Dollhouse: De fantasías y realidades

Estándar

(Dollhouse 1×06 Man on the Street) Finalmente el día anunciado llegó, y Whedon pudo desplegar en este capítulo su habilidad para mezclar emociones ofreciéndonos momentos de humor (genial el momento “Porn!”) romance, acción, intriga, repulsión y ternura a partes iguales. Un episodio en el que todas las tramas avanzaron para converger finalmente en la figura de Paul Ballard, el Man on the Street ahora que nos han dicho que en Dollhouse hay un Man on the Inside. Un episodio con sorprendentes y constantes giros en el que todo está relacionado y atado con un bonito lazo.

El recurso narrativo de las entrevistas a los ciudadanos de Los Angeles sirvió para plantearnos diferentes puntos de vista sobre Dollhouse. Visto desde una perspectiva moral es sin lugar a ninguna duda repulsivo: esclavitud, personas objeto, tráfico humano.  Otros lo analizan teniendo en cuenta su objetivo final, y pueden ver un potencial altruista si esto puede servir para hacer feliz a una persona que no puede serlo de otra manera. Si la pregunta es qué haríamos nosotros si pudiésemos usarlo en beneficio propio la capacidad de fantasear se dispara. Pero al final alguien nos confronta, como siempre, lo que pensemos depende de qué lado de la puerta estamos:


Para demostrar sólo un ejemplo de lo peligroso y devastador que puede ser el uso de esta tecnología sin límites en las manos equivocadas, utilizan el caso del abuso sexual de Sierra.

Victor también acumula experiencia.

Una trama muy bien resuelta, que nos ofreció una de las escenas más interesantes, la de Adelle y Hearn. Él hace un incómodo planteamiento al afirmar que lo que hace Dollhouse con los Activos no está muy lejos, en una escala moral, de lo que él hizo con Sierra.

Planteado desde esta turbia perspectiva, parece preferible lo que hace Dollhouse, ya que cuando los envían a misiones “románticas” ellos al menos estan programados para disfrutar el momento. Pero en su estado de “muñecos” ellos sólo son niños indefensos y destrozar su inocencia es perverso, además de traumático. ¿Es una cosa más aceptable que la otra? Oscuro planteamiento. De todas formas, como dice Adelle: de este negocio sabemos menos de lo que creemos.

La ambigüedad moral que se respira durante toda la serie se hace manifiesta más claramente en la forma en la que nos presentan a Joel Mynor. La fatalidad de un accidente le impidió agradecerle a la mujer que amaba los sacrificios que hizo por él y demostrarle que su esfuerzo había valido la pena. Él sólo quería contemplar la felicidad en su rostro cuando viese la casa que había comprado para ella. Por eso cada año él recrea el momento y le da un final feliz a su historia.

Si nos dejamos llevar, la naturaleza de su acto resulta conmovedora, pero lo que hay al final es el cuerpo de alguien que está siendo utilizado  para que él pueda sentirse mejor. Porque puede.


No sólo los clientes millonarios y bien conectados usan a otros para hacer realidad sus fantasías. Durante el episodio asistimos a una exhibición de manipulaciones, engaños, uso y abuso por parte de unos personajes a otros. Todo ser humano puede usar a otro según su conveniencia, y abusar si su posición se lo permite.

Ballard utiliza a Mellie para demostrarse a sí mismo que no está obsesionado con una fantasía. Las palabras de Mynor calaron fuerte.

Paradójicamente su cable a tierra en el mundo real es una persona que no lo es. Ballard sigue viviendo una fantasía sin saberlo. De cualquier forma, nosotros tampoco sabemos si Mellie es realmente Mellie, pero nos gusta ¿tal como es?.

Adelle usa a Hearn como parte del plan de acabar con la carrera de Ballard en el FBI. Boyd usa a Víctor como distracción para atrapar a Hearn. Alguien usa a Echo como mensajera, Adelle usa a Mellie como asesina. Y en el lado más oscuro y repulsivo está Hearn quien abusa de la inocencia y devota confianza de Sierra.

