Doctor Who: It’s bigger on the inside

¡Es más grande por dentro! Eso es lo que dicen todos los que entran por primera vez a la Tardis, la nave de The Doctor. Por fuera tiene la apariencia de una cabina telefónica de policía de los años 50, y por dentro es sorprendentemente grande.

La Tardis es casi una metáfora de cómo percibimos la serie  Doctor Who. Cuando la ves desde fuera parece irrelevante, pero cuando entras a su universo y descubres los maravillosos secretos que atesora no puedes evitar pensar que Doctor Who is bigger on the inside.

Doctor Who sigue las aventuras del último de los Time Lords conocido simplemente como The Doctor, un alienígena de aspecto humanoide, que desde hace siglos viaja a través del tiempo y espacio resolviendo problemas, enfrentando enemigos de toda índole y salvando de más de un apocalipsis a la humanidad y a cualquier especie que lo necesite. The Doctor ha estado en el fin del universo y en la caída de Pompeya, ha visitado todos los planetas, galaxias y conoce una infinidad de seres. Su longevidad lo ha obligado a ver envejecer, morir o alejarse a las personas a las que quiere, convirtiéndose en un ser solitario por naturaleza. Pero sin embargo no puede evitarlo, establece lazos emocionales muy fuertes, porque su brillantez, excentricidad, sentido del humor, energía, pero sobre todo sus inmensos dos corazones dejan una huella indeleble en todos quienes lo conocen.

Uno de los mayores encantos de esta serie es que hace volar nuestra imaginación y nos permite vivir, desde la experiencia que nos da la adultez, la capacidad de fantasear propia de la infancia. Podemos visitar el pasado y revivir momentos históricos de la mano de sus protagonistas, podemos soñar el futuro.

Emocionantes aventuras en mundos fantásticos con buenas historias de ciencia ficción: universos paralelos, futuros distópicos, steampunk, viajes al pasado, al futuro, intelestelares; paradojas temporales,  robots, manipulación genética y vida extraterrestre. Doctor Who es una serie de ciencia ficción con grandes dosis de humor, intensos momentos dramáticos, pero sobre todo con una fuente inagotable de creatividad, ingenio y magia.

Cada capítulo es una aventura diferente, pero mantiene un arco temático por temporada que se resuelve en unos últimos episodios intensos. Los personajes fijos son The Doctor y su acompañante, pero hay algunos otros recurrentes a los que se vuelve a encontrar en los momentos más importantes. Los mundos que diseñan para cada episodio son siempre sorprendentes y los personajes, construidos en la mayoría de las veces sólo para una ocasión, acostumbran a ser inolvidables. La  banda sonora es quizá la mejor que he escuchado nunca en una serie de televisión y tiene episodios antológicos que podrían competir por su calidad con películas de renombre y salir victoriosos.

Los mejores capítulos de Doctor Who tienen algo en común, un guionista: Steven Moffat. Cuando era niño soñaba con escribir historias para Doctor Who. Con la realización de su sueño ha conseguido enaltecer la serie, hay sueños que se convierten en leyendas.

Guía Básica del Whovian Principiante

Un poco de historia, definiciones y terminología para el primer acercamiento a Doctor Who.

Historia: Producida por la BBC, esta serie de ciencia ficción es la más longeva de la historia de televisión. Ocho Doctores en sus veintiseis temporadas desde 1963 a 1989 y dos más en las cuatro temporadas de la segunda etapa que comenzó en 2005. El último de ellos, David Tennant nos abandonará en los especiales de navidad para regenerarse en Matt Smith.

Orden de visionado: No es necesario ver los capítulos antiguos de la serie, podemos empezar con la primera temporada de 2005, es lo que hemos hecho muchos. Son temporadas de 12 o 13 capítulos más unos especiales que se emiten en navidad entre temporadas. Para evitar confusiones con los especiales, Marina preparó en Vaya Tele esta guía de visionado. Si quieres información sobre la serie clásica, visita los posts “Conociendo al Doctor” que escribe Alex en su blog Basura and TV.

