FlashForward: What did you see?

Estándar

FlashForward, la serie basada en la multipremiada novela de ciencia ficción del mismo nombre, escrita por Robert J. Sawyer será uno de los grandes estrenos de la temporada de otoño de 2009 en la ABC.

Un evento desconocido hace que en el mismo instante y durante dos minutos y diecisiete segundos, la consciencia de todas las personas de la tierra viaje cinco meses en el futuro.

Las consecuencias inmediatas de un hecho así pueden ser devastadoras, porque la conciencia del presente de cada persona se detiene, pero la vida continúa a su alrededor. Además de los pequeños accidentes y la confusión causada por un caos mundial inexplicable, habría numerosas muertes: aviones que se estrellan en pleno despegue o aterrizaje, trenes que colisionan, paracaidistas que se desploman, personas ahogadas, cayendo por las escaleras o pacientes en medio de una operación.

Pero más allá de la espectacularidad de estas situaciones, e incluso de lo interesante que puede ser descubrir el hecho que pudo originarlas, lo más atractivo en una serie como ésta, son las consecuencias e implicaciones que puede tener en cada persona saber que ha visto un flash de como será su futuro en cinco meses. Podría haber visto algo que jamás había soñado, o descubrir precisamente que será justo lo contrario y  en algunos casos no haber tenido ninguna visión, lo que podría indicar que dentro de cinco meses esa persona quizá ya no esté viva.

Algunos intentarían luchar contra el destino y dirigir sus acciones para que aquello que vieron se haga realidad, o quizá para evitarlo. Alguien a punto de casarse puede haberse visto al lado de una persona que aún no conoce, si días después se encontrase a esa persona por la calle, empezaría a preguntarse si su destino sería mejor o peor dependiendo de la decisión que tome. Y si el destino visto no es como lo esperaba, lo peor puede llegar cuando la vida empiece a darle pequeñas pistas de que se está haciendo realidad.

Una vez empiezan a compartir las experiencias de sus visiones descubren que las visiones del futuro corresponden a un instante específico: el 29 de abril de 2010 a las 8pm en Los Angeles, el mismo momento en todas las partes de mundo dependiendo de la diferencia horaria del lugar en el que estuvieran. Esta es la fecha que aparece en el guión del piloto que leí, si ya tienen la parrilla de programación diseñada podrían hacer coincidir esa fecha con el día de emisión :)

El autor, Robert J. Sawyer está muy involucrado y emocionado con el proyecto. Publica en su web actualizaciones sobre la producción de la serie, e incluso podemos encontrar una curiosa galería de fotos con miembros del equipo de la serie que tomó en marzo durante los dos días que estuvo en el set de rodaje. Hizo un cameo en el episodio piloto y escribirá uno de los guiones de la primera temporada.

He tenido fascinantes conversaciones con David sobre cosas que pusimos en el piloto que esperamos que la mayoría de las personas no note, pero que están allí para que nosotros podamos jugar con esas cartas 10 episodios o cinco temporadas después. Nadie podrá venir y decir, que algo no estaba planificado. Ese es el nivel en el cual esta serie está siendo pensada.

Robert J. Sawyer

Brannon Braga, uno de los creadores ha dado pistas de cómo puede funcionar la estructura de esta serie a largo plazo:

Habrá otro flashforward al final de la temporada y potencialmente un tercero al final de la segunda, cada uno de ellos de estos flashforwards reajustará la visión del futuro de los personajes e introducirá otros nuevos. El concepto central es el mismo de la novela, pero para adaptarlo a una serie que potencialmente, y con mucha buena suerte puede llegar a los 100 episodios, es necesario cambiarlo un poco.

El piloto fue escrito por David S. Goyer (Batman Begins, The Dark Knight, Blade) y Brannon Braga (24, Enterprise, Star Trek: Voyager) y está titulado “No more good days”. Algunos de los actores confirmados hasta ahora son Joseph Fiennes (Mark Benford) , John Cho (Dominic Witten) , Sonya Walger (Olivia Bendford) , Jack Davenport (Lloyd Simcoe), Courtney B. Vance, Zachary KnightonBrian F. O’ByrneChristine Woods.

He empezado a leer el libro en el que está basada FlashForward, que en España se ha traducido como “Recuerdos del futuro” sólo llevo tres capítulos por lo que no dispongo aún de una visión global, pero por lo que he visto y después de leer el guión del piloto, me parece que están haciendo un gran trabajo de adaptación. La novela está ambientada en un futuro cercano y la serie en el presente, los personajes protagonistas que allí son científicos, aquí son agentes del FBI, y mantienen muchos de los conflictos personales pero intercambiándolos en los personajes.

