Dollhouse: Revelaciones

(Dollhouse S01E08 Needs)  El episodio empieza con un sueño de Paul Ballard que funciona a modo de aviso, de la misma manera que el “No hay banda” de Mulholland Drive. Victor, Sierra, November y Echo creían estar luchando por su libertad, cuando sólo eran parte de un cruel experimento para hacerlos aún menos libres. Un sueño que se desvanece al final de un capítulo con referencias recurrentes a la muerte como metáfora, como símbolo.

Pero más allá de los conceptos, Needs nos ha permitido establecer un vínculo real con Victor, Sierra, November y Echo. Compartimos con ellos su viaje iniciático en el que despertaron aterrorizados de la irrealidad permanente que es Dollhouse. Aunque no conservaban memorias de sí mismos, quedaron perfectamente definidos, porque lo que los hace ser quienes son, su individualidad, su forma de hacer y de pensar permanecen a pesar de todo.


Victor, tal como vimos en el rápido flashback del episodio pasado, tiene formación militar, es metódico, necesita estrategias y tener el control de la situación. Sierra simplemente quiere huir, no se siente segura, sabe que está allí contra su voluntad, November es insegura, temerosa y sabe que ha perdido algo. Echo es decidida y observadora. Su imagen de las montañas la interpreto como una representación de libertad. También vimos a Mike, el chico rubio que estaba obsesionado con los aliens. Tal como están planteadas las reacciones en esta escena, debemos suponer que fue abducido:) Su función narrativa fue interpretar al red shirt, un personaje rápidamente identificable que muere pronto y muestra los peligros existentes si no se toman las medidas adecuadas.


El pasado de Caroline como defensora de los derechos de los animales que nos pareció tan naif en el episodio pasado, adquiere aquí otro significado. Aquello sirvió para que ahora podamos valorar su visión de la justicia, una preocupación innata por defender y proteger a los que están a su alrededor. Echo necesitaba salvarlos a todos para poder salvarse a sí misma, para que los sacrificios del pasado valiesen la pena. Hemos visto esa parte de ella en todas las misiones, hay que reconocer que tiene alma de heroína después de todo.

Juntos, cuidándose unos a otros, iniciaron un viaje que les llevó a encontrarse cara a cara con sus fantasmas, a enfrentarse con verdades que no pueden ser ignoradas. November necesitaba aceptar que su hija estaba muerta, una muerte de la que además podría ser responsable. Sierra necesitaba saber que podía confiar en alguien que no le haría daño, Victor necesitaba saber que era capaz de proteger a Sierra y hacerla sentir a salvo. Las necesidades de Victor y Sierra eran complementarias, se necesitaban el uno al otro. Y Echo, tenía que salvarlos a todos para salvarse a sí misma.


Y cuando todos obtuvieron lo que necesitaban y pudieron darle resolución a ese capítulo emocional que tenían pendiente, tal como lo había planeado la Dra. Saunders, sus cerebros se apagaron lentamente.

“like lonely ghosts at a roadside cross

we stay because we don’t know where else to go”


Desde el momento en que ella plantea que los Activos tienen necesidades emocionales, está reconociendo su condición de seres humanos, no son mascotas. Ella pensó en la mejor manera de ayudarlos a superar la situación, pero ésto que ayudó a los Activos, significó también la solución al problema de Dollhouse, y volvió a llevarlos al punto de partida. Claire Saunders es el personaje más ambiguo de todos.

Esta escena aporta  más información de la que parece a simple vista. Por un lado nos demuestra que Adelle no conoce a Caroline tan bien como ella piensa, ya que al llamar a Paul Ballard para pedir ayuda, Caroline precisamente está aceptando que puede que no sea capaz de cumplir su objetivo.


Pero, más importante aún, nos dice que fue en la oficina de Saunders donde encontró el archivo de Paul Ballard. ¿Por qué tendría la doctora el archivo de un agente del FBI? Lo primero que se me ocurre es que puede ser la confirmación de que Saunders es la infiltrada. Es una buena opción. De todas formas, teniendo  en cuenta la enigmática naturaleza del personaje de Ballard y la labor de Saunders en Dollhouse, no pude evitar pensar en Ballard como un Activo, pero el hecho de que hayan enviado a dos activos más para controlarle invalida este planteamiento.

Funny! :)

Su sueño revela que él también tiene asuntos pendientes de resolver. Si aceptamos los sueños como manifestaciones del subconsciente, el suyo nos deja una idea bastante intrigante, más allá de su evidente obsesión con Caroline.

