Dollhouse: Alpha

Estándar

(Dollhouse S01E11 “Briar Rose”) En esta emocionante primera parte del season finale de Dollhouse se estableció un claro paralelismo con el cuento de hadas de la Bella Durmiente (Briar Rose en la versión de los hermanos Grimm) en el que Echo era la princesa que dormía en el castillo mientras Boyd, Ballard y Alpha eran los príncipes que luchaban por rescatarla.

Pero Echo no es una simple víctima que espera ser rescatada, ella ha demostrado en cada capítulo que es capaz de cuidar de sí misma y de quienes la rodean, es una luchadora nata. Ella no es sólo una princesa, en su historia también representa al príncipe, ella es el héroe.

En Briar Rose Echo es programada con parámetros de la personalidad de la pequeña Susan pero en una mejorada versión 2.0., convirtiéndola así en un modelo positivo, la esperanza palpable de que su futuro puede cambiar si la niña se esfuerza en ser el héroe de su propia historia. Algo parecido habíamos visto en el primer capítulo de la serie en el que Echo le permitió a Eleanor Penn redimirse, convirtiendo a quien una vez fue victima en el héroe que salvaba a alguien como ella.

Echo representa la esperanza para Susan, pero Alpha a su vez representa la amenaza de un futuro oscuro para Echo. Él es el reflejo de lo que ella puede llegar a ser. Está siguiendo sus pasos y tiene el potencial, pero es de ella de quien depende  ser cómo él o cambiar su destino, ser la víctima o el héroe.

Echo conserva recuerdos parciales de las personalidades que le han sido insertadas, lo que le da una visión parcial y confusa de la realidad. Esto lo apreciamos durante el enfrentamiento entre Ballard y Boyd, ella sólo recuerda a Ballard como el hombre contra quien luchó y a Boyd como un hombre en peligro a quien ella protegía, pero eso no es del todo cierto y por lo tanto se equivoca con ambos. Alpha sin embargo conserva todos los recuerdos de múltiples personalidades y por alguna razón ha elegido a Echo para que sea como él.

Lo que Alpha quería al enviarle a Dominic el pendrive era hacer que se desplazara hasta Tucson dejando la seguridad en Dollhouse más vulnerable. También manipuló los archivos del FBI para que Ballard encontrase la información que él quería que encontrase, incluso en la fotografía de Stephen Kepler que encuentra Ballard aparece con la misma camiseta.

 

 

Alpha utilizó a Ballard como un caballo de troya para entrar y llevarse a Echo/Caroline, y lo hizo saliendo sin prisa por la puerta principal, como el Kayser Söze que nadie vio venir.

El acting, la manera de hablar y de gesticular de Stephen Kepler parecían una copia de Topher, incluso en su manera de vestir y su aversión por la sangre. Dudo que sea algo casual. Alpha conserva intactas las personalidades que alguna vez le fueron implantadas, si una de ellas parece ser Topher, por lo que vimos en el episodio Haunted y sabiendo que nada es gratuito, podemos pensar que Alpha celebró con Topher algún día de cumpleaños.

Echo en cambio, sólo conserva recuerdos parciales de las personalidades que le han sido insertadas, lo que le da una visión parcial y confusa de la realidad. Esto lo apreciamos durante el enfrentamiento entre Ballard y Boyd, ella sólo recuerda a Ballard como el hombre contra quien luchó y a Boyd como un hombre en peligro a quien ella protegía, pero eso no es del todo cierto y por lo tanto se equivoca con ambos. Por alguna razón ha elegido a Echo para que sea como él e intentará termina su misión.

Ver a Dominic siendo consciente de estar dentro de un cuerpo que no era el suyo fue muy perturbador. Para él fue la confirmación de que estaba confinado a permanecer en el ático.

Haciendo un paralelismo debe ser como morir y despertar en el infierno. La puesta en escena fue muy inquietante: una tortura psicológica, terror en los ojos de Topher, misteriosos susurros de Adelle al oído de Boyd, y en medio de todo ésto, una palabra que debía pasar desapercibida activó mi antena de paranoias que es muy sensible cuando veo Dollhouse.