Esa fantasía vale la pena.

Con esta imagen basta para darle sentido a las palabras de Ballard.

 

El segundo encuentro entre Ballard y Echo nos regaló una escena de lucha (con callejón incluido para recodar los orígenes) que reservaba para el final la verdadera bomba: Dollhouse existe, hay 20 franquicias conectadas con los principales poderes políticos del mundo y alguien que está dentro quiere que Ballard continúe su investigación.

Para ello debe empezar a hacerse las preguntas correctas, la fantasía es el negocio y la fachada, pero hay un propósito tras todo esto, y eso es lo que deben descubrir. Para empezar tiene que perder esta batalla.


Mientras Echo le revelaba toda esa información a Ballard, nosotros sabíamos que Mellie estaba en peligro. Quienes conocemos a Whedon siempre contemplamos la posibilidad de que un personaje que nos gusta pueda morir en cualquier momento, o que una bonita historia de amor se rompa en pedacitos en sólo un minuto. Afortunadamente nos tenían reservado un truco con palabras mágicas:

Mellie no es un simple activo, es un arma letal durmiente como River en Serenity. Supongo que el mensaje obviamente fue borrado del contestador de Ballard :)

Existe la posibilidad de que el mensaje de Echo haya sido sólo una estrategia para engañar y distraer a Ballard. Engañarlo para que se rindiese ya que fuera del FBI es sólo un hombre normal luchando contra un gigante mundial. Y distraerlo para que Mellie pudiese asesinar a Hearn.

Pero yo compro la idea del infiltrado. En un episodio en el que usan repetidas veces el recurso narrativo de las puertas que esconden y revelan secretos, no creo que la puerta que está cerrada cuando Topher sale a hablar con Boyd y luego está abierta cuando regresa sea un simple fallo de racord.

Ese infiltrado no trabaja solo, por ahora sabemos que en el equipo, por lo menos, también está Boyd. A simple vista sólo dos personas podrían haber añadido ese mensaje en la programación de Echo: Claire Saunders o Ivy (la asistente de Topher).  Dependiendo de cómo se mire, incluso Adelle podría ser una candidata, varias señales en su conducta podrían interpretarse de esta manera. No olvidemos que en otro frente tenemos a Alpha, la idea que teníamos de Dollhouse se ha expandido en un minuto.

Aunque este episodio no estuvo centrado en la misión de Echo, su figura fue relevante, gracias a su capacidad para analizar lo que le rodea le dio a Boyd la pista para descubrir a Hearn.

La primera vez que vimos a Sierra lloraba. Su personaje refleja mucho sufrimiento, quizá la persona que era también.

 

Siguiendo la costumbre, al final del episodio vimos una prueba de que la pizarra de Echo nunca es borrada por completo. Pero esta vez fue diferente. Antes siempre pasaba desapercibida y sólo nosotros eramos testigos. En esta ocasión Adelle también lo fue.

Su afición por la pintura empezó después de su experiencia en Gray Hour.


 

Y así es como Whedon habría planteado la historia de Dollhouse. Si no le hubiesen cortado las alas ahora estaríamos en un punto muy lejano en la narración, pero no pensemos en lo que pudo haber sido y no fue. Disfrutemos del viaje. La emoción acaba de empezar.

 

Trivia: Durante el episodio se hizo referencia varias veces a “Bouncy the rat” como el personaje que le dió éxito al millonario cliente de Dollhouse Joel Mynor. En la vida real, el actor que encarna al personaje es la voz de Remy, el adorable ratoncillo de Ratatouille. Todos los niños aman a Remy :)

15 comentarios en “Dollhouse: De fantasías y realidades

  1. Qué grande lo de la puerta abierta en el laboratorio de Topher, no me había fijado en ese detalle.

    Ahora Dollhouse si que es Whedon de verdad. La escena con Echo/Rebecca gritando “Porn!” es muy suya.

