Jugando con el destino

Estándar

Los primeros episodios de la quinta temporada de Lost fueron muy emocionantes, tenían acción, conflicto, sensación de peligro e incertidumbre. Asistíamos a la promesa de conocer dos de los enigmas que más me intrigaban desde el final de la tercera temporada: por qué los Oceanic 6 debían volver a la isla y qué cosas terribles le habían ocurrido a los que allí se quedaron.

Los viajes en el tiempo, la lucha entre Wildmore y Ben, el complot montado para reunir a los O6 y el trascendente papel que parecía que jugarían Desmond y Faraday centraron la emoción de ese gran primer tramo de la temporada. Pero la resolución de todos estos elementos fue tramposa y decepcionante

.

Llegado el momento de la verdad la misión de Desmond fue totalmente inútil y su participación en la trama inncesaria. La función principal de Faraday fue convencer a Jack de que debía hacer explotar la bomba de hidrógeno y dejar un gráfico explicativo de cómo desmontarla. La enigmática lucha entre Wildmore y Ben parece perder toda su épica en pos de una lucha con reminiscencias divinas y los O6 creían que regresaban como salvadores y encontraron que nadie los necesitaba y que además eran un estorbo en la armonía que habían encontrado los que se quedaron en la isla.

Uno de los mejores momentos de la temporada fue que los viajes temporales de la isla se detuvieran en la época Dharma. Esa parte de la historia isleña, sus enigmas númericos y la tipología de los experimentos que allí realizaban siempre despertaron nuestra intriga, así que la posibilidad de revelar esos misterios de la mano de los losties era apasionante. Pero los episodios de la isla en los 70’s fueron bajando en intensidad y se empleaban 40 minutos en explicar cosas que podían resumirse en tres, así que la trama avanzó poco desde entonces. No hablo de ritmo vertiginoso ni de respuestas a grandes enigmas, sólo que todo era demasiado anecdótico. Supimos qué lo que pasó con Aaron fue lo más obvio y que no había ninguna razón para que Kate le hubiese prohibido a Jack de una manera tan terminante que le preguntase por ello, también vimos que Sayid terminó esposado en el avión después de un engaño muy clásico. Y por alguna razón que aún desconocemos, Sun no viajó a la época Dharma con los otros cinco y al igual que nosotros no sabe quien está al mando de la isla.

Nos mostraron la famosa estatua de los cuatro dedos y la estación “El Templo”. Estas referencias a la cultura egipcia pueden parecer muy emocionantes a primera vista, y despiertan el espíritu teórico del fan de Lost, pero en el fondo no hace más que magnificar los misterios multiteóricos, culturales y religiosos de la isla. Mi actual estado de frustración tiene una explicación sencilla. Lo que me apasionó de Lost era la historia de esos 40 y tantos desconocidos que se accidentaron en una misteriosa isla. La forma en que sus vidas siempre había estado unida por el azar y un destino caprichoso sin que ellos lo supieran y que los condujo a todos a Sydney para subir al vuelo 815 con destino L.A. Al final la isla y sus enigmas ha cobrado más importancia y ellos han quedado desdibujados, y como vimos ejemplificado en Jack y Juliet en el útlimo episodio, guiados por absurdas motivaciones.

“Todo sobre Kate”

En ese capítulo doble final “The Incident” por fin conocimos la identidad del omnipresente Jacob. La escena del inicio es muy descriptiva y simbólica, pero sobre todo es el gran flashback al inicio de los tiempos.

Jacob parece representar el bien, va vestido de blanco, es pacífico y tiene fe en la humanidad, su Némesis en cambio viste de negro, su objetivo es matarle y al igual que el demonio adopta otras formas para engañar y manipular. En escencia son opuestos, así que podemos otorgarle a Jacob y a su Némesis la identidad que más nos guste según nuestras preferencias culturales, porque al final como dice Joseph Campbell en El héroe de las mil caras todos los elementos caracterísiticos del mito son siempre los mismos.