Fue cuando contemplé la posibilidad de que no fuese un activo ahora, si no que lo hubiese sido antes, y que Paul Ballard sea su nueva vida después de haber cumplido cinco años de contrato. Es un desvarío como otro cualquiera, pero sea como sea, seguro que su personaje nos ofrecerá uno de los mejores giros de la serie, al nivel del de Angel en la mitad de la segunda temporada de Buffy.

De la mano de Echo, nosotros como espectadores, también experimentamos un viaje que nos llevó a descubrir una verdad que habíamos ignorado, pero siempre había estado allí. Dollhouse como organización, es oscura, corrupta y totalmente amoral. Es sinónimo de explotación y de tráfico humano. Casos como el de Sierra, personaje que ya intuíamos más dañado que el resto, son una muestra de la cara más abominable de Dollhouse.

Pero a pesar de la certeza de que lo que estamos viendo es perverso y cuestionable desde todos los puntos de vista posibles,  ellos insisten en decirnos que lo que  hacen ayuda a la gente. Y en ese aspecto, Needs nos ha ofrecido la revelación más demoledora que era posible. Nunca dudé que Dollhouse era el villano y todos los activos víctimas. Pero con Whedon nunca habrá sólo blanco y negro. Aunque nos lo estaban diciendo desde la primera escena del piloto, no fue hasta Needs cuando por fin entendí lo perverso de la naturaleza de la oferta de Dollhouse.

Contrario a lo que podía imaginar, para cumplir el perfil que busca Dollhouse no se requieren personas con cualidades especiales, es precisamente la debilidad lo que les convierte en candidatos. Dollhouse los necesita para llevar a cabo su propósito, cualquiera que éste sea, y para que accedan a prestar sus servicios, les ofrece entonces lo que ellos necesitan: la posibilidad de evitar enfrentar las consecuencias de sus actos, de poder borrar los errores, el dolor y la culpa. Y algo así tiene un precio muy alto, que ellos han estado dispuestos a pagar.

No firman esperando recuperar su vida anterior cuando acabe el contrato, porque su vida como tal estaba rota,  la oferta es que después de cinco años como bien decía Adelle, ellos tendrán una vida nueva, una mejor, la que elijan tener. En un giro muy retorcido ellos se convierten en clientes de sí mismos.

Más allá de los misterios por resolver, Dollhouse, como todas las series de Whedon es una metáfora de la condición humana, pero esta vez desde su lado más oscuro y en un universo cada vez más perturbador y fascinante.

 

* El tema que acompaña la preciosa escena de la salida hacia el sol de los Activos se titula “Lonely Ghosts” y es de un grupo llamado O+S. Los encontraréis en su Mypace, Facebook y Spotify

 

 

P.D. Entre las imágenes aleatorias que vió Echo antes de despertar al comienzo del episodio, apareció el rostro de este hombre, a quien no recuerdo haber visto. ¿A alguien le suena?

Actualización: Tal como nos recuerda Uri, este personaje es el “fantasma” del primer episodio.

 

 


28 thoughts on “Dollhouse: Revelaciones

  1. La cara del personaje no me suena.
    La idea de que Ballard pudo ser un activo me parece increible, no estaría mal
    Estoy de acuerdo en lo oscuro que es todo este tráfico de personas, y desde el episodio de la violación de Sierra ha tomado un tono cada vez más negro, que estén allí solo para olvidar cosas que les han sucedido, y que no pueden afrontar, es muy dura.
    ¿Y porqué Ballard dice otra vez? ya ha visto morir a Caroline, es solo una metáfora de que la perdió ya en el pasado, a mi me dejó muy intrigado.
    Pero la escena tomando su cabeza muerta, blanca como una muñeca de porcelana, me pareció preciosa.
    Y ya te he comentado, como siempre llevas razón, la entrada de Sierra a Dollhouse fue turbia, pobre mujer no hace más que cruzarse con abusadores, en su vida.
    Piden una escapatoria a su infierno actual, para caer en un sueño de cinco años, en que los utilizarán como cobayas, para volver a una vida normal donde sus fantasmas del pasado no los alcancen.

