Buffy: The Slayer’s Journey -La Iniciación-

Dos cuartas partes del recorrido del viaje del héroe se producen en ésta segunda etapa. Durante la iniciación es cuando se forjan las leyendas, el héroe es puesto a prueba constantemente, se encuentra así mismo y evoluciona. En Buffy abarca desde la segunda temporada hasta el final de la quinta. Su mentor y sus aliados, la scoobie gang, juegan un papel vital. Su relación con ellos, y con su madre la diferencian de otras cazadoras y la hacen más fuerte. A medida que avanza, se hace cada vez más consciente de su papel de heroína. Lo acepta y se compromete, se esfuerza por ser cada vez mejor, y sobre todo aprende a desprenderse de su ego para sacrificarse por un mundo, cada vez más pesado, y cuyo peso ha aceptado llevar a su espalda. Una vez se ha aceptado a sí misma como La Cazadora, con todas las responsabilidades que ello implica, descubrir cómo puede vencer al enemigo es lo único que la hará dudar. Se convierte en líder del equipo, se cuestiona y busca respuestas. Y cuando las encuentra, llegado el momento, sabe darles sentido. Comprende cuál es su regalo para el mundo y lo da sin reservas.

Los títulos de las etapas de la fase del héroe y sus definiciones están planteados desde un punto de vista masculino, en el que la mujer cumple la función de complemento del héroe. Buffy tiene una larga experiencia enfrentándose a ancestrales tradiciones patriarcales, así que adaptar estas etapas a su propio viaje, no representará ningún tipo de problema.


El camino de las pruebas

El héroe debe pasar por una serie de pruebas ayudado por amuletos, sueños o visiones, ayudas sobrenaturales y los aliados que que encontró antes de cruzar el umbral y los que vaya sumando a su causa durante el camino.

Monsters of the week, Big Bads de temporada y demonios personales, Buffy supera pruebas en cada capítulo de la serie. No sólo debe luchar contra las malvadas criaturas sobrenaturales que confluyen en la boca del infierno, si no también con sus propios temores e inseguridades.

Al final de la segunda temporada, Buffy debe enfrentar la primera gran batalla que pone a prueba definitivamente su condición de heroína. Aún siendo testigo y víctima directa de la infinita maldad de Angelus, debe reunir coraje y fuerza antes de saber que será capaz de matarlo.Pero si matarlo no era ya una prueba suficientemente difícil,  al instante final de la lucha, Willow consigue devolverle el alma y Buffy se ve obligada a matar a Angel. (Becoming II S02E22)

Cuando cumple 18 años Buffy (Helpless S03E12) debe enfrentarse a otra dolorosa prueba. Para medir su valía y siguiendo una tradición ancestral, El Consejo la debilita y la encierra sin armas con un monstruoso desiquilibrado mental, desalmado y muy poderoso. En los días previos a esta prueba Buffy se encuentra totalmente desvalida, indefensa, insegura, temerosa y confusa. No tiene la menor idea de lo que le pasa y mucho menos de lo que le espera. Todo esto ocurre en un contexto particularmente difícil porque sufre un nuevo abandono por parte de su padre. El dolor y la decepción alcanzan niveles inimaginables al descubrir que ha sido precisamente Giles, su mentor, la figura paterna con la que ha reemplazado a su padre ausente, la persona quien siguiendo órdenes del Consejo le ha mentido, y traicionando su confianza la ha despojado de su fuerza poniendo su vida en peligro.

El conflicto interior que le genera la presencia de Faith, sus enfrentamientos con ella, el regreso de Angel y su abandono al final de la tercera temporada, la aparición de Dawn y la inesperada y dolorosa muerte de Joyce, son algunas de las muchas pruebas a las que se enfrenta Buffy durante estas temporadas. Debe salvar al mundo una y otra vez mientras crece como persona, como mujer y como cazadora.


