Así debió haber sido Dollhouse

Estándar

En Echo, el piloto original de Dollhouse rechazado por la Fox, se condensan los storylines de los primeros seis episodios de la serie. Un episodio intenso, complejo e inteligente. Al verlo es inevitable pensar cuán diferente podría haber sido la primera temporada y lo lejos que habría llegado la historia si, éste hubiese sido tal como estaba diseñado, el punto de partida.

Con una estructura totalmente alejada del esquema procedimental presenta la mitología de la serie sin detenerse en explicaciones obvias, con las tramas en marcha, sin artificios, sin bailes con minifaldas imposibles. Vemos a Echo en cuatro misiones distintas, con personalidades claramente diferenciadas que poseen habilidades específicas. Una de ellas es un caso pro bono parecido al que después exploraron en Briar Rose, mezclado con Ghost, pero mucho más trabajado.

Descubrimos que Lubov es un activo. Lo vemos en dos escenas con Ballard, por lo que entendemos que pueden ser programados varias veces con la misma personalidad y que por lo tanto estas son almacenadas después de cada misión.

Topher comenta con Boyd que Echo, Victor y Sierra están mostrando tendencias de socialización. Echo muestra las primeras señales de que conserva recuerdos de las impresiones después de los borrados, incluso recuerdos de otras personalidades mientras está impresa.

Ballard tiene su primer encuentro con Echo, encuentro en el que ella escucha su nombre y por accidente ve la foto de Caroline que tiene Ballard. Muestra las primeras señales de indepencia en la toma de decisiones durante una misión.

Para hacernos una idea de lo diferente que habrían sido las cosas, sólo hace falta ver el último plano del piloto. El mismo que se usó en Omega como el último de la serie: Echo diciendo el nombre de Caroline en estado pasivo.

Por si alguien aún lo ponía en duda, este piloto es la prueba definitiva de que la Fox es la absoluta responsable de la falta de consistencia del primer tramo de la temporada de Dollhouse. Esperemos que alguien haya aprendido la lección y que le concedan a Whedon la libertad creativa que merece, aquella que tantos buenos frutos ha dado. Él ha demostrado que no tiene miedo a correr riesgos y que es un maestro encontrando la mejor manera de contar cada historia: un musical para revelar los secretos más dolorosos de sus personajes o cine mudo para contarnos una historia de miedo, porque sabe que no hay nada más terrorífico que no te salga la voz cuando quieres gritar.

En la Fox no necesitan buscar en la videoteca para llenarse de razones. Con la mitad de presupuesto y paralelo al rodaje de Omega, el episodio final de la temporada, Whedon rodó en sólo seis días Epitaph One, ese gradioso flashforward postapocalíptico que desde ya, pasa a engrandecer la lista de sus mejores trabajos.

Mañana lo comentamos con la calma que requiere.

11 comentarios en “Así debió haber sido Dollhouse

  1. Como bien dices: “así debió haber sido” Se han visto perlas de ese piloto, pero me muero por verlo.
    El Epitaph One deja claro,para quien no lo tenga, lo grandioso que es el Sr.Whedon, lo que es capaz de hacer en un sólo capítulo.

  2. Mierda tía.. ahora voy a tener que ver el preair xD
    Me lo he bajado pero no me llamaba la atención verlo pero después de leer tu comentario definitivamente lo voy a ver.

    Aún no lo he visto pero sólo con lo que comentas estoy convencida de que la serie habría ido mejor de audiencia si no se hubiera obligado a tomar ciertas imposiciones de formato “para tontos” de la Fox. Todo mascadito, lentito y autoconclusivo, que es mejor. Bah, ellos mismos se cavan su foso la mayoría de las veces…

    Es una pena por Dollhouse porque parece que por lo que dices todo ese potencial que yo siempre he acusado a la serie de desaprovechar, fue desperdiciado por Fox.

    Veré el piloto.