  2. La cara del personaje es el secuestrador-violador de niñas del primer episodio. El calvo con barba de un día.

  3. @Urui: ¡Tienes razón es el de “No puedes luchar contra un fantasma”!
    @satrian: Al ser un sueño está repleto de símbolos, puede que Ballard sólo esté haciendo una transferencia de algo que le ocurrió y que no esté relacionado directamente con Caroline, pero aunque fuese así, la frase es muy significativa. Te ha quedado muy poético el final ;)

  4. Menudo resumenq ue te has marcado…y yo sin ver los dos ultimos todavia!!!!! Prometo venir y volver a comentar cuando los vea, qeu tu esfuerzo merece una recompensa jeje

    Saludos!

    ¿Serás tu El Gran Seriéfilo?

  5. Hace un rato estaba buscando información sobre Harper’s Island y he dado con tu página. Luego he ido a otra web que visito con asiduidad para leer los comentarios sobre Dollhouse y una persona había puesto un link a esta página en su nombre, he pinchado y he vuelto a aquí!!! Qué curioso, en apenas media hora he entrado en tu blog por primera vez y he coincidido contigo en otro!! Je,je. Pues nada te visitaré a menudo, el destino ha insistido en que sea así. Jijijiji.

  6. @Javi: ¡Bienvenido Javi! Espero seguirte leyendo ;)
    @Un telespectador más: La serie ha despegado con fuerza desde el sexto capítulo, éste último es mi favorito, me gustó muchísimo. Cuando veas los episodios y te pases por aquí házmelo saber ;)
    He ido a tu blog y no, no soy La Gran Seriéfila, no conozco la respuesta de casi ninguna de tus preguntas :)

  7. Otra GRAN review del capítulo semanal de DollHouse. Me ha vuelto a parecer un muy buen capítulo by the way.
    Cuando Paul Ballard le dice a Caroline lo de “no dejaré que te pase nada, no otra vez” durante su sueño al principio del capítulo yo también pensé en que él haya sido un Activo anteriormente, bueno más bien lo pensé bien avanzado el capítulo, cuando Adelle habla con Echo hice memoria con el sueño del principio y al acabar el capítulo volví a ver el principio y creo que es una posibilidad; estoy muy orgullosos de mi mismo por haber tenido una teoría que veo que tú también has pensado, eso me dice a mi mismo que presto la suficiente atención durante el visionado del capítulo jajajaja ya que me encanta como diseccionas cada capítulo, con tanta certeza, ya iremos viendo si solo ha sido una teoría o si va más allá 8D.

    ¡Saludos!

  8. Buscando la canción “Lonely Ghosts” (que todavía no he encontrado) me he topado con este blog…

    Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena porque está muy muy bien, además sigue una de “mis series” como es Dollhouse :P

    Esta reseña en particular es magnífica.

    Un abrazo.

    PD: Hoy tienes un seguidor más que ayer.

  9. Coincidimos en tantos puntos de vista que es escalofriante. Tu análisis me ha parecido acertadísimo, exhaustivo y completísimo (me gusta el apoyo visual de las capturas del episodio).

    Muchas gracias por tu comentario en mi/nuestro blog. Efectivamente, somos varios los que escribimos en Whedonverso. No sería justo atribuirme el mérito. Yo inicié el blog hace tiempo, pero hasta que llegó la inestimable colaboración de otros whedonites (además de grandes amigos), no me lo tomé realmente en serio. Ahora, gracias a ellos, me animo a escribir a menudo, porque sé que los demás están trabajando también en algo (ya sabes… “with a little help from my friends…”).

    Me alegro de que hayas llegado al blog por medio de otro lector, eso quiere decir que no escribimos solo para nosotros mismos :) Y del mismo modo, me alegro infinitamente de que exista un blog como el tuyo, con análisis tan rigurosos y bien escritos. Ni que decir tiene que me has ganado completamente mencionando “Silencio” de Mulholland Drive nada más comenzar la crítica (aunque en realidad, ya me habías ganado con el título del blog). Y te adelanto que estoy preparando un artículo muy relacionado con Lynch y el psicoanálisis en general (uno de mis temas favoritos).

    Lo que más me fascina de lo que has escrito aquí es algo de lo que yo también he hablado en muchas de mis entradas: el poder metafórico de las creaciones de Whedon. Yo siempre he creído que la fantasía y la ciencia ficción es el terreno más cómodo para hablar del ser humano, y Whedon maneja el género con maestría. Me encanta cómo ha evolucionado, y cómo sus temas predilectos siguen presentes, pero conviven con otras inquietudes más complejas e incómodas. Estoy deseando saber qué nos tiene preparado para las próximas semanas, y qué nos dará el año que viene, si es verdad el rumor de que le van a dar una segunda temporada a la serie.