Ominoso

Perverso

El momento trascendental de Jack es el mejor :)

Vimos a Jacob aparecer en extraños momentos de la vida de Jack, Kate, Sawyer, Jin y Sun antes de ir a la isla, y en la de Sayid y Hurley después de salir de ella. Sin embargo, es su Némesis quien hizo converger todo para crear el mito de Locke. Lo hizo creer, salir de la isla, morir y volver como el elegido sólo con el objetivo de llegar hasta Jacob y conseguir que Ben quisiera asesinarlo. Conocemos también su capacidad y tendencia de adoptar otras formas humanas, así que podría ser él por tanto quien se apareció ante los losties y no Jacob. De todas formas nos han dicho que Jacob siempre ha estado escondido tras la sombra de la estatua. Ese hombre sin nombre  ha estado tejiendo un complicado telar de vidas humanas sólo para llegar a ese momento. Así que puede que haya sido él quien se le apareció a Ben como su madre muerta guiando su vida para cumplir su papel en la función final.

Si el flash blanco que vimos en los 70’s representa tal como parece un salto temporal, “They’re coming” en el momento en que se pronuncia, podría referirse a los losties, lo que no sé es por qué aterroriza tanto a el hombre sin nombre. Se están moviendo las fichas para la gran guerra que anunciaba Wildmore, y que tal como está todo planteado no es más que un reflejo de la eterna lucha entre Jacob y su Némesis. De cualquier forma el fundido en blanco, parece representar una nueva página para reescribir toda la historia.

Sé que siempre se ha planteado la lucha entre el bien y el mal, la fe y la ciencia, el destino y el libre albedrío, de todas formas la lucha entre los opuestos es la base de la historia de la humanidad, pero llegados a este punto, que la historia de Lost de alguna manera se reduzca a la simple lucha entre unos semidioses, por muy grandiosa que sea, me parece simplificar con demasiada grandilocuencia.

A pesar de mis reproches lo que une a todos como seguidores de Lost es que somos personas de fe. Así que espero la llegada del 2010 con la misma intensidad que el más devoto defensor de la quinta temporada.

16 comentarios en “Jugando con el destino

  1. Me ha encantado leerte. Sobre la motivación de Juliet totalmente de acuerdo, está metida con clazador, en cambio a Jack si que le entiendo. Se supone que su vida tras salir de la Isla era una mierda y de repente ve la luz al final del tunel sabiendo que tiene que regresar a la Isla por un motivo, ayudar a sus amigos. Resulta que una vez ha vuelto sus amigos no necesitaban su ayuda y se encuentra en una situación en la que no sabe cual es su papel hasta que Faraday le hace creer que lo ha encontrado. Cree que es su destino cambiar el pasado pero todos sabemos que aún su papel no está escrito y para comprobar cual es, hay que esperar hasta 2010.

    Una cosa que me ha llamado mucho la aención y que hasta ahora no me había planteado es que Jacob no era precisamente Jacob cuando les visitó a todos sino “Juan” :P

    No hace falta decir que esta temporada me ha parecido maravillosa y me ha encantado, y menos aún que deseo que sea 2010…

  2. Raúl

    Parece que yo disfruté mucho más que tú el episodio y la temporada, pero tengo que reconocer que llevas mucha razón y es que nos dejamos encandilar por la grandiosidad de algunas cosas y a veces olvidamos los pequeños detalles. Lo que me ha dejado de piedra es lo que propones sobre Jacob, no lo había leido en ningun sitio, todos hemos dado por supuesto que era él, pero tu teoría es muy muy interesante. Ahora su pasividad ante el atropello de la pobre Nadia tiene otro sentido.

    Tendrías que analizar todas las series, a ti se te da muy bien y a mí me harías un favor. Entre esto y tus análisis de Dollhouse me flipas.

    Que ganas de que llegue ya el 2010!!!!!!!!!

  3. La gran guerra que nos han vendido Widmore – Ben, parece que no va a ser tal, solo van a ser secundarios, algo que trasciende a todos ha tomado el poder del tablero, y moverán de nuevo todas las piezas a su antojo, más vale que no se salten todas estas temporadas anteriores a la torera, y que todo tenga relación con lo que hemos visto de alguna forma, porque si quieren empezar de cero la última temporada que se emitirá para todo el mundo a la vez, de manera que no importe tanto las anteriores creo que cometerán un grave error.

