Dollhouse: Freedom is all we need

Estándar

(Dollhouse S01E03 Stage Fright)  La historia de una diva pop que se siente prisionera de su éxito y es acosada por un fan perturbado puede no parecer muy original. Tampoco las de los dos capítulos anteriores. Pero I’ve got a theory: It doesnt matter. La “mission of the week” no debe verse como un hecho aislado, forma parte de la trama principal de manera cada vez más notoria, sus diálogos permiten segundas lecturas y establece analogías mediante situaciones espejo. En este capítulo en particular, el paralelismo entre Ryana y Echo es obvio, tanto que puede parecer un recurso fácil, pero la realización y el montaje conforman un discurso muy efectivo. Mientras vemos a Echo en pantalla, escuchamos las palabras de Ryana otorgándoles de inmediato mayor significado.

Pero la razón de ser de estas misiones es demostrarnos que Echo tiene la capacidad de adaptarse y reinterpretar los parámetros con los que es programada. Ella ha encontrado la forma de liberarse de los límites que le impone la programación. El plan era simple, Echo debía permanecer al lado de Ryana y protegerla, y Sierra desviaría hacia ella el foco de atención provocando al acosador para llevarlo a un territorio en el que pudiese ser controlado. Pero Echo tomó una decisión en el último momento, improvisó, tomó la iniciativa y cambió la historia. La repetición involuntaria de la frase “Los amigos se ayudan mutuamente” nos hace pensar que aunque estaba programada para proteger a Ryana, su motivación en este caso fue salvar a Sierra. Al igual que en el capítulo pasado sin saber por qué sentía que podía confiar en Boyd.

Adelle parece fascinada e incluso orgullosa por la capacidad de Echo de adaptarse a las situaciones para las que no está programada. El mismo nivel de fascinación de Boyd y Saunders. Dominic en cambio percibe en ella un peligro latente que puede poner en peligro todo el sistema. Y ha vuelto a hacer referencia al Ático, inquietante metáfora para una casa de muñecas.

La respuesta protectora de Adelle ante estas advertencias me recordaron la primera escena del piloto, y esta vez tuve la sensación de que la conversación entre Adelle y Caroline transmitía cierto nivel de conocimiento previo. Tal vez simplemente no quiere perder su mejor activo, pero visto en la distancia aquel momento ahora no me parece  una simple firma de contrato entre trabajador y contratante.


Otro de los buenos momentos que nos dejó este episodio fue descubrir que Lubov en realidad es Víctor (bien, realmente no es Víctor, es otra persona que no conocemos y que él no recuerda) un Activo cuya misión ha sido la de engañar y distraer a Ballard haciéndole seguir pistas falsas. El recurso elegido para contárnoslo, abriendo al final de la escena el plano medio en el que vimos a Topher todo el tiempo fue muy conseguido.


Pero una vez pasada la sorpresa, queda un detalle importante. Podríamos decir que en Dollhouse no sólo implantan personalidades, sino que también almacenan en ellas las experiencias vividas. Sólo así puede garantizarse la coherencia del personaje de Lubov en sus encuentros con Ballard. En este caso no podían borrarse los recuerdos. Y eso me lleva a pensar que las personalidades almacenadas podrían evolucionar de alguna manera. Si esto fuese posible, Miss Penn (Ghost 101) no sólo se redimiría a través de Echo en un nivel metafórico. Si alguna vez su personalidad volviese a ser utilizada esta experiencia vivida la habría cambiado. Este concepto de evolución se mantiene en la línea del concepto de perfección que podemos identificar entre los planteamientos de la serie. Y que vienen justificados por una serie de expresiones recurrentes por parte de Caroline y de Echo: Dar lo mejor, encontrar un lugar en el mundo, marcar la diferencia.


Lo ocurrido con Ballard tiene que funcionar como detonante para moverse en otra dirección. Ha perdido la pista que creía tener, ha fracasado nuevamente. Pero sabe que le han tendido una trampa, y saber que lo quieren muerto es un nuevo motor. Ahora debería comenzar una nueva historia para él. En la que seguirá presente la vecina de la lasaña.


