Buffy: The Slayer’s Journey -La Partida-

Estándar

Para emprender su viaje el héroe debe aceptar su destino y dejar atrás el mundo ordinario, su vida tal como la conocía. En la estructura clásica de tres actos, ésta etapa corresponde a la introducción, en una película de cien minutos a los primeros veinticinco.

A medida que avancemos en la definición de todas las etapas del Viaje del Héroe, identificarás con facilidad versiones reducidas del monomito en cada temporada, e incluso en cada capítulo. Pero en esta serie The Slayer’s Journey, veremos las 17 etapas que componen el monomito a través de las siete temporadas de la serie, siguiendo el arco general del personaje de Buffy.

Teniendo en cuenta este criterio, las cinco fases que conforman la partida, abarcan la primera temporada.

 

La llamada a la aventura

Aunque sabemos que Buffy recibió la primera llamada cuando vivía en Los Angeles, es Giles quien le anuncia su destino en el primer episodio de la primera temporada. Giles, es el heraldo y se convierte en su mentor. Buffy esperaba poder  empezar de cero como una chica normal en su primer día en un nuevo instituto, pero un héroe no puede escapar de su destino.

Sunnydale, su nuevo hogar está situado justo encima de “Hellmouth” la boca del infierno, un portal místico con poderosa energía demoníaca que atrae la actividad supernatural. Un antiguo vampiro llamado The Master, el Big Bad de la temporada tiene la intención de abrir ese portal y es él quien forzará a Buffy a aceptar de una vez por todas y definitivamente su destino como la elegida. Buffy es fuerte y valiente, pero en este punto aún no ha desarrollado una de las principales virtudes del héroe: romper la barrera del individualismo y sacrificarse por los otros.

 

 

El rechazo de la llamada

Las dudas del héroe tienen una función dramática importante: demostrarnos que la aventura es peligrosa. Lo que despierta en Buffy estas dudas, es la aparición de una profecía que anuncia que la cazavampiros morirá en su intento por detener a The Master.

“I quit. I resign. I’m sixteen years old. I don’t wanna die.”

Este rechazo a la llamada es provocado fundamentalmente por sentimientos egoístas, ella antepone su propia seguridad a la naturaleza de su misión, pero ese es el paso previo para empezar definitivamente su viaje como una verdadera heroína. Ante las atrocidades del anciano vampiro, Buffy decide actuar anteponiendo su responsabilidad a su propia seguridad, con la esperanza de detenerlo y romper la profecía.

“Maybe I’ll take him with me.”


 

Ayuda sobrenatural

Una vez que el héroe acepta la llamada, la figura del mentor toma gran relevancia como el guía espiritual que le dará herramientas para afrontar una aventura que apenas comienza. Los lazos que unen a héroe y mentor son uno de los temas comunes en toda mitología, y es uno de los más ricos simbólicamente.

En la historia de Buffy, este vínculo es una de las columnas más fuertes. Giles no es sólo su mentor, él reemplaza la figura del padre ausente, es el hombro en el que se apoya. Buffy desarrolla con el tiempo una profunda dependencia y el rol de Giles se convierte cada vez más en el de un padre pasivo, lo cual lo llevará al abandono, pero de eso hablaremos cuando lleguemos a otras temporadas.

 

 

El cruce del primer umbral

En este punto el héroe está preparado para abandonar el mundo ordinario y lanzarse al abismo desconocido de la aventura que le espera. Es un punto sin retorno porque una vez el héroe cruza el umbral, empieza realmente el viaje héroico.

Buffy se enfrenta por fin a The Master, él representa la oscuridad, lo desconocido, el peligro. Esta fase es simplificada en muchas historias, pero no en el caso de Buffy. Para una heroína como ella, no es suficiente con aceptar su posible muerte, ella debe morir literalmente.

 

 

El vientre de la ballena

Esta etapa simboliza al héroe siendo devorado por el nuevo mundo. Metafóricamente el héroe es tragado por lo desconocido. Ya nunca será el mismo, las viejas reglas ya no pueden aplicarse. La experiencia transforma a Buffy inevitablemente, pero ella regresa de la muerte más fuerte que nunca, lista para enfrentarse a las innumerables y dolorosas pruebas que deberá superar en un largo viaje que apenas comienza.

