Dollhouse: La calma antes de la tormenta

Después de los últimos acontecimientos, Dollhouse entró en un período de stand by voluntario reduciendo el nivel de sus actividades y manteniendo a la mayoría de sus activos en estado de reposo. Esta sensación de pausa temporal también la hemos sentido como espectadores.

Haunted volvió a la estructura misión-de-la-semana y aunque el concepto del episodio es poderoso, la historia elegida no parece haber sido la más adecuada para contarlo, el misterio no fue interesante y tampoco su resolución. El principal problema de un episodio como éste es que no complace a nadie, porque al espectador recién llegado no le da pistas de cómo funcionan las cosas por allí, y para aquellos a quienes nos gusta la mitología tampoco aporta demasiado. Haunted se convierte en una disertación filosófica que resulta muy interesante, pero que en el fondo no aportó información nueva a la trama principal. Pero Dollhouse siempre nos deja material para comentar y Ballard está cada vez más cerca de encontrar una verdad para la que seguramente no está preparado.

Ya sabíamos que la tecnología de Dollhouse no encuentra límites en la ética o la moral, pero hemos confirmado que tampoco parece tener límites físicos, pueden dar vida temporalmente a una persona muerta. Si lo que nos hace ser lo que somos es la acumulación de experiencias y recuerdos, Dollhouse permite que estos sean almacenados como datos para luego ser insertados en un nuevo cuerpo.

Y plantean algo en lo que no había pensado aún: la posibilidad de que una persona pueda alquilar un cuerpo para habitarlo conscientemente una vez el suyo haya muerto. A partir de aquí no hay límites de ninguna clase, ese alguien podría hacer lo que quisiese, experimentar qué siente físicamente un hombre, qué siente una mujer o pedir habilidades ninja. ¿Hasta dónde más pueden llegar? Hasta donde el cliente lo imagine y más allá. En el universo Dollhouse sería posible vivir eternamente y ser siempre joven.

Margaret era consciente de estaba muerta pero se sentía real, a diferencia de Mellie que ni siquiera sabe que no es quien cree ser. Ballard sabe que ella no es real pero debe mantener la ilusión y Topher prefiere creer Sierra es realmente su amiga y sentirse menos solo por un día.

Se hizo una amiga a su imagen y semejanza para tener a alguien con quien conectar al menos durante el día de su cumpleaños. Es triste que tenga que recurrir a ello, es tan triste que nos hace sentir compasión, pero no debemos olvidar que realmente es un egoísta que se aprovecha de la tecnología que tiene a su alcance y usa a Sierra como si realmente fuera una muñeca con la cual puede jugar si se siente solo.

Adelle lo sabe mejor que nadie, ella estuvo haciendo lo mismo con Victor, comprende su necesidad de afecto y compañía, y su limitación para conseguirlo de otra forma, por eso lo permite, y lo justifica con vehemencia y convicción ante Boyd.

Adelle fue toda tristeza durante el episodio. Cuando Margaret reencarnada en Echo le pregunta por qué, ella responde: “My friend just died”. Puede referirse a Margaret, pero también está hablando de Roger. Los paralelismos con la trama de Topher sustentan esta idea, también la frase que le dice a Margaret.

Pero los mejores momentos los vivimos con Ballard entrando finalmente en el lado oscuro, convirtiéndose  en aquello que le repugna, aquello por lo que juzgaba con desprecio a Joel Mynor.

El archivo que arrojó la búsqueda de la huella dactilar de Mellie en la base de datos del FBI nos mostraba dos fotografías tomadas en el 2006 que reflejaban un pasado delictivo. Ambas con nombres diferentes y en ciudades diferentes.

Y otras cuatro fotos de vigilancia y en las que aparecían diferentes nombres sin apellidos. Estas últimas me hicieron creer que habían sido tomadas durante misiones mientras trabajaba en Dollhouse, pero eso no tiene sentido a menos de que alguien haya estado investigando antes que Ballard.

De cualquier forma sólo sabemos que quien era realmente November no parece ser alguien tan dulce como Mellie, que Loomis ahora cree en Ballard y su historia de Dollhouse y que el FBI sabe que Loomis accedió a ese archivo.

La trama de Ballard y el divertido y pervertido gag edípico fueron para mí lo mejor de este episodio que representa la calma antes de la tormenta que se avecina en los dos últimos capítulos de la temporada.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BcXoRdwVEhs[/youtube]

 

Wiki: Gracias a Nicholas sabemos que en Manhattan hay una de las 20 sedes de Dollhouse.

 


 

 

10 thoughts on “Dollhouse: La calma antes de la tormenta

  1. A mi la visión que hacen de alguien que va a su propio entierro, y las visiones que dan de ella no le gustan en absoluto, replanteándose quién era en su vida, me ha gustado.
    Que Dollhouse se mude a New York como 24.
    Besando a su hijo uuuurgh.
    Cuando Ballard se queda con esa cara que has puesto en la foto, después de la frase no tiene que significar nada, creía que se iba a descubrir que Paul era otro durmiente y que ese era su código para despertar, me recordaba a la escena de Mellie.
    Preparado para la montaña rusa final ready go

  2. Totalmente de acuerdo contigo, el episodio parecía un paréntesis. El final de temporada seguro que va a ser brutal, con [spoiler]Alan Tudyk como Alpha en Briar Rose[/spoiler]. Espero que la serie renueve. Fingers crossed!

