Dollhouse: Ecos del pasado

Estándar

(Dollhouse S01E07 Echoes) Si habéis visto Buffy y/o Angel éste episodio os habrá recordado a “Band Candy”, “Spin the bottle”, “Tabula Rasa” o “Wish”. Es uno de esos episodios recurrentes en el Whedonverse en el que los personajes, debido a una causa externa, pierden temporalmente el control de sí mismos. Esto sirve para mostrarnos, mediante situaciones hilarantes, nuevas facetas de los personajes al subvertirlos, contarnos información sobre su pasado, o simplemente demostrar que a pesar que el entorno cambie siempre serán lo que son.

Mientras nos divertimos enormemente viendo al staff de Dollhouse actuando como niños bajo los efectos de la droga, ésta reaccionó de forma distinta en los Activos, que supuestamente debían ser inmunes a ella.

Aunque no deberían, los activos conservan parte de su memoria reprimida aún después de los borrados.  Así que  lo que en los demás libera inhibiciones, en ellos libera recuerdos traumáticos.

Cada uno de ellos tuvo un disparador particular: para Sierra fue el intenso ruido de un disparo, para Victor el rechazo de alguien que no acepta su ayuda porque le teme, para November (Mellie) escuchar el nombre de Caroline. Echo volvió a demostrar que es una alumna aventajada.

Su disparador fue una imagen del edificio del Laboratorio Rossum, pero no necesitó de la droga para que un recuerdo de su pasado llegara a la superficie, cuando finalmente recibió una fuerte dosis, ésta revivió  intensamente toda su experiencia traumática.

Caroline se siente responsable por la muerte de Leo. Para los demás, criticar a Rossum, era una pose burguesa, un tema del cual hablar con una copa de vino durante una velada entre amigos. Para Caroline era realmente una convicción, ella quería cambiar algo, marcar la diferencia. Vimos algo de esa actitud en True Believer, cuando Esther hizo reaccionar a todos los del templo. Y para Leo apoyarla fue una forma más de demostrar su amor.


Que Caroline sea una activista preocupada por los derechos de los animales, puede parecer un cliché y una forma fácil de hacerla parecer buena e inocente ante nuestros ojos. Pero lo importante es lo que pasó después de conseguir su objetivo y entrar en el laboratorio. La Caroline cansada y oscura que vimos con Adelle en el salón de té, parece estar huyendo de algo más fuerte que un novio muerto y una acusación de asalto por parte de Rossum. Aún no sabemos cuál es el desastre al que se refería Adelle en la primera escena de Ghost. Por qué no ha sabido cuidarse ni cuáles son las consecuencias de sus actos.


El reciente fenómeno del quinto cylon de Battlestar Galactica, hizo que en algunos foros y blogs, algunos planteasen la posibilidad de que los miembros del staff de Dollhouse también fuesen Activos. Parece que disipar esa duda fue también uno de los objetivos del episodio, al mostrarnos que la droga causaba un efecto diferente en los Activos y el resto de personas. Para este efecto, no sé si la ausencia de Claire Saunders e Ivy sea casual o significativa, pero por lo menos parece quedar claro que Boyd, Dominic, Topher y Adelle no lo son.

Descubrimos más cosas en Echoes. Ahora sabemos que no sólo hay 20 franquicias Dollhouse por el mundo, si no que existen por y para la Corporación Rossum. Sabemos que su trabajo está centrado en la mente humana y que el desarrollo de su tecnología implica que sea experimentada en animales, fetos humanos y personas adultas. Una tecnología que podría darle a la clonación humana el elemento que le falta para ser terroríficamente perfecta o facilitar el diseño y creación de bebes a la carta.


Y a pesar de lo espeluznante de todo esto, Adelle, quien parece conocer el verdadero propósito de Dollhouse, nos dice que cree firmemente en el proyecto y que lo que hacen ayuda a las personas. Antes pensaba que cuando decía ésto, se refería a los clientes y las supuestas misiones altruistas, ahora creo que de alguna forma, una de las pretensiones de Dollhouse es que los Activos  sean mejores, y esto implica que sea diferente, después de cinco años su vida será mejor que la que tenían.


