Dollhouse: Muñeca rota

Estándar

(Dollhouse S01E04 Gray Hour) Ver a Echo desprogramada durante la misión nos descubrió lo vulnerable e indefensa que es en el mundo real. Este capítulo consiguió por fin humanizarla. Ya no podemos decir que no nos identificamos con ella. Es desolador ser Echo.

Un cuadro cubista es la mejor metáfora posible para representar a Echo, diferentes partes de sí misma que aparecen al mismo tiempo y en el mismo plano, sin profundidad, sin una referencia, piezas rotas de sí misma en su interior. El arte nos muestra como somos, ella ve una muñeca rota, reflejo de su crisis existencial.

Todos nacemos con la mente vacía, como una tabula rasa y es el aprendizaje a través de la experiencia el que nos proporciona las habilidades para enfrentarnos a la vida. Alpha pudo haber “borrado” a Echo en cualquier otro momento, pero creo que él, al igual que la pareja del comienzo del capítulo, planificó este nacimiento de Echo en el entorno que creyó perfecto.

Con las “luces de neón” justas para estimularla y la promesa de que el dolor y el sufrimiento no los recordaría, eligió hacerlo en una bóveda llena de obras de arte que pudiesen despertar sus sentidos y en compañía de dos personas opuestas entre sí que pudiesen ofrecerle perspectivas diferentes.

 

Y ese fue el regalo de Alpha para Echo: la opción de decidir, de elegir. Es encerrada durante esa hora gris cuando ha sido más libre.


Alpha sabe que en la pizarra de Echo quedan marcas de lo que había escrito antes, todo está allí, sólo hay que saber buscar. Al igual que Miguel Angel con el mármol él sabe que dentro de la muñeca su alma permanece y espera ser liberada

Ya en Buffy vimos que es el alma lo que humaniza al hombre, para un vampiro el alma era humanidad. Alma desde el punto de vista filosófico y entendida como conciencia.


Fue agradable ver a todos los personajes interviniendo en la misión y dibujando sus matices. Mostrarnos la versatilidad e infinitas posibilidades de la tecnología de Dollhouse imprimiendo la misma personalidad en dos activos fue un recurso tan perturbador como atractivo, que nos mostró la forma en la que funcionan estas impresiones.

Cuando Taffy 2.0 utiliza la frase de la creatividad y los zápatos cómodos, lo hace respondiendo al mismo estímulo al que respondió Taffy 1.0: alguien cuestionó la decisión del cliente. También sabía en qué partes de su cuerpo esconder las armas. Echo puede ir más allá de los parámetros que la configuran, por eso lo que pasa con ella es excepcional.

Por eso cuando Topher comenta con Boyd como un hecho curioso el que Echo, Victor y Sierra se hayan sentado juntos a comer por tercera vez durante la semana y en la misma mesa, parece que nos insinúan que los tres empiezan a reconocerse, pero creo que la escena funciona precisamente porque reafirma la idea de que en Echo hay algo que funciona de forma diferente.

Es Echo quien invita a Sierra a sentarse, ya que ella dice no saber dónde hacerlo y cuando Echo sale del guión establecido haciendo una pregunta, Sierra se confunde. Mientras ellos sólo usan las frases pregrabadas, Echo responde con un “yo creo” y aunque el detalle es mínimo, es significativo.

 

No es la primera vez que Topher compara lo que hace con el arte y como artista en este episodio vió como el alumno superó el maestro. Él supo desde el principio que sólo había otra persona aparte de él de conseguir algo así y lo supo porque fue él quien le dió esa habilidad. Como si jugando a ser Dios quisiera verle hecho a su imagen y semejanza imprimió aquello que lo hace tan especial en Alpha.

 

Aunque la pizarra sea borrada, en el fondo siempre podrá verse lo que había antes.

 

Quiero saber qué llevó a la dulce Caroline llena de sueños que vimos en el vídeo del anuario a convertirse en la Caroline sin opciones de la firma del contrato con Adelle. Quiero saber quién es, qué fue aquello tan terrible que la obligó a perderlo todo, a perderse a sí misma. Espero que podamos hacer el viaje que le ayude a encontrarse de nuevo.