  3. Pues a mi me ha gustado. Si, es cierto que no hace referencia a la trama tal y como nos venían acostumbrando ultimamente, pero me ha parecido un episodio interesante y novedoso en cuanto a la idea de resucitar temporalmente a un muerto en el cuerpo de otra persona.

    Lo de Balard, uffff, menudo dilema moral en el que se mete el pobre hombre.

  4. Hola, ya he visto que hemos coincidido en el titular, sí. A mi me gustó el episodio, la vuelta de tuerca sobre la inmortalidad me pareció muy interesante (de hecho de ahí podría salir una novela, pelicula… muy chula) aunque te doy la razón en que igual la historia que escogieron es un poco básica. Estoy muy enganchado, quien me lo iba a decir después de ver el piloto que me pareció malillo… Estoy deseando ver el final. El final de temporada claro, porque como la cancelen me va a dar mucha rabia. También vi Dr. Horrible y me gustó mucho, muy simpática y muy original. Darle una oportunidad a Joss Whedon ha sido un acierto, le había sentenciado sólo con ver algunos episodios de Buffy, me pregunto si también me engancharía ahora a esa serie, je. No lo voy a intentar por si acaso, en cambio igual pruebo con Firefly en las sobremesas veraniegas y estaré pendiente del estreno de su peli de miedo… Un saludo.

  5. La trama de Echo fue aburridísima, la verdad.
    Lo que más me gustó fue lo de Topher y Sierra. Lo que dices de que es un egoísta… no más egoísta que cualquiera de los clientes de Dollhouse, ¿no? A mí me hizo sentir más pena y compasión que otra cosa.
    ¡Qué bien que en el próximo capítulo ya salga Alan Tudyk!

  6. A mí este episodio me aburrió un poco, sobretodo desupés de los dos anteriores.. pero sobretodo creo que han explotado mal esa idea de la vida eterna. Creo que es un camino muy chungo que podría dar tramasinteresantes pero la verdad es que la señora esta me importaba un comino :P

    Lo más divertido es ver al pobre y solitario Topher pasándoselo pipa con su “amiga”. ^^

  7. En este caso, la posibilidad de estar vivo tras la muerte no es más que otra ilusión. Nadie revive. Margaret ha muerto. Es sólo Ecco con sus recuerdos, que cree ser otra persona. Si te grabases tus experiencias y luego murieses… es el final. Oscuridad. La nada. Y por ahí anda alguine creyendo ser tú. Eso no es vida eterna. Al menos para ti. Lo sería para los demás, que tendrían una falsa percepción de que sigues ahí. Lo mismo pasa con el teletrasporte. la persona que eres tú moriría en la descomposición molecular. Quien se crearía en el otro lado sería un duplicado. A efectos reales, entrarías en la máquina y morirías. Kaput.

    Así que mientras veía el episodio aún sentía más pena por la situación. Porque nada era real.

  8. Mordaz, obviando que a día de hoy (y de mañana) ninguna de las dos opciones es posible, en el caso de la inmortalidad, no sería el final tal y como tú dices puesto que tu conciencia y recuerdos permanecerían intactos, sería una muerte física pero no cognitiva, por lo tanto tu vida intelectual y emocional podría continuar exactamente igual en otro cuerpo. Luego habría que debatir temas como la existencia o no de un alma y demás… Toma comentario en un blog sobre series. Je!

  9. Que interesantes os habéis puesto :) @Mordaz: Yo estoy con @Javi: Es el mismo dilema planteado en el piloto de Caprica con Zoe y su avatar, que era una copia idéntica de sí misma, Zoe- A se sentía real. Esa copia del yo se siente como el yo original, creo que la percepción de realidad es más intensa precisamente para él/ella que para quienes están a su alrededor. Es la eterna pregunta de qué nos hace ser quienes somos y el complejo tema del “alma” entendido desde un punto de vista filosófico.

    @Spidermarga: El argumento que me das sobre Topher es precisamente lo que me gusta de Dollhouse, lo comparas con los clientes y te parece que lo que hace puede ser justificable, pero lo intersante aquí es que hacen que sintamos penita por él, y no por Sierra.

    @Javi: Aprovecha el verano para ver Firefly, y si te decides, apuesta por Buffy yo te la recomiendo a ciegas.

    @Ali: @satrian: El concepto fue interesantísimo, pero creo que la historia clásica de detectives con mansiones, herencias y caballos sobraba, no era necesaria. Aun así me gustó el episodio, pero me quedo con la trama de Ballard.

    @Adri: Estoy de acuerdo, la trama central no fue muy apasionante ;) y te digo lo mismo que a @Spidermarga: me encanta que nos pongan en esos dilemas éticos y no salgamos ilesos.

    @Ern: He puesto parte de tu comentario como spoiler ;) Ya queda menos para el siguiente!

  10. Por fin he visto el capítulo y bueno, un poco aburrido, la verdad. El tema de la inmortalidad es interesante, sí, pero me recordó tanto a Caprica, como apuntas en el último comentario que tampoco me pareció tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>