  4. OsKar108

    Me ha gustado MUCHO tu análisis, yo soy de los que ha disfrutado muchísimo con la temporada (al igual que con el resto de la serie, no se si es que me tiene tan cautivado que pierdo objetividad, pero si es así, en este caso me da igual 8D) como ya he dicho anteriormente, lo que menos me ha gustado de la finale han sido los cambios de idea tan repentinos de (la gran) Juliet (por el amor de Jacob, que la Isla la salve PLEASE,).
    Otro gran post.

    ¡Saludos!

  5. a mi hay una cosa que me perturba de todo esto.. y es el hecho de que Jacob tocara a cada uno de ellos en diferentes momentos de su vida.. alguno incluso en un momento post-accidente, post-isla y post-todo..

    A mi me gusta la idea de los dos dioses metidos en todo esto, pero lo que no quiero (y dudo que sea asi´) es que se reduzca todo a eso.. al fin y al cabo ellos siguen teniendola oportunidad de elegir..

    Veremos donde nos deja el flash blanco ;)

  6. Primero, felicitarte por el post, porque ha sido un resumen muy bien hecho, y con las capturas y tal… muy currado.

    La verdad es que sí, pese a las decepciones, los momentos de bajón y algunos cabreos sin importancia, esperaré con ansias los próximos episodios de esta gran serie.

    Si bien al principio la season finale (¿o el season finale? :p) me dejó fría, descolocada y un poco malhumorada, con el tiempo he ido replanteándome lo que vi y ahora ya puedo decir que sí, que me gustó. Y que a mí eso de las luchas entre el bien y el mal y toda esa mitología me gusta mucho. Así que si por ahí van los tiros y no nos equivocamos, me aventuro a decir que voy a disfrutar mucho.

    Y si no van por ahí los tiros… pues seguro que también.

  7. La verdad es que todo parece orientarse a que todo esta generado por la eterna rivalidad de dos seres (ya veremos si son Dioses Semidioses o lo que sea) y una lucha en la que los losties tendrán mucho que decir.

    De todas formas todo ese rollo de “ellos vienen, destuyen” y la insistencia de Jacob por romper ese patrón, me suena mucho mucho a BSG. Pero conmo buen hombre de fe, me quedaré al final para comprobarlo.

    Por cierto, muy mona la nueva plantilla ;)

  8. OsKar108

    Hola guapa (bueno, no te he visto nunca en persona, pero espero que no te moleste que me tome estas confianzas).
    A raíz de lo que comentas al principio (“la misión de Desmond fue totalmente inútil y su participación en la trama inncesaria”) me gustaría que le echases un vistazo a este foro a ver que te parece: http://www.forolostzilla.net/viewtopic.php?f=20&t=11443
    lo estuve leyendo y contiene ideas que me parecen muy interesantes 8D.

    P.D. Muy chulo el nuevo look.

    ¡Saludos!

  9. @OsKar108: He leido todo el hilo que me recomiendas :) Quizá no supe expresarme bien, no dudo de la importancia del personaje de Desmond, sólo me refería a la quinta temporada. Cuando en medio de los saltos temporales, Faraday le dice al Desmond de la escotilla que tiene que ir a ver a su madre porque es la única que puede salvarlos. Al final esta trama es un poco bluff porque el encuentro entre Eloise y Desmond no cambia en nada los acontecimientos y Desmond no le da ningún mensaje importante.

    Me alegra que te guste el cambio de plantilla, y por supuesto que no me molesta que me trates con confianza, eres un lector habitual y después de leernos tanto mereces sentirte cómodo :)

    @ÑBA Sí, tienen toda la pinta de ser el dios y el diablo de cualquier religión, pero apuntan bastante a la cristiana.

    @Alex Sí, a mí también me recordó a BSG.

    @Adri Yo también quiero es ver a los losties actuando como variables.

    @Van Hessa Por mucho que a veces nos quejemos Lost siempre nos da de qué hablar y una vez reposados los episodios empiezas a cogerles cariño :)

    @Satrian @Moltisanti Qué pena que hasta dentro de muchos meses no sabremos qué es lo que hay después de la página en blanco.

  10. OsKar108

    Sí es cierto la poca importancia de alguien tan “especial” (¿he oído Walt?¿sabremos más de este personaje? 8D) esta temporada, ademas Desmond es de los personajes que más me gusta, pero es que me topé con ese foro y me acordé de tu post, en ningún momento quise decir que no tengas razón, Desmond y ese encuentro con Faraday al principio de temporada auguraba más importancia esta temporada, ya veremos si la tiene más adelante.
    ¡Animo! que ya nos queda un poco menos 8D.