Pero sin duda lo mejor de todo el episodio es la escena final. No creo que Sierra tenga el nivel de conciencia de Echo, creo que entre ellas hay una empatía producto de la presencia de Echo durante su primer scaner. Echo en cambio no sólo recuerda cosas que no debería recordar, sino que de alguna manera es consciente de que no debería recordarlas. Tiene consciencia de sí misma como individuo, se siente observada y controla el espacio en el que se mueve.

Echo está dejando de ser  la niña que camina por Dollhouse sin preocupaciones.

 

 

 

 

20 comentarios en “Dollhouse: Freedom is all we need

  1. Grande, grande, grande tu análisis, ya sabía yo que ibas a hacer una entrada estupenda. No había caído en la conversación de Ryana, muy bueno haberte dado cuenta de algo tan interesante.
    Y sí, Echo poco a poco va siendo mas consciente y sabe que eso no esta bien, esa escena final me ha parecido muy interesante.
    Lo único que yo aún no tengo claro qué pinta la chica de la lasaña.

  2. estoy patidifuso, estupefacto, anonadado, sorprendido, interesado, y agradecido por tu post, una visión increíble sobre la serie, el efecto espejo entre Ryanna y Echo, como las palabras de la una van como una bala al cerebro de la otra, la reacción de Dominic es de esperar, debe tener el control, y un activo que piensa por si solo y de forma poco habitual, aunque no menos efectiva, dificulta su labor, además que seguro que sabe mucho más, por como la trata cuando está en dollhouse como muñeca sin cerebro, o eso cree él.
    Y lo del ático, ¿donde van los juguetes cuando dejan de ser útiles o de gustar?, al ático.
    La idea de que la imagen de Echo se quedó grabada en su escaner, increíble.
    Si con este post no se engancha la gente no se que más pueden pedir. Un gran trabajo.

  3. Oye, que me entero de más cosas leyéndote que viendo el capítulo :P

    La historia de la cantante no me gustó, pero, como dices, lo que importa son todos esos dobles sentidos.
    Y me encanta que todos los secundarios empiecen a despuntar. A ver si conocemos más a la doctora Saunders.

  4. Muy buen análisis, eso lo primero.

    De acuerdo en todo. Pero mientras lo veía, me aburría. Y creo que es simplemente porque al serie no me esta llegando. De todas formas he leído por ahí que han obligado a que haya una tanda de episodios con esta estructura y que luego será otra cosa distinta. Seguiré con Dollhouse (no vaya a pasar como con Fringe), pero por ahora su visionado se me esta haciendo indifernete.

  5. Todos los personajes van tomando forma, interactúan mucho más entre sí y de acuerdo a con quien estén nos revelan una capa u otra. Los diálogos Whedon también se respiran con mucha más fuerza y empieza a intuirse el factor scoobie gang. El personaje de Claire me parece muy intrigante, es muy interesante la forma en la que habla y las palabras que elige. Y hay que tener en cuenta que Alpha no la mató y pudo hacerlo, los detalles de esa relación prometen enormemente.

    @Eldemo Creo que el momento que eligieron para presentarnos el personaje de la vecina de Ballard sugería que era un Activo que estaba allí para vigilarle. Quizá tiene la personalidad de “chica de al lado” y el parámetro de “ganarse su confianza”. De todas formas no estoy totalmente segura de ello, lo que si queda claro es que es un personaje intrigante y yo también quiero ver cómo se desarrolla.

    @satrian @Spidermarga @Lucía El subtexto es permanente en la serie, ya sabemos que Whedon es un artista con las metáforas :) Ninguna frase es gratuita, y tengo varias en el cajón pero no quiero hacer entradas kilométricas que os de pereza leer. La referencia al “ático” es muy creepy. Lo de Sierra es una impresión, pero creo que tiene sentido. El nivel de interés continúa In Crescendo.

    @Alex No eres el único, he leído a muchos que piensan lo mismo que tú, y como dices el tema formal se ha visto afectado por exigencias de la cadena durante los primeros cinco capítulos, pero nos prometieron que a partir del 6º Whedon será libre y yo quiero verlo volar.