Tardis: Esta nave de tecnología Time Lord puede llevar a sus ocupantes a cualquier lugar del tiempo y el espacio. Es más grande por dentro que por fuera porque combina las cinco dimensiones: ancho, alto, profundidad, tiempo y espacio: Time And Relative Dimensions In Space. Garantiza a sus ocupantes la capacidad de hablar y entender otros lenguajes por vía telepática. Es una traductora universal, de esta forma justifica que The Doctor y sus acompañantes puedan viajar a cualquier lugar de cualquier galaxia y poder comunicarse con sus habitantes, sin importar su lenguaje, porque ellos escuchan y hablan en inglés.

Companion: Es el personaje que acompaña a The Doctor en sus viajes en la Tardis, una persona con la vive sus aventuras y conoce nuevos mundos, una persona en la que puede confiar su vida. Generalmente son mujeres aunque durante toda la historia de la serie, de forma ocasional ha habido alguna excepción. Algunas deciden volver a casa y otras deben cumplir otros destinos, The Doctor sufre estas pérdidas, pero siempre está dispuesto a abrir sus corazones y su Tardis a alguna valiente compañera que esté dispuesta a conocer nuevos e inimaginables mundos haciendo su eterno viaje menos solitario. En la nueva etapa de Doctor Who hemos visto algún acompañante ocasional, pero han sido tres las acompañantes oficiales: Rose Tyler, la chica ingenua y valiente que se enamora perdidamente de The Doctor, Martha Jones, una joven doctora fuerte e independiente que resiente estar a la sombra de su predecesora, y Donna Noble, mi preferida, una mujer mayor que sus dos antecesoras, rebelde, terca y con gran instinto. Donna fue el contrapunto perfecto para The Doctor y formaron un gran dúo cómico. Juntos disfrutaron de una complicidad muy honesta, ajena a cualquier conflicto sexual. The Doctor Donna, we love you!

Regeneración: The Doctor tiene la capacidad biológica de regenerarse en una nueva forma física cuando se hace muy viejo o está cerca de la muerte. Con la regeneración física se produce también un cambio de personalidad. La memoria, la experiencia y algunos razgos como el heroísmo y su sentido de la justicia permanecen intactos, pero cada Doctor es distinto al anterior en su forma de hablar, de actuar y de reaccionar. Esta característica hace que la marcha de los actores no sea traumática y esté plenamente justificada. Una ventaja de tener una mitología compleja y bien construida.

El destornillador sónico y el papel psíquico: Son dos gadgets muy útiles que siempre acompañan a The Doctor. El primero puede servir como arma, como herramienta para hacer reparaciones y para abrir cualquier dispositivo mecánico o electrónico. El papel psíquico por su parte, es un trozo de papel en blanco que muestra ante los ojos de quien lo ve cualquier cosa que The Doctor desee que aparezca impresa, lo cual es extremadamente útil para acceder a lugares restringidos o a fiestas a las que no ha sido invitado.

Daleks: Son una raza de extraterrestres mutantes con apariencia robótica. Autoproclamados seres supremos del universo, se consideran una raza superior y como tal desean conquistar o exterminar a todas las demás. Son los enemigos naturales de The Doctor, una enemistad que viene desde la última gran Guerra del Tiempo que enfrentó a Time Lords con los Daleks y supuso la destrucción mutua. A pesar de su despotismo e incapacidad de sentir emoción alguna más allá de su sentido de superioridad, odio e individualismo, es imposible no caer rendidos a sus pies, son unos personajes adorables. Exterminate!

Torchwood: Es un anagrama de Doctor Who y fue el nombre en clave con el que etiquetaban los vídeos durante la grabación de la nueva etapa de la serie para evitar filtraciones durante la producción. Luego pasó a formar parte de la mitología de la serie y se convirtió en un spin-off. Torchwood es una agencia externa del gobierno británico creada por la Reina Victoria, que se encarga de buscar cualquier fenómeno sobrenatural que ocurra en el Reino Unido, estudiarlo y neutralizar cualquier posible amenaza que pueda surgir del mismo. Hemos visto algún crossover en Doctor Who de la mano de Captain Harkness su carismático protagonista. Durante este verano se emitió su tercera temporada.