  2. Pere Q.

    Un gran episodio, yo también lo disfruté mucho, como decís el momento “porn” fue divertidísimo y Whedon total. Yo tampoco me había fijado en lo de la puerta, gran detalle, y mejor aún cuando muestras que ha sido un recurso durante todo el capítulo.

    No sé cómo lo haces, pero disfruto mucho viendo como deconstruyes el episodio y usas las capturas para complementar tus argumentos cambiándolas de lugar cronológicamente y dandole nuevos significados.

    La referencia a Ratatouille es genial.

  3. Siempre me muestras cosas nuevas, el detalle de Ratatouille me parece precioso, y la puerta abierta cuadra perfectamente con las palabras de Echo, se introdujo el parámetro en un fallo de seguridad, y si no solo hay un infiltrado y si son varios.
    Adelle con el dibujo tuvo que darse cuenta que Echo mantiene sus recuerdos, pero seguirá sin hacer nada al respecto y ¿porqué?
    Pero lo que más me intriga es la conexión personal que tiene Paul con Echo, por algún suceso de su pasado que se la recuerda, o porque compartieron algo en el pasado cuando era Caroline, esa obsesión que una y otra vez le han recordado en el capítulo tiene que venir de algún recuerdo emocional muy fuerte.
    De como me trastornó la parte dura del capítulo, ni me acordaba de la parte cómica con Echo chillando porn porn.
    Por cierto preciosa la nueva cortina de tu cabecera.

  4. Gran post! Yo tampoco me había fijado en lo de la puerta, por eso me leo siempre tus análisis :P
    En cuanto a lo de Mellie, he de decir que no me lo esperaba para nada. Algo había leído por el verano de que la actriz iba a dar vida a un papel semejante, pero con todo lo que cambió la FOX pensé que le habían dejado tan sólo el papel de vecina entrañable. Se ve que me engañaron xD
    Qué ganas de ver el siguiente!

  5. Genial el post!

    Con respecto a Millie, me pasé cambiando la opinión sobre ella cada 5 minutos. Cuando ya pensaba que era un persona normal y corriente… se carga al otro!

    El capítulo ha estado bastante bien, me alegro que no se hayan centrado tanto en Echo (no puedo evitarlo, no me gusta), aunque es interesante la segunda conversación que tiene con Ballard. No tengo ni idea que creer. (Mención especial a Ballard sin camiseta, por cierto xD).

    El detalle de la puerta es muy interesante, hay que tener buen ojo ;)

  6. Dollhouse es Whedon intentando ser Abrams, es su Alias.

    Tenemos que Dollhouse es una organización organizada en celulas independientes pero conectadas… como la Alianza. DeWitt es muy Sloan: manipuladora, sorprendente y tiene un cariño especial por la prota. Topher es el genio en plan Marshall. Ballard es Vaughn pero en plan rudo. Y Boyd es Big Daddy Bristow.

    Además está el tema de los disfraces y las caracterizaciones de Echo y Syd.

    Y bueno, después del memorable piloto, los primeros capis de Alias eran muy autoconclusivos y se avanzaba poco en la trama principal para luego, a mitad de la primeta temporada, coger carrerilla.

    Ojo, que esto no es un crítica sino un halago: Dollhouse me está molando… y es algo que nunca pensé que llegaría a decir.

    Saludetes y perdon por la parrafada :)

  7. A mi también consiguieron engañarme con la vecina y al final creí que se la iban a cargar, sobre todo por el gusto que tiene Whedon a hacer eso con sus personajes más adorables…

    Otro momento muy divertido fue la entrevista a la pareja en la que el chico dice que lo de Dollhouse también serviría para liarse con el tío y la mujer le empieza a mirar con una cara :D

    El episodio me gustó y me parece que promete cosas interesantes.

