Web Therapy

webtherapy
Estándar

Fiona Wallice (Lisa Kudrow) atiende a sus pacientes/clientes a través del iChat y sus sesiones duran sólo 3 minutos. Su teoría afirma que esta duración limitada ayuda al paciente a centrarse en el problema real, sin perder el tiempo explicando sueños y fantasías o explorando sus sentimientos. En realidad, su principal preocupación no es ayudar a solucionar los problemas de quienes acuden a ella, sino convertir su novedosa terapia en una franquicia, así que durante sus sesiones permanece atenta a cualquier señal que pueda serle útil para promocionarse o expandir el negocio, y sobre todo si el caso es muy interesante, asegurarse de que el paciente firme un contrato cediéndole su imagen. Su naturaleza ambiciosa y auto indulgente hace de ella la peor terapeuta que podamos encontrar, pero además de su nulo interés por la salud mental de sus pacientes, es importante destacar que tampoco posee ninguna credencial que la capacite para ejercer.

La primera temporada de Web Therapy, que podría definirse como una revisión cómica de In Treatment,  tiene quince webisodios que corresponden a las tres sesiones de cinco pacientes. La segunda temporada no ha finalizado pero ya tenemos disponibles 12 webisodios. Entre los actores invitados hemos visto a Jane Lynch (Party Down, Glee), Rashida Jones (The Office, Park Recreations), Courtney Cox (Friends, Dirt), Steven Weber (Studio 60, Brothers & Sisters) y próximamente veremos a Victor Garber (Jack Bristow en Alias).

Los casos planteados son ingeniosos: una psíquica mediática que ha perdido sus poderes, una pareja que sospecha que pueden ser hermanos o un mormón y su novia pornostar, pero lo mejor es que nos cuentan pequeños detalles que nos permiten conocer la personalidad de Fiona y algunos aspectos de su vida personal. Decidí ver un capítulo por curiosidad y casi sin darme cuenta acabé todos los que hay disponibles. Es divertida, muy fresca y siempre tiene un giro sorprendente.

Web Therapy está desarrollada por Don Ross (The Opposite of Sex) y Lisa Kudrow. Ambos escriben las historias, Don Ross dirige y Lisa Kudrow actúa. La tercera columna del equipo es  Dan Bucatinsky, quien ya trabajó con Kudrow en la serie de la HBO The Comeback. Bucatinsky es el productor de la serie y también interpreta a uno de los pacientes de Fiona. Los tres estuvieron la semana pasada en Meet the Filmmaker y explicaron detalles interesantes sobre la producción de la serie (puedes escuchar el programa completo a través de iTunes aquí).  Entre otras cosas, explicaron que una de las características diferenciales de Web Therapy es que los diálogos son totalmente improvisados por los actores. Kudrow y Ross escriben una descripción general del caracter del paciente y de lo que ocurre en la escena y durante el rodaje cada actor debe reaccionar según las respuestas del otro. Muchas veces éstas respuestas son tan hilarantes que no pueden evitar reír y tienen que cortar para repetirlas o recrearlas al retomar la grabación.

El proceso de filmación es sencillo e idóneo para el formato de la serie, pero sobre todo para que sea todo lo orgánico que requiere. La cámara a la que miran simulando una webcam, tiene en un telepromter la imagen en directo del actor con el que se supone que hablan en el video chat.  A través de un audífono reciben el audio del actor a quien están viendo en pantalla y algunas indicaciones del director. El ritmo de filmación es rápido, los tres webisodios de un paciente pueden grabarse en medio día, así que pueden llegar a grabar a dos pacientes en una jornada.

Esta serie está financiada y distribuida por  el canal online LStudio de la marca de coches Lexus (¿y Apple?). A diferencia de otros proyectos como Adidas.tv, el fracasado Bud.tv de Budweisser o The Hire, la serie de cortos dirigidos por prestigiosos directores para BMW en 2001, en LStudio no hay presencia de la marca en los contenidos y su aparición en la plataforma es tan sútil que pasa inadvertida. Además de Web Therapy, LStudio tiene, entre otros programas, la webserie Puppy Love creada por Amy B. Harris (productora de Sex & The City) en la que nos muestra las relaciones que se establecen entre amantes de los perros y sus mascotas. Aunque inicialmente los contenidos del canal sólo podían verse directamente en la web, ahora ya los han distribuido en Youtube, Hulu, iTunes y han habilitado la opción de  compartirlos en las diferentes redes sociales.

