Jackie, la nueva antiheroína de Showtime

Estándar

Jackie vive para sus pacientes, es una enfermera justiciera con espíritu de Robin Hood, dispuesta a transgredir cualquier norma ética con tal de repartir a cada quien lo que cree que le corresponde, porque conoce el sistema médico y sus limitaciones burocráticas. Mantiene una relación con Eddie (Paul Schulze – Padre Phil en Los Soprano) farmacéutico del hospital en el que trabaja y no queda del todo claro si para ella es su amante o sólo un dealer al que le paga con sexo, porque Jackie es adicta a los analgésicos narcóticos y él es su proveedor. De todas formas la relación entre ellos es tierna y encantadora.

Sufre de problemas en la espalda, algo que debe ser terriblemente incómodo en su profesión, pero más allá del beneficio analgésico tiene dependencia de los efectos narcóticos. A diferencia de Gregory House, por lo que parece mantiene su adicción en secreto. Un secreto de varios de los que parece esconder, porque Jackie mantiene su vida personal apartada del trabajo.

Todos los personajes principales y las relaciones entre ellos quedan claramente dibujados en el piloto. Gloria Akalitus (Anna Deavee Smith – Nancy McNally en The West Wing) es la administradora del hospital de ida y vuelta de todo, el Dr. Cooper (Peter Faccinelli – Gregory Malina en Damages) es un doctor arrogante y vanidoso con una curiosa manera de reaccionar al estrés nervioso, Zoey Barkow (Merrit Wever – Suzanne en Studio 60) es una enfermera novata e inocente que admira a Jackie, Mo-Mo (Haaz Sleiman) es un enfermero, confidente y socio a la hora de repartir justicia y Eve Best (Sarah Cartwright en Vital Signs) es la amiga de Jackie, una glamourosa doctora cuyo mundo profesional y personal es totalmente opuesto al suyo. 

Casos médicos, la relación con los pacientes, conflictos entre médicos y enfermeras, doctores y pacientes, enfermeras y el sistema, en Nurse Jackie estamos en el universo rutinario de cualquier otra serie dramática de médicos, pero la fotografía y la ambientación tienen un toque muy personal que convierten los pasillos del hospital en algo muy cercano, alejado de la espectacularidad y el ritmo frenético de otras series del género porque Nurse Jackie es claramente una serie de personajes y el suyo, un personaje con complejas dualidades promete mucho.

Con buenos momentos de comedia negra, Nurse Jackie es una serie cínica que no teme mostrar las ironías en  la conducta de Jackie, una antiheroína generosa con sus pacientes que lucha contra sus propios demonios y es totalmente consciente de que está muy lejos de ser una santa. El último plano del piloto refleja con simplicidad y gran belleza metafórica esa dualidad. 

 


Trivia:

Con Paul Schulze y Eddie Falco, en Nurse Jackie se materializa la relación platónica entre Carmela y su sacerdote en Los Soprano.

 


12 comentarios en “Jackie, la nueva antiheroína de Showtime

  1. Que vista han tenido cogiendo a su novio, el morbo sopranil.
    Sigo esperando subtítulos para verla, pero todos coincidís en que no esta mal, así que con más ganas de verla que antes.

  2. La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Vi el piloto porque intento ver todo lo que se estrena pero, sobretodo, porque cuando vi que eran 30 mintutos le eche menos pereza que habitualmente xD.. y menos mal!!

    Jackie me encanta como personaje y el humor negro de la serie me ha ganado como espectadora. Qué ganas de ver mas.

  3. OsKar108

    También a la espera de subtitulos, ya creo que lo podré ver cuando estrenen el piloto realmente, en lugar del pre-air. ¿Se estrena a continuación de Weeds, no?
    Me alegra leer tantos buenos comentarios.

    ¡Saludos!

  4. Por ahora los subtítulos del preair sólo los he visto en italiano, mientras los traducen supongo que casi vale la pena esperar a la emisión oficial que será el lunes.

  5. Es uno de los estrenos veraniegos que más me llama la atención. Que rabia no tener ni idea de inglés y tener que depender de que aparezcan subs en castellano, grrr

    Y me encanta que hayan metido al Padre Phill como su pareja en esta serie :D

  6. La acabo de ver, y el piloto me ha gustado. Pero me temo que es pronto para saber ante que nos encontramos.

    Eso sí, Showtime 100%. Podrían dejar ya el rollo de antiheroe de moralidad ambigua que va acabar pareciendo que hacen la misma serie una y otra vez.

  7. Almu

    habeis encontrado algun sitio donde verlo subtitulado?? yo he podido ver hasta el numero 5 o 6 en seriesyonkis pro no ponen mas desde hace meses y estoy enganchadisima a la serie.

Deja un comentario