  8. Ali

    No me había fijado en lo de la puerta, es un puntazo.

    Los momentos de humor fueron geniales tanto con lo del porno como con lo del tío que quería vivir una experiencia gay, ja-ja-ja.

    Pero además se ha tratado un tema peliagudo como el abuso a Sierra, pobrecita, cuando está en su fase de activo, es decir, con la mentalidad de una niña.

    Lo de Mellie a mi me dejó a cuadros totalmente.

    Me está encantando Adelle Dewitt, y Balard sin camisa, evidentemente.

    Muy buena la escena de la pelea en el callejón y sorprendente la revelación del mensaje de Echo

  9. Muy buen analisis, a veces leo “resumenes/analisis” en la blogosfera que me hacen plantear que debería dejar de escribir los mios. :D:D:D
    Por cierto, yo diría que la persona infiltrada es Adelle, y ahora si que cobra sentido la escena inicial del primer capítulo, donde Caroline hablando con Adelle.
    -Nada es lo que parece ser
    -Yo lo veo bastante claro

    -Te ofreces voluntaria?
    -No tengo opcion verdad!?

  10. osKar108

    Otra vez me quedo sin palabras para decir lo bien que has analizado el capítulo, ni me había fijado en el detalle de la puerta (curioso el apunte de Ratatouille) así uno puede disfrutar del capítulo por partida doble xD.
    Me ha parecido el mejor capítulo hasta la fecha (el 2 y el 5 me gustaron mucho también) a ver si ahora no pasan a capítulos sin demasiada sustancia y puedan mantener un equilibrio interesante, aunque con tus reviews siempre lograremos sacar más provecho a la serie, eso seguro.
    Que sepas que tienes un nuevo fan para esta serie (como mínimo).

    ¡Saludos!

  11. Qué bueno haberte fijado en el detalle de la puerta, se me había pasado completamente.
    Y el detalle de Ratatouille es fantástico, jejeje. Lo del contestador también lo pensé yo xD, ¿se borraría el mensaje?
    Gran capítulo en el que han pasado muchas cosas, tantas que a la mitad fui a cerrar el reproductor pensando que había acabado y me sorprendí al ver que solo iban por la mitad.
    Y tu entrada increíble, como siempre, voy a ver ahora mismo el 7 y a esperar a tu siguiente análisis :D

  12. Tengo que comenzar a ver esta serie, tus review están muy bien!! me gustan, pero no puedo leerlas en profundidad (tengo problemas con los spoilers, te imaginaras) pero me gusta que pongas imágenes que van contandonos lo que pasa…

  13. Veo que el detalle de la puerta os ha calado, si al final fuese un gazapo nos íbamos a reir, pero no creo;) Lo de Ratatouille me pareció un apunte curioso.

    El giro de Mellie fue sensacional, todos los del episodio estuvieron muy bien conseguidos.

    @MFAL: No quiero que te spoilées, así que ponte al día ;) Lo de las imágenes me requiere mucho tiempo, pero creo que es mi estilo :)

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero poder publicar la review de esta semana entre hoy y mañana.

  14. Quizá tu que dominas el mundo de Whedon realmente te planteaste que la falsa de la vecina moriría, pero tuve el presentimiento ya desde hace semanas que la chica nos daría esta sorpresa. Demasiado perfectilla.

    Y bueno, yo aquí sigo colgando mis impresiones como dije que haría. Mientras, este episodio me ha parecido bastante… prescindible. Demasiada presencia de Tahmoh, un actor muy limitado, que se hace agradable de ver gracias a esas escenas sin camiseta con una actriz también limitada (y que no es Dushku, cuyas carencias son criminales).

    Bueno, mis esperanzas siguen depositadas en la ducha y en tahmoh.

    (Aunque igualmente espero que, cuando cancelen la serie, nos cuenten exáctamente la historia de Caroline, de Alpha, qué es el ático y cual es el objetivo superior de Dollhouse!)

Deja un comentario