Dominic mira a Topher y se dirige a él por su nombre, luego hace lo mismo con Adelle y por último dice “Whisky” mientras mira a Saunders. Saunders inmediatamente nos dice que Dominic está pidiendo una bebida y Adelle continúa la línea.

Compro, pero “Whisky” es también la W en el alfabeto militar y cuando me detuve a pensar en ello encontré alguonos detalles en la historia que podían encajar en mi pseudoteoría.

Saunders no estuvo presente en el episodio Echoes en el que vimos que la droga de Rossum causaba un efecto diferente en los Activos y en el staff de Dollhouse. Luego en Spy of the house of love descubrimos que no ha salido de Dollhouse desde el incidente Alpha.

Si volvemos a Target Topher dice que el Dr./Dra. Saunders parece una pieza de puzzle, puede referirse al rostro de Claire como siempre hemos asumido, pero quizá, tal vez, mirándolo desde ésta nueva perpectiva el Dr./Dra. Saunders original pudo haber sido asesinado por Alpha. Es posible que Amy Acker hubiese sido un doll con el nombre de Whisky, a quien convirtieron en Doctor en medio del incidente. Es posible que Dominic fuera su controlador antes de convertirse en Jefe de Seguridad y que en medio de su estresante resurrección la hubiese recordado por ese nombre.

Saunders es el punto en común en las  dos escenas más intrigantes del episodio. En la segunda, las preguntas que le hace Alpha son tan extrañas como curiosas. No sé si le hablaba directamente a ella, o a quien ella cree ser, y quizá he visto demasiadas referencias al abuso sexual en la serie, pero las palabras de Alpha me hicieron sentir una incómoda sensación cuando él le pregunta por su primer encuentro.

Sea como sea, si ella nunca ha sido un doll y siempre ha sido quien es Alpha la está confrontando por algo turbio.

Aunque Ballard siempre fue representado como el príncipe, también ha interpretado a la princesa a quien Mellie hizo despertar con su revelación en Spy of the house of love.

Él está obsesionado con salvar a Caroline, habría estado satisfecho salvándola sólo a ella. No sabemos si esta obsesión tiene alguna razón de ser en un pasado que todos (incluído él mismo) desconocemos o si sólo ha sido víctima de los juegos mentales de Alpha.

Pero en esta versión del cuento, Alpha es quien consigue la princesa. La imagen final de la pareja me recordó por alguna razón los mejores tiempos de los villanos Spike y Drusilla.

En este punto ya no sé si era Alpha quien también el enviaba a Ballard los mensajes a través de Echo y de Mellie, si era Claire,  o incluso si era Adelle. De alguna manera ella parecía satisfecha porque Paul hubiese llegado hasta allí y algo nos hace pensar que el destino de Ballard está dentro de Dollhouse. La promo del último capítulo, de lo que aún espero sea sólo el final de la temporada, nos promete las respuestas a todo lo relacionado con Alpha, por algo tiene el acertado título Omega.

Sabremos quién es Alpha, qué quiere y qué papel juega Echo/Caroline en su historia. Creía haber visto situaciones retorcidas en estos 11 capítulos, pero la última frase de la promo lo supera todo. El dilema Echo/Caroline que una vez imaginé da el giro más inesperado.

 


21 comentarios en “Dollhouse: Alpha

  1. Que voy a decir, pues que me ha encantado este capitulo, estoy deseando ver el ultimo, espero que sea el ultimo de esta temporada pero no de la serie ^_^ Todavia soy positivo con su renovacion jajajaja

  2. Es cierto, el final con Echo y Alpha fue muy Spike y Drusilla.
    Este episodio no me convenció, de nuevo (y ya van varios) me quedé con la sensación de que el capítulo necesitaba una reescritura más que pulises cosas. También me alegré de no haber leído los spoilers sobre quien iba a interpretar a Alpha y que así la sorpresa fuese mayor.

    Una duda que me quedó. Esa personalidad que le implanta a Echo ¿es la de una psicópata o es la verdadera de Caroline? Eso sería todo un punto.

    En cuanto al season finale, promete y más les vale. Porque casi seguro que es un series finale, sobre todo después de las audiencias de las últimas semanas.

