Dollhouse: El fruto prohibido

Estándar

(Dollhouse S01E05 True Believer) Si todavía alguien continúa preguntándose por qué una persona pagaría por un Activo si puede contratar una prostituta cara, un guardaespaldas cachas o un obstetra experimentado, creo que la misión de esta semana ayuda definitivamente a resolver esas dudas.

Para conseguir su objetivo la ATF no necesitaba una ciega que se infiltrase, ni una infiltrada que se hiciese pasar por ciega. Necesitaban algo que sólo puede proporcionar Dollhouse, una persona programada en 24 horas con las características, cualidades, habilidades y creencias que se requieran. Perfección a la carta.

Desde el primer episodio se nos ha hecho énfasis en que lo que ofrece Dollhouse es “verdadero”. Es un concepto que resulta confuso porque sabemos que los Activos son programados y eso nos aleja del concepto de realidad y verdad. Pero lo importante es que los Activos realmente “creen” que son aquellos quienes están programados ser. Los activos no fingen que quieren estar con alguien ellos realmente quieren hacerlo. Son verdaderos creyentes y no tienen intereses personales ocultos, ni segundas intenciones. Ofrecen certeza.

El ser humano normal en cambio siempre esconde, consciente o inconscientemente, un interés personal detrás de todos sus actos. Ayudas a alguien porque si esa persona sufre te afecta, amas y esperas ser amado, trabajas para ganar dinero, eres altruista para sentir que haces un mundo mejor, y la fe religiosa implica agradar a tu dios con la esperanza de una recompensa al final del camino. A lo largo del capítulo vemos como los personajes toman sus decisiones basados en la fe/confianza en la palabra de otro creyendo lo que les conviene creer en cada momento según le convenga a sus propios intereses.


El agente Lilly no cree en la rehabilitación de Sparrow así que manipula la situación para conseguir el interés del Senador. Este decide creerle y toma partido porque se acercan las elecciones, aunque sabemos que no tiene ningún conflicto real con la anulación de identidad porque es cliente de Dollhouse.

Adelle pone en peligro la integridad física de su mejor Activo porque no quiere perder las garantías que le ofrece su mejor cliente. El dueño de la tienda decide no creer los rumores porque no quiere perder a los de la secta como clientes.

Sparrow decide creer en Esther para mantener viva la fe de su templo y poder forzar un milagro, él quiere proteger en ese jardín. Dominic cree que Adelle no es objetiva e intenta acabar con Echo antes de que sea tarde. Ballard cree en quien le ha enviado la foto y la grabación anónima porque eso mantiene vivo su caso. Y al final la única persona que actúa sólo para proteger a los otros es precisamente la que no es real: Echo/Esther.

Esther no diría esta frase, pero Caroline sí.


El storyline de Ballard finalmente se cruzó con el de Echo. Es lo que necesitaba esta historia B para avanzar y encajar definitivamente con la trama central.

Gran frase

 

El paralelismo entre Dollhouse y el grupo religioso es puesto sobre la mesa desde el inicio del capítulo.

Personas que son apartadas de su verdadero yo y que viven en un mundo de aparente felicidad, de falsa armonía. Este paralelismo es salpicado, aprovechando el contexto temático del episodio, con referencias bíblicas del jardín del Edén. Programando a Echo/Esther con una visión de Jonas Sparrow, Dollhouse juega con el deseo de todo hombre religioso de sentirse especial, elegido, tocado por Dios. Esther fue la serpiente en su jardín y lo tentó con la vanidad. Y ese que antes sólo quería proteger a los suyos llegó a sentirse capaz de decidir el destino de quienes confiaban en él.

Según la historia del libro del Génesis Dios permitió que Adán y Eva viviesen en el Paraíso con la condición de que no probasen el fruto del árbol prohibido. Parecería que la serpiente que vino a perturbar la tranquilidad de Dollhouse está representada por el deseo sexual manifestado por Victor hacia Sierra.

Estábamos acostumbrados a ver a los Dolls compartir duchas mixtas sin ninguna malicia, porque su deseo sexual ha sido castrado totalmente. Pero descubrimos que Victor busca a Sierra y cuando ella le habla casi podemos interpretar cierta actitud tentadora en sus palabras.  Ella representa la manzana en su jardín.

Curiosa la elección de esta imagen para sobreponer esas palabras.

Pero aunque la cultura popular le ha otorgado caracter sexual a la fruta prohibida, lo cierto es que el árbol al que hace referencia en realidad era el árbol del conocimiento, el árbol de la sabiduría, el árbol del bien y del mal.

Ese es el fruto prohibido que ha mordido Echo, el que romperá la armonía de Dollhouse. Echo vive el despertar de su conciencia, Victor un despertar sexual y Sierra ha conectado con ambos. Nuestra Scooby gang se está forjando.

 

Este fue el último de los cinco episodios expositivos exigidos por la Fox, el viernes 20 de marzo se emite “Man of the Streets”, el episodio que representa el punto y aparte de la serie. Ahora por fin arrancará la historia y veremos el show que realmente Joss Whedon tiene en mente. Es lo que nos han prometido.

Estoy ansiosa, “I’m a True Believer”.

