El futuro distópico de Epitaph One

Estándar

Durante la primera temporada de Dollhouse, Whedon utilizó la voz de Ballard, para decirnos que más allá de las implicaciones morales, el verdadero problema de la tecnología de impresión de personas es el peligro que representa el hecho de que pudiese caer en manos equivocadas. Mientras nos sentíamos incómodos por la implicación de los conceptos de explotación y prostitución, a través de Echo recibíamos un mensaje: “La fantasía es el negocio pero no el propósito” (Man of the streets S01E06).

Epitaph One es un flashforward postapocalítptico situado 10  años después de los hechos planteados en la primera temporada de la serie. Un futuro distópico en el que los peores miedos se han hecho realidad. La tecnología de Dollhouse evolucionó y permite borrar personalidades a distancia e imprimir unas nuevas en los cuerpos vacíos a placer del consumidor. Las consecuencias son devastadoras, Dollhouse dejó de ser un juguete para ricos y se convirtió en un arma que puede ser utilizada a nivel global.

En ese caótico universo los seres humanos se dividen en tres grupos: los Actuales, son las personas que aún conservan su identidad, los Butchers, parientes cercanos de los Reavers de Firefly y los Phoners de Cell (Stephen King), y los que tienen acceso a la tecnología, los seleccionados que esperan en el arca mientras guían la humanidad hacia el Apocalipsis.

En la sociedad decadente recreada en Epitaph One los recuerdos y la propia consciencia son los bienes más preciados de cada persona. Se tatúan su propio nombre en la espalda para saber, en momentos de dudas, si son quienes creen que son. Se aborda así uno de los temas explorados en la serie: la identidad. Lo que hace al hombre ser quien es y diferente a los demás, son las experiencias vividas, el alma entendida desde un punto de vista filosófico.

Buscando una madriguera para esconderse, Mag (Felicia Day), Griff (Chris William Martin), Zone (Zack Ward), Iris (Adair Tishler), Lynn (Janina Gavankar) y el señor Miller (Warren Sweeny) encuentran la Dollhouse de Los Angeles totalmente abandonada en la que habita como un fantasma Whiskey. Haciendo un buen uso de la mitología de Dollhouse en la narrativa del episodio, al imprimir las memorias guardadas de Topher Adelle, Victor, Sierra y Saunders, podemos descubrir, a modo de flashbacks, varios sucesos que han ocurrido en momentos indeterminados en esos 10 años.

Topher y Adelle

Ese geek un poco bufón y muy arrogante, genio orgulloso con alma de niño es quien nos muestra la mayor evolución durante el episodio. Lo vemos entrar exultante su primer día en Dollhouse. Él perfeccionó el sistema de impresión de personalidades, lo optimizó haciéndolo más rápido, más simple. Y aquello que en tiempos mejores lo hizo sentir especial, valioso, único e irremplazable con el tiempo se transformará sólo en culpa, su tortura personal. La escena que representa para Topher el inicio del descenso a los infiernos es la de la conversación con Mr. Ambrose, el jefe de Rossum Corporation.

En uno de de los capítulos de la temporada vimos una escena con los mismos tres personajes que nos sirve ahora para ver el marcado contraste. Esta era la cara de Topher mientras hablaba con Mr. Ambrose en Echoes (S01E07), una mezcla de profunda admiración y nervios adolescentes. Para cuando llega el momento de la siguiente escena, el panorama es totalmente diferente. El semblante de Topher refleja tristeza, desprecio y perplejidad.

Esta vez Mr. Ambrose no precisó de su propio cuerpo para asistir a la reunión, todo su ser llegó comprimido en código binario para ser impreso en un Activo. Y mientras estaba en la Dollhouse de Los Angeles, estaba en el mismo instante manteniendo la misma conversación en otras diez casas alrededor del mundo. Jugando con la eternidad y la omnipresencia, conceptos impensables para el ser humano. En Haunted (S01E10) ya nos plantearon la idea de la vida eterna como una posibilidad que permitía la tecnología, una idea que en su momento nos pareció interesante, pero exagerada. Vimos otro ejemplo precisamente en Epitaph One cuando Caroline fue impresa en el cuerpo de la niña.