  3. Pere Q.

    No pensé en lo de Topher y Kepler, pero tienes razón, y la justificación que propones tiene mucho sentido. Tampoco caí en lo de Whisky y aunque sólo esté puesto allí para hacernos teorizar, mini punto para ti por haberlo visto porque a mí se me pasó. La escena era muy bizarra y me perdí en toda su rareza también reconozco que no tengo presentes los nombres del alfabeto militar, aunque ahora mismo me busco una chuleta.

    Gracias :)

  4. Anónimo

    Hola! He llegado aquí desde tus comentarios en otro blog. Felicidades, tus posts estan muy currados, se agradece tanta dedicación.

    Esta review me ha fascinado, y ahora voy a leerlas todas en retrospectiva. Buen detalle el del paralelismo de las Susans y Alpha como reflejo del futuro de Echo.

    Saludos.

  5. Una vez más, fantástica Review.

    Es verdad que quedan muchísimas cosas en el aire, y algunas podemos intuir su relación, pero en “Omega” puede pasar cualquier cosa, espero que todo sea para mejorar…

    Un salu2

  6. Miedo me dabas en el Twitter cuando comentabas que había muchas sublecturas, como siempre un post brillante, tu teoría de Claire Saunders – Whisky es muy plausible, no había sido consciente de ello en ningún momento, además soportada por comportamientos en episodios anteriores, y a mí también me parece muy inquietante que le pregunte si le hizo un chequeo corporal completo.
    Lo de Alpha – Topher, se le ha preguntado a Alan Tudyk y ha esquivado la pregunta como ha podido.
    Sobre todo un aplauso por la enorme actuación de Alan, convierte este capítulo en una auténtica sorpresa creible y perturbadora, un acierto de Joss Whedon que lo llamó, va actuar también en el piloto de V, se va a reunir con Morena Baccarin, reunión Firefly, pero sin escenas juntos.
    Solo añadir que me parece que Alpha le destroza la cara a Victor directamente para hacerle daño a DeWitt por la relación que mantenía con él (Roger).
    Me quito mi sombrero virtual, porque de nuevo me das nuevas visiones muy acertadas sobre el capítulo.

  7. Urui

    Yo ví la relación Alpha-Echo de otra manera.

    Alpha y Echo eran dolls normales pero empezaban a recordar fragmentos y eso les iba formando una personalidad a cada uno, puede ser una personalidad de “vamos a rajar a alguien” pero personalidad al fin y al cabo. También empiezan a desarrollar una relación, como la de Victor y Sierra (apuesto que lo de hacerles soltar impulsos viene de este incidente, las dolls tiene que “soltar vapor” de cuando en cuando para asegurarse que no les quedan cositas entre borrado y borrado).

    Cuando en la Dollhouse se dan cuenta de ello, les intentan hacer un borrado. Primero borran a Echo y la dejan suelta e inofensiva. Alpha se da cuenta de lo que les van a hacer (o coincide que se grilla en ese momento) y se le activa el modo matanza, atraviesa la dollouse como un elefante furioso con una cuchilla y, cuando llega a las duchas, se encuentra que la Echo que él busca ya no está. Se coge un cabreo hermoso y mata a las otras dolls.

    Alpha sale corriendo pero sabe que en la Dollhouse no se tira nada. La Echo que él busca, su Briar Rose, está en el Ático. Así que se busca un modo de entrar, lleva a Ballard para que arme bulla y recupera a la Echo que le interesa.

    Pero mientras Alpha estaba urdiendo su plan, Echo había empezado a “componer” otra vez. Eso interferirá con su nueva-vieja personalidad, seguro. Repasando los capítulos anteriores, no recuerdo que Echo haya recibido una sola personalidad violenta (la dominatrix no cuenta, me refiero a soldados y cosas así). En el primer capítulo, por ejemplo, cuando supieron dónde estaban los secuestradores y que la cría estaría encerrada en un frigo o algo así (lo habrían sabido por la negociadora traumatizada) podían haber metido la soldado en Echo y no en Sierra.

    Sobre las marcas, creo que cuando Alpha se encuentra con alguna doll (con la que no tiene relación) la “marca”. Son cascarones vacíos, cosas que daña para perjudicar a la Dollhouse y que no las puedan usar de cara al público (semejantes rajas llamarían la atención en cualquier entorno). Eso encajaría con la idea de que Saunders es una doll que no han podido volver a usar para trabajo y solo trabaja en las instalaciones.

