Dollhouse: Shoulder to the Wheel

Estándar

(Dollhouse S01E02 The Target) Ponernos en los zapatos de Boyd Langdon ha sido un buen recurso para solventar el principal problema que Dollhouse presentaba como concepto: de entrada parece imposible que te interese el destino de un personaje como Echo, que puede ser una persona diferente cada semana, pero realmente no es nadie.

Él es quizá el personaje más consistente y humanamente reconocible en toda la serie y en teoría si nos identificamos con él, podremos compartir su preocupación y devoción por Echo. El storyline entre ambos fue lo más destacable del episodio.

Asistimos desde el punto de vista de Boyd a su llegada al equipo de Dollhouse. Tres meses antes ocurrió algo aparentemente imposible y una de las personalidades con las que alguna vez fue imprimido Alpha (por su nombre suponemos que fue el primero de los Activos) afloró durante su estado pasivo y sembró el terror en las instalaciones de Dollhouse.

Antes de que nadie pudiese reaccionar se escapó dejando tras de sí un enorme rastro de sangre y miedo. Asesinó a varios Dolls, al controlador (vigilante) de Echo, y desfiguró el rostro de Claire Saunders. Y en medio de la espeluznante secuencia dejó una gran incógnita: ¿Por qué no atacó a Echo?.

Boyd fue contratado como el nuevo vigilante de Echo por su experiencia previa como policía. Desde el momento en que entra es notoria su actitud crítica y despectiva con lo que allí ocurre. Será interesante descubrir por qué a pesar de sus convicciones también ha vendido su alma.

Compartimos su incredulidad y excepticismo en el momento en que Topher le dice que lo convertirá, mediante un sistema neural de “estímulo – respuesta”, en la persona más importante en la vida de Echo. Desde ese momento ella está programada para confiar siempre en él depositando en sus manos su vida sin dudarlo. De la misma manera en la que un niño confía en su padre.

Quizá Boyd ha descubierto en el tiempo que lleva con ella algo de humanidad en esa entidad que parecía vacía, algo real que permanece sin importar para lo que Echo está programada en cada ocasión, o quizá se deba simplemente al sentimiento paternal que le hace reconocerla como un ser vulnerable que depende de él. De cualquier forma la conexión entre Boyd y Echo parece haber evolucionado y encontrado lo que parece ser un punto de realidad que va más allá del guión pre-establecido.

Este episodio representa un avance cualitativo con relación al primero en muchos aspectos.  Los diálogos son más irónicos y nos dejan entrever dobles lecturas. Los personajes empiezan a mostrar más matices.

Darle continuidad a la cabaña que apareció en el capítulo anterior con el personaje de Ballard es una buena forma de mantener ligadas ambas tramas. Aunque la vecina de la lasaña es un buen punto de conexión,  la forma en la que Adelle asegura que Ballard está siendo controlado.

La dinámica de la relación entre los personajes de Thoper y Boyd es exquisita y prometedora. También lo es, de un modo diferente, la de Boyd y la Dra. Saunders.

Pero lo más importante es que la aventura de la semana estuvo claramente ligada con el arco de la temporada. En ella Richard O’Connell, un personaje falso creado por alguien que juega según las mismas reglas de Dollhouse contrata una cita a la que le gusten los deportes de aventura = le guste vivir al máximo.

No sé hasta que punto puede orquestrar algo de esta magnitud sin ayuda, pero obviamente Alpha está detrás de todo esto. Por alguna razón que desconocemos él cree que Caroline es especial. Tal vez la conocía antes de entrar a Dollhouse y estando allí lo recordó, o quizá (si las antiguas personalidades de los Activos estuviesen en la base de datos) su personalidad le fue implantada en alguna misión. De una forma un otra parece que Echo/Caroline fue un detonante para él.

A pesar del peligro al que estuvo expuesta, queda claro que había dos objetivos en esta prueba diseñada para Echo y ninguno de ellos era matarla. Uno era comprobar que es “especial” y el otro despertar su conciencia. Si Alpha hubiese querido hacerle daño, habría encargado un Activo con una programación diferente.

La expresión “Shoulder to the wheel” parece funcionar al mismo nivel de la programación de confianza de Topher. Quizá forma parte del background de Caroline.

Y aunque Alpha es presentado como el Big Bad de la temporada, es sólo el resultado imprevisible de un experimento que buscaba la perfección. Su misión es despertar a Caroline, pero tal como fueron los Reavers en Firefly o Adam en Buffy su poder es terrorífico.

Su historia es intrigante y apasionante, pero también juega un papel fundamental como punto de unión entre la trama de la investigación de Ballard y el pasado de Caroline. Como dice Boyd: “Todas las pistas conducen a Echo”.

