Dollhouse: Omega

Estándar

(Dollhouse S01E12 Omega) Durante toda la temporada en Dollhouse existió la amenaza de que Echo pudiese convertirse en un nuevo Alpha. Pero desde la primera escena del piloto Caroline nos dijo que por mucho que se borrara una pizarra en el fondo siempre podría verse lo que antes había escrito. La esencia de lo que ellos eran permanece aún después de múltiples borrados y sobreescrituras, por eso Echo nunca será como Alpha, porque Caroline no es como Carl. Aquel evento compuesto convirtió a Alpha en lo que el autodenomina un Übermensch (Superhombre Nietzchiano), un ser que está más allá de cualquier concepto moral, un ser superior que desprecia la debilidad del hombre. Por eso Alpha mató a Carl. Y esperaba que Echo, aquella a quien él eligió para ser su Omega quisiese hacer lo mismo. Porque la primera vez que vio a Caroline reconoció en ella el autocompadecimiento.

Puso a Echo a prueba para comprobar si era lo suficientemente fuerte y que por tanto merecía vivir. Convirtió a Echo en Omega, pero ella no resultó ser  la novia de Frankenstein que él esperaba, si no un ser superior opuesto a él, mejor que él.

El alma siempre permanece, pero Dollhouse también plantea que esta puede evolucionar, por eso aunque Caroline es la esencia de Echo, no es sólo ella, Echo ha desarrollado su propia personalidad y toma sus propias decisiones asumiendo su destino. 

Whisky decidió continuar siendo la Dra Saunders porque quien quiera que fuese la persona que era antes, ahora está muy lejos de ella. La frase de la imagen de abajo pertences al tercer capítulo, de alguna forma parece que ella siempre fue consciente de su condición de doll.

Saunders, a diferencia de Echo no quiso reconciliarse con su antiguo yo, porque no se reconoce en él. Decidió aceptar totalmente al yo que era ahora y asumir como suyo el propósito de cuidar de los dolls, especialmente a Victor un broken doll como ella, a quien primero rechaza y luego compadece.

Esa es su nueva vida y es la que ha decidido vivir, por eso no abrió su archivo. Un archivo que según la frase que le dice a Topher y por la reacción de éste guarda un pasado que de alguna manera está vinculado con él.

Ballard después de todo salvó a la chica. Su obsesión con Caroline puede ser sólo una consecuencia de los juegos mentales de Alpha, aunque aquel sueño del capítulo 107 sigue haciéndome pensar que hay algo más. Trabajar para Dollhouse le permitirá seguir protegiendo a Caroline/Echo y era el paso lógico a seguir, porque  su vida sin la búsqueda de Dollhouse no tiene ningún sentido. Su misión por ahora será encontrar a Alpha y seguramente mantiene vivo su objetivo de descubrir cuál es el propósito de Dollhouse. Ha aceptado que allí dentro Caroline está más segura y está a un paso de convertirse en su controlador.

Tiene los mismos conflictos morales que Boyd quien al igual que él también entró en Dollhouse por una chica y para redimirse a sí mismo pide a cambio la liberación de November, de quien descubrimos que su personalidad real Madeleine es  muy parecida a Mellie. Si la serie continuase, y Ballard se encontrase a Madeleine fuera de Dollhouse sería una trama muy interesante por desarrollar, muy a lo Eternal Sunshine of the spotless mind. Y nos permitiría descubrir  las implicaciones, consecuencias y posibles conflictos de la vida de un ex activo.

La escena final nos muestra a un Topher afectado, vulnerable y emotivo, diciendo sus líneas con tristeza. Un Topher muy distinto al que conocimos en los primeros episodios. El nivel de consciencia de Echo le permite conectar con él y le da lo que en ese momento necesita: perdón. En el guión original del capítulo ese era el momento final, pero al montaje le agregaron una escena más:

Repetir su nombre es señal de que recuerda,  recuerda quien era y de alguna forma no quiere olvidarla. Esa escena pertenece realmente al final del guión del piloto original no emitido, pero de eso hablaré otro día.

 

Greatest Hits

La escena entre Alpha, Lars y Whisky es de las mejores del episodio, la forma en la que nos revelan que la silueta de la chica pertenece a Whisky y no a Echo es fabulosa. Tanto como toda la discusión filosófica y metafísica entre Alpha y Echo y entre Echo y Caroline, pero hay otros buenos momentos que quiero destacar:

 

 

 

Dollhouse está en un edificio de Laboratorios Rossum


 


 

43 cerebros y uno de ellos con personalidad múltiple.

 

 

Echo no quiso matar a Caroline, pero Caroline si estaba dispuesta a matar a Wendy.

 

 

Lo que hace a una persona ser lo que es puede almacenarse.

