Buffy: The Slayer’s Journey

Estándar

Para todos aquellos que no han visto la serie, Buffy es la gran incomprendida. Sí, ella es una adolescente que caza vampiros. Sí, además de vampiros hay monstruos, brujas, demonios y hombres lobos. Sí, hay un monster of the week, tiene un intencionado look de serie B y en las escenas de lucha a veces se nota mucho el doble de acción. Cuando vemos episodios sueltos es totalmente normal que nos quedemos en la superficie, pero me veo obligada a decirte que con la misma facilidad con la que nos equivocamos al etiquetarla, luego nos enamoramos y la admiramos irremediablemente. 


 

Buffy es una serie que entretiene y emociona, una gran metáfora sobre la adolescencia, la vida, y la condición del ser humano explicada por medio de una compleja y vasta mitología rica en simbolismo. Diálogos brillantes y episodios que ocuparán por siempre un lugar destacado en la historia de la televisión, porque Whedon es un maestro mezclando géneros. En Buffy la fantasía, el drama, la acción, la comedia, el romance y el horror conforman un lienzo de mágicos colores. 


 

La leyenda no es gratuita, esta serie es una referencia en la cultura pop, sobre ella se dictan cátedras de filosofía y humanismo. Siempre decimos que nos gustan  las series de personajes, pues ésta es una de las grandes, todos los personajes encajan en El viaje del héroe de Campbell. En su libro El Héroe de las Mil Caras, Campbell  plantea que todos los mitos, leyendas, cuentos de hadas, el cine y la literatura se ajustan, consciente o inconscientemente, a un patrón que denominó Monomito. Un viaje dividido en tres etapas: partida, iniciación y regreso.


Gráfico (aproximado) del arco del personaje de Buffy ;)

 

Es así como he querido aproximarme por esta vez a la serie, porque Buffy es la heroína por excelencia. Habrá spoilers, es inevitable si pretendo abordar todo el mito de Buffy, y debo advertírtelo. De todas formas yo vi la serie sabiendo muchos detalles de la trama: relaciones entre los personajes y muertes destacadas,  pero conocerlos no minimizó mi sorpresa en absoluto, porque aunque sabía que pasaría algo en concreto, todo el camino que se recorre hasta llegar a ese punto y su justificación forman una historia totalmente nueva. Que alguien te lo explique no iguala la maravillosa experiencia de verlo con tus propios ojos.


 

Esto sólo es el prólogo, en tres entregas, una por etapa, te mostraré este apasionante viaje y entenderemos las fases del Monomito recordando los momentos más trascendentes de las siete temporadas. Si aún no la has visto, esta es la serie que te recomiendo para el verano, me gustaría que la disfrutases tanto como lo hice yo hace sólo un año.

Uno de los placeres de ser humano es la capacidad de sorpresa, ¿por qué habríamos de negarnos ese placer por voluntad propia?

 


19 comentarios en “Buffy: The Slayer’s Journey

  1. Se me ha rizao el pelo y to!
    Me levanto, te aplaudo, me seco una lágrima y prosigo…
    Solo quien la haya visto, entera, de principio a fin, sin saltos, adentrándose en ella, devorándola como se deja devorar, disfrutándola como se deja disfrutar, enganchándose como te engancha, puede entenderte. Yo, desde luego, solo con leer el título.
    Si me repito, me da igual. Nunca habrá otra igual.

  2. AskMeAboutLOOM

    No entiendo el gráfico, ya que para mi la sexta temporada es, por lejos, la mejor de la serie (siendo la primera y la cuarta las peores).

  3. @Manuls: Mañana mismo, me vi obligada a hacer un prólogo para que luego las tres etapas se centren en lo que importa :)

    @Noa: Tú me entiendes, yo te entiendo. Serie grande donde las haya, pero quienes no la han visto a consciencia no pueden saberlo.

    @AskMeAboutLOOM: El gráfico no representa la calidad de las temporadas, sino el arco que dibuja el personaje, he añadido la aclaración en el post. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la sexta es la mejor temporada de todas, pero dentro de El Viaje del Héroe representa un “descenso a los infiernos” y en Buffy precisamente queda muy claro :)

  4. AskMeAboutLOOM

    Ah, vale, se me ocurrió que podía ir en por ese lado, pero en ese caso, yo creo que el decenso comienza más atrás (antes del decenso literal a los infiernos ^^), con el fin del instituto y la partida de Angel. Cuando Buffy entra a la Universidad y es incapaz de seguir las clases, te das cuenta que ya no es la chica popular del instituto y que sus habilidades de cazadora no le sirven de mucho en la vida cotidiana, esto llega a su punto más alto en la sexta cuando acaba trabajando en un sitio de comida rapida para mantener a su familia a pesar de todos sus superpoderes…
    Perdón por el tostón, pero Buffy me saca el friki que llevo dentro :)

    • No te cortes ni un pelo, bienvenido seas. Espero que podamos comentarla a placer. Entiendo tu punto de vista, pero el punto más alto de Buffy como personaje estaría al final de la quinta, según este esquema claro. De todas formas lo iremos discutiendo, porque es muy subjetivo.

