Hung, una nueva serie HBO

(S01E01) Siguiendo la tradición de series como Breaking Bad o Weeds, Hung cuenta la historia de un cabeza de familia de mediana edad que se ve obligado a tomar decisiones desesperadas y a vivir una doble vida al margen de la ley para subsistir. El patetismo de Ray, el personaje protagonista interpretado por Thomas Jane (The Punisher), nos recuerda a Full Monty y la crítica al sueño americano a American Beauty. En otras palabras, la premisa básica de Hung ya la conocemos.

El primer episodio de 40 minutos de duración (los siguientes serán de 30’) está dirigido por Alexander Payne (Entre copas) quien es también productor ejecutivo de la serie. Ray, al igual que los personajes de sus películas, es el típico perdedor en plena crisis de madurez retratado sentido del humor y con cierta melancolía.

Ray tiene un trabajo mediocre, piedras en el riñón, la cuenta bancaria a cero, su mujer (Anne Heche) lo deja por otro, sus hijos se van a vivir la madre y su casa queda en ruinas. En medio de esta oscura perspectiva se apunta a un seminario de autoayuda que le permita hacerse millonario y allí confirma que no tiene ninguna otra virtud más allá de ser un buen tipo con pocas aspiraciones. No es muy inteligente y no tiene ninguna habilidad o talento, sólo tiene un miembro descomunal. En su miserable vida, esa es la única herramienta con potencial para explotar.

La secuencia inicial deja claro que en Hung, a pesar de su título y su punto de partida no es una serie sobre sexo. No hay desnudos y las escenas de cama son lo opuesto a la sensualidad y el éxtasis. Hung es una crítica al estilo de vida americano y a la crisis económica actual que arrastra al hombre promedio a situaciones límite. Una comedia que sigue los pasos de un futuro gigoló simpático y fracasado que es atractivo pero no conoce los mecanismos de seducción.

Como la mayoría de los primeros de muchas series, éste episodio desperdicia tiempo con exposiciones y presentaciones, pero una vez puesto el motor en marcha, el secreto para que funcione radicará seguramente en la relación entre Ray y Tanya (Jane Adams), su compañera de seminario, proxeneta, asesora de marketing y guía espiritual en su particular viaje. Los pequeños pasos en su nueva carrera son sin duda el elemento con más potencial para explotar. Son destacables también los perfiles de sus dos hijos, muy diferentes al modelo estándar de adolescentes de otras series, aunque en ese perfil atípico el número uno por ahora lo sigue teniendo la encantadora Becca de Californication.

Aunque fue un episodio entretenido no puedo usar ningún adjetivo contundente para definirlo. No fue sorprendente ni original, atrevido ni tampoco hilarante, pero deja la sensación de que aún no ha mostrado su verdadero potencial y de que todo está a punto de comenzar. De todas formas creo que camina por una línea muy fina y puede correr el riesgo de pecar de misógina sin llegar ser lo suficientemente atrevida para el espectador de la HBO. Espero que sepa utilizar buenas dosis de descaro.

Definitivamente Hung no llenará el vacío que dejó The Sopranos en la noche de los domingos, pero es simpática y, lo más importante, está a kilometros del planteamiento ordinario e insultantemente básico de Eastbound and Down. Teniendo en cuenta que veo sin coste los contenidos de éste canal de pago, Hung es una serie bastante correcta, pero no sé si la ausencia de brillantez deje satisfechos a sus subscriptores.

19 thoughts on “Hung, una nueva serie HBO

  1. Yo todavía no puedo dar un veredicto contundente, me pasa como a tí. Pero me he reído bastante y el actor me ha parecido muy bien en su papel. El hijo creo que también dará buenos momentos y la amiga-”chulo” que le va a ayudar a venderse, también me gusta.

    En general, creo que pinta bien, pero es pronto para decirlo a voz en grito.