 

Identidad, conciencia, alma, búsqueda de la perfección y libre albedrío, Dollhouse ha planteado todos los temas que prometía en su primer episodio.  No supo encontrar un equilibrio entre episodios mission-of-the-week y mitología como el que encontró Fringe, pero también es cierto que Dollhouse tuvo menos episodios para intentarlo y su temática es muchísimo más compleja. No pude evitar enfrentarme a este post con cierta nostalgia ante la posibilidad de que dentro de una semana Fox anuncie la confirmación de lo que parece obvio dadas las audiencias de la serie durante su emisión. Nostalgia por lo que fue, por lo que pudo haber sido, y por lo que podría llegar a ser. La televisión es un negocio, sólo queda la esperanza de que las mentes pensantes de la Fox decidan asumir parte de responsabilidad y se arriesguen a darle otra oportunidad a la serie para que muestre sus armas en otro horario y ésta vez sin limitaciones creativas.

Omega no ofrece respuestas a todos los interrogantes planteados en la temporada, pero da un gran giro que replantea la serie, abre las puertas a nuevas tramas y sobre todo se constituye en una prueba de que Dollhouse tiene múltiples caminos por explorar si continúa. Como series finale sabe a poco.

La Fox debe tener al menos 38 cerebros y en el fondo todos ellos lo saben. Mantendré la ilusión hasta el día 18.

 

 

La Música del episodio:

  • My Baby Loves Lovin (White Plains)
  • In Dreams (Roy Orbison) -BSO Blue Velvet-
  • Everybody’s Gotta Learn Sometimes (Beck) -BSO Eternal Sunshine of the Spotless Mind-

 

Para todos aquellos que ya extrañamos la serie he preparado esta lista colaborativa con las canciones de la serie que están disponibles en Spotify:

 

 

* Si aún no tienes Spotify:

Qué es Spotify | Aquí

Spotify sin invitación | Aquí

Web Oficial | Spotify

 

 

 

17 comentarios en “Dollhouse: Omega

  1. Muy bueno el análisis, como siempre.

    Mi opinión sobre Paul: Paul libera a Madeleine por egoísmo. Para no tener que verla cada día si trabaja en la Dollhouse y recordar que fue su “cliente”. Para limpiarse la conciencia por haberla utilizado y haber vendido finalmente su alma al diablo (¿y las otras dolls, no merecen la libertad?). Para tener el campo libre de explorar su relación (no solo sentimental o sexual, creo que ahí hay mucho más) con Caroline sin el recordatorio constante de Mellie, que vendría a ser la ex. Si, es un buen acto, pero lo que le ha llevado a él es su propio bienestar, no el bienestar de Madeleine. No sé si llegarán a explorar esto o lo dejarán en que “Paul es bueno porque libera a Madeleine”, pero a mi el personaje me parece mucho más interesante así, con sus grises cada vez más oscuros.

    Vale, yo tengo la teoría de que todo el mundo en Dollhouse hace las cosas por egoísmo: ya se lo dice Echo a Caroline, me abandonaste por no querer enfrentarte a las consecuencias de sus acciones. Pero tengo que desarrollar esta teoria un poco más.

    Hay quien dice también que el Dr. Saunders original podría ser el padre de Topher, y por eso lo odia. Yo prefiero pensar que Topher ha programado a Claire para odiarle para no tener que relacionarse con ella a nivel humano más allá de “somos compañeros de trabajo”.

  2. @Radek: Si no quedó claro, lo confirmo: me gustó el episodio. Sólo que visto en perspectiva con la posibilidad de que sea el último de la serie, quizá me quedó un poco raro el tono. Grandiosas actuaciones y un gran cuento de terror en contraposición al cuento de hadas del capítulo pasado.
    @angua: Me gusta tu interpretación de las intenciones de Ballard, y comparto contigo en que lo mejor de él es que se su gris se acerque más al negro que al blanco. De todas formas es un personaje que me mantuvo siempre confusa, una obsesión muy marcada y poco lógica. Aún pienso que su pasado puede estar apetitosamente relacionado con Dollhouse y no se acuerda, no lo sé.

    Lo del egoísmo en Dollhouse está claro, Caroline y todos las personas que han entrado allí voluntariamente han optado por una vía “fácil” de evadir la responsabilidad de sus actos o enfrentarse al dolor de cualquier tipo. El caso más extremo de egoísmo lo vimos en este episodio por parte de Caroline cuando acepta seguir viviendo en el cuerpo de la pobre Wendy.

    No creo que el Dr. Saunders sea el padre de Topher, aunque todo puede ser. De todas formas me inclino más por la idea de que el parámetro “odio a Topher” tenga más relación con Whisky que con el antiguo doctor. ¿Lo sabremos algún día? :)

  3. Thursnext, desde hace varias semanas soy seguidor de tus review de Dollhouse, me parecen de lo mejor que se puede encontrar por los blogs y estaba ansiso de que sacaras la de Omega. Tengo que estudiar asi que mañana me la leo con calma y te la comento como bien se merece.

