Dollhouse: Ghost

Estándar

(Dollhouse S01E01 Ghost) Dollhouse es una especie de laboratorio tecnológico secreto que ofrece un exclusivo servicio de alquiler temporal de “personas a la carta” para cubrir las necesidades específicas de selectos clientes que tienen acceso a él.

En sus instalaciones habitan un grupo de personas llamadas “Activos” cuyos recuerdos, vivencias y personalidades han sido borrados, convirtiéndolos en receptáculos de una personalidad diseñada especialmente para cada misión. Esto le permite a Dollhouse ofrecer “activos perfectos”. Cada nueva personalidad es una amalgama de otras previamente existentes. Proviene de escaneos de personas reales y como la de cualquier ser humano es fruto de la mezcla de vivencias, conocimientos, habilidades, destrezas, pero también traumas y hándicaps.

Después de cada misión cada Activo es borrado/reiniciado y la experiencia vivida se almacena. Entre misiones los Activos son llevados a un estado pasivo, y se comportan como muñecos programados para vivir sin ninguna preocupación. Pero en medio de este pacífico universo milimétricamente controlado, Echo, una de los Activos empieza a despertar su consciencia. Y esto ocurre bajo la amenaza que representan las investigaciones del detective del FBI Paul Ballard y Alpha el que suponemos fue el primero de los activos, un experimento fallido.

 

 

Con un trasfondo perverso e inquietante, Dollhouse es la propuesta más oscura, intrigante, perturbadora y moralmente ambigua de Joss Whedon. Ghost, el primer capítulo se emitió el viernes 13 de febrero y en él pudimos reconocer varios de los temas que ha explorado en sus anteriores trabajos:

  • El existencialismo y los conceptos de libre albedrío, alma e identidad.
  • La ambigüedad de los conceptos bien y mal.
  • La necesidad de del ser humano de encontrarle sentido a la vida.
  • La neurociencia. Implantando un chip en el cerebro de Spike, manipulando la amígdala de River o borrando la memoria de Echo.
  • La búsqueda de la perfección. Perfección cuya belleza o bondad será juzgada por el objetivo que busca y los resultados que obtenga. Puede ser Adam, la perfección maligna creada como arma bélica que apareció en la cuarta temporada de Buffy. La perfección planificada en el planeta Miranda de Serenity. O los “activos perfectos” de Dollhouse.


 

En Dollhouse se vislumbra con claridad un universo de mitología compleja que le permitirá (si Fox lo permite) desarrollar un complejo arco argumental con la maestría que sabe hacerlo. El diseño de producción y los aspectos técnicos son impecables. El casting y la dirección de actores es correcta. La historia es  atractiva y tiene un potencial infinito, pero al primer capítulo le faltó magia y genialidad, fue demasiado frío y aún no produjo esa deliciosa conexión que estableces con los personajes del Whedonverse. Y lo más importante es que se notó muchísimo la ausencia de su sello más característico: sus divertidos y memorables diálogos escritos con fina ironía. Lo extrañé tanto que hicimos una maratón Firefly/Serenity el resto del fin de semana.

Por imposiciones de la cadena durante los cinco primeros episodios veremos una estructura “assignment of the week” y eso seguramente ha frustrado algunas de la mejores intenciones de Joss. Ha tenido que adaptarse, pero vistos sus trabajos previos podemos confiar en que los personajes pronto empiecen a deshojar sus capas y que la serie encontrará el tono que le permita darle a sus personajes la voz a la que nos tiene acostumbrados.

A partir del sexto episodio titulado “Man of the street” escrito por Joss Whedon nos prometen que se marcará un punto diferencial en la serie y podremos ver lo que él había planeado. Si eres fan no hace falta que te diga nada, pero si no lo eres me permitiré recomendarte ciegamente que sigas viendo la serie, y me siento capaz de hacerlo porque el talento de Whedon me ha regalado muchos de mis más queridos momentos televisivos.

 

20 comentarios en “Dollhouse: Ghost

  1. Toda la razón. ¿Fue un mal episodio? Para nada. Pero al final te deja indiferente.

    Creo que la mayor tara que va a tener Dollhouse es la estructura de una asiganción diferente por semana. Básicamente porque Eliza Dushku pone la misma cara para todo y no me la imagino semana tras semana interpretando a personajes diferentes… pero bueno, a lo mejor me sorprende.

  2. Janina

    Hola! Me gustan mucho los matices que le has dado a tu sinopsis, lo de la perfección, personas a la carta y activos/pasivos. Sobre todo que recalcas que al ser personalidades reales tienen hándicaps.

    Sobre tu enumeración de los temas que aborda Joss Whedon quiero decirte que tienes toda la razón, pero que nunca lo habia pensado así. Vamos que inconscientemente seguro sabia que habia todo eso, pero nunca lo habria dicho por mis propias palabras. Es un gran analisis.

    Yo tambien creo que al piloto le faltaba la chispa que tienen las series de Whedon, pero como ustedes tambien creo que se encendera pronto.