  5. ¡Bien! ¡Un monográfico sobre Buffy! Esto echa leña a las ganas que tengo de verla de nuevo. Nunca me canso de ponérmela enterita, de principio a fin, y disfrutar cada vez, viendo detalles nuevos (ayuda haberse leído media docena de guías de episodios antes, también XD).

    Recuerdo que la primera vez que la seguí (en español, por Canal Plus, el siglo pasado) ví el final de la segunda y estuve llorando a mares, ¡porque pensé que era el fin de la serie! Menos mal que luego tuvimos internet en casa y me sacó de mi error. Y pensar que me enamoró cuando el Plus la emitía en vacaciones y en español… qué fe.

  6. OsKar108

    Nunca me llamó en exceso la atención, vi algún que otro capítulo suelto (dispersados además) y no me gustó mucho (tampoco es que le prestase la atención debida para cualquier serie que se pretende seguir) pero desde hace un tiempo la tengo en mi lista negra de series pendientes, por varios comentarios excelentes sobre la serie (este es uno más para sumar a la lista) pero es que son muchas temporadas y me gusta que al ponerme con una serie, si me gusta, centrarme en ella (no exclusivamente) y verla entera o hasta ponerme al día con su emisión y eso con series con varias temporadas me hecha para atrás más de una vez.
    Como sabes que me gustan mucho tus artículos me gustaría ir leyéndolos, pero al ir desgranando cosas de la serie creo que me abstendre (sorry).

    ¡Saludos!

  7. Esos monstruos y escenas de serie B que le daban un aire pulp, es parte del encanto de la serie, con esos romances imposibles, monstruos imposibles conectados con la realidad, muchas veces con un humor muy negro, que nostalgia mamma mía.

  8. Con Satrian, 100 por 100 de acuerdo. Esos monstruos…Vaya tele que tenían jeje! Cuando me enteré que Buffy protagonizaba estudios académicos flipé en colores… Por ahora tengo un poco aparcado su revisionado porque no doy a basto, pero vamos, da por hecho que leeré tus post homenajes. Seguro que descubres algo que se me había pasado :D

    Ah, y gracias por la referencia del libro, pinta muy bien!

  9. Grandísima entrada.

    Yo era de esos que tenía prejuicios, pero empecé a verla “en serio” y, como dices, me enamoré irremediablemente de ella hasta tal punto de considerarla desde ya una de mis cinco series favoritas. Y eso que todavía ando de parón por la quinta temporada.

    Espero impaciente el resto de entradas.

  10. Va a ser muy interesante usar un esquema clásico para analizar un personaje televisivo… es muy fácil emplearlo para una novela o el guión de una película, pero para una serie, cuya duración puede variar, acabando antes de tiempo o alargándose más de lo apropiado… ten en cuenta que whedon no tenía pensado acabarla en la séptima temporada, fue una decisión de la gellar… y es que ya ves que lo usas para las siete temporadas televisivas, pero y ¿si lo intentásemos adaptar tambien a lo que pasa en la octava temporada en tebeos? seguramente no funcionaría…

    cuántas variables! qué nervios! esto va a molar. ya veo estos posts en http://slayageonline.com/ jejeje

    (mi reseña de weeds es la mejor que has leído hoy… porque seguramente es la única. ;) dónde has visto otras? yo no las he encontrado!)

  11. Yo soy de los que la vio alguna vez, por casualidad en Canal Plus, si no recuerdo mal. Y no, nunca me enganchó. Pero sé que tengo que darle una oportunidad.

    Concepción Cascajosa tiene, creo, un par de artículos sobre la serie y, desde luego, esa comparación que haces con las narrativas del viaje (Ulises, siempre Ulises) son de lo más sugerente…

  12. Buffy me trae muchos recuerdos, la veia de pequeño en el plus (como casi todos al parecer. Recuerdo que tuviera que hacer lo que tuviera que hacer siempre a las 8 todo se paraba por que empezaba Buffy. Luego la pusieron al medio día y también paralizaba mi mundo.

    Al igual que alguien ha dicho antes, también llore al final de la segunda temporada, cuando Buffy abandona todo, parecia el final de la serie.

    El año pasado me compre todas las temporadas y volvi a verla, junto con la de Angel (que no la habia visto hasta el año pasado). Buffy y angel siguen vivos, aunque no sea lo mismo, sigo los comics con devocion absoluta.

  13. Algún dia me pondré con esta serie que tantas pasiones genera y tanto me recomiendan..

    He de decir que ver capitulos sueltos de Buffy no la beneficia mucho y lo poco que pillaba de vez en cuando en canal + me hacía despotricar xD

    ¿cuando la veré? nunca se sabe… xD

  14. Para celebrar mi iniciación en el mundo Buffy, de lo que tú eres muy culpable por cierto…, he leído esta entrada. No sé si seguir leyendo las otras dos, por no comerme un spoiler (ya me lo dirás por Twitter si ves esto).

    La verdad es que sólo he visto los tres primeros capítulos y ya tengo mucho que comentar. Parece mentira, una serie que siempre se ha visto en casa (mi hermana es fanática) y a la que nunca he prestado atención por lo que comentas al inicio del post: parece que va a ser una serie tonta de adolescentes.

    Aún es pronto para hacerme una idea global de lo que voy a encontrar y de lo que me va a hacer sentir, pero mis primeras impresiones son muy positivas.

Deja un comentario