Los clientes de Dollhouse pasarán de contratar Activos con personalidades a medida, a comprar cuerpos para imprimir en ellos versiones mejoradas e infinitas de sí mismos. Viviendo mil vidas sin miedo a morir, sin el temor  de tener que rendirle cuentas a nadie. La visita de Mr. Ambrose no era de cortesía, lo que cambiaría el curso de la humanidad estaba en marcha, y Topher y Adelle tenían el derecho a decidir bando, una de las ventajas de servir a la oscura organización.

Topher no soportó la presión de sentirse responsable del desastre que los rodeaba. Como vemos en otro flashback, abandonó su santuario y se aisló rodeado sólo de libros, juguetes, y velas, lejos de cualquier elemento tecnológico. Torturado por sus fantasmas personales Adelle lo protege como una madre a su hijo. Es una de las mejores escenas del episodio, intensa y reveladora. Los flashbacks nos permiten comprobar que Adelle realmente cree en el proyecto. Aunque más de una vez hemos pensado que su discurso es sólo la fachada de encargada de Dollhouse con intereses egoístas, Adelle fue demasiado ingenua para darse cuenta. Se lo dice Mr. Ambrose y se lo repite Dominic, a quien saca del Ático cuando el mundo empieza a desmoronarse. Ahora sabemos que el ático no es un eufemismo de muerte y mientras están allí sus cuerpos son utilizados.

Claire Saunders

En algún momento, poco antes de que empezase el inicio del fin, Claire rompió las barreras con las que se protegía e inició una relación con Boyd. Él tuvo que huir y la dejó con la promesa de que volvería por ella. Desconocemos cuánto tiempo pasó desde entonces hasta su último encuentro con Caroline. Pero durante ese período las cicatrices de su rostro fueron borradas con cirugía y recuperó su verdadera personalidad, o fue impresa con alguna(s) otra(s) personalidad(es). Lo sabemos porque al verla, Caroline le dice que le alegra que la doctora haya vuelto a casa. Claire guarda el backup de Caroline y decide quedarse allí para garantizar que su plan se cumpla. Para que en el momento en el que algún alma perdida llegue allí, pueda acceder a Caroline y encontrar Refugio Seguro. Claire decidió no abandonar Dollhouse, para ser la guía pero también porque esperaba que Boyd volviese cumpliendo su promesa.

Puede que tal como le advirtió Caroline, Claire empezase a enloquecer allí encerrada durante la larga espera. Puede que el dolor haya sido tan intenso que decidiese eliminarlo. Ese era en principio el propósito de Dollhouse: borrar aquello que querías olvidar. Tal vez Claire se imprimió a sí misma como Whiskey. No es consciente del tiempo que lleva allí, pero sabía que debía ayudar a alguien a encontrar  Refugio Seguro, y que no podía irse porque la esperanza de un regreso la retenía.

Victor y Sierra

Los vemos cuando el caos ya reina en la superficie, mantuvieron una relación que ahora sería dolorosa y al igual que Echo/Caroline recuperaron la consciencia de su propio yo. No sabemos que fue de ellos después de ese momento, pero al igual que los demás siguen vivos en Dollhouse.

Caroline

“Home sweet home”

Aprendió a compartir su cerebro con las personalidades que le eran impresas. La experiencia vivida en Omega (S01E12) pudo haber sido el desencadenante. Con la ayuda de Ballard, su controlador y pareja en algún momento, persiguió su objetivo de derrotar a Rossum, de descubrir el propósito de Dollhouse. Encontró una cura para resistir las impresiones y con la ayuda de Alpha creó Refugio Seguro, un sitio al que las señales de borrado no tienen acceso, un sitio creado seguramente con los conocimientos del creador de las instalaciones de Dollhouse que habitaba el cerebro de Alpha. Finalmente encontró la forma de liberar a los activos, no es casualidad que la canción que acompaña la escena final del episodio tenga acordes que recuerden inevitablemente el tema “Lonely Ghost” del episodio Needs (S01E08).