“I feel Strong. I feel different.”

 

21 comentarios en “Buffy: The Slayer’s Journey -La Partida-

  1. Sin lugar a dudas Giles es uno de los pilares fundamentales, y cuando no está se nota mucho su ausencia. Respecto al héroe y sin querer adelantarme demasiado en lo que respecta a la serie me pregunto: por qué se entiende que el clásico héroe debe seguir siempre el camino de lo que llaman “lo correcto”? Muchas (demasiadas) veces siento que eso que llaman lo correcto, no lo es. Ese es el problema personal que tengo con los héroes: lo que ellos consideran lo CORRECTO.
    Muy buen análisis, lo seguiré y más ahora que estoy acabando la séptima temporada de Buffy. Un saludo!! :)

  2. A mi me parece también muy importante la figura paterna-mentor de Giles y es cierto que la serie se resentía cuando desaparecía.
    Como me acuerdo del enfrentamiento con el Maestro, era el primer malo maloso y me impactó mucho entonces.

  3. Te ha quedado un post increíble. La evolución de Buffy depende de la existencia de Giles está clarísimo. Todo héroe necesita un guía, desde los tiempos de Hércules, que tenía al centauro Quirón como mentor. Personalmente, siempre he disfrutado de las historias de maestro-aprendiz.

    El héroe no escoge ser héroe, ya que esta labor es algo que le viene impuesto desde fuera, por destino. No se trata tanto de lo que él considere correcto, como de lo que le exige la misión que le han encomendado. Por eso yo siempre veo un halo de tragedia en este tipo de personajes, porque no son libres para tomar sus propias decisiones. Son prisioneros de su destino.

  4. AskMeAboutLOOM

    Como dato inútil, decir que hubo un intento de Spinoff protagonizado por Giles: “Ripper” que nunca vió la luz. Una lástima, la premisa era mucho más interesante que la de Ángel (aunque lo suyo hubiera sido un spinoff de Oz).

  5. OsKar108

    No sabes cuanto me ha costado no leer a partir de”La Llamada A La Aventura” porque se que me iba a encontrar con un gran análisis de lo que cuenta la serie, y que me iba a hacer pasar un rato muy entretenido leyéndolo pero se que más tarde o más temprano me pondré con esta serie y quiero seguir sin conocer demasiado sobre ella.

    ¡Saludos!

  6. Siempre me ha molestado eso de que Buffy murió en este episodio… no murió, joder, no murió. qué entendemos por muerte?, quedarte sin respiración un minuto? pues ya está! pues que se aguanten la respiración todas las cazadoras y así van naciendo otras!
    de hecho creo que es el primero de los muchísimos errores o trampas, directamente, del whedonverso en general y del buffyverso en particular…

    buff! adoro a whedon por encima de todo (en cualquiera de mis dos blogs se puede ver lo cansino que soy con el tema, pero es que hay cosas por las que no paso…)

    ahora eso sí, tu artículo genial, vas a hacerte de rogar con el segundo? ;)

  7. Trinity

    Hola! soy nueva en esto, en comentar, ya que Buffy y sus personajes van conmigo desde que salió al aire. De hecho así se llama mi gata. Después de tantos años, sigo reviviendo la serie cada vez que puedo, tambien Angel, y me encanta ver que los fans se acumulan a través de los comentarios y recomendaciones, de los que yo considero “los Primeros”, o sea gente que como yo, no le ha perdido el cariño a estos personajes, una familia formada por el destino de Buffy, y que todos son heroes en su justa medida.
    Para los que no la hayais visto, NO ESPEREIS MÁS, a los que si, una revisión en verano, siempre es recomendable.Saludos

  8. @sunne: Si realmente vas a verla, mejor no los leas. Supongo que estos posts son para los que ya la hemos visto y para aquellos que creen que jamás van a verla porque son muchos episodios y tienen otras con prioridad más alta. A estos últimos quizá los convenzamos de lo contrario cuando descubran que Buffy no es lo que se imaginaban.

    @Trinity: Bienvenida! No formo parte de aquellos que llamas “los primeros” :) pero son una ferviente admiradora de la serie y me uno a tu recomendación.