  8. Urui

    Solo quería añadir en “La Echo que él busca, su Briar Rose, está en el Ático.” que el Ático es “la habitación más alta de la más alta torre” que es algo que también sale en muchos cuentos de hadas.

    Este Joss no da puntada sin hilo.

  9. Ali

    Bueno Urui, lo que pasa, es que no tenemos noticias de que Echo tuviese un comportamiento similar a Alpha y por eso la “limpiasen” antes. Además, Echo en el ático no está, allí está el pobre de Dominic como un vegetal, y quizá muchos más. Aunque quizá la persona a la que el está buscando si esté en el ático. Me explico, quizá las descargaron y la tienen en el ático. Pero entonces tampoco se explica porque está obsesionado con “Caroline”. Espero que nos lo aclaren

  10. No me hizo mucha gracia este episodio..

    Creo que la base está bien y la idea también, pero que el desarrollo es demasiado rápido y frío.. Creo que no aprovechan al máximo lo que está ocurriendo y hay cosas que se quedan muy inconexas (como lo de Sierra o la historia de la niña, utilizada sólo para justificar todo el rollo del príncipe azul… me parece demasiado poéticamente forzado, la verdad).

    Y lo de ver al poli entrando como si nada… vale que si, que está con alfa, pero aún así.. no se.. todo pasa como muy rápido, como sin gracia.. No se si me explico…

  11. Urui

    Son todo suposiciones (y como la Fox no renueve se quedarán en eso porque no podremos comprobar si acierto algo o no. Preferiría comprobar que no acierto ni una porque eso significaría otra temporada). Pero ten en cuenta:

    Sobre el MO de Alpha:
    – Alpha se pone en modo “vamos a matar gente” y recorre la Dollhouse pintándola de rojo sangre.
    – La ducha no está camino de la salida. ¿Por qué va Alpha para allá? Va a buscar algo o alguien. No se ve mucho mobiliario en las habitaciones de las dolls, va a por alguien.
    – Resulta que lo que encuentra no es lo que buscaba. Es el cuerpo que busca pero no hay nadie que le importe dentro. Conserva el cuerpo tal y como está, no lo mata ni lo marca.
    – Huye como un conejo malvado que clama venganza.
    – Una ristra de episodios más tarde, va directo a buscar a la misma persona y le mete una personalidad concreta. No parece una personalidad muy útil para trabajar (¿quién encargaría una mente enamorada (o que guarde cariño) a ese psicópata?), esa mente estaba “apartada”, quizá como muestra para que Topher investigase qué había salido mal y prevenir que vuelva a pasar.

    Sobre Alpha y Caroline:
    – A Alpha “Caroline” le da igual. Es Ballard el que está empeñado en rescatar a Caroline. Alpha lo usa como una cortina de humo para infiltrarse. Ahora bien, no podía presentarse delante de Ballard y decirle “Hey, la Dollhouse existe y se entra por aquí”, Ballard habría sospechado (se la ha tragado doblada, pero tampoco es tonto).

    Sobre el cuerpo de Dominic:
    – Mantener un cuerpo vegetal en un estado aprovechable es carísimo. Mucho más barato es matarlo.O trasladar ese cuerpo a otra Dollhouse, en una ciudad donde nadie reconozca a la persona que era y ponerlo a trabajar. Además, así puedes volver a sacar al actor más adelante.

    – ¿Por qué no hicieron lo mismo con el cuerpo de Echo si llevaron su anterior personalidad al Ático? Porque Echo ya era una doll. No hace falta eliminar su rastro.

    Sobre el Ático:
    – Es un armario lleno de discos duros con volcados de personalidades que salieron mal, trabajadores traicioneros y demás gente.