    Me dejaste flipado con tu deducción del capitulo 11 de que la doctora Claire era un activo, desde ese momento soy tu fan. Es una pena que se haya acabado Dollhouse, a ver que nos dicen el día 18.

    Seguiré pasandome por tu blog, sobre todo para leer las futuras review de true blood ya que analizas el capitulo al detalle y descubres cosas que a la mayoria se nos pasan.

    Gracias por el comentario en mi blog, mañana me paso y te comento el review como Dios manda.

    Un saludo

  4. Me gusta como Whisky acepta su papel, no quiere conocer lo que era, asume lo que es.
    Me gusta como Ballard finalmente salva a Caroline o al menos su personalidad, que no su alma, y no creo que sea una decisión totalmente egoista la liberación de Mellie, hay mucho claroscuro en ello.
    Me gusta que exista la posibilidad de que Paul acabe de cuidador de Echo, que es realmente lo que quería cuidar de ella, no acabar con Dollhouse, no liberar a todos los muñecos, quería salvar a Caroline.
    Me gusta ese toque en el corazón, de Echo a Topher.
    Hay mucho que contar, muchas buenas tramas,se que las cartas están en contra, pero mientras hay partida se puede ganar, ojalá no sea la última review.

  5. OsKar108

    Ojalá sea renovada, aunque solo sea para poder leer tus posts sobre el capítulo 8D.
    Creo que sin tantas trabas durante toda la temporada podría haber sido incluso mejor, y eso que ya me ha gustado.

    ¡Saludos!

  6. Uyuyuy, veo que todos creen que Whiskey acepta su papel, yo más bien diría que acepta “interpretar” su papel, y que se está gestando una nueva especie de Alfa, su mirada en la escena de la piruleta no era limpia :D

  7. Acabo de leer tu review del episodio y se nota tristeza por todos sitios. Quizás yo también lo haya leido con pena pensando que puede que sea el último capítulo de la serie. De todas maneras yo aún mantengo la esperanza (al igual que tú) de que renueven Dollhouse, y por pedir que no quede, asi que renueven también The Sarah Connor Chronicles.

    Muy bien apreciado (como siempre haces) la frase de la Doctroa Saunders del tercer episodio, no lo recordaba. Ahora, cuando re-vea la serie, supongo que todos esos detalles los notaré. Me dio mucha rabia como la carrera de Whiskey como activo estrella se ve frustrada por los celos de Alpha.

    Lo que no me gusto del capítulo fue como Ballard acepta la existencia de Dollhouse y se queda a trabajar como si nada, lo veo un poco ilogico. Por cierto, yo pensaba que iba a liberar a Caroline en lugar de a Madeleine.

    A ver que pasa el lunes…

  8. Buenísima review como siempre :)

    A mi en lineas general me gustó la season finale, pero de verdad espero que a la FOX le crezca cerebro y conciban el poder renovarla y que por favor let Whedon be Whedon.

    Desde luego echaré de menos mucho tus entradas sin la cancelan.

  9. He leído la review entera (como siempre) ;)

    Pero en tu último párrafo lo clavas: No ofrece repsuestas a todos los interogantes; da un giro (quizás esperando así una 2ª oportunidad) pero la ‘season finale’ a mí me sabió a muy, muy poco.

    Y Alpha desaprovechadísimo por cierto.

  10. Estarás contenta con la renovación ;)
    Bueno, ya leiste mis comentarios así que me limito a un par de cosicas:

    Me gusta la idea de aprovechar a November para una trama en el exterior. Realmente me apetecería mucho ver cómo retoma su vida de nuevo y esa posibilidad de un olvídate de mí me gusta mucho desde ambos puntos de vista.. el de ella que no recuerda nada y el de él que sabe todo lo que ha pasado.

    Como ultimo episodio no acabó de convencerme sobretodo por eso que comentas de que como series finales deja algo frío. Pero también porque dollhouse tiene mucho de donde sacar y espero que para esta segunda temporada aprovechen la oportunidad y saquen partido a todas las posibilidades que tienen.

  11. Como siempre, una grandísima entrada. A mi el final me ha gustado mucho, y más a sabiendas de que va a renovar. Como bien dices, que Ballard trabaje en Dollhouse era la evolución lógica y la trama de Whisky (cómo lo viste venir en el anterior, eh?) ha estado genial.
    Lo único que Caroline, como tal, parece un poco tonta comparada con Echo (al verla en el otro cuerpo), quizás sea a causa de que lo que está en ese cuerpo son sólo recuerdos, es decir, falta el alma, como dicen, falta ese fondo que queda todavía.
    En fin, espero con ganas la segunda temporada y tus fantásticos análisis :)

Deja un comentario