8 comentarios en “Dollhouse: Muñeca rota

  1. Como siempre, estupenda review del capítulo, he caído en algunas cosas que no caí en su momento, como cuando el hombre que contrata la misión dice lo de que no es para él, que es un regalo, no caí en los matices.

    Es un capítulo que me ha gustado mucho, y nos ha enseñado varios matices que todavia no habiamos visto, como lo de Echo y Sierra con la misma personalidad, o la vulnerabilidad que nos muestra Echo cuando la borran y se ve en esa situación.

    A mi también me intriga mucho que llevaría a Caroline a someterse volutariamente a todo esto, espero que le den el tiempo necesario a la serie para mostrarnos todo aquello que nos intriga :)

  2. No soy el único que cree que realmente los activos se presentaron voluntariamente para esta prueba.
    Yo tambien escogí la frase “muñeca rota” como leiv motif a lo largo del post.
    Me intrigó lo de la manada, Topher creyendo que simplemente es un comportamiento intrínseco a cualquier animal, y yo pensando que es consciente que esos tres se reunan juntos.
    Tambien las referencias al nacimiento traumático por parte de Topher, está en una bóveda y Alpha la hace renacer allí, y luego la escena de la piscina en postura fetal como rodeada de líquido amniótico.
    Lo que espero con ansia es ver como va a manejar DeWitt, la relación Boyd-Echo, ahora que ha dicho abiertamente que cree que Boyd se ha implicado excesivamente con ella.
    Me ha gustado más que el anterior capítulo.

  3. Muy buena review!
    El capítulo estuvo bastante bien, aunque a mí me cuesta bastante identificarme con Echo por la actriz. No me gusta nada.

    Todas las preguntas que están surgiendo son muy interesantes. Hay ganas de llegar al famoso capítulo 6!
    Me empieza a encantar Topher, empezando por su ropa multicolor :)

  4. Holaaaaaaaaaaa

    Me encantan tus reviews de Dollhouse en concreto, jejejeje Estan geniales. El capitulo me gusto, pero me gusto mas el anterior como ya he dicho en mi blog. Hay cosas interesantes en este capitulo pero creo que podian ir un poco mas lejos en algunas cosas.

    Tengo muchas ganas de ver los siguientes episodios y espero como he dicho ya un millon de veces, QUE NO LA CANCELEN ^_^

  5. Pere Q.

    No había caido en lo que planteas de la escena del comedor y está MUY bien visto. Desde arriba Topher le comenta a Boyd que ellos están formando un grupito, pero desde la distancia no ven los detalles. Sierra en realidad no había decidido sentarse allí, es Echo quien toma la iniciativa y le habla, y cuando cambia un poco el guión Sierra se confunde, se ve muy claramente lo de las frases pregrabadas, mi hermanita tenía un muñeco que hablaba y funcionaba así.

    Es que te cuentan una cosa, pero en el fondo siempre te están diciendo algo más y hasta que no me paso por aquí no me doy cuenta!

  6. Bueno, por fin he podido ver el capítulo y por fin he podido leer tu entrada. Lo estaba deseando, sobre todo porque no había terminado de convencerme este episodio, pero es porque no he sabido verlo bien, está claro. Gran análisis que me ha permitido ver una vez mas, mas allá de lo que se nos plantea a simple vista.

  7. Me ha encantado tu reflexión, aunque el episodio tampoco me ha parecido una maravilla. Esta teoría, en cambio, de que Alpha eligió esas circunstancias para que Echo pudiera “renacer” me parece de lo más acertada. Y la escena del final me ha dejado la impresión de que una pequeña porción de las experiencias del día le ha quedado grabada. Ella durante un segundo dibuja en el espejo la forma en la que se vé, por infantil que sea. Es su modesta concepción del arte, esa básica cara en el cristal.

    Y como ves, Dollhouse me engancha un poquito, por más que sus factores me parezcan pésimos. ¿Por qué me trago este mundo? Y es que al ver a Topher o la jefa, no entiendo como tolero ver la serie. ¿Podían vestir peor al científico? ¿Y podía actuar peor este actorzuelo que incluso está más odioso que en Welcome to the Captain?

Deja un comentario