“I hope we find me alive”.

Epitaph One fue un episodio creado para cumplir compromisos contractuales del estudio de la Fox con las ventas internacionales de la serie. Se rodó en seis días, con la mitad del prespuesto de un episodio estándar y aprovechando las localizaciones de Dollhouse y las instalaciones industriales en las que se rodó Omega. Un episodio concebido como independiente en el que Whedon aprovecha la libertad que le es concedida para experimentar una estética, un tono y un género distinto en la serie.

Habría sido cierre de temporada satisfactorio si la Fox no hubiese renovado la serie, pero creo que a pesar de la incerteza, Whedon planteó el episodio teniendo en mente la posibilidad de que la serie continuase. El episodio nos revela flashes del futuro de los personajes que no hacen más que despertar nuestra curiosidad porque sabemos mucho menos de lo que creemos. Desconocemos cuánto tiempo pasó desde que Boyd huyó hasta que Saunders hizo el último backup de Caroline. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde ese día hasta la noche en la que ocurre la acción del episodio. No sabemos si aún existe Refugio Seguro o si Caroline podrá encontrarse a sí misma o algunos de sus amigos. Aunque tenemos varias pistas que revelan que el futuro desconocemos cada paso que les lleva hasta allí. Lo que sí sabemos es que después de ver el piloto original y éste Epitaph One, queda claro que Whedon sabe qué nos quiere explicar y a dónde quiere llevar la serie. Dollhouse es mucho más compleja y oscura de lo que nos han permitido ver. Esperemos que tenga la oportunidad de contar su historia para que nosotros podamos verla.

Trivia: La canción de la útlima escena se titula Remains y fue escrita especialmente para el episodio Jed Whedon y Maurissa Tancharoen. Ella misma pone la voz.



13 comentarios en “El futuro distópico de Epitaph One

  1. Pero que ganitas tenía de leerte…
    Yo después de ver esto, tengo más ganas que nunca de ver la 2ª temporada, y ójala dejen más manga ancha a este genio, porque visto lo visto, puede estar por delante algo muy, muy grande ;)

  2. Y que Alpha les ayudó, ¿el que conocemos?, porque como comentan tambien hay varias Novembers, me gustan los futuros apocalípticos de Joss, pero me saltan analogías con la serie que les precedía, un programa que se sale de madre, Dollhouse/Skynet, y cambiamos robots metálicos por humanos robotizados, pérdida del alma de la esencia humana, que posiblemente los acabe transformando en bestias, los carniceros (Reavers).
    Muchas más preguntas que respuestas nos ha dejado el capítulo, desde la larga historia de como desaparecen las cicatrices de la Doctora o de Victor ya puestos, a quién provoca que cualquier aparato electrónico sea capaz de imprintarte una personalidad, como comentan quién no quiere un ejército fiel que siga tus órdenes siempre.
    Tan oscuro es el futuro, que ninguna de las relaciones acaba bien, Echo/Paul, Sierra/Victor, Claire/Boyd, incluso la de Adelle/Topher, oscuro lo pinta todo, como la situación de la serie tras Omega, pero siempre sale el sol tras la tormenta, ¿no?

  3. torpe dama

    Una pregunta, ¿sabemos a ciencia cierta que han pasado 10 años? Es decir, ¿sabemos si la temporada 1 se situaba en el presente? Lo digo porque, más allá de las ojeras, no vemos envejecer a Whisky/Saunders.

    Por lo demás, como ya he comentado en otro post, supongo que al rodar el capítulo creían que este sería el fin de la serie. A ver por dónde van ahora… ¿Se sabe si la segunda temporada parte de Omega o de Epitaph One?

  4. A mí es que me ha encantado, para qué vamos a engañarnos. Solo quiero que me den de la manita y que me lleven por este camino durante muchas, muchas temporadas (a poder ser en la HBO y dándole por culo a la Fox debido al éxito mundial que… vale. Dejo de soñar)

  5. @torpe dama: Sí, sabemos que han pasado 10 años porque en Needs cuando los imprimen con sus personalidades reales, Caroline le pregunta a Topher qué año es y él le dice que es el 2009. Este es un flasforward, por lo que sabemos que la serie se dirigirá hacia allí, pero le queda mucho camino por recorrer. Así que supongo que la segunda temporada seguirá la historia donde la dejó Omega.