  12. @Urui: Interesantísimas tus interpretaciones, gracias por compartirlas aquí. No tengo ni idea de cuál es la obsesión de Alpha con Echo ni la de Ballard con Caroline, pero la teoría del ático me gusta mucho. Veremos cuánto de ésto descubriremos en Omega ;)

    @satrian: La escena de Saunders y Alpha me puso muy nerviosa, fue bastante bizarra. Coincido contigo en que Alan estuvo fantástico, da mucho miedo como Alpha e hizo una muy buena pareja cómica con Ballard. No sé por qué le deja su marca a Victor, pero fue la misma razón por la que se la dejó a la propia Saunders, quizá sólo estaba en medio. ¿Le harán la cirugía a él, o lo dejarán por ahí sin misiones porque ya no cumple los parámetros estéticos?

    @ÑBA: ¡Gracias! Omega tiene toda la pinta de ser un gran episodio y de dejarnos con los dientes largos hasta que la Fox se decida a dar su veredicto final.

    @Anónimo: ¡Bienvenido y gracias por tu comentario!

    @Iñaki: Yo también soy positiva :)

    @ALX: Yo si leí lo de Alan Tudyk desde el segundo episodio, pero eso me sirvió para centrarme en otros detalles durante el episodio. Yo diría que le implantó otra personalidad, pero no pondría por ello mis manos en el fuego.@Pere Q.: Lo de Topher y Kepler me pareció muy notorio, si finalmente tuviese fundamento, me gustaría ver ese capítulo doblado ;)

    @Adri: Creo que el hecho de que el paralelismo con el cuento parezca tan obvio hace que te quedes con esa sensación, pero en realidad nos contaron muchas más cosas de aquellas con las que te quedas a simple vista. La misión de Echo además de plantearnos el tono del episodio, también nos dice que aunque Echo ha empezado a mostrar síntomas de que puede convertirse en Alpha (no sólo en una superasesina, sino de que todas las personalidades que le han sido alguna vez impresas resurjan a la vez) ella no está condenada a ese destino, y puede cambiarlo, y que además no necesitará a ningún príncipe azul, porque Whedon es muy feminista y el príncipe es ella misma, ella es el héroe. A mí me gustó muchísimo el episodio, tuvo escenas muy bizarras, Alpha es terrorífico y lo mejor es que no tengo ni idea de lo que va a pasar en el episodio final.

    @Urui: Tu interpretación es interesante

  13. Ahora que lo pienso, hay algunas cosas que podrían encajar de forma diferente, es decir, seguro que Dominic llama Whiskey a Saunders, o se lo llama a Topher?
    Y si el tal whiskey es en realidad Topher?
    Me explico mejor, Alfa en origen era Topher, el creador de la tecnología (de ahí que fuera tan parecido a Topher cuando hacia de Kepler) por algún motivo lo mandan al Atico y para sutituirlo ponen una versión descafeinada en Whiskey, que ahora se llamará Topher.
    El antiguo Topher, al que llaman Alfa por ser el primero en inventar esa técnología (y tal vez usarla en el mismo para mejorarse) consigue escapar y luego vuelve a por alguien de quien estaba enamorado, de ahí la necesidad de Topher por tener a Sierra para su cumpleaños, cosa que DeWitt permite porque conoce los antecedentes, y de ahí que Topher desconozca cosas sobre la estructura de Dollhouse a pesar de ser el “inventor” de la técnología.

  14. OsKar108

    Me ha parecido un capítulazo y no tengo palabras suficientes para alabar tu review, siempre analizas cosas que a mi se me pasan, eres increíble.
    Veo que hay más gente que tiene varias teorías bien fundamentadas (la de Radek me parece muy plausible también). Ojalá la renueven para otra temporada (como mínimo 8D) porque creo que hay mucho por contar aún.
    No he querido ver la promo del siguiente capítulo (esperemos que solo season finale) porque prefiero llegar lo más “virgen” posible, al igual que me alegro de no haber leído quién iba a ser el interprete de Alpha (por cierto, gran actuación y me ha gustado volver a verle después de Firefly); cierto que recuerda mucho a la personalidad de Topher, de ahí que me parezca muy factible la teoría de Radek de que Alpha fuese el inventor de esa tecnología pero fuese enviado al ático y se implantase una versión “mejorada” en el actual Topher, no se solo son teorías.
    Solo quería añadir un Gracias por lo mucho que (me) aportas con tus reviews para que disfrute con esta serie, y repito, ojalá cuente con más temporadas.