Blink: Es quizá el episodio más famoso y premiado de Doctor Who. Es un episodio que puede verse sin saber nada de la serie y al que difícilmente puedes resistirte, si te gustan las historias de viajes en el tiempo y paradojas temporales. Un gran ejercicio guionístico, con momentos brillantes y una gran optimización de recursos para hacerte sentir miedo con cuatro estatuas. Vi este episodio antes de decidirme a ver la serie y me conquistó, es una buena forma de entrar en el mundo Doctor Who. Si tienes dudas te recomiendo empezar con Blink. Don’t blink. Blink and you’re dead.

No hay placer más grande para aquellos que amamos las series que poder compartirlas con otros. No nos basta con acumular experiencia y conocimiento del medio, necesitamos contárselo a los amigos y a todo aquel que quiera escuchar. Somos una nueva especie de evangelizadores buscando adeptos desinteresadamente, sólo por el placer que proporciona sembrar en los demás, la semilla de la curiosidad que les permita disfrutar el mismo placer que nosotros hemos vivido. Por eso hoy recomiendo Doctor Who, una serie que aún en sus momentos bajos siempre te hace pasar grandes momentos. No importa si crees que no te interesa la ciencia ficción. Si te gusta que te entretengan con grandes historias, si te gusta que la televisión te permita vivir otros mundos, Doctor Who es para ti.

Allons-y!



24 thoughts on “Doctor Who: It’s bigger on the inside

  1. ¡Qué bonito te ha quedado! Si no hubiese visto la serie me habrías convencido seguro.

    En el último párrafo llevas mucha razón, a quienes nos gustan las series lo que más nos gusta es compartirlas con los demás :)

  2. ¡Qué bonito!
    Lo he leído dos veces, jajaja: en lo último llevas muchas razón, a mi no me gusta la ciencia-ficción, pensaba que q no me gustaría, y me enganchó de mala manera.
    El mundo de Dr.Who es un mundo maravilloso que me ha encantado conocer.

  3. El primer párrafo es seguramente la mejor definición que he leído nunca de Doctor Who, me gusta tu forma de ver las cosas. Felicidades por el blog.

  4. Yo ya estoy enganchado, pero me ha encantado leer el post.
    He visto las 2 primeras y estoy empezando con Torchwood (he visto los 3 primeros de momento y quiero alternar las temporadas para llevar un cierto orden). La primera me gustó, pero encuentro que la 2ª tiene bastante más nivel y que no se me malinterprete, Ecclestone está fan-tas-tic y creí que me costaría adaptarme a un nuevo Doctor, pero Tennant esta increible y la temporada está a gran nivel, aún me queda mucho por ver y disfrutar.
    It´s Bigger On The Inside, yes.

    ¡Saludos!

  5. ¡Qué oda a DW! ¡Y qué de acuerdo estoy! Si no fuera porque el inicio es un poco más flojo y no termina de enganchar, sería casi perfecta.

    Una serie, que toca todos los palos de la CiFi, clásicos y no tan clásicos, y siempre con una nueva mirada.

    Muy grande el post y la serie.

  6. EStoy contigo al cien por cien, es una serie tremenda que es mucho más de lo que parece a smple vista. Además también opino que Donna es la mejor compañera que ha tenido nuestro buen doctor. Eran divertidímos juntos o ella a su bola. Deslenguada, terca, intuitiva y muy capaz Donna conquistó mi corazón desde la primera vez que la vi.