No es este el primer proyecto de distribución online, entre otros recordaréis la exitosa experiencia de Dr. Horrible’s Sing-Along Blog de Joss Whedon o The Guild, creada por Felicia Day y cuyos episodios pueden verse subitulados en 8 idiomas distintos en su web. Como espectadores siempre agradeceremos y valoraremos estas iniciativas que demuestran que que la calidad y la libertad creativa no tienen que ser satélites girando de forma mecánica alrededor de los designios de las grandes cadenas, los anunciantes y las audiencias televisivas.

16 comentarios en “Web Therapy

  1. Desde luego este tipo de iniciativas se agradecen. Las productoras tienen que mirar hacia el futuro y ver donde hay hueco y sin duda estas entregas web en forma de pequeñas píldoras no sólo se agradecen sino que aportan frescura al medio.

    En cuanto a Web therapy en concreto, diré que me ha sorprendido tu post. Yo sólo vi los tres primeros (centrados en el mismo paciente) y la verdad es que no me hizo nada de gracia. El personaje de ella tiene su gracia por su egocentrismo y nula capacidad de ayudar a su cliente pero la verdad es que no me enganchó.

    Yo creo que el valor más importante que tiene este título son esos actores invitados. Es uma pena que no le hayan dado más bombo aunque lo entiendo, no es un humor fácil.

    Si me dices que los tres primeros son los más rancios, que luego mejora o que debería ver más, te haré caso y le daré una segunda oportunidad.

  2. @Adri: El primer paciente tiene la historia más floja, pero a partir de allí mejora constantemente, vamos conociendo detalles de la relación de Fiona con su marido, ella va soltando algunos que parecen insignificantes, hasta que con el tercer webisode del primer paciente de la segunda temporada, descubrimos junto a ella algo que pone todo en su lugar. Sólo has visto 15 minutos y quizá debas ver algo más para pillarle el tono. Puede que después siga sin gustarte, o puede que como a mí te sorprenda.

    @Harmony: @satrian: Si sólo pensáis ver uno no os quedéis sólo con el primero, probad con algún otro, por ejemplo “Exposing the truth” o “Psychic Friends”

  3. Ni sabía de este proyecto. Y por lo leído, no me desagrada la idea y Lisa Kudrow me gusta asi que en cuanto pueda le echo un ojo y opino con conocimiento de causa.

  4. Como premisa está bien, es original y estas cosas siemrpe se agradecen, habrá que echarle un ojo para opinar mejor pero Crticio en Serie la ponía bastante mal…pero lo dicho, primeor ver y despues opinar jeje

    Ademas, será bonito reencontrarse con Kudrow :D

    Saludos!

  5. OsKar108

    Voy a ponerme a buscar al menos la primera temporada (está con subtitulos imagino, porque si no….) y a ver que tal está, que la pones bastante bien y al ser cortita, pues mejor que mejor.

    ¡Saludos!

  6. OsKar108

    P.D. Por cierto ¿como veo The Guild en su web subtitulada en castellano? porque si voy a la sección que pone Spanish solo me aparecen capítulos de la 2ª temporada. Gracias.

    ¡Saludos!

  7. OsKar108

    Muchas gracias.
    Intentaré buscar subtitulos de Web Therapy sueltos, porque los capítulos (de la 1ª temporada) los he visto por la mula (seguro que están por más sitios todos.

    ¡Saludos!

  8. Yo vi el primer caso y me hizo gracia, sobre todo, el tercero. Después me vi el de Gossip Girl y luego el de Psychic Friends (colosal ambas) y aunque me spoileé, descubrí un poco de qué va el meollo y el personaje de Fiona me ha encantado. Así que seguiré viéndola, gracias por la recomendación!!

    (Estoy deseando leer tu recap de Epitaph one porque todavía no tengo palabras para… no sé, no tengo palabras para describir nada de lo WTF y flipante que puede llegar a ser hacia donde nos quieren llevar con esa idea acerca de la que gira el episodio)

  9. Desde luego pinta más que interesante, y si encima la recomiendas tu, motivo más que suficiente para mi para verla. Aprovechando que es tan cortita intentaré verla de un tirón :)

  10. Hola!! Muy buena info de series! Como te dije en el comentario de 20Blogs, ya estás en FAVORITOS de mi PC. Te quería preguntar sobre las series que vi, que estoy viendo y por ver, para saber tu opinión, para decidir cuál sigo y cuál dejo:
    VI:
    “LOST” 1 A 4
    “DESPERATE HOUSEWIVES” 1
    “DR. HOUSE” 1
    “ENTOURAGE” 1 (Y VIENDO LA 2)
    “QUEER AS FOLK” 1 Y 2
    “24” 1 A 5

    ¿alguna reomendación especial?
    Saludos desde Argentina, Buenos Aires!!

Deja un comentario