Dollhouse: It’s about trust

Estándar

(Dollhouse 109 Spy in the house of love) El microchip que encontró Topher en su silla de impresión fue el detonante de esta historia de intrigas y traiciones en la que nuestros cuatro activos estuvieron programados con conocimientos sobre Dollhouse. Cada uno de ellos interpretó un arquetipo de las historias clásicas de espionaje: Echo fue una caza espías, Sierra una infiltrada en la NSA, November un agente doble (sin saberlo) y Victor un maestro del engaño con el espíritu seductor de James Bond.

Al inicio del capítulo nos anticipan el final en el que Echo y Sierra observan desde abajo, y tras la cortina, el destino del espía al que se refiere el episodio.

Dicho en ese momento como espectadores somos víctimas del engaño, pues nos hacen creer que el infiltrado es una mujer, pero luego esta misma frase vista con perspectiva, adquiere un sentido totalmente diferente. Me parece una curiosísima conclusión por parte de Echo. Ella podría haber dicho: “Él cometió un error y ahora está siendo castigado”, pero concluye que la protagonista y víctima de lo ocurrido es Adelle, quien confió su Dollhouse en alguien que la traicionó.


Pero vamos por partes. Empecemos por Sierra. La puesta en escena de su storyline es todo espectáculo. Mientras vemos el episodio no somos conscientes, pero su misión es una farsa y como tal nos la plantean.

¿Qué posibilidades hay de que se vistiesen exactamente igual?

En la única caja que se abre, está el archivo que busca.

 

Victor acude a su décima misión “Lonely heart”. Es Roger, perfecto amante y caballero. Parecía que su historia estaría al margen de las intrigas de Dollhouse, hasta que se produce la  entrega de flores. Tal vez, es sólo una idea, la respuesta de la mujer podría funcionar al nivel de “There are three flowers in a vase”. De todas formas tal como este intercambio de palabras se produce, Victor/Roger sale de la casa por la parte trasera y conduce su coche hasta la casa de Katherine: Adelle.

Ya lo avisaba en Echoes. Hay que darle mérito, la historia es buena.

Un buen giro, Adelle es la madame, pero también es cliente. Tras su imagen de reina de hielo se esconde una mujer solitaria y agobiada por la presión de su trabajo. Se hizo un amante a medida, alguien en quien podía confiar porque dentro de su fantasía, Roger es la única persona a quien ella confiesa su conflicto moral con Dollhouse, un conflicto que se hace de esta manera aún más retorcido.

Luego de su charla con Dominic sólo queda la tristeza y el dolor por la pérdida, en este caso la pérdida de Roger, el fin de su fantasía, una fantasía por la que puso en peligro su Dollhouse.

 

Desde que Mellie abandonó su apartamento siempre tuve la incertidumbre de qué pasaría en su siguiente encuentro con Ballard. Esperaba el momento en que él empezase a sospechar de ella, pero nos regalaron sin duda el mejor giro de lo que llevamos de serie. Sorpresivo y desconcertante, una tortura más para el alma obsesionada de Ballard.

Su conexión con la realidad, la persona que le mantendría los pies en tierra se convirtió en medio de un beso en la prueba de que Dollhouse es más grande y más fuerte que él.


Finalmente tenemos a Echo quien continúa evolucionando, su nivel de consciencia de lo que ocurre a su alrededor es apasionante. La inesperada propuesta que le hizo a Topher es la confirmación definitiva de su evolución. Adelle cree que Echo puede hacerle útil, y confía en ella, pero olvida que parece ser Echo quien tiene el látigo.

Como caza-espías los estudia a todos y descubrimos que Topher realmente se considera a sí mismo un genio, pero es inseguro, que Ivy cree que es tan lista como él, y que Saunders no ha salido de las instalaciones de Dollhouse desde el incidente Alpha.

Quizá por eso miró el sol de aquella extraña manera en el episodio Needs. Saunders es una dulce y paranoica.


Aunque no hemos visto el lugar, confirmamos lo que significa el ático. Recrearon un espectáculo de marionetas de terror para mostrarnos el doloroso borrado de Dominic, algo que me recordó a una silla eléctrica. Él ático equivale a la pena de muerte para aquellos que fracasan en Dollhouse.


Con la desaparición de Dominic, Boyd se convirtió en el nuevo hombre de  confianza de Adelle, sin duda, la dinámica de trabajo cambiará. Como consecuencia de esto, Echo tiene un nuevo “Controlador”. Ya habíamos visto el proceso de programación antes y sabemos lo poderoso que es.