    Me despido ya, que también soy propenso a las parrafadas (Dios nos cría…), no sin antes comentarte que tu blog va de cabeza a mis enlaces, y que, aunque suene oportunista, este espacio sirva para que alguno de tus lectores se pase por el mío: http://www.whedonverso.com

    Un saludo!

  10. Hola Thursnext! He dejado una larga parrafada aquí, pero no la veo… ¿Ha desaparecido mi mensaje o soy el más torpe y no lo he enviado? Sería una pena, porque era muy largo…

  11. @Pedro Whedonverso: Has hecho bien en avisar, no sé por qué pero Akismet había clasificado tu comentario como spam.
    El talento de Whedon para utilizar sabia y sútilmente la metáfora para hablar de la condición humana es una de las cosas que más admiro de su trabajo. Yo también espero que tengamos la oportunidad de ver cómo evoluciona Dollhouse, mientras tanto espero con ansias esa entrada sobre el psicoanálisis y Lynch que prometes.
    Muchas gracias por tu comentario. Tu blog queda recomendado ;)

  12. Gracias! Me había asustado. Luego he leído lo de “tu mensaje se publicará en unos minutos” cuando he escrito el segundo, y he pensado: “soy lelo, no ha aparecido aún, pero está mandado”, pero me alegro de haberte avisado, porque ser spam no es una cosa muy bonita, sobre todo cuando sueltas un rollo como el de antes :)

    Gracias por añadirme a tus enlaces. Con lo poco que he leído aquí, ya puedo decir que es un honor formar parte de esa lista de recomendados :D

  13. ¿Y Alpha? Tirándome de la moto, Alpha y Ballard son la misma persona, o un Mister Hide. Alpha es el que controla la situación, el que sabe que hay dos en un mismo cuerpo.

    Muy bueno tu blog. Suelo ver los capítulos en inglés y siempre se me escapan cosas. Leer tus entradas es igual que descubrir dos imágenes en un mismo dibujo.

  14. Bueno, yo también me puse conspiranoica viendo el episodio y empecé a pensar que Ballard podría ser Alpha en un estado similar al de Mellie (“tres flores, etc.”). Pero creo que lo mejor para mí es no darle demasiadas vueltas y dejarme sorprender por esta serie, que cada día nos tiene más enganchados en casa. Este último episodio ha sido muy bueno, y el personaje de Victor cada vez me gusta más.

  15. Sip, es el secuestrador de la niña de padre latino que aparece en el segundo capítulo, que a su vez había secuestrado a Mrs Penn, la mujer negociadora que encarnaba en ese momento ECHO, de hecho este “pequeño” detalle fue el detonante para que Echo supiera que al padre no le iban a devolver a su hija en ese momento, y que en Dollhouse supieran que además de que Mrs Penn era miope y sufria de asma, también había sido secuestrada por el mismo secuestrador de su caso.

  16. @bandujo: Cualquier cosa es posible, pero no creo que Ballard sea Alpha.
    @torpe dama: Aunque es inevitable que de tanto en tanto especulemos, yo también prefiero dejarme sorprender. Y estoy de acuerdo contigo, Victor es adorable.
    @Maga Azul: Sí, cuando lo dijo Uri lo recordé enseguida y ya actualicé el post, por cierto no sale en el segundo episodio sino en el primero.

    Gracias a tod@s por comentar!

  17. Tras recordarme la dirección de tu web el otro día en la reunión familiar, he podido pasarme y leer algunos de tus reviews de las series que ves. He comenzado por Dollhouse, ya que salió el tema de si era whedoniana o no, y sí, tengo que reconocer que a partir del capítulo “Man on the Street (creo que se llamaba así)” comencé a ver a este genial creador detrás. Lo que ha supuesto un alivio, porque odiaría pensar que alguna de sus series me ha dejado completamente fría.

    Iré volviendo por aquí para conocer tu opinión. Algunas veces coincidiremos, otras no, pero será divertido comprobarlo.

    Al menos en “The eleven hour” estamos completamente en sintonía. Porque auch! dolía de ver. Y esos diálogos… me daba un tic facial cada poco.

  18. @Mordaz: ¡Bienvenida! En los primeros cinco episodios Whedon hizo lo que pudo para complacer la petición de episodios stand-alone de la Fox sin no decepcionar a sus fieles, pero a partir del sexto Dollhouse es toda suya.