    ¡Saludos!

  15. bandujo

    Me gusta la idea de Urai sobre el atico. Al fin y al cabo, si mi inglés no me falla, ellos hablan de “attic” y, a la hora de traducirlo al castellano, encaja mucho mejor desván como sinónimo, que es donde guardas las cosas viejas.
    No creo que la doctora sea una persona real implantada en un doll. Eso supondría que su cuerpo original está muerto (“parece un puzzle”) y en el capítulo 10 dijeron que eso nunca se había hecho antes. Claro que todo puede ser mentira.
    Sí me parece que Whisky sea Topher. Sin embargo, cuando buscaban al infiltrado, interrogaron tanto a la doctora como a Torphe y supongo que sólo interrogarían a personas reales (recordemos la página de “contactos” que aparecía en el ordenador de la doctora). Por otro lado, no recuerdo que se mencionara que Topher tuviera vida fuera de doll. Para el resto, algo se ha sugerido.
    Esto es lo que más me gusta de esta serie. Y sin tus comentarios y las de los demás, no sería ni la mitad de divertido.

  16. te voy a hacer un “yo confieso”…
    acabo de ver la finale de dollhouse y estoy dándole vueltas a un artículo para un nuevo blog que comienzo con unos colegas (el que tengo en el link es mi antiguo blog). y la verdad es que lo primero que pensé fue: si alguien va a tener esta idea tambien (la que uso para mi artículo), es ella. maldición! espero que no tires por ahi en tu articulo de la finale, que por otro lado, espero ansioso.
    me encantan tus reseñas de la serie, felicidades, ahora eso sí. tengo una sugerencia: creo que el recurso de usar capturas de pantalla con los subtitulos integrados aunque al principio me pareción curioso, e incluso acertado, pronto lo encontré un poco coñazo de seguir sobretodo cuando tenía que desplazar la barra vertical sólo para avanzar un par de frases, que a veces, incluso estaban en un plano casi idéntico de la escena. además, a veces los subs que nos descargamos no son de muy buena calidad (menudo lios se han traido con los dollhouse ultimamente, por cierto) y tienen errores de traducción o directamente de ortografía, es una pena que “ensucien” un blog en el que no cometes estos errores.

    madre mía que peloteo te he soltado. jajajajaja

    un saludo!

  17. uyuyui la he cagado. comunicado oficial para solucionarlo:

    Hace unos minutos, realicé unas declaraciones de las que, sin ningún tipo de duda, me apresuro a retractarme. En ningún caso considero que los subtítulos que aficionados, de forma comletamente altruista y desinteresada, preparan en sus ratos libres para que los demás podamos disfrutar en tiempo récord de nuestras series favoritas, puedan “ensuciar” ningún tipo de obra, sea del carácter que sea. Sí es cierto que en ocasiones cometen algún error en la redacción de los mismos, pero es un fallo absolutamente comprensible teniendo en cuenta el minúsculo margen de tiempo en el que los realizan. quiero desde aquí agradecerles su labor y disculparme con todos ellos, si mis palabras han podido ofenderles de algún modo.

    pd: pero ya que estamos,,, podríais dejar de traducir expresiones del tipo ” I used to live here ” como “solía vivir aquí” y empezar a usar la fórmula correcta “vivía aquí”. bueno y ya que estamos,,, es coña. por lo demás, a seguir así, chabalotes.

  18. @Ángel: Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta, pero sobre todo me tienes intrigadísima con el artículo de tu nuevo blog. No creo que lo haya enfocado como temías porque no he hecho ninguna interpretación especial, así que avísame en cuanto lo publiques ;)

    @radek: ¡Gracias! Ahora me paso a recibirlo ;)

  19. Como me gustan estas entradas, madre mía. Ni se me había ocurrido el tema de Whisky – Saunders, es una teoría que me ha parecido genial. Ayer vi este y el anterior y espero ver hoy el último para saber cómo termina esta temporada, que me tiene en ascuas, jejeje.
    Este capítulo sí que me ha gustado, muy emocionante todo. Y pese al tiempo que he tardado en verlo, no sabía quien interpretaba a Alpha con lo que me he llevado una gran sorpresa.

Deja un comentario