  3. Muy buena entrada, estoy en total armonía con lo que dices, creo que si le dejan tiempo y algo de libertad, Joss nos dejará sumergirnos en otro de sus universos y desde luego la serie pinta genial, solo falta que le dejen despuntar :)

    • Thursnext

      Coincidimos todos, a Dollhouse le faltaba el toque Whedon. Esperemos que tenga tiempo de desarrollar todo lo que promete.

      @Alex la duda sobre la versatilidad de Eliza es un tema común en muchas críticas de Estados Unidos. Yo espero que nos sorprenda.

  4. Me alegra saber que a partir del sexto episodio la cosa será menos autoconclusiva, sobre todo porque yo me esperaba una primera temporada sin muchos avances (al igual que las primeras temporadas de Buffy y Angel). Ahora solo queda saber hasta donde le deja FOX llegar.

  5. Me encanta Whedon, y sobre todo en Firefly, pero no puedo con Eliza Dushku y su recital de poses y morritos, tiene que convencernos en cada capítulo que es una persona diferente, y no creo que pueda, además siendo productora va a pedir muchos minutos de pantalla, pero le daré una oportunidad, aunque solo sea por series pasadas.

  6. maga azul

    De acuerdo, yo apuesto mucho por esta serie, me gusta mucho lo que propone, aunque admito que al principio me pareció estar viendo a Faith y dije oh no!!! pero bueno luego se fue poco a poco reivindicando sin mayores sorpresas, cierto que no cautivó demasiado este capítulo, de todas maneras me dejó un buen sabor y lo mejor ganas de ver más. Veremos q sigue.

  7. Acabo de publicar yo también un post sobre la serie y veo que tu también ^^
    Estamos de acuerdo en una cosa y es que el piloto se ha quedado sin alma.. es un quiero y no puedo.. Esperemos que le den tiempo para encontrar el tono que quiere usar.

  8. Mpmx

    Eso de capítulos autoconclusivos lastra mucho a las series, a los directivos de la cadenas les encanta que los espectadores puedan ver cualquier capítulo sin tener ni idea del resto de la historia, pero para nosotros hacen que series con potencial se queden en mediocres.

    Fringe por ejemplo, cada capítulo con la historia global de fondo es entretenido, pero cuando se ponen a resolver casos individuales, deja bastante que desear.

    Esperemos que FOX tenga paciencia y le de al menos una temporada de margen.

  9. Aún sin ser espectacular el estreno, a mí me gustó bastante y después de leer tus explicaciones aguantaré gustosa esos 5 primeros episodios esperando el toque Whedon!!

  10. A mi me gustó pero no me convenció, le veo un buen argumento futuro, la chica recuerda algo (¿a través del collar quizá?) e intenta saber que pasa con su vida y su personalidad. Pero la cadena con las cifras que tuvo no se si le dará suficiente margen.

    Tienes un “premio” en mi blog. bajo el titulo “olha que blog”

  11. Y que aún no lo he visto… De todas formas parece que la mayoría estáis de acuerdo en que el capítulo está bien peroooo… y ese pero es el que me preocupa. Veremos si puedo ponerme con ella antes de que acabe la semana!

  12. Holaaaa ^_^

    Yo tambien pienso lo mismo, aunque me ha encantado :) Le faltan muchas cosas a esta serie para que se vea que es de Joss, espero que la cadena le de una oportunidad y que poco a poco se convierta en una serie a la altura de Buffy ^_^

  13. Coincido plenamente con ud mujer, nunca mejor dicho a Dollhouse le falto magia,y agrego: Le falto ese no se que…
    Felicitaciones nuevamente por el blog es un placerr leerla!

  14. Suerte que obligaron a hacer primeros episodios autoconclusivos. Con los cuatro millones y pico de audiencia en el primer episodio… ¡están muy necesitados de poder enganchar a nuevos espectadores! Y la cuestión es: ¿realmente podremos ver el sexto episodio e importante? Porque a este ritmo…

    Supongo que una vez hayan pasado los Oscar, podré volver a mi rutina seriéfila. Por el momento, esta tarde toca The Reader y quizá esta noche toque Bejamin Button. Creo que en el cine me harán un pase VIP.

    Y diría que… ¡fins demà!

  15. Si todo va bien veremos el episodio Man of the street el 20 de marzo. No se cómo fue la audiencia ayer, pero una semana después sigue en el Top10 de episodios más vendidos en iTunes y Amazon, espero que esto también lo tengan en cuenta.

    ¡Yo quiero la temporada completa!

  16. Ayer por la noche vi el piloto de Dollhouse y no fue lo que me esperaba. Tiene un aire procedimental que no me ha gustado… y mira que me gustan mucho algunas series procedimentales; pero no me esperaba este estilo de Whedon.

    Sé que la serie de hecho no es un procedimental y leyendo tu ‘así debió ser Dollhouse’ me ha llamado la atención ver que también lo has notado..
    Ya veré cómo avanza la historia que en realidad puede dar mucho de sí, aunque comenzar una serie sabiendo que ha sido cancelada no es lo mejor.

    Muy buenas tus apreciaciones como siempre, un saludo!

Deja un comentario