Anoche durante la emisión del capítulo 100 de Lost “The Variable” se emitió un viral promocional de Flash Forward, un vídeo de 25 segundos que nos invita a visitar una web llamada The Mosaic Collective:

Si un evento de las características del que nos plantean en Flash Forward ocurriese ahora, internet sería sin duda la mejor herramienta para recopilar las experiencias del mayor número de personas posibles, en todos los lugares del mundo, y de manera inmediata. Cada persona podría contar su experiencia y etiquetarla por temas, para facilitar la búsqueda de un patrón, si es que existe,  o al menos pequeñas pistas que les ayuden a reconstruir el rompecabezas de ese gigantesco mosaico global.

Las posibilidades de la serie son infinitas, tienen millones de storylines potenciales para explicar, cada episodio podrían comenzar con la visión que ha tenido una persona y mostrar cómo decide actuar al respecto y cómo el destino se va escribiendo a su alrededor. Sería el equivalente de los episodios de Lost que empiezan con un flashback. Al igual que Lost, también mantiene  los conceptos temáticos de libre albedrío, destino y el caos aleatorio. Podríamos decir que Lost involucra el destino de 40 personas en una isla, y Flash Forward a los millones de personas que habitan la tierra. Incluso el evento en sí me recuerda a Desmond viendo flashes del futuro e intentando cambiar el destino.


Esta serie está pensada como la heredera de Lost y a simple vista tiene todos los elementos para conseguirlo.

Nota: Si como yo, vosotros también os habíais preguntado por qué el título es Flash Forward, y no Flashforward, la respuesta como siempre acostumbra a ser la más sencilla: los diseñadores de la cubierta del libro cortaron la palabra en dos porque era muy larga, y como es así como las personas conocen el libro. En la serie han mantenido la palabra original pero con una F mayúscula en medio: FlashForward.

Más información:




20 comentarios en “FlashForward: What did you see?

  1. La serie esta tiene una pintaza impresionante.. es probablemente la que más me llama de todos los proyextos que he leido con diferencia.
    Un post interesante ^^

    Yo todos los años me digo: voy a leer guiones de algun piloto.. Pero al final nunca acabo haciéndolo, la verdad xD Y ahora me da pereza porque de mis 37 horas semanales de curro, muchas hago eso y me da perecísima llegar a casa y ponerme a leer más guiones xDD pero me estoy pensando leerme este, la verdad ^^

  2. David S. Goyer ha hecho un trabajo impresionante en los dos Batmans, sobre todo en Dark Night, tiene todos los ingredientes para engancharme, en cuanto a llegar al nivel de Lost confío en el escritor y en el guionista yo creo que pueden lograrlo.

  3. Me pica la curiosidad el libro, pero tampoco quiero espoilearme toda la serie, sobre todo porque pinta interesante. Esta junto a Day One, son los dos nuevos pilotos que llamen mi atención.

    Pero espero que el desarrollo no sea, en cada episodio un personaje que soluciona sus problemas siguiendo las visiones. Porque entonces se volvería aburrida a las cuatro semanas.

  4. Me encanta leer entraditas sobre nuevos pilotos y si tienen tan buena pinta como pasa con éste… más!
    El libro me encantaría leerlo pero va a ser que paso, que sino me pasará como con las pelis, que una vez has leído el libro, la peli ráramente te parece que de la talla.

  5. Sí que tiene buena pinta. No me la tomo como sustituta de Lost vaya a ser que me decepciones ;) pero no me la pienso perder.
    Y da gusto leer que los creadores tengan en cuenta los detalles y estén tan involucrados.

  6. Sin duda es una de las novedades que espero con más ganas … y más después de leer todos estos detalles!!

    Aunque nada podrá sustituir a Lost,jeje. Y menos la temporada que viene con la última temporada.

  7. La serie promete muchísimo! Esperemos que a Joseph Finnes le salga mejor esta serie que la última que tuvo (Pretty/Handsome), que por cierto, prometía maravillas…

  8. nim

    Es mejor no hacernos ilusiones con eso de “heredera de Lost” o “sustituta de Lost” porque si buscamos algo que esté a la altura de Lost, nos llevaremos un chafón.

  9. OsKar108

    Tiene muy buena pinta esta serie, a ver que al es cuando la podamos ver, pero de primeras pinta muy bien.
    @Felipe, yo también vi el piloto (que se quedó en solo eso) de Pretty Handsome y me pareció que podía haber estado muy bien.

    ¡Saludos!

  10. Muy interesante, habrá que tenerla muy en cuenta.
    Por cierto, aún no he podido ver los 3 últimos de Dollhouse, en cuanto lo haga vengo a leer tus entradas, sobre todo ahora que sé que van a renovarla :D

Deja un comentario