  2. A mi me ha gustado el piloto, como tu dices, no es que sea una maravilla ni que nos enseñe nada que no hemos visto antes, pero de momento me ha hecho pasar unos buenos 40 minutos y espero con ganas el segundo para ver como sigue :)

  3. NI sabía que existía si no es por Van hessa en twitter. Probaré a ver que tal, aunque vemos que la formula de moda es ser malote ¿no?

  4. A mi me gustó bastante, pero creo que no le pega el formato de 30 minutos. Deberian seguur la linea del piloto.

  5. A mi me ha gustado…. no es para tirar cohetes y es cierto que la historia del padre/madre de familia la conocemos de otros títulos pero bueno… parece que promete ;)

  6. Lo acabo de ver. Me ha gustado. Las historias de perdedores con un “prometedor” futuro nos suelen gustar a casi todos. Estoy de acuerdo en lo de los 30 minutos, pero Californication marca la pauta. Cuarentones con dudas existenciales al poder.

  7. Bueno, aún tengo que verlo pero por lo que comentas parece que tiene un algo y no sabes exactamente qué xD

    Siguiendo en la linea comento-pero-no-lo-he-visto y sabiendo de qué va y a raiz de otros comentarios, estoy deacuerdo con lo de los 30 minutos. Así tendrán menos presiones de tramas o de rellenar huecos y se centrarán en explotar sus armas.

  8. @Adri: Creí que mi último párrafo sentenciaba mi posición :P Teniendo en cuenta la situación del canal, Hung no es genial, pero tampoco es lo peor que tiene en cartera. La leyenda de la HBO está en stand-by así que veremos cómo avanza.

  9. A mí me parece una premisa interesante y, aunque no suelo ver series hasta que llevan unos cuantos capítulos, Hung me la apunto.

    Y en cuanto a lo de la HBO en stand-by, bueno, es cierto que no llega al esplendor del 2005, pero sigue haciendo grandísimas cosas: cuenta con el mejor drama (para mí, claro) de la televisión actual (In Treatment) y con dos de las comedias más inteligentes (Entourage y Curb Your Enthusiasm); siguen pegando fuerte entre el público con True Blood, está la frescura de los Flight of the Concords y miniseries absolutamente brillantes como Generation Kill y John Adams.

    Creo que no está nada mal para estar en stand-by, sabiendo, además, que los creadores de The Wire están preparando Treme y que Scorsese está al frente del próximo Broadwalk Empire.

    (A ver si ahora llega…)

  10. La tengo bajada para verla, a ver cuando hago un hueco. La verdad que tiene buena pinta y si dices que entretiene ya es un punto a favor.

    Btw, tienes un premio en mi blog ;)

  11. Visto el primer capítulo.
    No tenía entre mis planes inmediatos ver esta serie, pero tras leer tus buenas sensaciones me dije “vamos a darle una oportunidad” y la verdad es que está muy bien, al menos el piloto, luego ya veremos, pero los personajes me han gustado y creo que su protagonista está estupendo.

    P.D. Por cierto, no se si lo habrás visto, pero el piloto (y lo único) de Virtuality me ha gustado un montón, lástima que Fox no quisiese apostar por ella, porque a mi me parece que ha estado muy bien y que había mucho potencial ahí, pero en fin.

    ¡Saludos!

  12. @OsKar108: Virtuality me encantó, tengo una entrada pendiente, es una verdadera lástima que se quede sólo en eso.

    @Nahum: Sí, pero lejos quedan los tiempos en que compartían parrilla The Sopranos, The Wire, Six Feet Under, Deadwood, Carnivale, Curb your Enthusiasm y Entourage. Sigo pensando que está en stand-by, lo cual implica que confío en que regrese el esplendor precisamente por los proyectos que están en preparación.

  13. Una vez que ya la he visto, comento ;)

    Por ser el último diré lo que la mayoría piensa. Que la premisa no es nueva, pero las situaciones y los personajes van a buen rumbo.

    Tiene arrestos de buena serie sin más. Lo que a mí me sirve de sobra.

Deja un comentario