El encuentro con la diosa

En este punto de la aventura el héroe experimenta un amor incondicional y poderoso como el que una madre siente por su hijo. La diosa es la figura mitológica de la madre universal. Representa la belleza, los misterios por revelar y la unificación del bien y el mal. Ella lo atrae, lo guía, lo incita a romper sus trabas. Tras su encuentro el héroe aprende a aceptarse a sí mismo como quien realmente es.

Angel, el vampiro con alma, protector de Buffy en las sombras desde sus primeros días como cazadora en Los Angeles. Angel pudo encontrar sentido a su no vida sólo después de encontrarla. Buffy encontró en él su primer gran amor, un amor épico e imposible. Y fue su alma, aquello que lo hacía diferente, la maldición para ambos. Al compartir su momento de felicidad, Angel se convierte en Angelus, el peor enemigo personal de Buffy.

Así, él también representa la pérdida de la inocencia y el maltrato psicológico. Buffy debe lidiar con el dolor de haber sido engañada mientras es permanente juzgada y todos le recuerdan una y otra vez que llegado el momento, debe matar al hombre que aún ama para evitar el Apocalipsis. La vida del héroe no es fácil y la primera palabra que debe aprender es sacrificio. A pesar de los aliados que pueda tener, el héroe sabe que su vida es solitaria y en los momentos decisivos, no importa lo que implique, Buffy deberá estar dispuesta a perder cualquier cosa que crea que es suya si eso puede salvar a la humanidad.

Después de su experiencia con Angel y a medida que evoluciona, ningún hombre volverá a marcar los términos para definirla: ni el consejo, ni un amante, ni siquiera su mentor.


La Mujer como Tentación

La mujer en este estadio es una metáfora de las tentaciones que pueden desviar al héroe en su viaje espiritual. Según Campbell el héroe proyecta en una figura femenina el rechazo a su propia naturaleza.

Life for a slayer is very simple: Want… Take… Have.

Aunque la mayoría de las veces, esta tentación esta representada por el sexo contrario, el espíritu innegablemente feminista de la serie representa la tentación en otra mujer. Para Buffy la tentación está representada en Faith, la otra gran cazadora. De todas las personas de las que se rodea, es Faith quien más se le parece, porque es la cara oscura de sí misma. Como una madre destructora, Faith la hace ser consciente de su poder, la aleja de sus amigos y le hace creer que aquello que la hace especial merece usarlo en beneficio propio. Sólo la muerte de Alan, un humano, a manos de Faith despierta nuevamente su consciencia.


La reconciliación con el padre

El héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre. El destino del héroe es reemplazarlo, ocupar su lugar. Lo que le permite a la vez comprenderse a si mismo. El héroe trasciende la vida y su peculiar punto ciego y por un momento se eleva hasta tener una visión de la fuente. Contempla la cara del padre, lo comprende y los dos se reconcilian.

En Checkpoint (S05E12), Buffy debe someterse una vez más a la aprobación de El Consejo a cambio de recibir información que puede ayudarla a vencer a Glory. Buffy sabe que quizá sea la última oportunidad que tiene para descubrir cómo enfrentar esa batalla que parece perdida. Pero demostrando un paso más en su proceso de autoconciencia, de quién es y de su misión, los enfrenta una vez más.

Power, I have it. You don’t.

Comprende que es ella quien realmente tiene el poder y así se los hace saber. La necesitan, sin ella El Consejo no tiene sentido, serían simples funcionarios leyendo libros de fantasía. Comprender esa realidad se hace merecedora de su reconocimiento sin necesidad de ser juzgada, Buffy los derrota demostrándoles de una forma que no esperaban lo que realmente necesitaban saber.


Apoteosis

El ego del héroe se desintegra y se libera de todo temor. Esto lo transporta a un nuevo nivel de conciencia que le permite sacrificarse.

