El final está al principio

(Bones S04E26) Cuarenta minutos llenos de referencias a las cuatro temporadas de la serie, un capítulo que no tiene ningún tipo de sentido para el espectador ocasional porque está escrito especialmente para los fans. El último episodio de la cuarta temporada de Bones ha generado polémica. Las reacciones van desde el absoluto rechazo a las declaraciones de amor incondicional pasando por todos los puntos intermedios. No incluye los títulos de crédito iniciales, rompe con la dinámica realista de la serie y presenta a los personajes reinventándose a sí mismos en un universo alternativo. En este Bonesverse el Jeffersonian se transforma en el club nocturno The Lab, escenario en el que transcurre la acción y también se comete el crimen.

El caso criminal no tiene mayor trascendencia dramática, pero todo es sólo una excusa para hablarnos de los personajes, de sus sentimientos, de la forma en que los vemos, cómo se ven unos a otros y cómo interactúan entre sí. Brennan ve a su padre como un delincuente y siente un cariño maternal por Zack, Booth ve a Jared como un inmaduro, todos temen la sombra de El Sepulturero, pero lo más importante es que el equipo se ha convertido en una familia en la que cuidan unos a otros. Una familia cuyo centro está formado por Brennan y Booth, ellos son el motor de la serie. Así que en el episodio quedan plasmadas sus preocupaciones actuales, las cosas que los unen y aquellas que les impiden estar juntos. Podríamos analizar cada frase y el rol que asume cada personaje, es un episodio que requiere un segundo visionado.

La primera sensación cuando acaba el episodio es que hemos visto un capítulo entretenido, pero narrativamente representa una decepción porque usa dos de las tramas más odiadas por el espectador: “todo ha sido un sueño” y “tengo amnesia”. Estas tramas cliché no aportan además ningún dramatismo ya que era obvio pensar que podía ser un sueño de Booth después de su operación.

Al final descubrimos a Brennan en la habitación con Booth esperando que despertase. En la pantalla de su ordenador vemos las últimas palabras que le escuchamos decir a Hodgins como voz en off de la historia. Así que lo que vimos durante los minutos anteriores pudo ser un sueño de Booth o la materialización de las palabras que escribía Brennan. Al respecto Hart Hanson, el creador de la serie dijo vía Twitter:

Sus palabras no resuelven el interrogante, pero si algo queda claro es que todo nos hablaba sobre Brennan y Booth, sobre sus miedos, sobre la necesidad que tiene ella de abrir su corazón y como ve en Booth la persona por la que sería capaz de agitar sus alas aceptando el riesgo del sufrimiento que implicaría caer durante el vuelo.

Después de ver el episodio pensé que el anterior habría sido un mejor final de temporada, la escena final con Booth entrando a la sala de operaciones es en cierta forma más dramática que este tópico despertar amnésico. Pero el segundo visionado me permitió ver una pequeña pista que me había pasado desapercibida la primera vez. Los títulos de los episodios de Bones siempre han sido muy literales, y  The End in the Beginning me obligó a ver el inicio del episodio con una mirada más atenta.

 

Hay dos fundidos en blanco durante el episodio, el primero cuando Cam y Jared tocan a la puerta y el segundo después de que Brennan le cuenta a Booth que está embarazada. Así que lo que vemos antes y después debe formar parte de la realidad.

El segundo momento real no deja lugar a confusiones, vemos a Brennan en la habitación del hospital con Booth, pero en el primero vemos a Booth y Brennan como una feliz pareja en la cama.

El formato de la hora del reloj de la mesita de noche de Booth es diferente antes y después del fundido en blanco, así que narrativamente no son escenas secuenciales.

Hart Hanson dice que todo está puesto allí por una razón, así que teniendo en cuenta la pista de los relojes y el título que nos dice que el final está al principio, debo suponer que la escena de Booth y Brennan es un flashforward. No sería ninguna sorpresa, siempre hemos sabido que estos dos harían buena pareja.

 

  • Trivia: A todos nos gustó ver a Sweets cantando y pensamos que no lo hace mal, y es que John Francis Dayle es el lider de la banda Dayplayer. La canción que interprentaron en el episodio se títula Neverending Summer.

