext, me has creado una nueva adicción… MyTVSHows, estoy perdida… jejeje

    Sigo con mi perfil, que quiero ver como separar lo visto de lo “por ver”. Saludos!!

  14. Estoy probando el iWatch TV y los episodios no se bajan ¿alguien lo usa? Segui los pasos de la guia y no hay manera.
    El Ted lo probe pero lo primero que baje fue el capi de la semana pasada de True Blood y cuando nos sentamos a verlo con mi mujer resulta que no funciona. El Ted, por supuesto acabo en la papelera de reciclaje.

  15. ¡Pedazo De Post, Por Jacob!
    Que cantidad de información. Yo hago uso de esa maravillosa pagina que es SeriesGringas y sus descargas directas normalmente (aunque para temporadas atrasadas y tal sigo tirando de Emule desde hace muuuucho). No conocía el JDownloader, pero creo que me puede ser muy útil también, thanx.
    Es verdad que MyEpisodes últimamente me ha dado algún problema de no estar disponible (sin ir más lejos, el día de hoy y así sigue) pero ¿sabes si es algo que va para largo? o son fallitos esporádicos, porque me encanta, es tremendamente simple y eso me encanta y ahora que ya tengo apuntadas 105 series (si no me equivoco) tener que empezar de cero en otra página me resultaría un infierno, además que se me olvidarían unas cuantas seguro (y eso que no he apuntado muchas que veía hace años pero que no seguía “como dios manda” (Principes De Bel Air y cosas de esas, dicho con todos los respetos, que conste). Si tienes noticias de este tema me harías un favor.

    ¡Saludos!

  16. Que el torrent no baja como antes? pero si es lo más rapido para bajarse series americanas y no tener que bajarse 1 capítulo en 6 partes.

  17. A no menearse de la silla. Madre del amor hermoso, viendo estas listas me doy cuenta de cuantas series estoy siguiendo.

  18. Pingback: FDS S3E07: Las coletas! | Estás escuchando…Fuera de Series

Deja un comentario