En los últimos capítulos de la quinta temporada Buffy está ávida por encontrar respuestas. Su experiencia con Riley y el descubrimiento del placer que encuentra danzando con la muerte, tal como le explicó Spike en Fool of love (S05E07) le hacen pensar que su condición de cazadora implica perder parte de su humanidad. Como el héroe que visita a El Oráculo (Intervention S05E18) Buffy acude ala madre primigenia, la primera cazadora, La Primitiva, aquella que apareció en sueños en el episodio Restless (S04E22).

Death is your gift.

Como todo oráculo, La Primitiva es enigmática y Buffy obtiene una respuesta desalentadora porque confirma sus temores, pero en la batalla final contra Glory comprende que es la madurez que va alcanzando la que la hace cada vez más fuerte y no la pérdida de su capacidad de amar. Está llena de amor y dispuesta a entregarlo.

I love you. I will always love you. This is the work that I have to do. You have to be strong. Dawn, the hardest thing in this world is to live in it. Be brave. Live. For me.

Buffy encuentra finalmente la forma de salvar al mundo y a su hermana al mismo tiempo, descubre una razón de ser a su destino como slayer. Se entrega a sí misma, y el sacrificio no es doloroso, se siente plena, realizada, segura, llena de paz y bañada por una felicidad abosoluta. La muerte es su regalo, y ese descubrimiento es su mejor recompensa. (The Gift S05E22)


La gracia última

Conseguir la bendición final es una meta en la misión del héroe. Aquello por lo que emprendió el viaje. Todos los pasos anteriores sirven para preparar al héroe para este momento, para purificarlo y hacerlo merecedor de la gran recompensa.

I was happy. Wherever I… was… I was happy. At peace. I knew that everyone I cared about was all right. I knew it. And I was warm… and I was loved… and I was finished. Complete. I don’t understand about theology or dimensions, or… any of it, really… but I think I was in heaven.


Como descubriremos en After Life (S06E03) Buffy obtuvo su recompensa, pero todo héroe necesita subir al cielo para descender a los infiernos, forma parte de su destino y por ello la oscuridad de la sexta temporada que para algunos significó un cambió drástico y quizá innecesario, es sólo la confirmación de que Buffy es una heroína de carácter épico.

19 thoughts on “Buffy: The Slayer’s Journey -La Iniciación-

  1. Siempre me he quedado con la impresión que no explotaron suficientemente al consejo, y cuando lo utilizaban no encajaba como debiera.
    Faith como su reflejo oscuro nos hizo ver la realidad de lo que debía afrontar no solo físicamente, si no éticamente una cazadora.
    La cazadora primigenia siempre fue una presencia inquietante, que la pretendía alejar de los que le rodean, porque le hacían débil.
    Que gusto recordar todo otra vez con tus post, muchas gracias.

  2. La muerte de Joyce fue un descoloque total porque aunque sabias que estaba enferma (creo que si se sabia) no esperabas que muriera y menos de una forma tan sorpresiva. El tono de la serie hasta esos momentos ayudo a la sorpresa y después de ese capitulo costo acostumbrarse a la serie ante tamaño giro.

  3. Ya sabes que me encantan este tipo de entradas pero no puedo leerlo porque aún no he visto Buffy… FRAK!

    Me guardo mentalmente la existencia de este post para el futuro xD

  4. Magnífico post; de los momentos de la serie yo me quedo con la muerte de Joyce, un episodio angustioso, sin escenas de acción y sin música de fondo en ninguna escena, con la muerte como protagonista y una sensación de absoluta soledad. Cuando pensaba que el personaje de Buffy no iba a evolucionar más, esto supuso un nuevo punto de inflexión.

  5. ay, ese momento en el que Buffy humilla al Consejo! qué chula que es la chica esta!

    “su cuerpo está frío… debo calentarlo?” descorazonador.

    mola repasar todas estas pequeñas cosas.

    saludos!