 

 

14 comentarios en “Dollhouse: El fruto prohibido

  1. Yo me quede con la conversación entre la doctora y Echo al final del capítulo, cuando le dice que si ve bien, y ella le responde que sí perfectamente, y mira a Dominic.
    Ya ha abierto los ojos definitivamente, con respecto a Dominic, sabe que la odia y que quiere acabar con ella, ahora veremos que hace ella al respecto.
    ¿Porqué me da tan mal rollo el personaje de la vecinita amable de Ballard?
    Me ha gustado tu visión de como los personajes creen lo que quieren, según les convenga a sus intereses.

  2. Pere Q.

    Awesome! Lo dicho soy fan de tus entradas de Dollhouse. Lo que más me gusta es que no haces una revisión cronológica del episodio, sino que las planteas según el tema central del que hablan relacionando unas tramas con otras. En este caso te has centrado en los conceptos de fe y el jardín del edén de manera fantástica.

    Bien visto lo de la imagen de destrucción para hablar del lugar de seguridad e imperturbable certeza. Y sobre todo lo del verdadero significado de la serpiente y el fruto prohibido.

    Tu interpretación como siempre muy acertada, eres como Esther, ves lo que los demás no somos capaces de ver :)

  3. Lorena S.

    El currazo que te pegas haciendo capturas merece un reconocimiento público, debe llevarte tiempo pero debes saber que merece la pena porque hace tus entradas muy atractivas y agradables de leer.

    Un punto y aparte para la dedicación con la que haces las críticas de Dollhouse, muy detallistas e interpretando siempre lo que hay entre líneas. Como dicen por ahí arriba a mí también me gusta que no hagas una revisión cronológica sino temática.

    Yo también soy una True Believer ;)

  4. Mmmm… yo soy un believer en potencia, pero aún no estoy convencido del todo. Me gusta la serie, pero todavía le falta algo. A ver si el 6º capítulo es tan bueno como han prometido.

  5. Javier G.

    Si no fuera porque al final del primer episodio vemos a alguien de espaldas, desnudo y rapado (aparentemente Alpha y hombre) creo que hasta el momento no sabemos si Alpha es hombre o mujer, es mas hasta nos podrían sorprender con que alpha es la vecinita.

  6. Nerea

    Después de leer tus entradas de Dollhouse siento como si realmente no hubiese visto ningún episodio, vamos que me he quedado en la superficie de todos. Tienes una nueva seguidora de estas entradas, eres algo así como la experta en español de esta serie. Sea como sea aquí me tendrás cada semana mientras dure Dollhouse.

  7. Otra estupendísima entrada, la esperaba con ganas! El capítulo me ha gustado mucho y me has convencido con esa comparación con el génesis. Aún no he podido ver el sexto, espero que sea verdad que empieza el verdadero espectáculo, pero vamos, que el final del capítulo parece que lo deja bien claro, con esa frase que recalca satrian de “veo perfectamente”, jejeje.

  8. Pues a mi me ha decepcionado el capítulo, es decir, nos plantean una secta religiosa, con un lunático que acumula armas, y se cree toda la batalla que le vende Eco solo proque es ciega.
    Entonces que sentido tiene una Doll? cualquier ciega con dos cojones podría haber entrado y conseguido lo mismo.
    El resto si me ha parecido bien, la trama de fondo sobre el “despertar” de los activos va con pasos pequeñitos, pero sin detenerse. :D

  9. osKar108

    Wow que review tan interesante, eso es analizar un capítulo y lo demás son tonterías, tendré que pasarme a leer las siguientes sin falta ya que aportas una nueva visión (más esclarecedora) de dicho capítulo. ¡Chapó!

    ¡Saludos!

  10. Aunque has hecho un magnífico análisis y has conseguido sacar este apunte importantísimo del vocabulario de Caroline y Echo, que no me había fijado, este episodio en cuanto a trama central ha sido muy relajado. Han pasado cosas (como saber quien es el malo de la serie y las pulsiones sexuales de los activos), pero en general ha sido calmado. Lo que me molesta, sin embargo, son dos cosas: uno, que haya en los casos haya siempre una filosofía del mal gusto que me da cierto mal rollo. Y segundo… ¡que si pones duchas comunitarias, pues haz buenos planos!

    ;)

  11. que ganas tenía de poder ver estas entradas! ya vi el capitulo y de esta serie me quedo con los finales, te dejan patidifuso, una sorpresita en cada uno, y este no ha sido menos esa cara de asco diciendo si, veo perfectamente.

    Me ha gustado la frase, pues dios tiene un mensaje: MUEVE EL CULO!! jaja

    A mi la serie me llena cada vez más, esta emocionante y se ve venir que Echo va a liarla parda y la doctora le ayudará, como te dije en el mail también veo demasiadas similitudes entre en el agente y Alpha, no descarto que sean la misma persona.

  12. @Sunne: Cuando vi el final del primer capítulo pensé que Ballard era Alpha, después su obsesión con Caroline me hizo dudar alguna vez, pero el tema de los sobres me indica que debería ser otra persona. De todas formas no descarto nada, porque ya hemos visto que los cerebros de esta gente hacen “glitch” constantemente, su memoria, recuerdos y la percepción de la realidad están mezclados de mala manera. Lo que si puedo asegurarte, es que Mr Twists Whedon aún nos tiene preparadas más de 5 sorpresas :)
    @Crítico en Serie: Me encantan tus comentarios jeje tú sigue viendo la serie, que acaba de empezar.
    @Kratos: @osKar108: @Lucía: Gracias, éstos posts hasta que no los léeis no tienen ningún valor.

Deja un comentario