    Seguiré escribiendo sobre la serie, siempre siento la necesidad de hacerlo en cuanto termino el capítulo :)

  6. Por mí un voto para que te explayes, me gusta y me interesa lo que escribes, y como has dicho me encantan los subtextos, las diferentes lecturas, que no se quede todo en lo básico.
    Y lo de Sierra para mí tiene muuucho sentido.
    adiosetes

  7. Thursnext, tiene premio en mi blog ;-) Leyendo a la parte inofensiva sin spoilers de tus críticas me estás dando ganas de que me baje el piloto (la este paso los días tendrán que tener 33 horas por lo menos..) de Dollhouse. Un saludo!!

  8. Hola!!

    Sin duda me ha ENCANTADO tu análisis. No me había dado cuenta de que Echo le dijo a Rayna la misma frase que le dijo a Sierra ^^. Gracias por hacerlo tan completo, está muy bien.

    A cada episodio que pasa está aún más interesante, espero que las audiencias vayan subiendo un poco aunque en el fondo creo que si FOX no canceló Terminator: Sarah Connor Chronicles, que tiene unos datos bastante más bajos que Dollhouse, no creo que Dollhouse corra peligro. Aunque me gustaría que subiese a los 5.000.000 por lo menos para estar mas segura xD.

    Sin duda esta serie es fantástica y empiezo a notar bastante que Joss Whedon es su creador, no como en 1×01 que parecía de cualquiera menos de Whedon. Noto que cada vez mete más frases graciosas a la serie.

    Y por cierto, no sabía que Eliza cantase tan bien *_*. Otra razón más para idolatrarla xDDD.

    Bueno, a quien le interese ya hay un club de fans de Dollhouse en Español con foro, descargas y varios episodios disponibles para su visalizacion, esla siguiente:

    http://www.dollhouse.es.gd

    Gracias de nuevo por el análisis, realmente completo.

    Saludos.

  9. torpe dama

    Bueno, bueno, bueno, esto se está empezando a poner interesante… Como siempre, tu análisis es magistral, Thursnext y, ahora que ya sabemos el tipo de espectador que exige la serie, vamos a volvernos locos intentando interpretar los subtextos. Mi marido y yo nos quedamos locos con la última escena, esa en la que Echo mira a su alrededor con desconfianza y en el que hace un gesto negativo a Sierra. Sigue sin gustarme un pelo Eliza Dushku, pero esto está tomando cuerpo. ¡Que suba la audiencia, por diosito!

  10. @satrian: No me des cuerda :)
    @Jaina: ¡Gracias! Encontrarás opiniones muy diversas, pero yo te la recomiendo.
    @Javito13: La frase la dice Echo al final de la escena en la que están mirando el vídeo del secuestrador, se la dice al manager de Rayna cuando él le pregunta por qué no la sigue. Al igual que tú, creo que la serie finalmente encontró su tono y la voz de Whedon se escucha con más fuerza.
    @angua: :) Ya me dirás!

  11. Me acabo de acordar al empezar a leer la entrada ¡que se me habia pasado ver el capi de Dollhouse xD! Estoy fatal, voy a verlo esta noche y luego te releo :)

    Que entradas más detallistas y minuciosas haces, me encantan.

  12. Me ha encantado la entrada ^_^ Y me ha encantado el episodio, somos pocos a los que nos ha gustado. Yo en este episodio veo una evolucion en todos los personajes cosa que en los anteriores no, les conocemos mas y ademas hay musica, jajajajaja cosa que me ha emocionado ya que he recordado Buffy y sus momentos con los grupos :)

  13. Coincido en que el último plano es bestial. Echo toma conciencia por sí sola. Lástima, por ejemplo, que el filosofeo con la cantante pop “cante” demasiado. Muy artificial. ¿Y esa Reyna de pacotilla no te pareció terriblemente escrita? ¿Con unas frases bastante lamentables?