  6. @Ángel: @Pigonna: @satrian: @Javier G.:

    The Body es sin duda uno de los mejores episodios de la serie, técnica y narrativamente. Uno de esos, que aquellos que no han visto la serie ni se imaginan.
    Para el personaje de Buffy llega en un momento clave. Pierde a Joyce, y debe reponerse de su sensación de desamparo para poder proteger a Dawn y ser hermana, madre y cazadora para ella. Todo esto mientras se enfrenta a una diosa poderosa y aparentemente invencible. Durante este período también acude a La Primitiva, la primera slayer. La figura femenina cobra importancia como fuente de amor y poder. Al final de la temporada Buffy se convierte en una especie de madre protectora dando su vida por todos.

    @Adri: @Kratos: Cuando os decidáis os arrepentiréis por haber tardado tanto ;)

  7. Hola Thursnext, he leido tu presentación en nuestra web del programa de radio La Otra Mirada, en el apartado de Presentanos tu blog. Llego aqui, siguiendo tu recomendación y me encuentro con uno de los mejores espacios en la red que he visto en mucho tiempo. Me gustaría proponerte algo, así que te envío un email. Un abrazo

  8. Hola, que blog tan bueno, me ha gustado mucho. Aún no he votado en los 20 Blogs, pero este sitio está entre mis favoritos por el momento.

    Si te queda tiempo, visita mi sitio (www.quesuperblog.com) y si te gusta, vota por él en la Categoria Mejor Blog Latinoamericano.

    Un saludo desde Colombia.

  9. Hola! gracias por tu visita!
    Si, el diseño es mio :) los fondos, la manera de mostrar la sidebar, las fuentes… la presentación de comentarios… son cositas que he ido haciendo muy poco a poco… al principio mi plantilla era muy parecida a esta :)

    Había mirado tu blog así por encimita de leerte en el foro :) me fijé en Buffy y en true blood, que la estoy viendo actualimente :)

    Buffy también me encantó, pero no tanto que se terminara la serie.. además con ese final :(, me han comentado que en “angel” sale buffy alguna vez… ¡yo quería ver a spyke! jajaja

    Saludos!

  10. Por cierto, me encantan estas cartias… tan claritas :) yo estoy intentando conseguir unas así sencillitas con los bordes en azul para mi blog :)

    ¡de donde las sacaste! jajaj

  11. Buffy siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes, he visto un par de capítulos pero no he pasado de ahí.

    Sin embargo tengo ganas de ver la serie completa.

    Se agradecen este tipo de post.

    Un saludo.

  12. Hola! me encana como l has desarrollado todo, sobre todo el proceso de cambi de Buffy, que en verdad fué todo un gran paso a la madurez.
    Pero, y es que cada uno tiene que poner uno, jeje, te has dejado el gran ingrso y evolución, del “malo” que odiabamos tanto e la 1ª temporada y que dirante la 3ª y sobre todo a partir de la 4ª, ya no podiamos vivir sin él,( quien no lo haya adivinado a éstas alturas, tiene delito) me refiero cómo no a SPIKE, ese momento de lagrimas. cuando ella se sacrifica, te llega a doler hasta el alma. Quien lo hubiera odiado, en ese momento pasa a ser un incondicional total. Y si en Angel, sobre todo a partir de la 3ª, cuando acabó Buffy, pasa a ser coprotagonista de la serie, dándole ese punto de humor que siempre tuvo y haciendo de heroe estilo anti-Angel. Muy bueno.
    Por lo demás, creo que también deberias de haber tratado la evolución de Wilow y Xander, pero supongo que ya es pedir demasiado.
    De todas formas , me gusta tu amor incondicional a Buffy,el cuál comparto, sigue así, series como esa no se dan tan a menudo y merece la pena recrearse en ellas.
    Besos para todos.

  13. Uff! Los pelos hasta se me rizan! jajaja
    Siempre he dicho que, los demonios más tremendos a los Buffy se enfrenta, son los suyos propios… Aún siendo quien es, siempre se ha respaldado en los suyos, ha sabido q siempre estaban ahí y cuando los va perdiendo, Joyce, Giles (a su manera)… es desgarrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>