P.D. Ya se sabe quien interpretará el personaje de Alpha, lo apunto como spoiler porque puede serlo dependiendo de cómo decidan contar la historia: Alan Tudyk


21 comentarios en “Dollhouse: Shoulder to the Wheel

  1. Pere Q.

    Me declaro fan absoluto de tus entradas de Dollhouse porque siempre vas un poco más allá. Se agradece el currazo que debes llevarte haciendo las capturas.

    Tienes muchísima razón en lo que dices sobre ponernos en los zapatos de Boyd para implicarnos con Echo, ha sido una buena solución, la relación entre ambos es del mismo tipo paternal que la de Giles y Buffy solo que Echo es más vulnerable. Haces bien en llamarlo vigilante.A mi tambien me gusta mucho la relación entre Boyd y Topher, quien por cierto tiene muchas de las mejores líneas. En este episodio ya estan encontrando la forma de que el estilo de dialogos de Whedon y el tono de la serie combinen. Lo de “tengo cuatro hermanos ninguno de ellos democrátas” es una de las mejores frases de la semana.

  2. Grandísima entrada, Thursnext, menuda currada te has pegado y qué bien has desgranado todo el episodio. A mi me ha gustado bastante, sobre todo tras el titubeante piloto. En este capítulo se ha visto que tienen las ideas muy claras y solo espero que los demás sigan esta línea de integrar la trama central con el caso de la semana y no como el primero, que me parecía estar viendo un procedimental mas :p
    De todas formas, como bien dices, ha sido un grandísimo acierto incorporar parte de la historia del piloto (la casa) con la historia, aunque haya sido para que hayamos podido ver ese encuentro de Galacticos Romo – Helo ;)

  3. Janina

    No he podido resistirme y he mirado quien interpreta a Alpha, como fan de Whedon y del personaje puedo decir que ya tengo ganas de verlo interpretando a alguien tan diferente. Yo tampoco digo nada para no spoilear.

    No había caido en lo de la chica de la lasaña pero es bastante logico. Y Topher es un gran personaje “abracadabra”

    ¡Espero que sigas haciendo una entrada por capitulo!

  4. Genial la entrada :)

    A mi me ha gustado mucho este segundo capítulo, creo que ya despunta lo que puede ser una buenisima trama.

    Yo también he mirado el spoiler, si se le puede llamar así, me gusta el actor.

    Espero que sigas haciendo entradas tan completas por cada episodio, me hacen fijarme en cosas que viedo el capi aveces se pasan.

  5. Buah, tengo que hacer un gran esfuerzo para no mirar quien hará de Alpha. La tentación es grandísima. Pero ya que tengo la oportunidad de ver por primera vez una serie de Joss Whedon sin spoilers… no miro ni siquiera las promos.

    Respecto al episodio, me gustó que se centrasen más en los secundarios, ya que por ahora Echo no puede engancharnos. Ya lo dije en mi blog, preferiría que los Activos mantuviesen algún rasgo de su personalidad, para que de esa manera pudiésemos implicarnos más con ellos y que nos afecten que les carguen nuevas personalidades.

    En cuanto a Boyd, a mi me recuerdo mucho a Giles.

  6. Yo aun me resisto a llamar a Boyd vigilante, lo llamo cuidador, porque parece que se me hace más evidente la comparación con Gyles/Buffy, y quiero separar lo más posible ambas series.
    No creo que Alpha sea el malo, mi hipótesis va en la dirección contraria, creo que intentará salvarla, sacarla de allí de alguna manera, porque conoce su pasado, es más es posible que sea una persona de su pasado, pero solo son elucubraciones mías.

  7. torpe dama

    ¡Bueno, qué post más currado! Yo ni me había dado cuenta de lo de la vecina de la lasaña y cuando hicieron el gesto de “arrimar el hombro” me llamó la atención, pero no llegué a pensar que el arquero fuera un activo… Ains, no tengo costumbre de ver este tipo de series (manda pelotas que pille los juegos de palabras de HIMYM sin subtitulos pero no me entere de que la cabaña es la del episodio pasado), así que tendré que poner el modo conspiranoico ON.

  8. @Harmony Lo del spoiler es relativo, pero dependiendo de cómo nos cuenten la historia igual nos enseñan la cara antes de decirnos quien es :)

    @Edelmo Coincido en que la serie ya parece estar tomando la dirección correcta y todo parece estar más engranado. Espero que continúe así.

    @ALX A @Pere Q El paralelismo entre Boyd y Giles es bastante claro, no puedo evitar llamarle vigilante.