    @Ángel:”Hey! I’ve died twice”. Es así :) La segunda parte estará a principios de la semana que viene. Promise!

    @OsKar108: Te digo lo mismo que a Sunne, si crees que vas a verla no me leas porque comentaremos precisamente muchos de los momentos más trascendentes de la serie y posiblemente te fastidie el visionado. A mí no me afectó, pero cada quien tiene sus preferencias.

    @Jaina: Muy buena definición del héroe, espero seguirte leyendo en estos posts;)

    @AskMeAboutLOOM: Últimamente he vuelto a leer alguna información sobre el proyecto, parece que no está muerto del todo y de alguna forma sigue en desarrollo.

  9. Yo si soy de los “primeros”, ahí, aguantando las perrerías de Canal Plus a la hora de programarla.

    Lo de Giles queda muy claro, es el guía y en el momento que él no está, todos sabemos lo que sucede.

  10. Ángel, no perdió la respiración, se ahogó, se le pararon los pulmones y el corazón… Técnicamente estaba muerta, pero en estos casos hay un límite de tiempo en el que la reanimación es posible.

  11. angua:
    vale, claro: eso lo entiendo. si dijesen que una cazadora se activa cuando el corazón de la anterior deja de latir, pues me vale. encaja en la mitología y en la ciencia y en todo.
    pero técnicamente muerta, no es lo mismo que muerta. yo no he oído a nadie que haya estado “técnicamente muerto” decir “morir fue muy duro”… porque si mueres, mueres, de hecho, cuando buffy murió de verdad, experimentó unas experiencias (ir al “cielo”) que no sintió cuando murió tecnicamente, vale que fuera porque en la temporada uno no se merecía el cielo, pero es que no fue “a ninguna parte”, digamos que su “conciencia no fue a ninguna parte”.

    ademas, bien sabemos por house (y por google que lo acabo de comprobar) que se puede inducir a una de estas muertes “clinicas” durante un tiempo determinado con relativa facilidad… entonces, ¿por qué el Consejo de Vigilantes no ha hecho esto con una cazadora tras otra, hasta conseguir un ejército como el que se consiguió en la séptima temporada? (ni siquiera es necesario poner en riesgo a una cazadora experta, se puede hacer con una recien estrenada, si palma, luego viene otra y no perdemos nada).

    no?

    (escuchando: Mira Que Eres Friki – Mi compañera De Piso)

  12. No he querido leer porque algun dia veré la serie, pero sí he de decir que me encanta ver los pasos de “El viaje del héroe” en películas y series… Es una fórmula que ha dado grandes películas y grandes series.

  13. Noa

    El vínculo que crea con Giles es mágico… Es su gran “muleta”, en la que se apoya siempre, su guía para todo. Siempre he creido que el que el padre de Buffy salga tan poquito en la serie es precisamente por eso, pq esa figura paterna la termina asumiendo el propio Giles también. Hasta que se entiende que, el héroe, ha de terminar de forjarse él sólo, o jamás evolucionará del todo.
    La 1ª Temporada, en calidad, en lo que queráis, no será la mejor, pero para quienes la entendemos, es el inicio de todo, y tiene un algo que la hace enorme. El miedo se va, acepta su destino, y ver como inicia su camino sin saber lo que le espera aún asumiendo lo duro que va a ser, te hace querer ser espectador en primera fila ;)

  14. Ángel:

    Se me ocurren varias razones para que el Consejo no haga eso que dices. Cuidado que hay spoilers:

    – moral: “matar” a una persona, aunque sea durante unos minutos o segundos, no es algo bueno. Es arriesgarse a perder una valiosa herramienta… y arriesgarse a matar a alguien! Una Cazadora necesita tiempo de entrenamiento para ser útil, si las fueran matando sin querer sobre la marcha para conseguir más, perderían muchos soldados.

    – desconocimiento: a lo mejor el Consejo no sabía que valía con dejar de respirar y de bombear sangre un par de segundos para “morir”.