Echo conoce el valor de la confianza, y ante la línea de guión de su nuevo controlador: “Do you trust me?” ella contesta con un emotivo y significativo “with my life” mirando a Boyd.

Nunca pensé que lo diría, pero Echo me gusta y mucho. Me gusta la persona que es ahora, la persona en la que se está convirtiendo. La prefiero a ella a la persona que era antes.

Si algún día la evolución de la serie nos planteara el dilema de decidir entre conservar a Echo o recuperar a Caroline, la decisión sería moralmente inquietante, pero hoy no tengo duda. Me resulta perturbador pensar en ello.

 

 

 

P.D:

1. Cuando Boyd entra al despacho de Saunders, ella va hasta su ordenador y cierra la página que estaba abierta: meetcute.biz :)

 

2. Según el timeline del episodio, mientras Topher está hablando con Boyd sobre el microchip que acaba de encontrar, es Ivy quien está programando a Mellie. Cuando acaba, el controlador pregunta si pueden irse y ella le contesta:

 

 

 

 

 

 

14 comentarios en “Dollhouse: It’s about trust

  1. Uaaaah lo de Mellie es un puntazo, crees que Ivy….
    En el caso de Victor es verdad quizás la frase de la anciana puede ser un desencadenante, a lo mejor lo de las frases activadoras no solo lo utilizan con los muñecos durmientes como Mellie.
    El asociar a cada uno de los activos la imagen de un espía me ha gustado mucho.
    A mi de la misión de Sierra lo que más me cantó fue la ropa que probabilidades había de localizar a una agente saber que ropa llevaba en ese día, y suplantarla, practicamente ninguna.
    La relación de Boyd y Echo es lo que más me está gustando, Echo no ha logrado solo que las sospechas no cayeran sobre Boyd si no que lo ha colocado en un puesto preeminente.
    Uno de tus mejores análisis sin duda.

  2. Brutal episodio. Si el 1×08 ya me pareció increíble, este me ha parecido a un nivel completamente nuevo. La trama de DeWitt y Roger es una de las mejores de lo que llevamos de serie, y la escena de la “silla eléctrica” ;) y en concreto, el momento del disparo a DeWitt, me parece el momento más absolutamente genial de la historia de Dollhouse. Podría seguir hablando de DeWitt horas y horas, pero sería hacerle un feo a los demás personajes, que cada vez me gustan más y más.

    Y yo tampoco quiero pensar en el dilema Echo-Caroline, porque me estallaría la cabeza. Me fascina lo compleja y provocadora que es esta historia. Whedon nos tiene acostumbrados a contarnos cosas muy complicadas y trascendentales bajo una capa más ligera (el maestro de la metáfora!), pero con Dollhouse se está superando.

  3. Pere Q.

    No quiero que cancelen Dollhouse. Ya lo he dicho.

    Magnífico episodio. Emocionante, entretenido, interesante y lleno de giros. Lo de Adelle y Victor no lo vi venir, pero como bien apuntas, ella ya había anunciado que sabía una buena historia sobre él. Bien visto, me gustan esos apuntes, igual pasa con lo de Saunders en Echoes.

    Me gustan todos los detalles que destacas y las interpretaciones que haces. Tu nota final sobre el timeline de Mellie es fantástica, me gusta. Este análisis de Dollhouse te ha quedado fabuloso.

  4. Por fin llevo la serie al día y por fin puedo leerte agusto!!! Y lo mejor de todo con todo un capitulazo. Me encanta cuando empiezan mostrándote un trocito del final aúnsabiendo que te están engañando casi siempre. Muy bueno el detalle de hacernos creer que el espía era una mujer cuando en verdad era Mr. Dominic.

    La verdad que la parte de Sierra ha sido muy forzada pero ha valido la pena para ver esos folios futurísticos tan Minority Report.

    Si hay algo que le hachacaría a la serie hasta la fecha era que no conseguí engancharme, hoy tras verme el 8 y 9 seguidos hemos mejorado en este aspecto. Me encante que poco a poco se vaya perfilando una mitología propia en torno a lo que es Dollhouse y lo que significa para el mundo. Ya ni digo en cuanto a Alpha se refiere.

    Ah el final del capítulo me ha parecido genial, con un Boyd como triste por dejar a su Echo y con una Adelle dejando de amoríos imposibles (muy buena su sub-trama).

    Como ves, me ha gustado mucho el capítulo y no solo por ver a una Dominatrix por la serie xD

  5. a mi me dejó flipado la jefa, primero por ser cliente , ¿será bajo un nombre falso no?..
    y segundo porque le disparan y aguanta el tipo ahí” jeje

    La serie me está encantando, más que muchas.