Desde que se nos reveló el secreto sobre Mellie en Man on the strets he tenido dudas sobre si esa es su personalidad real o una programación de larga duración. La confusión se debe a que nos la han presentado como una modalidad diferente. De todas formas, creo que las decisiones que ha tomado no pueden ser conscientes y tienen que estar programadas siguiendo un objetivo.


Si Mellie es realmente una programación de Noviembre, tengo que reconocer que mi simpatía hacia ella me genera una gran inquietud. Sé que Ballard no puede abandonar el tema de Dollhouse precisamente ahora que sabe que no es una leyenda, pero de todas formas me identifico con Mellie cuando se siente herida porque él decide continuar investigando sabiendo que eso puede ponerla en peligro. Aunque sé que realmente no corre ninguno porque aparte de trabajar para Dollhouse, es una asesina profesional durmiente. ¿Qué nos hace ser lo que somos?

Con la ceremonia del Té de Adelle, nos han dado más pistas de cómo funciona el proceso de reclutamiento de Activos. Los candidatos son chicos jóvenes en problemas a quienes Dollhouse les ofrece la posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva para que los errores que han cometido no tengan consecuencias. Entregan cinco años de su vida por la promesa de una vida nueva, una mejor.

Viendo detalles del reclutamiento de Caroline, y sobre todo el de Sam, nos queda claro que ha habido coerción por lo que no es un acto voluntario. Esto es lo que se espera de la figura de una corporación malvada, sin embargo no puedo evitar preguntarme para qué necesita Dollhouse que firmen un contrato. Sabemos que los capturan y los tienen en la habitación misteriosa durante un tiempo, sabemos que si quisieran podrían simplemente drogarlos y sentarlos en la silla de borrado. Pero no lo hacen. Es como si realmente quisiesen hacerles una oferta. 

El timeline de Caroline es confuso. Cuando nos muestran el primer flashback el intertítulo dice “A few years ago”, pero desconocemos hace cuánto entraron en el laboratorio, cuánto tiempo pasó desde ese momento hasta que la vimos en el hospital, cuánto desde que huyó de allí hasta que la vimos sentada con Adelle frente a la taza de té. Y a qué se refería Adelle exactamente con los dos años que llevan bailando.

El porqué bailaron durante dos años, y el vínculo que se estableció durante ese tiempo entre ellas, es algo que me intriga.

El instinto protector de Adelle que hemos visto en episodios anteriores, se ha visto reforzado en éste, por cierto sentimiento de culpa.

Adelle es consciente de que Echo puede ser una bomba de relojería, pero se rehusa enviarla al ático. Antes parecía simplemente que Echo podía readaptarse a la programación impresa, pero esta vez fue más allá, tuvo un flash de su verdadera identidad y no tuvo nada que ver con la droga de Rossum. No sólo fue un pequeño trazo de impresiones que permaneció después de los borrados, este fue un recuerdo real. Abandonó la misión para la que estaba programada siguiendo un impulso.

Cuando Alice/Caroline llega al final de su laberinto y revive la muerte de Leo se produce, para mí, la mejor y más significativa escena del episodio en la que Echo responde con desesperación a la pregunta de Boyd.

 

Por el trailer del episodio ocho titulado “Needs” que se emite hoy en Estados Unidos, parece que veremos consecuencias de las experiencias vividas en este episodio mucho antes de lo que podríamos esperar. Dollhouse pisado con fuerza el acelerador y todo parece indicar que los capítulos que vienen serán muy intensos, repletos de giros en la acción. Aún desconzco la magnitud de todo esto. Nada es lo que parece.

 

Trivia: Así como Alice entra en un mundo desconocido siguiendo la imagen de Leo como si fuese un conejo blanco, la elección del nombre Rossum no es casual: R.U.R Robots Universales Rossum.