    Espero seguirte leyendo, y sobre todo que me hagas saber cuando coincidamos y cuando no :)

    Eleventh Hour da vergüenza ajena.

  19. La pena es que a medida que va mejorando la serie y se va haciendo más activa e interesante, los niveles de audiencia bajan y bajan. Lo que da la razón a la Fox a nivel de estudio de audiencias, a los americanos es mejor ponerle unas historias sencillitas y fáciles de ver, aunque se repita el formato y la historia una y mil veces. Das intriga y sorpresas a la serie, se acojonan y corren despavoridos.

    Por cierto, a mi tampoco me gustó nada “La hora once”

  20. el episodio es buenisimo! Me resulto muy oscuro al mismo tiempo; todos esos deseos por salir y encontrar que no hay salida, no hay escapatoria. La unica opcion es ¿olvidar? Y ni eso! pq hay trazas que recuerdan..o recordaban hasta aquí.

  21. al fin he llegado casi a ritmo USA!! me ha encantado este capítulo, de verdad pensaba que se escapaban y me preguntaba, ¿y ahora que? a buscar más Dollhouses???
    la verdad que la serie sin Echo dentro no tendría sentido, así que creo que o se curran un argumento post Dollhouse o una vez que Echo salga se acaba la serie.

  22. Hola de nuevo,
    con Dollhouse he descubierto a Joss Whedon e investigando sobre su filmografía he dado con “Dr. Horrible’s Sing-Along” de la que he leído cosas interesantes pero, ya que tu blog se cruzó hace unos días en mi vida, je!, quería conocer una opinión de primera mano en el caso de que la hubieras visto. También va a estrenar una peli de miedo el año que viene de la que aseguran revolucionará las convenciones del género. Un saludo.

  23. @Javi: ¡Hola! Sí, he visto Dr. Horrible y te la recomiendo. Es la escencia del espíritu Whedon en 40 minutos. A primera vista parece simplemente una divertida comedia musical, y lo es, pero es también una revisión de sus temáticas y planteamientos: la delgada línea que separa el concepto del bien y del mal, el destino y el libre albedrío, y por supuesto una historia de amor imposible. Al final el protagonista consigue su obejtivo, pero no por ello es feliz, sino justamente lo contrario. Si estás interesado en ver algo más de Whedon, te recomiento Firefly, te recomendaría también sus otras dos series, pero puedes empezar por esta que es más accesible y más corta. Dr. Horrible representa también la prueba de que otras formas de producción alejadas de las limitaciones de los estudios, las cadenas y las mediciones de audiencia Nielsen, es posible con resultados altamente satisfactorios a nivel cualitativo y creativo.

    @Ali: La serie se supera con cada nuevo episodio, yo también espero que la renueven pronto.

    @devilniced: Estoy de acuerdo contigo, es un episodio emotivo, simbólico y muy pesimista.

    @Sunne: Sunne, tú no te preocupes, que Whedon tiene la serie pensada con un gran arco de cinco temporadas, sólo hace falta que la Fox le de alas, que él es un maestro en contar historias de largo recorrido.

  24. Por fin he visto este episodio, que se me ponía el mundo en contra, leches.

    Me ha gustado mucho. Pero digo ¿será que Adelle conocía de antes a Caroline? por que dice “Nunca fue muy realista”.

    Pobre Priya/Sierra, menudos elementos con los que va dando esta chica.

  25. @ali: Según lo que nos contaron en el episodio pasado, se conocen desde lo que pasó en el asalto de Caroline a Rossum. Sabemos que fue a verla a un hospital y que al ver que había huído demostró saber con cierta confianza dónde estaría. También sabemos que el momento en el que Adelle le hace la propuesta de “cinco años de tu vida por una vida nueva” no era el primero en el que hablaban, incluso Adelle hace mención a estar “bailando” desde hace dos años. Esta pre-relación es muy interesante, sin embargo a mí lo que me genera más inquietud es la obsesión de Ballard con Caroline, y la de Alpha por supuesto.

  26. Bueno, me ha costado Dios y ayuda ponerme al día de nuevo pero por fin he visto este y el 9, a ver si esta tarde puedo ver el 10 xD
    Me ha gustado la idea de dar a los activos la libertad de resolver sus problemas para así resolver los problemas internos, muy ingenioso.
    Al igual que tu teoría de Ballard, podría ser que tenga recuerdos de su etapa en Dollhouse y por eso, inconscientemente, esté tan obsesionado con descubrirla. Ya veremos con qué más nos sorprenden.

Deja un comentario