  7. Bonito post :)

    Estoy ahora a medias de la primera temporada, justo cuando conocemos al Dalek y la verdad es que estoy encantada, no pensaba que me iba a gustar tanto.
    Yo en esto lo he hecho al reves, pero comencé viendo Torchwood, que tras una temporada flojita se ha ido superando a si misma y Children of Earth me ha parecido sublime, y fue lo que me ha hecho decidirme a empezar ya de una vez con el Doctor, que siempre estaba en mi lista de pendientes y nunca me ponía con ella, de momento y pese a habermos leído a varios que la primera temporada es la más flojita, yo estoy encantada :)

  8. Casi me emociono con el párrafo final jeje.

    No es ningún secreto que Doctor Who es mi serie favorita. Ni de lejos la mejor serie que he visto, pero de lejos la que mejor me lo hace pasar. Porque es el mejor entretenimiento que he visto para televisión nunca y porque, posiblemente, cuenta con el presonaje portágonista con más cárisma y detalles de los que he visto jamás.

    Así que todos a ver Doctor Who ;).

  9. Yo me resistí muchísimo con Doctor Who, pero hace algo más de un año finalmente me decidí (me convencieron en una quedada) y la verdad es que secundo todo lo que dices. Se ha convertido en una de mis series favoritas. Hay algo que, a pesar de que no sea la mejor serie que he visto ni de lejos, la hace mágica. Me hace sonreír, carcajearme, llorar… todo. No sé, es estupenda, creo que es todo un mundo por descubrir y me encanta ver que últimamente todos los bloggers parecéis estar viéndola :) Genial entrada, en general.

    Saludos ;)

  10. Ey qué buena pinta tiene esta serie¡¡¡¡ Bufff a ver cuando acabo la que me traigo ahora entre manos y a ver si me pongo con ésta, aunque… hay tantas series que quiero ver y no tengo tanto tiempo para todas¡¡¡

    En cualquier caso me encantaría tener un papel psíquico para poder colarme donde quiera…

    dirty saludos¡¡¡¡

  11. Pues voy a ver las temporadas que empezaron en 2005 que me ha picado la curiosidad. De las viejas llegué a ver algún capítulo que echaban en telemadrid y me gustaron.

  12. Era una serie que veia como muy infantil, pero, a mi, que amo la sci-fi, me has acabado de convencer totalmente. Es increible como puedes diseccionar: con tinta, palabras y mucho cariño, cada una de las series que ves. Ya empecé a leerte or Buffy y tu “estudio” sobre su evoluci´n ; pero lo que has hecho con DW es conseguir que me enamore de una serie que no he visto, pero que después de tus cometarios, estoy segura que me encantará. Sogue así.
    P.D. of course, tienes mi voto.

  13. Cuando publicaste el post aún no había empezado a ver Doctor Who, y ahora, un mes después ya voy por la mitad de la 4ª temporada. Ahora solo veo un episodio al día, porque me da pena despedirme de David Tennant. La serie es grandiosa, yo creía que ya no se podía hacer nada original en la ciencia ficción, pero sus episodios rezuman creatividad, siempre me sorprenden. Un día de estos me pondré con Torchwood. Un blog genial.

  14. Espectacular reseña… por suerte vi al Dr. Who y todos sus capítulos cuando el gordo Hernán la recomendó (de su web llegué a la tuya), bajé y empecé a ver los de Torchwood, pero no le llegan ni a los talones a los caps del Doc (otro que el doc de volver al futuro).

    Muy bueno tu blog, seguiré recorriendo.

  15. Genial reseña. Capta magníficamente la esencia de la serie sin esa necesidad de mucha gente de contarte todo el argumento.

    Yo empecé con el Doctor a principios de año, y me he visto todas las temporadas desde el 2005 hasta hoy en un tiempo absolutamente récord (para mi, que no soy mucho de series). Mi enganche llega hasta tal punto que me estoy viendo episodios clásicos de los setenta…

    PD: ¡Y el avatar de los nuevos es un Dalek! ¡Me encanta esta web!

  16. y pensar que llegue la serie de casualidad debido a un programa de Mr Bean en que juega con un “dalek” junto a un pesebre, y recorde el film del año 66 “2150 earths invaders” de ahi en mas he visto desde la 5ta temporada, ahora espero el especial de navidad 2009.

  17. Pingback: Doctor Who: El Principio del Fin | Al Final de la Escapada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>