    – control: el Consejo son un montón de hombres mayores que controlan y utilizan a una adolescente. Cuando tuvieron dos en sus manos, hubo problemas (Faith). Si las Cazadoras fueran un ejército, como en la séptima temporada, ¿tú crees que aguantarían que un grupo de ingleses estirados las mangonearan? ¡Si Buffy sola ya les mandó a la mierda en la quinta temporada! Teniendo solo una pueden manipularla y usarla para sus intereses, asegurándose de que ella, asustada y sola en el mundo, sin más aliados que su Vigilante (recordemos de nuevo que por eso Buffy es especial, porque tiene amigos), no se alejará mucho del redil.

  15. @Angua:
    Me han encantado tus teorías, sobretodo la de “control” (que además, no sé si es intencionado, pero coincide con el nombre del episodio en el que Buff manda a la mierda al secundario con mejor nombre de toda la serie: Quentin Travers), pero siguen sin convencerme. Y es que sigo defendiendo que las mitologías de las series de Whedon hacen aguas por todas partes, son ricas, sí, pero a menudo contradictorias. a ver si en los siguientes posts de este Santo Blog, se generan más debates que nos permitan analizar todos estos aspectos.

    cómo va el segundo post, Thursnext? (PRESIÓN PRESIÓN PRESIÓN)

  16. Me encanta esta idea que has tenido de analizar así Buffy, además me viene como anillo al dedo, estoy volviendo a revisionarla poco a poco y justo estoy en el final de la primera temporada.

    Seguiré tus entradas :)

  17. Naguoki

    Si no recuerdo mal, el tema de que solo hubiera una cazadora precisamente era por el “control” sobre ella. En las ultimas temporadas cuando Buffy “ve” a la primera cazadora y como la crearon se da a entender que la soledad ante la muerte (propia o la soledad ante un oficio que no deja de ser matar despues de todo hasta morir) es una manera tb de control y manipulacion. Una unica cazadora solitaria, que fuera joven, que muriese joven, que fuera reemplazada joven y que fuera manipulable. Por eso Buffy es un grano en el culo del consejo, porque apesar de seguir a su mentor, llega un momento en que el propio mentor y la propia Buffy se alejan de unas normas opresivas. Tb recuerdo un capitulo donde se pone a prueba a Buffy en una especie de trampa, la hace el mismo consejo para ver su madurez y no le importa para nada la muerte de la chica. Buffy, la cazadora es un instrumento, pero un mentor/una cazadora, dos cazadoras, mil cazadoras, podrian acabar con el “mal” pero logicamente crearian una liberacion total, un ser solitario es dependiente, un ser con compañia aunq no la vea tiene apoyos y es fuerte e independiente para poder elegir y no tener que seguir unas normas. Al consejo no le interesa tener mas que una cazadora, hasta diria que les molesta que vivan mas de X años, porque contra mas madurez, mas capacidad de eleccion y menos manipulacion. Ademas, si acaban con el “mal” que funcion real tienen ellos? Ninguna. Supongo que simplemente pretendian mantener un estatus entre el bien y el mal, para que el mal no se desmadrara pero que pudieran seguir ejerciendo un poder o teniendo un poder. Al fin y al cabo el consejo deriba de aquel consejo tribal que creo por primera vez a una unica, solitaria y joven muchacha, primitiva y sin apoyos, sola y demas.

    Yo siempre lo vi asi, y si, tecnicamente Buffy estaba muerta, creo que el consejo nunca experimento con eso, no les interesaba tener a X cazadoras descontroladas por ahi, ademas, en su origen solo crearon una y como ya digo creo que en esos dialogos la primera cazadora habla de como la crearon, el porque y porque la dejaron “sola”. No parecia muy satisfecha, recuerdo que incluso en algunas imagenes sale encadenada. Vi la serie hace mucho.

    Adoro Buffy

  18. smg

    Como bien ha dicho alguien antes, la cazadora es un instrumento, un arma de defensa para los humanos. Pero toda arma tiene sus peligros, ¿y si una cazadora sale rana? ¿qué sería de la gente? Ésta es la razón por la que sólo puede haber una y por la que debe ser controlada por un consejo de vigilantes.
    No puede tener vida propia, ha nacido para ser sacrificada por el bien de los demás.

    Por eso entiendo la postura del Consejo.

    No se puede acabar con el mal. Quién haya visto Ángel lo entenderá. Debe haber un equilibrio. El mal está en nosotros, sino seríamos ángeles.

Deja un comentario