    Eso sí, espero pronto tu comentario al episodio 13 ;) Es el mejor con diferencia. Es intenso, tiene guiños y detalles geniales y me encanta la estructura de cómo plantean la situación y poco a poco le van dando sentido a pequeñas pildoras. viva vivísima. :)

  3. Lo he descargado, pero no sabía si verlo, después de leerte le daré una oportunidad. En cuanto a Epitaph One, ya lo he dicho en mi blog, pero me parece un episodio arriesgado para Whedon. Nos ha mostrado un futuro muy interesante y ahora no nos puede hacer cutre episodios como en la primera temporada. Si hemos visto que puede hacer cosas bien, ya no se le pueden permitir que nos haga capítulos insustanciales.

    Una pena que Whedon sea tan irregular, que te de Buffy , para luego plantarte una cuarta temporada de Angel o una primera de DollHouse.

    Espero tu review del 1×13 para todos esos detalles que seguro se me han pasado por alto.

  4. pues a mí, honestamente, no me ha encantado este piloto. evidentemente es mejor que el que se emitió finalmente, pero creo que explotaba demasiadas cosas demasiado pronto.
    que ballard conozca a echo en el primer episodio me parece anticlimático, ya que apenas le había dado tiempo a obsesionarse con ella, por ejemplo. que echo, sierra y victor comiencen a socializar en estado de muñecos en los primeros minutos de la serie, antes de que nos haya dado tiempo a acostumbrarnos a que normalmente no lo hacen, le resta impacto y directamente importancia. y así un largo etc.

    un término medio entre lo que fue el primer episodio y lo que fue este piloto hubiera sido lo guay, vamos, creo yo.

  5. @Ángel: No podemos ver este episodio con la perspectiva de los siguientes. Si la serie hubiese empezado en este punto, es porque había muchas más tramas y temáticas por explorar y éste era sólo el inicio. Todas las relaciones y situaciones se habrían desarrollado más profundamente y los conflictos serían otros, la obsesión de Ballard, por ejemplo, estaría justificada.

    @ALX: Veremos si hay suerte y le dejan hacer lo que sea que tenga planeado. No podemos esperar que todos los episodios sean brillantes, pero sí que hagan avanzar la mitología permanentemente.

    @Adri: Te recomiendo que lo veas. Reconocerás algunas de las escenas porque fueron utilizadas en el montaje final de otros episodios, pero la sensación que te deja es que nos hemos perdido una muy buena temporada por culpa de los temores de algún ejecutivo de la Fox.

  6. OsKar108

    Si ya daba la impresión que el tramo inicial de la temporada dejaba que desear por imposiciones de la cadena (todo lo que habíamos leído y la 2ª parte de la temporada nos lo dejaban entrever) ahora nos ha quedado clarísimo; cuán diferente podía haber sido el desarrollo de la temporada.
    Lo que me pareció más extraño es el que Ballar se cruce con Caroline (con otra personalidad implantada) en el primer capítulo, pero por algo sería.
    Ahora voy a leer la entrada sobre Epitaph One que los vi ambos ayer noche.
    En cuanto terminé de verlos ya tenía ganas de pasarme por aquí a leer tus impresiones y, por supuesto, me ha gustado.

    ¡Saludos!

  7. Trinity

    Estoy deseando verlo, pues si que he visto dollhouse, y es verdad que te cuesta engancharte hasta el 6º cap., cosa que me estrañó mucho, porque el argumento era muy novedoso, sobretodo si lo comparamos con todas las otras series, que van copiando argumentos y colocándoles escenaros diferentes, y poco más.
    Como la empecé cuando ya la tenia cmpleta, eso hizo que no la dejara a medias, lo que hubiera sido un desperdicio, en el futuro nos reiremos de este inicio.
    Seguro que habrán escarmentado de su error y dejarán la creatividad y los quiones a quién sabe, Weedon, por supuesto.

  8. Anoche vi este y Epitaph One (fantástico, ahora leeré tu review) y tengo que decir que me ha encantado. Ahora tengo una grandísima curiosidad por saber cómo habrían encaminado la historia porque, joer, media temporada en un capítulo! Al principio me pasó como ha comentado Angel, me parecía que contaban demasiado para ser un capítulo, pero claro, lo estaba pensando desde la perspectiva del que ya sabe lo que pasa con todos los personajes. Es cierto que, como dices, si hubiesen empezado así, la serie hubiese seguido otros caminos que hubiesen justificado un inicio tan brutal. Lástima que les haya tocado lidiar con una cadena como la Fox.

Deja un comentario