  6. osKar108

    Otra fantástica review, consigues acercarnos detalles que se nos pasan a la mayoría (al menos a mi, no quiero menospreciar a nadie).
    Esta serie cada vez se pone mejor, ojala la renueven para más temporadas.

    ¡Saludos!

  7. @satrian: Son sólo especulaciones, pero me gusta que me sugieran cosas que me hagan pensar después del visionado. La relación entre Echo y Boyd está muy conseguida.

    @Pedro Whedonverso: Estoy de acuerdo contigo, este episodio supera al anterior que ya era muy bueno. Y tienes razón el momento disparo y la frialdad con la que continúa tuvo muchísima fuerza. Es su serie más oscura, si sólo le dejasen continuar lo que ibamos a disfrutar.

    @Moltisanti: El inicio de la serie peca de autoconclusivo y por supuesto no consigue engancharte, pero desde el 6, esto es territorio Whedon y si por algo se caracteriza es por ser un maestro serializando y construyendo mitologías. El asunto Alpha se resolverá al final de temporada, eso han prometido.

    @Pere Q.: ¡Gracias por tu comentario! yo tampoco quiero que la cancelen.

    @Sunne: Adelle como cliente se llama Katherine. La frialdad con la que aguanta el disparo y dice que continúen mientras ella y Dominic se están mirando es impresionante. Es una buena serie, qué te voy a decir yo.

    @osKar108: Ojalá la renueven, el blog estará de fiesta como lo anuncien. ¡Gracias por tu comentario!

  8. bandujo

    Echo decidiendo si poner fin a su existencia para permitir que Caroline pueda ser libre. Es un dilema muy de Whedon y que puede dar para varios capitulos si es Ballard el que tiene que tomar esa decisión.
    Ni se me había ocurrido. Muy bueno.
    Esta serie podría tener una segunda temporada increible si la Fox deja que sigo y no le mete mano a la trama.

  9. Maga azul

    Excelente análisis como siempre! Aunque a mi me pareció que cuando Echo dice “with my life” en el momento en que está cambiando de controlador… no está muy convencida, lo dice porque es la línea que tiene que decir. Al menos fue mi percepción.

    XOOX

  10. @bandujo: Es pronto para decirlo, pero no tengo dudas de que el capítulo 12 nos va a dejar con la miel en los labios, suplicando por una segunda temporada
    @Maga azul: Lo genial de ese momento, precisamente, es que cuando Echo dice “with my life” a quien mira es a Boyd ;)

  11. Javi

    Hola,
    ya me he bajado Dr. Horrible y en cualquier momento me la veo, sobre todo viendo que son episodios de 15 minutos! No tenía ni idea! Bueno, en realidad el motivo de mi comentario es que, siendo un esceptico de Dollhouse en los inicios, esta semana la he echado de menos y he saciado mi deseo de ver un nuevo episodio buscando información sobre ella. El caso es que veo que la renovación pinta mu malamente y aunque hay posibilidades, paracen muy escasas. Como intuyo que tú estas muy puesta en el tema, quería saber si en algún momento alguien ha planteado la posibildad de hacer una película-telefilm-similar que rematara la historia en caso de no haber segunda temporada. Sé que ahora está de moda lo de hacer comics (Buffy, Pushing Daisies, Jericho…) pero no es lo mismo… Sería una verdadera lástima que se pudiera quedar a medias ,pero este año, las audiencias y la dichosa crisis, se están cobrando muchísimas series.

  12. Ali

    Este capítulo me ha parecido excelente. Me ha encantado ver a Eliza de Dominatrix, su papel estaba muy logrado y también a Roger, que majo el chico.

    Que penita me ha dado Dewitt, se nota que su vida es ahora muy triste, tanto, que hasta tiene que crearse un novio a medida.

  13. También pensé lo de Ivy porque no hay nadie más que pueda haberla programado en ese momento, salvo que ya hubiesen modificado el patrón a sabiendas que se lo iban a poner, no? Entonces podríamos volver a pensar en Saunders como la infiltrada.
    Cierto que desde el principio nos mostraron que la infiltración era una farsa. Cuando fue la escena del tren pensé que había sido un error porque pensé “pero vamos, hombre, qué casualidad que le hayan dado la misma ropa que a esa”, y cuando pasa el control, hombre por Dios, que la cara se ve que no es la misma, pero no, es que estaba todo preparado, claro, muy ingenioso.
    Me ha gustado bastante el capítulo, cada vez me gusta más esta serie. Ahora a ver qué tal el de ayer!

Deja un comentario