Lost: 316 El Regreso

Estándar

(Lost s05E06) 316 es una vuelta a los orígenes de la serie, un episodio autohomenaje. Este episodio escrito por Lindelof y Cuse anunciaba con fanfarrias el disfrute de una hora mítica. Un opening maravilloso, un gran cliffhanger y una curiosa recreación de las condiciones del vuelo del Oceanic 815 como si de A través del espejo de Alicia se tratase. El episodio tiene  buenos momentos y mientras lo ves imaginas que va a ser algo grande, pero es en sí mismo un anticlímax de 40 minutos.

 

Uno de los pilares de Lost siempre ha sido la confrontación ciencia – fé personalizada en Jack y John y entiendo que la carga emocional que se supone que debe transmitir su personaje en este episodio se refiere al hecho de que por fin acepta que John siempre tuvo razón, pero para el momento en que se nos plantea nosotros ya sabíamos que él lo había aceptado.

Nos plantean la escena en la que le pone a John los zapatos de su padre como la prueba definitva de su salto de fé, y esto pierde intensidad cuando sabes que Jack dejó de ser un hombre de ciencia desde el momento en que decidió gastar su pase de oro en Oceanic volando una y otra vez esperando caer otra vez en la isla. Aprovecho para anotar que la forma en que la que encuentra los zapatos requeridos es demasiado fortuita, tanto que hasta parece sospechosa.

El sentimiento de culpabilidad que siente Jack por la muerte de John definitivamente no tiene el suficiente peso dramático como para cargar todo el peso del episodio.

 

Pero el principal problema de 316 es que está contado desde el punto de vista de Jack y él ya está convencido de que debe volver. Él es  precisamente el único que no tiene ningún obstáculo que le impida subir al avión. Con Jack no hay conflicto, y si no hay conflicto no hay historia. Todas las situaciones interesantes le están pasando a los demás. ¿Con quién está Aaron? ¿Quién convenció a Hurley de subir al avión? ¿Por qué lleva consigo una guitarra? ¿Cuál es la historia de Sayid? ¿Con quién ha luchado Ben?.

 

Aunque hemos visto que a la isla se podía llegar en submarino y helicóptero, según la teoría de Mrs Hawking para que los O6 puedan volver ellos tienen que recrear la situación que los llevó allí por primera vez, así que es fácil pensar que Desmond tendrá que volver en barco. Tenemos otra teoría que nos dice que quien mueve la rueda no puede volver a la isla, así que aún no sabemos si Ben o el mismo John lo han conseguido y podemos suponer que por eso Wildmore no ha podido hacerlo.

 

 

Desmond atravesó el océano sólo para darle a Mrs Hawkings un mensaje que no produjo ningún tipo de reacción en ella y que no cambió de ninguna forma los planes establecidos. Fue un encuentro decepcionante y aparentemente inútil. Tal vez como él mismo Desmond dice sólo son fichas en un tablero y él tenía que ir a visitar a la madre de Faraday justo en ese momento para propiciar las condiciones en que Ben pudiese hacer algo que quizá sea lo que obligue a Desmond a querer volver a la isla.

Me pregunto qué papel jugará este personaje, tuvo mucha visibilidad, es una cara fácilmente reconocible (Saïd Taghmaoui -Tres Reyes-) y es además junto con la Marshall que acompaña a Sayid el único no implicado que viaja en primera con los O6 y Ben.

¿Aparecerán en la isla en los 70’s o se estrellan en el futuro con el resto de pasajeros?

 

No es casualidad que Frank Lapidus sea el piloto del vuelo que ellos debían tomar.

 

El ajuste que hizo John en la rueda dejó la isla en los años 70 con los losties trabajando para Dharma. Por eso vimos a Faraday en la Orquídea, un simple flash no podía darle tiempo de infiltrarse. Leí en un foro en inglés que quizá fue Jin quien le enseño a Charlotte a hablar coreano. Sería un detalle de genialidad.

 

¿A quién esperaba encontrar Jin?

 

Un episodio demasiado expositivo con speechs de Mrs Hawkings, de Ben y de Jack hablándole al cadáver de John. Queremos saber qué pasa a partir de ahora, pero también cómo llegaros los demás losties al avión. ¿Volverán los flashbacks?

 

7 comentarios en “Lost: 316 El Regreso

  1. Qué bueno lo de Jin enseñándole coreano a la pequeña Charlotte, tendría mucho sentido :)
    Creo que si todo está visto desde el punto de Jack es porque lo están preparando para hacer algo grande, y si no al tiempo xD

  2. Bastantes enigmas, una vuelta a la isla rara, resoluciones incompletas, capitulo con mucho dialogo, episodio aburrido pero como siempre muy interesante, esta temporada hasta ahora no tiene capitulos que desepcionan aunque este haya sido, a mi gusto, el peor de los seis.
    Buen resumen el suyo como nos tiene siempre acostumbrados!
    Saludos desde la argentina!

  3. Cuando leí lo de Charlotte y Jin me pareció una posibilidad genial, a ver qué pasa. De lo que estoy segura es que nunca imaginé que fuesen los Losties quienes me mostrarían los entresijos de Dharma.

    @Edelmo, estoy de acuerdo contigo, sé que a Jack le aguarda un destino inmesurable, por algo dicen que es el único que conoce el final de la serie :)

    @Arcibel, gracias por tu comentario. Un capítulo de Lost por muy malo que parezca nunca deja de ser interesante y siempre tiene un detalle que te deja contento mientras llega el siguiente.

    @Satrián En cuanto el actor salió en pantalla no pude dejar de pensar en dónde lo había visto, me costó un rato pero lo recordé. Como digo, me intriga saber qué papel jugará en todo esto.

Deja un comentario