    ¡Saludos!

  11. Me ha encantado la entrada, muy currada. Estoy de acuerdo contigo en el tema Juliet, sus motivaciones son bastante absurdas, pero con Jack, casi que me remito al informe que hicieron de él los chicos de Blopez, simplemente es que es un egoísta que le da igual todo y como le van mal las cosas, prefiere volver atrás y punto, a los demás que les den.
    Interesante la teoría de que fuese el otro, y no Jacob, quien hiciese ir a los losties, me ha gustado la idea :)

  12. Excelente entrada. Ahora que pasado el tiempo puedo leer sobre Lost, me pasa lo mismo que a ti: más que los misterios pseudo-místicos, me interesan las vidas de esos naúfragos.

    “Tramposa y decepcionante”. Yo también siento eso muchas veces con esta serie.

  13. chino chinoski

    porque todo el mundo habla de quien es jacob si nunca ha habido una referencia directa,cuando dicen jacob lo dicen en tercera persona,me gustaria que hubiera alguien en la isla que despues de tenerlo delante se lo llamara,a quien fuera,al que va vestido de blanco o al que va vestido de negro,porque toda la gente da por sentado que jacob es el de blanco,cuando ilana se encuentra a richard solo le pregunta quien vive en la sombra de la estatua y este solo le responde el que nos salvara,no dice jacob.
    podria entenderse que el de blanco es jacob porque cuando locke le pide a richard que lo lleve ante el lo lleva alli,bien,pero porque locke no lo sabia con antelacion si supuestamente es su nemesis y ya lo habia visitado anteriormente?
    aparte al principio que sale pescando …,no se supone que esau,el hermano de jacob,es el cazador?
    otra cosa que me ha dejado rayado es que richard siempre ha estado vigilando los pasos de locke desde que nacio,no es posible que supiera su papel en la historia desde el principio?
    sobretodo en el momento en el que va a visitarlo,supuestamente para acogerlo en un colegio especial,y le da a escoger varios objetos,en los dos primeros acierta,arena de playa y brujula,pero en el ultimo cuando escoge el cuchillo y no el libro de leyes se da cuenta de su destino,remarcado por el dibujo que encuentra en la pared,el que se ve como el humo negro se apodera de el.
    sobre el tema de desmond supongo que seguira en la sexta,ya que siempre eloise ha estado ahi para el,desde el anillo de compromiso,y cuando ben le dispara va a visitarlo al hospital para saber que se recuperara,y cuando se va de la iglesia le dice que la isla aun no ha terminado con el,en este momento desmond le dice a jack que todo es un juego y que ellos son las piezas,ahi es cuando me reafirme en mi idea de que todo es una partida de backgammon,juego al que juegan walt y hurley,al que juega en solitario locke cuando le visita richard,en la anteriormente citada visita,y que se juega con fichas de dos colores,juego que por otra parte se invento en egipto,de donde provienen la cantidad ingente de jeroglificos y la estatua perteneciente a tueris,diosa de la maternidad que intervino entre la pelea entre horus y seth(relacionados con abel y cain),aparte de la imagen del humo como apofis,representada siempre como una serpiente negra.
    lo dejo ahi,aunque podria seguir volviendome loco intentando adivinar cuales van a ser los siguientes pasos …

    ps.tambien me encanto una teoria de una chica que dice que los dos podrian ser los hijos de jack y kate y de julie y sawyer en el caso de que el incidente los trasladara a un pasado pre-templo y de que volvieran despues de esto al presente,esto tambien entraria en la teoria de egipto,osiris-isis y seth-neftis.

  14. Javi

    Chino chinoski, Richard ha seguido los pasos de Locke, porque fue el propio Locke el que le dijo que lo hiciera. Le dice que vaya a verle cuando nazca, el objeto que debe elegir de joven es el que Locke le dio de viejo, cuando le dice que debe morir para salvarlos, es porque Locke le dice que se lo diga…. Parecía que Richard sabía de qué iba todo, pero ha quedado claro en esta temporada que no es así.

Deja un comentario