¿Por qué hay parones de series?

 

En Estados Unidos le llaman “Hiatus”, nosotros “Parón” y  básicamente es: una pausa temporal entre las emisiones de los episodios de un programa. Los parones algunas veces son cortos y puntuales, coincidiendo con algún evento importante. El de navidad es fijo y un poco más largo. Una cadena también puede hacer un parón para grabar episodios pendientes o para evaluar una serie que no está dando los resultados que se esperan. En este caso se ocupa el espacio de emisión (time slot) con otra serie para comparar audiencias. Dependiendo de los resultados obtenidos, después de este receso la serie puede volver con algunos cambios y esperanzas de continuar, puede intentar acabar la temporada con un final digno, puede emitir los episodios que tuviese grabados hasta el momento, o simplemente desaparacer. Y por último, una de las principales causas de los parones se debe a que durante una temporada hay más semanas que episodios por emitir, así que para que los inicios y finales de temporada coincidan con el calendario general, debe haber semanas de pausa por obligación.

Pero el parón generalizado que nos hemos encontrado a mediados de febrero de 2009  tiene una causa diferente y para explicarlo primero tengo que hacer un paréntesis.

Sabemos que la continuidad de las series en Estados Unidos depende de los resultados de audiencia. Pero hay tres momentos puntuales durante cada temporada que son vitales: los sweeps rating que pueden traducirse como barridos de audiencia.

Durante los meses de noviembre, febrero y mayo, la Nielsen Media Research realiza una medición exhaustiva de la audiencia de todas las cadenas de televisión en Estados Unidos, las nacionales y las locales. Es en esos momentos específicos cuando se mide la audiencia televisiva real. Los  resultados obtenidos sirven para establecer las tarifas publicitarias que las cadenas podrán negociar durante el trimestre posterior con los anunciantes. De las audiencias que obtengan durante esos “barridos” depende la cantidad de anunciantes interesados en contratar sus espacios publicitarios, y lo más importante: el precio del minuto.

La elección de los meses para hacer los sweeps no es azarosa. La temporada de las series empieza a mediados de septiembre, así que el primer sweep que se realiza en noviembre permite valorar la aceptación de las series nuevas y la respuesta de las series que retornan. El sweep de febrero mide la aceptación de las series estrenadas en la Midseason, cómo evolucionan las estrenadas en otoño y cómo se mantienen las veteranas. 
Y el último sweep que se realiza en mayo proporciona una visión global que permite establecer la evolución de la audiencia durante la temporada completa, saber qué series se consolidan y cuáles decaen, estableciendo las estrategias de la cadena de cara a la temporada siguiente.

Así que lo que determina los picos dramáticos, los grandes giros, la inclusión de episodios dobles, epsiodios especiales, crossovers, cliffhangers de infarto y apariciones estelares  en los episodios de una temporada no es un paradigma creativo. Es una estructura diseñada para que éstos coincidan con los períodos en que se realizarán los sweeps. Lo siento si he roto un poco la magia.

Pero si hay un sweep en febrero  ¿por qué hay parón?

Buena pregunta. Una vez explicado lo anterior, esta respuesta es sencilla: a partir del próximo 17 de febrero se producirá en Estados Unidos el  apagón analógico”así que la Nielsen ha decidido establecer un período de transición que garantice que el máximo número posible de hogares estará adaptado a la nueva tecnología para que los resultados del sweep sean fiables. Por ello este año no se realizará en febrero sino en marzo.

Como las series ya estaban estructuradas para emitir sus episodios especiales en febrero, las cadenas no pueden desperdiciarlos sino van a servir para el gran cómputo, así que ponen pausa y los emitirán cuando sirvan para las estadísticas.

Aunque estaremos unas semanas sin episodios nuevos de algunas nuestras series favoritas, con lo que ahora sabemos podemos esperar que a su regreso podamos disfrutar de buenos episodios. Por lo menos así lo han planeado.

Definitivamente ser seriadicto no es tan fácil como parece, exige mucho tiempo y dedicación, hemos tenido que aprender terminología especializada, pero también hemos tenido que identificar los recursos disponibles y aprender a utilizarlos. Casciari no se equivocó cuando nos definió como “espectadores ilustrados”.


24 thoughts on “¿Por qué hay parones de series?

  1. Pues gracias por el post. Sabiendo por qué hay parones se hace (un poquito) menos frustrante.
    A mí el que más me está doliendo es el de How I met your mother… demasiados días sin Barney.

  2. “En Estados Unidos le llaman “Hiatus”, nosotros “Parón”” , Noa le llama “putada”………..
    q si, q si… q lo entiendo todo, o no… pero vaya tela, todo el año con el alma en un puño!

  3. Wow! Pedazo de entrada. Gracias, ahora además de entender porqué no hay series estos días, tambien he aprendido varios conceptos nuevos.
    Me gusta como escribes, te lo curras montonazo.