    @Fer: Te llevarán hacia ese camino, pero hasta que lleguemos allí tendrán que pasar muchas cosas ;)

  6. OsKar108

    En cuanto terminé de verlos (ayer noche vi este y el 1×00) ya tenía ganas de pasarme por aquí a leer tus impresiones y, por supuesto, he terminado encantado.
    La verdad es que el futuro que nos presenta es devastador (me ha encantado la niña), pero no hace si no que tenga muchas más ganas (y ya tenía, pero se han multiplicado) de que retorne la serie.
    Hay que ver lo bien que ha aprovechado el poco presupuesto y el poco tiempo Joss Whedon para cumplir con lo que requería el contrato; a ver si FOX nos permite disfrutar de capítulos así (que debe ser lo que ya tenía pensado desde un principio el sr. Whedon para explicarnos).
    Los flashbacks han ido siendo estupendos, pero en los que ha salido Topher, para mi gusto, han sido los mejores, en especial en el que está recluido (voluntariamente) en un habitáculo solo con libros y juguetes (excelentemente acompañado por Adelle en esa -y otras- escenas).

    ¡Saludos!

  7. Si la serie hubiese sido cancelada, como en principio era previsible, Epitaph One me habría parecido una conclusión perfecta. Al no ser así, me quedé con la sensación de asistir a una especie de trailer de 50 minutos sobre lo que está por venir.

    Plantea cosas interesantes, ahora, que las sepa desarrollar bien.

  8. La verdad es que la primera temporada de esta serie a pesar de gustarme no me había llegado a enganchar … pero después de esto, seguiré la segunda temporada con mucho más interés!!

  9. Me encantó la secuencia que comentas en la que Topher deduce lo que ha ocurrido y luego se da cuenta de que es culpa suya. “I knew what I know”. La verdad es que la evolucion de su personaje es muy interesante en este episodio.

    Un episodio estupendo que demuestra lo que dollhouse podría haber sido y puede llegar a ser.. Y como siempre una review genial ;) Creo que se podría hacer todo un artículo sobre el tema de la identidad en esta serie.

    Aunqeu diré que estoy de acuerdo con una cosa que he leido en otros blogs y es que este episodio no sólo deja las espectativas altas para la segunda temporada, sino que quizas reduzca el interés ya que sabemos lo que ocurrirá en un futuro. Se que lo que importa es el camino pero no puedes evitar pensar en que ya sabes como acabará la cosa. A mi ahora me molaría mas que se retomara desde el epitaph one que desde omega xD (aunque desde omega tambien tengamos potencial interesante).

  10. Capítulo genial, pero genial, genial, aunque como dice Adri, deja el listón demasiado alto y encima fastidia un poco porque ya sabemos lo que pasará. Yo también prefiero que empiecen desde donde termina este y no desde Omega. Creo que los flashbacks son suficientes para saber cómo han llegado y que las dudas que quedan son menos interesantes/necesarias que lo que puede deparar el futuro de Epitaph One.
    Por cierto, una review fantástica, como siempre ;)

  11. Maga Azul

    joder tía, eres muy buena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estoy orgullosa de ti….;)

  12. Pedro

    Hola a tod@s, me atrae mucho la serie Dollhouse. La quiero comprar. He escichado que en los dvd’s de la 1ªtemporada no incluyeron los subtítulos al español, es así? Bueno, no me importa,mejor para seguir con el inglés. Y la 2ªtemporada ha salido ya editada en dvd? Es que parece que sólo encuentro la 1ª. Muchas gracias, a ver si alguien me puede contestar que estoy a punto de comprar la 1ª y no quiero hacer un mal uso de mi dinero :) Muchas gracias. Contestad por aquí o escribirme a pedroaguilar88@gmail.com

Deja un comentario