    @satrian Yo tampoco creo que Alpha sea el malo, y también creo que lo que quiere es despertar su conciencia. Coincidimos en la posibilidad de que conozca a Caroline. Incluso podría ser el “chico del anuario”.

    @Janina @torpe dama Lo de la chica de la lasaña es una suposición, pero creo que tal como lo presentan creo que no hay lugar a dudas.

    Me alegra que os guste. Intentaré seguir haciendo entrada por capítulo, así que espero hacer 13 esta temporada y tener la promesa de 13 màs :)

  9. Te he dado un “meneo” jejeje.
    Por cierto me va mal internet y veo el nombre del actor pero no me carga la imagen…q frustración! jejeje quiero ese spoiler.

    MUy buena entrada Thursnxt, este segundo capítulo ha estado muy bien. Deja entre ver lo que puede suceder y pinta bien.

  10. @Lucía Yo no pude resistirme cuando vi el titular en Whedonesque :)

    @Sunne Gracias! El nombre es clicable, te lleva a su ficha en Imdb. La serie va encontrando su rumbo.

    @Satrian Es un papel totalmente diferente, a mí me gusta la elección.

  11. Muy buena la entrada, has dicho cosas en las que no se me había ocurrido pensar.
    Este capítulo ha estado mucho mejor que el primero. Boyd se perfila como un gran personaje, igual que su relación con Echo. Y la doctora Saunders también.

    Viendo que este capítulo era mejor que el piloto me dan más ganas aún de ver el piloto que originariamente había preparado Joss Whedon, y me pregunto por qué los de la Fox escogieron el que escogieron. Si es que no hay quién los entienda.

    Me encanta quién interpreta a Alpha :D

  12. Excelente entrada. Me gusto mucho mas este segundo capitulo que el piloto, dejo muchas cosas sueltas, mucha interpretación que tu has HECHO muy bien.
    Saludos!!

  13. @Spidermarga A mí también me encantaría ver el piloto original. Si no lo incluyen en el DVD igual lo ponen en Youtube dentro de un tiempo como los de Buffy y Angel.

    @Satrian No creo que afecte mucho, de todas formas al final siempre nos acostumbramos.

    @arcibel Gracias! Este episodio apunta muchas maneras :)

    En la barra lateral está la promo del capítulo siguiente por si alguien tiene curiosidad.

  14. Gran entrada sobre el episodio y totalmente de acuerdo con tu opinión. Espero que siga creciendo la serie… aunque mengue en audiencias (malos presaguios…).

    En cuanto al nombre y rostro de quién va a interpretar a Alpha… sí, probablemente sea un spoiler como la copa de un pino, pero qué leches, lo miro… … … Me gusta el actor. Veamos el enfoque y si la cosa termina siendo como tú sospechas.

    Un saludo.

  15. Gran análisis del capítulo, sí señor. A mí me encantó sobre todo la parte de los flashbacks, con los que por fin podemos saber algo más sobre qué es Dollhouse. Con lo que sí he quedado algo pillada es con lo de ‘Shoulder to the wheel’. ¿Es una simple frase que nos muestra que algo esá fallando con Echo y el proceso de ‘impresión’ de las personalidades o tiene algo más detrás? Por lo demás, qué ganas de ver el tercer capítulo a ver si por fin sabemos algo más de Alpha :P

  16. osKar108

    Muybuen resumen (el del piloto también me ha gustado), este 2º capítulo me ha gustado bastante más que el primero que pese a no estar nada mal, dejaba un poco más frío que este segundo en el que hay más tensión, más implicación con los personajes, más humor y hasta más mitología. Yo solo he visto FireFly y Dr. Horrible de Whedon (Buffy es una de mis grandes pendientes, espero verla algún día), pero veo que tú le has seguido mucho más y señalas paralelismos con sus anteriores series. Te seguiré leyendo en los posts que hagas sobre la serie.

    ¡Saludos!

  17. @Dani Yo sigo diciendo que espero que además de las audiencias de Nielsen, tengan en cuenta Hulu, el TiVo y las ventas en iTunes, Amazon. Yo avisé que podía ser un spoiler :) A mí también me gusta el actor.

    @Kyra Lo de la frase creo que sirve para demostrarnos que en Echo permanecen cosas después de los borrados, pero como digo también creo que puede funcionar a modo de trigger en ella, quizá porque formó parte de su pasado, no lo sé.

    @osKar108 Firefly es la mejor forma de acercarse al Whedonverse si no eres iniciado, de todas maneras en cuanto puedas dale la oportunidad a Buffy y verás como puede expandirse su universo evolucionando permanentemente durante siete temporadas.

Deja un comentario