 

13 thoughts on “El final está al principio

  1. Genial disertación del capítulo :) A mi me gustó, soy una fan total y captando todas las referencias y detalles me hizo bastante gracia, pero también entiendo que a la gente le guste más ese final de temporada como el de la tercera.

  2. Interesante teoría, sí, más o menos es parecido a lo que yo pensaba. Es cierto que hay muchas cositas en el capítulo puestas ahí por una razón. ¿Se ha puesto Hart a hablar con Team Darlton y le han dado consejitos sobre cómo hacer un final de temporada lleno de easter eggs y pistas sobre lo que está por venir? ¿Quiere esto decir que en la 5ª temporada se avecina un giro?

    A mí me entretuvo mucho el capítulo, sobre todo porque las referencias al pasado de la serie eran un punto. Casi me da algo cuando Clark entra haciendo de magnate del hip-hop :). Me has dado qué pensar. Habrá que hacer una entrada sobre nuevas reflexiones respecto a algunos finales que, desde luego, tienen mucha más miga de lo que parece. Y como dicen en la 2ª temporada de Torchwood, “el final es donde comenzamos de nuevo”.

  3. Me encantó. Si que es cierto que como trama me hubiera quedado con el anterior, pero el fin es el mismo, su operación, y las secuelas que parecen que han quedado.
    Me gustó mucho!!!

  4. Madre, me encanta las cosas de las que te das cuenta ^^
    A mí el capítulo no me gustó mucho, pero porque el caso me resultó aburrisísimo. De los más aburridos en la historia de la serie.
    Sin embargo, ver a todos con otros personajes y tantos guiños a capítulos anteriores si fue divertido.
    Una pena que no le sacarán más jugo al señor Nigel-Murray y a Zach (y genial cuando le dice: “tú eres de los típicos a los que meten en la cárcel por un crimen que no han cometido” XD).

  5. Yo es que no sigo esta serie y aunque me ha gustado mucho tu forma de diseccionar el capítulo, pues como que no he pillado nada 8D.
    He visto algunos capítulos sueltos y cuando iba a empezar esta temporada quise empezar con ella después de leeros a varios hablar tan bien de ella (especialmente, recuerdo a McGuffin), pero si lo hago debo hacerlo como toca, desde el principio y me dio pereza por el número de temporadas, así que ahora aún más.
    Me encanta cuanto jugo eres capaz de sacarle a los capítulos de las series :)

    ¡Saludos!

  6. Enhorabuena por exponer tan bien tu punto de vista sobre este “problemático” capítulo de fin de temporada, me ha encantado tu análisis.

    Esta serie es sin duda mi favorita y me alegra saber que ha firmado 2 temporadas más debido a su éxito, aún cuando la han cambiado continuamente de parrilla, y todo gracias a sus seguidores.

    Enhorabuena por el blog!

  7. Lo cierto es que no me había parado a analizar el capítulo tanto, pero me da que pensar. Supongo que de esta manera dejan claro el giro brutal que puede dar la serie, máxime si Brennan tiene que lidiar con la amnesia de Booth. Con lo que le cuesta dejar entrever sus sentimientos, hacerlo dos veces puede ser mortal y su ego puede resultar herido.
    A mi no me mató el capítulo pero estoy ansiosa por ver la 5 de Bones.

  8. I really love BONES, But im Argentinian and here in Agentina that episode doesn´t come yet, next tuesday is goig to comee!! :)

    I ♥ David
    I ♥ Emily
    I ♥ BONES

    Sabrina

  9. Genial análisis!

    A mí el episodio me gustó mucho sobre todo por la cantidad de referencias que tiene y las pitas que nos dan. Entiendo la polémica del final porque como final de temporada el episodio anterior se puede considerar más cerrado en ese aspecto pero personalmente a mí me ha parecido perfecto tal y como fue.

  10. Pingback: Serieína » Blog Archive » Bones, un gran procedimental de personajes

  11. hola
    en definitiva el analisis es bastante bueno, ademas sabiamos que era de esperarse que fuera un sueño, esta es una de las que mejor quimica tienen, recuerdan la escena del beso, fue genial.

  12. Pingback: La evolución de Bones | todo-terror.com

Deja un comentario