  4. si terminaremos conociendo más de la TV Usa que ellos mismos jejeje, parece que estamos metidos de lleno ya en su “show business”. De mayor me pido ser directivo de la FOX (que se ve que son muy pacientes y comedidos) xD

  5. Llevaba varios dias intentando descubrir porqué habia este parón, si era que habia algun acontecimiento deportivo especial o algo así.
    Asi que gracias por la informacion y la explicacion que ha sido muy completa e interesante. Tanto que creo que la usare para hacerme la lista y quedar bien en alguna cena, si consigo aprendérmela claro jejejeje

  6. Mu bien explicado el tema ;) Creo que tienes más facilidades para explicarte que yo xD cuando yo lo intento explicar a mis amigos que no tienen ni idea del tema y se preguntan porqué el parón, me miran con una cara de poker que flipas xD

    Realmente no sólo el parón es por que este año pase lo del apagón analógico, generalmente suele haber parones (aunque no tan sincronizados, suele ser una semana para unas series y a la otra, otras) porque les gusta guardarse esos episoios que comentas que tienen el punto de giro, o un cameo o algo así.

    Por cierto, se supone que Obama quería retrasar el parón… no me he informado pero por lo qu dices parece que no..
    De todas formas en USA no es difícil… más del 73% (dato del año pasado cuando estudié allí, ahora habrá subido) tiene cable.. y un 12% satélite por lo que el % restante no es mucho.. (aunque claro, en usa son muchos xD). En cualquier caso no es tan complicado como aquí, que no tenemos esa estructura montada…

    Mola esta entrada/lección. Hace tiempo puse yo una sobre los upfronts pero no causó mucha sensación xD Ultimamente me estaba pensando hacer uno sobre la audiencia y otro sobre como nació el tema del cable y demás.. y como funciona la emisión con la diferencia horaria y eso… xD

  7. por suerte no sigo al dia demasiadas series, creo que me genera demasiada ansiedad, cuando seguía Dexter, weeds, heroes y Lost me volvía loco, esa “obligación” semanal de ver los capítulos…

    uff, a mi me vienen bien, incluso las huelgas. tengo épocas de parón por basicamente internet qu me come el tiempo.

  8. Estupenda entrada. Recuerdo que hace dos años la temporada de los sweeps de Febrero se caracterizó por cargarse a unos cuantos personajes de diferentes series. Y es que no hay nada como anunciar que alguien va a morir.

    Este año he identificado, al igual que el año pasado, los sweeps por Anatomia de Grey y sus eventos especiales. En este caso crossover.

  9. Grandísima entrada Thursnext y muy bien explicada. No tenía ni idea de cómo iba el tema de los parones, por eso todavía me extrañaba mas el que lo estuviesen haciendo ahora. Fíjate que cosas, lo que hace el apagón analógico. ¿Harán parón de Los hombres de Paco aquí cuando se produzca el apagón? xD

  10. ¡Gracias por la info!

    A mí me gustan los parones. Te dan unas semanitas para ponerte al día de las series que no has podido seguir, para pillar alguna joyita de esas que sólo tienen una temporada, o simplemente para desintoxicarte.

  11. Buena entrada :) Muy bien explicado todo este tema que aveces cuesta comprender, y sobre todo el porque de este parón ahora, que la verdad es que yo andaba un poco perdida, pero bueno, como dicen por aquí, viene bien para ponerse al día con las cosas que llevamos atrasadas.

  12. @Tod@s Me alegra que haya conseguido explicarme bien, no quería parecer demasiado didáctica, pero me pareció interesante hablar sobre el tema. Aprovecharemos los días de pausa para reducir la lista negra de series pendietes. Y sí, tenéis razón, al final vamos a dominar tanto el tema del Show Bussiness de la tv americana que hasta podremos dictar clases en algún master :)

    @Adri gracias por tu aporte, entre todos dominaremos el mundo :) Yo también he querido hablar sobre como funcionan las emisiones de TV nacionales y locales, pero sé que cuesta ponerse con la teoría e intentar que quede ameno. Anímate!

  13. Muchísimas gracias por este post. Ha sido de mucha ayuda. Justamente el otro día me lo preguntaba pero me dio pereza enterarme de la razón. Ahora entiendo el parón. Por suerte, no todas las series nos fallan cada semana. Igualmente, me lo he notado: esta semana he puesto a bajarse unos cuantos capítulos menos…

  14. Pingback: Enlazator 3.15 | Aglarond Blog

  15. Lo tenía marcado para leerlo en un momento libre… y he tenido uno ahora mismo. Te felicito por un post tan currado, la verdad es que te ha quedado finústico finústico.

  16. Hay entradas útiles, otras muy buenas y luego están como esta que combina las 2 vertientes. Con una d elas cosas que me he topado nada más regresar ha sido precisamente con el parón de las series y hasta ahora no tenía una explicación coherente. Muchas gracias, me has ayudado mucho y además me has hecho animarme aún más porque sé que nos espera un marzo cargadito, cargadito.

    Saludos!!!!!!

  17. ¡Enhorabuena por el post! Yo me estoy iniciando en esto de la seriefilia y tengo muchísimo que aprender, pero con blogueros como vosotros y posts como éste, da gusto. Muchísimas gracias. Ahora entiendo por qué mi torrent está tan pobretón esta semana…

  18. Muy interesante esta entrada ^_^ No sabia muchas cosas que explicas :) (y destacar que te explicas muy bien, jajajajaja) Mi amigos y familiares me miran con cara rara cada vez que les explico algo sobre las series, jajajajajaja

  19. Pingback: ¿Por qué muchas series están ahora mismo de parón? -- Maybe Tomorrow

  20. Pingback: ¿Por qué hay parón de series (americanas) en Febrero?

  21. Muchas gracias por el post!
    estaba buscando hae tiempo el motivo de un parón (ya que la proxima semana hay uno de lost) y no tenía idea porque, pero ahora ya lo se… muchas gracias por la info ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>