 

13 comentarios en “Dollhouse: Ecos del pasado

  1. Y tras la experiencia con las drogas habrá cambiado realmente Dominic su forma de pensar con respecto a Echo?
    En cuanto a lo de convencerlos para entrar, quizás si la persona no está de acuerdo con que le borren los recuerdos, el borrado no es completo o no funciona bien, la mente se resistirá a ser borrada, si lo hacen conscientemente quizás no, pero son elucubraciones mías.
    Y porqué cuando se escapa del hospital Adelle está tan segura de volver a capturarla?
    Ya he estado mirando lo del trivia, no lo conocía, aunque claro en el momento lo relacionaron con Matrix.

  2. Pere Q.

    Te puede parecer peloteo, pero espero tus reviews de Dollhouse como agua de mayo, están muy bien argumentadas y curradísimas. No hace falta decir lo aclaratorias que son. A mi también me parece que la relación entre Adelle y Caroline es muy intrigante. Muy bueno tu apunte sobre los nombres de Alice y Rossum.

    Satrian, la referencia a Rossum no quiere decir que se base en ello, simplemente es una referencia y como tal muy curiosa. Me encantan esos detalles.

    La promo de Needs es una revolución.

  3. osKar108

    Cuanto me gusta leer tus posts sobre esta serie (no quiero parecer pelota, es que es así) porque me ayudan a comprenderlo mucho mejor, tanto lo que he “pillado” como lo que se me haya podido escapar. Gracias.
    Ha sido un capítulo emocionante y muy muy divertido.
    No me gusta leer spoilers ni ver las promos de lo que va a venir, pero me alegra leerte que la cosa pinta tan bien como los últimos capítulos emitidos, me está gustando mucho esta serie.
    Curioso lo de Rossum.

    ¡Saludos!

  4. @ALX: Yo tengo la misma sensación, es fácil pensar que ese sería cuanto menos el final de la temporada, pero que pase ahora cuando faltan 5 episodios más, me parece de lo más emocionante.
    @satrian: No estoy tan segura de lo que planteas con respecto a la voluntariedad que pueda hacer falta para que funcione el borrado, pero lo que sí he pensado, es que sólo hemos visto dos ejemplos de reclutamiento, y que seguramente habrá circunstancias diferentes. El caso de Sierra por ejemplo me parece muy turbio, es un personaje muy sufrido.
    @osKar108 @Pere Q.: Agradezco muchísimo vuestras palabras, si bien es cierto que escribo por placer, es estimulante saber que os resulta minímamente interesante :)

  5. torpe dama

    Mmmmmh, por fin llegó tu análisis Thursnext: refresca la memoria, ayuda a dar importancia a cosas que han pasado inadvertidas y nos reafirma en los detalles y las sospechas. Para mí el episodio no termina hasta que leo tu post. Me uno a los agradecimientos.

    En cuanto a la promo del siguiente episodio, no quiero ni verla. Quiero llegar “limpia” al capítulo… A ver qué tal, porque se está poniendo de lo más entretenido…

  6. Me encanta leer tus reviews porque me entero de cosas que mientras veía el capítulo había pasado por alto. ;)

    A mí Dollhouse sigue sin convencerme, pero estos últimos capítulos me están gustando mucho. A ver qué tal el octavo.

  7. La actitud de Adelle parece la de una gallina con sus polluelos, por eso me confunde, en un principio pensaba que habían sido reclutados a la fuerza o muy coaccionados, pero ahora ya no tengo nada claro.
    Y es cierto que el caso de Sierra puede ser muy diferente, porque el de Victor simplemente podía haber sido un soldados y siempre están más predispuestos a seguir órdenes.
    Muy chula la cabecera, Omar rules!!

  8. Fuera de tema, pero tengo que decirlo: que buena te ha quedado la cabecera!!!! Soltad todo lo que tengáis que viene Omar Little!! XD
    Aún no me he puesto con Dollhouse, me da mucha pereza y he comenzado con Buffy desde el principio…

    Un saludo! (Que bueno lo de Omar L!!!)

  9. Como siempre genial el resúmen, voy a ver si me pongo con el 8 de una vez y con el 9, que esta vez me estoy retrasando demasiado con todo. Por cierto, ¿qué es eso de que no van a emitir el último capítulo?¿Ya empezamos con tonterías?

Deja un comentario