    Me da rabia no ser un gafapastas como Dios manda porque reconozco que, mientras me entretengan, yo miro cuanto me echen y Dollhouse voy a incorporarla a mis obligaciones semanales. Espero que no te ofendiera mi crítica, pero es que creo que es mala pero a la vez me ha gustado. Tiene una historia completa que puede ser interesante, la relación entre Echo y su guardaespaldas debe cuidarse, y Dushku se me ha hecho extrañamente simpática pese a sus limitaciones. Pero, igualmente, tiene muchos pero que muchos errores y sus pretensiones no son de noche-de-viernes. Eso me molesta y me hace sentir con la obligación de alertar de que es tirando a mala pese a ser entretenida. ¿Entiendes mi punto de vista? Ojalá el entretenimiento siempre fuera de la mano de la calidad. Argh. No tendría estos dilemas (que despejó Reyna, jejej).

    Qué justificación te he hecho.

    Y algo que no te había comentado: por casualidad mi madre vio alguna foto de la quedada y me soltó “¿Quién es esa chica tan guapa de tu lado?”

    ;)

  14. @Crítico en Serie: Tu crítica tiene veneno pero por supuesto que no me ofendió, ni aunque hubiese estado dedicada a mí, aunque atacas por igual a la serie y a aquellos a quienes nos gusta ;) De todas manera me ha gustado tu visita justificativa.

    Entiendo que al no conocer los anteriores trabajos de Whedon valoras la serie como producto unitario. Tal vez todos deberíamos hacerlo así porque nadie está obligado a haber visto Buffy o Firefly porque Dollhouse no forma parte de ninguna saga. No niego que si viese Dollhouse en estado whedonvirginal tal vez mi opinión sería diferente y puede que parecida a la tuya. Pero la forma como comprendemos lo que nos rodea viene determinada por nuestras experiencias previas y todos tenemos filtros diferentes, eso determinará nuestra forma de interpretarlo y valorarlo todo: las personas, las noticias, las obras de arte o la televisión. Y yo como miembro de la secta de fans de Whedon tengo un filtro me permite leer entre líneas y escarbar en la superficie.

    Es como si en Buffy sólo vemos una adolescente que patrulla el cementerio por la noche para matar vampiros y monstruos. Vampiros y monstruos que además pasan desapercibidos para el resto de la ciudad en la que vive. Puede parecernos la mayor basura de serie B o incluso puede que realmente nos guste sabiendo sólo eso, pero en el fondo hay mucho más.

    Nadie elevará Dollhouse a la categoría de culto sin ver una temporada completa, yo no lo he hecho, pero sí he escogido el bando de los defensores de la serie porque realmente me gusta, me emociona y me genera ansiedad sólo pensar lo que puede llegar a ser, siendo conciente de que puede que no llegue a la siguiente temporada. Si llega el momento en que descubro que todo ha sido un bluf producto de mi gafapastismo y devoción ciega en Whedon no tendré problema en reconocerlo, pero mientras tanto llevaré la bandera de los Dollhousianos si hace falta.

    Espero que sigamos debatiendo, será interesante.

    Por cierto eres un pelota :)

  15. Jajaja, lo sé que iba a parecer un pelota, pero por otra parte… ¿no te gustó el comentario? ;)

    El problema que tengo es que soy consciente que en cualquier momento voy a caer en las redes de Dollhouse como lo hice con Moonlight. Tienen un tono ciertamente desagradable, pero hay matices de continuidad que me acaban enganchando. Pero es lo que considero un placer culpable y, por lo tanto, tampoco la voy a alabar. Intento que mi subjetivismo sea lo más objetivo posible, por decirlo de alguna manera.

    Y thursnext, creo que seré capaz de disfrutar de las demás series whedonianas. Un día de estos empezaré Buffy (y tiene el factor adolescente que a mí casi siempre me atrapa), pero debo esperar un poco porque con El Ala Oeste, The Wire, Deadwood y el revisionado de Ally McBeal, creo que ya tengo lleno el cupo de series ya terminadas. Y debes saber que también estoy a punto de tener Firefly. A ver si también entro en tu secta.

    Debes saber, también, que me angustia criticar series con las que disfruto. Me pasa con Gossip Girl, con Sin Cita Previa y creo que me pasará con la casposa Dollhouse. Ojalá fuera un gafapasta que solamente tuviera simpatía a la pura calidad. Claro que entonces la televisión sería muy aburrida y no existiría Acapulco HEAT, por ejemplo, gran-terrible serie donde las haya.

Deja un comentario